América Latina

La izquierda marcha sobre la capital

Por Adrián Reyes
Inter Press Service (IPS), 12/07/06

México.– En medio de la agria disputa por el gobierno de México, simpatizantes del izquierdista Andrés López Obrador se movilizan desde distintos puntos del país hacia la principal plaza capitalina para exigir este domingo el conteo voto a voto de los comicios, que oficialmente gana Felipe Calderón.

Germán Martínez, representante del gobernante y conservador Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Federal Electoral, acusó a López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de generar un clima de inestabilidad y violencia en el país.

"Hacemos responsable a López Obrador de cualquier hecho violento" que se registre, reiteró el portavoz del partido de Calderón.

Por su parte, el candidato del PRD insistió en que su pretensión "no es anular las elecciones" del domingo 2 de este mes.

"Sabemos que hemos ganado y lo que pedimos es que se cuente voto por voto, casilla por casilla. Sostenemos que no fue una elección democrática", dijo al tiempo de reiterar que sus seguidores serán quienes decidan el rumbo de la movilización social.

López Obrador, que encabeza la coalición Por el Bien de Todos, integrada por el PRD y los partidos del Trabajo y Convergencia, reiteró que el presidente Vicente Fox "traicionó la democracia" que costó muchas muertes, sacrificios y que le permitió llegar a la presidencia en 2000.

"La presidencia de la República no responde a estrategias políticas en el marco de la continuación del proceso electoral. No lo hicimos a lo largo de la campaña y no lo habremos de hacer tampoco en esta fase", comentó el portavoz del gobierno, Rubén Aguilar.

Agregó que cada candidato es responsable de las consecuencias de sus comentarios y pidió a los simpatizantes de López Obrador que las movilizaciones las desarrollen de manera pacífica.

Aguilar también hizo un llamado a Calderón y a López Obrador para que actúen dentro del marco de las leyes y esperen a que el Tribunal Federal Electoral resuelva las impugnaciones y califique los comicios generales del día 2. Aclaró, además, que para el gobierno aún no hay presidente electo, sino sólo un candidato con una aparente victoria.

Por su parte, el Tribunal Electoral informó que recibió 355 impugnaciones de la jornada electoral, 225 de las cuales fueron presentadas por la coalición Por el Bien de Todos, 129 por el PAN, y una más por la Alianza por México, que encabeza el Partido Revolucionario Institucional.

El 31 de agosto vence el plazo para que el tribunal resuelva las impugnaciones presentadas, y tiene hasta el 6 de septiembre para calificar la elección y dar la constancia de mayoría al ganador de la contienda por la presidencia de México.

La secretaria ejecutiva de la organización no gubernamental Alianza Cívica, Silvia Alonso, quien participó como observadora el día de la contienda, dijo a IPS que en los comicios se registraron una serie de anomalías que empañan la transparencia, equidad y legalidad del proceso, por lo que el tribunal electoral tiene una gran responsabilidad para calificarlos.

Detalló entre esos incidentes el mal conteo de votos, la falta de tinta indeleble para marcar el dedo de los ciudadanos y evitar un doble sufragio. En su opinión, el 2 de julio persistieron prácticas tradicionales y nocivas de México y que en una competencia tan disputada "podrían tener impacto significativo".

Mientras el Tribunal Electoral inicia la evaluación de las quejas, López Obrador mantiene su estrategia de dar una conferencia de prensa cada mañana para exhibir pruebas sobre el presunto fraude, mediante el cual "los poderosos pretenden arrebatarme el triunfo".

Este miércoles, el candidato de izquierda presentó dos videos en los que dijo, se demuestra cómo se alteró el conteo de votos en dos casillas en los centrales estados de Guanajuato y Tlaxcala, para añadir 200 sufragios inexistentes al candidato oficial.

El PRD ha exhibido videos y copias de actas en las que, según sus dirigentes, no coinciden las cifras reportadas al cierre de las urnas con los datos que se reportaron al Instituto Federal Electoral (IFE).

López también denunció que, "mediante argucias y como delincuentes", las autoridades del IFE están abriendo urnas a pesar de que están bajo resguardo del ejército mexicano y de que está prohibido por la ley electoral.

"Es un acto de desesperación y lo que debería hacer es parar esa situación y llamar a todos los partidos para evitar que se sigan dando esas aperturas. Sin embargo, están utilizando argumentos para actuar como delincuentes", reiteró López Obrador, ex alcalde de la ciudad de México.

Por su parte, Josefina Vázquez Mota, coordinadora de campaña de Calderón, descartó que, con el fallo del Tribunal Federal Electoral, se vaya a revertir la ventaja de 0,58 por ciento de los votos emitidos que le lleva a López Obrador.

Vázquez Mota anticipó que "no habrá negociación" para realizar el conteo voto a voto, pues dijo que esa es una trampa que le funcionó al PRD en el estado de Tabasco y, si ahora se aplica, llevaría a anular la elección presidencial, "que es lo que ellos quieren", apuntó.

Mientras, y a pesar de que el tribunal no ha dado la constancia de presidente electo a Calderón, sus colaboradores ya iniciaron los contactos con otros partidos políticos, incluido el PRD, para avanzar en el proceso de transición de la presidencia de su correligionario Fox.

Juan Camilo Mouriño, nombrado en la víspera por Calderón como coordinador del equipo de transición, afirmó que López Obrador basa sus denuncias en mentiras y que no tiene un sustento real la queja de que hubo fraude en las elecciones.

"No se vale acusar de complot a todas las instituciones, a los medios de comunicación, a los ciudadanos", dijo Mouriño, quien reiteró que una vez que el Tribunal Electoral les entregue la constancia de triunfo intensificarán las negociaciones con todas las fuerzas políticas para dejar atrás la contienda y pensar en los próximos seis años de gobierno.

En otro orden, el alcalde de la ciudad de México, Alejandro Encinas, del PRD, hizo este miércoles un llamado a la prudencia a Calderón para que desista de realizar la gira por todo el país para agradecer el voto y presentarse como próximo presidente de México. Encinas entiende que esa actitud puede exacerbar los ánimos entre los adversarios.