América Latina

El subcomandante Marcos disuelve el brazo político de la guerrilla zapatista de Chiapas y formará un nuevo movimiento

El frente que muere mañana

Por Toni Cano
Corresponsal en México
El Periódico, 24/11/05

A partir de mañana viernes, "el Frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN), organización hermana del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), deja de existir y nadie puede usar su nombre para ningún fin, por bondadoso que éste parezca o sea".

Con críticas a algunos de sus miembros y promesas de refundación, el subcomandante Marcos anuncia la disolución del brazo político de la guerrilla del estado de Chiapas.

Lo hace en su particular cuenta atrás, presto a iniciar con el año nuevo una larga gira para formar un nuevo frente político dentro de la otra campaña zapatista, paralela a la electoral. Y su comunicado causa una primera reacción unánime: "Los zapatistas se han quitado un muerto de encima".

Las siglas FZLN aparecieron cosidas en la camisa marrón que llevaba el primer zapatista muerto en combate. Fue en mayo de 1993, cuando una columna del Ejército, "por un chivatazo o por casualidad" –dijo después Marcos– descubrió en la sierra de Corralchén, entre Ocosingo y Altamirano, el gran cuartel en el que la guerrilla preparaba un alzamiento inminente. El tiroteo se prolongó tres días, murieron dos soldados, otros dos resultaron malheridos y, según el Ministerio de Defensa, "perdió la vida un civil no identificado".

Camisas con insignias

Llevaba esas siglas, como otras "camisas marrones con insignias", es decir, uniformes, hallados en lo que era un gran centro de entrenamiento militar en medio de la selva. Marcos contó tiempo después que los guerrilleros salieron del cerco y se replegaron a la foresta, por lo que "todos los combates posteriores fueron entre ellos mismos". Pero aquel "accidente" le obligó a postergar medio año la toma de los palacios municipales, y aquel centinela muerto con un pañuelo rojo al cuello y un fusil con dos cargadores a un palmo de su mano, a cambiar el nombre, de Frente, a Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

La formación

El subcomandante llamó a formar el FZLN casi tres años después, en la Cuarta Declaración de la Selva Lacandona: "Una organización política, civil y pacífica que no luchara por el poder y se empeñara en la construcción de una nueva forma de hacer política", recuerda Marcos.

El encargado de encabezar ese nuevo intento de brazo político zapatista sería Javier Elorriaga, un historiador que pasó 15 meses encarcelado en el penal chiapaneco de Cerro Hueco, tras ser detenido en 1995 en un retén del Ejército a la salida de la Selva Lacandona. Poco después, su nombre fue pronunciado por el presidente, Ernesto Zedillo, que lo señaló como uno de los "principales dirigentes" del EZLN.

Elorriaga no supo aprovechar como Marcos el carisma de las cámaras y la popularidad que le dio su liberación fue menguando con la de su Frente Zapatista, limitado a cuatro elementos voluntariosos, entre ellos una gallega internacionalista.

Igual que entonces –en carta a La Jornada, su diario habitual– se cargó de un plumazo su primer intento de crear un Movimiento de Liberación Nacional (MLN) y acusó a sus dirigentes de desviacionistas e incluso de haberse embolsado dineros recaudados en Europa para el EZLN. Marcos agradece ahora al FZLN los servicios prestados. Señala que hubo quienes lo usaron a "para provecho propio", para aislar a los zapatistas, o como plataforma para "para simular compromiso donde sólo había una posición cómoda".

En la capital mexicana, la memoria que dejan las actividades del frente que muere mañana se reduce a la celebración de aniversarios, manifestaciones menguantes y venta callejera de camisetas, actividad que provocó frecuentes roces de los frentistas con los danzantes aztecas del Zócalo, la gran plaza central, o los policías de Coyoacán, en el sur de ciudad.

Ya el año pasado, el propio Javier Elorriaga hablaba de "los retos en una organización política de nuevo tipo, que no luche por el poder, sino por el cambio en las relaciones sociales que le dan sustento al poder". Para ello, decía, es fundamental "devolver el poder de decisión al colectivo y que el movimiento social se forme de manera autogestionaria".

Nueva organización

Marcos dice que la nueva organización que espera consolidar con su nuevo zapatour "nacerá dirigida directamente por la Comisión Sexta del EZLN; se ingresará en ella sólo a invitación expresa y será particularmente estricta en que se cumplan los principios zapatistas". De momento, 780 organizaciones sociales –las únicas importantes con bases indígenas y campesinas– se han apuntado a la otra campaña, en cuyo "bordado multicolor", asegura el subcomandante, "el EZLN trazará la forma y pintará el color zapatista".