Colombia

Lector indignado nos reprende desde Colombia
y le contestamos

El artículo “Perú y Colombia: Dos elecciones que abren signos de interrogación”, publicado en la anterior edición del 11/06/06 [1] motivó la indignación del Sr. Andrés Gómez Arroyave, quien desde Colombia nos escribió el siguiente mail. A continuación de la carta del Sr. Gómez Arroyave, va nuestra respuesta.

¡Respeten manada de comunistas!

From: Andres Gomez Arroyave
To:
correspondencia@socialismo-o-barbarie.org
Sent:
Wednesday, June 14, 2006 9:12 PM
Subject:
Respeto

Con todo respeto, les pido a ustedes que mantengan su buena postura y que no hagan acusaciones como la que hicieron en el documento de la reelección de Uribe, que me parece muy indignante y muy bajo que digan que Uribe es un paramilitar y narcotraficante sin prueba alguna. Me parece muy grave hablar de una situación de la que uno no conoce y en la que no está. Para su información, Uribe gano legítimamente y las encuestas a toda hora pronosticaron que Uribe es el gran favorito de nuestro país.

El mero hecho de que Uribe sea de derecha no les da el derecho de hablar mal de él. Es como si yo hablara del gobierno de Kirchner, de que es un izquierdista peligroso y un comunista disfrazado. Aunque no sea cierto esto, es muy indignante leer esto.

Para su información aquí en Colombia tenemos un organismo encargado de verificar que las elecciones sean garantizadas y legales, que se llama la Registraduría Nacional. Diversos organismos estuvieron presentes y cuerpos de la ONU vigilaron que fueron legítimas estas elecciones.

¡Respeten manada de comunistas!


Respuesta de SoB

Lo realmente grave es ignorar lo que pasa en su país

Sr. Andrés Gómez Arroyave

A usted le “parece muy grave hablar de una situación de la que uno no conoce y en la que no está”. Pero lo realmente grave es ignorar lo que pasa en su propio país. Aclarado esto, pasamos a responderle:

1) El Sr. Álvaro Uribe Vélez, como gobernador de Antioquia (1995-1997) fue uno de los fundadores del paramilitarismo. Bajo su mandato, organizó las “Cooperativas de Seguridad Convivir”, una de las primeras organizaciones paramilitares. Incluso llegó a solicitar al gobierno central armas de largo alcance para el “segundo ejército”, como llamaba a los paramilitares antes de ser presidente.

Quizás usted desconozca que estas acciones del Sr. Uribe Vélez fueron tan resonantes que tuvieron el rechazo internacional. Por ejemplo, en 1997, las organizaciones de derechos humanos de España protestaron contra la visita de Uribe Vélez, argumentando que “estas cooperativas (Convivir) fueron utilizadas por los narcotraficantes y terratenientes (como Uribe) para aplicar la política de «tierra arrasada» en numerosas zonas campesinas (donde Uribe tiene una finca de más de 800 hectáreas) y en la misma capital antioqueña”.

Nos resulta increíble que usted desconozca estos hechos, que viviendo en Colombia nunca haya oído hablar de las “Cooperativas de Seguridad Convivir”.

2) En relación a señalar la notoria vinculación de Uribe con el narcotráfico, usted no debe reclamarle a Socialismo o Barbarie, sino al gobierno de EEUU. En efecto, en el año 2004, salieron a la luz documentos del Archivo de Seguridad Nacional (The National Security Archive), con la lista de individuos que habían estado asociados al Cartel de Medellín. Entre esa lista de asesinos, traficantes de nivel medio y abogados, el nombre de Álvaro Uribe ocupaba el lugar 82 entre 106.

Esta información –al parecer “destapada” por un error burocrático– fue publicada en la revista Newsweek de fines de julio del 2004 (usted debería quejarse allí). Por supuesto, tanto la Casa Blanca como el Palacio de Nariño se apresuraron a echar tierra sobre esas incómodas revelaciones. Y hasta un órgano tan “comunista “ como el El Nuevo Herald de Miami debió reconocer que “el comunicado de la presidencia de Colombia no desmiente ninguno de los puntos claves del documento que se refieren a los vínculos de Uribe con Escobar (Gaviria) [jefe del cartel de Medellín]”. [2]

3) Las elecciones colombianas –con Registraduría Nacional incluida– son famosas en el mundo por el voto masivo de los ciudadanos fallecidos. Una vez más, nos resulta inconcebible que usted, viviendo allí, ignore este hecho, que es parte del "folklore" político nacional.

4) En cuanto a los “cuerpos de la ONU [que] vigilaron que fueron legítimas estas elecciones”, seguramente se trata de los mismos "cuerpos" que también dieron por “legítimas” las sucesivas “elecciones” en Irak. Es decir, en un país ocupado militarmente.


[1].- www.socialismo-o-barbarie.org/america_latina/060611_perucolombia_elecciones.htm

[2].- “Conmoción en Colombia por reporte de EEUU”, El Nuevo Herald, de Miami 03/08/04.