América Latina

Nicaragua

Alianza del sandinismo y el partido de Somoza

AFP, 29/08/06

Managua.– En un giro inesperado de la historia, el Partido Liberal Nacionalista (PLN–derecha) del ex presidente Anastasio Somoza (1936–1952) se unió ayer a la alianza política que encabeza el izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para las elecciones del 5 de noviembre en Nicaragua.

"Los sandinistas han pedido perdón al pueblo de Nicaragua y debemos apreciar que lo que pasó ya no tiene remedio, pero hay que hacer esfuerzo de dejar el pasado y comenzar de nuevo", manifestó emotivo el líder del PLN, Ricardo Castillo Quant.

Castillo Quant era hermano de José María Castillo, ministro de Agricultura del gobierno de Anastasio Somoza (hijo), muerto durante el operativo de un comando sandinista en 1974, para golpear al régimen dinástico.

El entonces poderoso PLN era gobierno cuando triunfó la revolución sandinista en 1979 y fue proscripto por el líder revolucionario, Daniel Ortega (59), actual candidato a la presidencia. "Estamos seguros de que el FSLN es la única y verdadera opción para sacar a Nicaragua adelante, por eso el PLN se ha unido a esta gran alianza", dijo por su parte el presidente del PLN, Constantino Velásquez.

El PLN, reducido a su mínima expresión, había formado alianzas con el también derechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC) cuyo líder es el ex presidente Arnoldo Alemán, preso por corrupción. Aunque Ortega encabeza la intención de voto, no alcanza el mínimo exigido del 35% de votos válidos para ganar en primera vuelta.


Partido de Somoza anuncia alianza electoral con sandinistas

Nicaragua Hoy, 30/08/06

Managua (ACAN–EFE).– El Partido Liberal Nacionalista (PLN), que fundó el ex presidente y dictador nicaragüense Anastasio Somoza García, anunció su alianza con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), con miras a las elecciones generales del 5 de noviembre próximo, informó hoy una fuente política.

El anuncio fue hecho a través de un comunicado por el presidente de ese colectivo minoritario, Constantino Velásquez, pero no precisó cuando van a suscribir el acuerdo.

A Somoza García, quien gobernó Nicaragua entre 1937 a 1956, se le acusa de ser el culpable del asesinato del general Augusto César Sandino en 1934.

El Frente Sandinista lleva ese nombre en honor a Sandino, quien se enfrentó a la Guardia Nacional que dirigía Somoza para expulsar a militares de EEUU que en esa época invadieron el país.

Somoza García inició una dictadura de 40 años en Nicaragua, que fue seguida por sus hijos Luis y Anastasio Somoza Debayle, quienes gobernaron este país hasta 1979, cuando una revolución armada de los sandinistas los sacó del poder.

El PLN era aliado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que dirige el ex presidente y reo Arnoldo Alemán (1997–2002).

Según Velásquez, rompieron su alianza con el PLC porque están "conscientes de la falta de cumplimiento de los gobiernos liberales constitucionalistas, de las promesas de campañas hechas a nuestro pueblo y por las cuales hemos dado nuestros votos".

Agregó, según el comunicado, que la decisión de separarse del PLC fue producto de una reflexión y de la voluntad de la directiva del PLN "de impulsar un verdadero proyecto nacional que conlleve al progreso del pueblo y de la familia nicaragüense y que de una vez por todas se termine con el odio y del recuerdo del pasado".

En el documento aseguraron que ya han sostenido "pláticas con autoridades del FSLN, con las cuales hemos coincidido en los principales aspectos del programa de gobierno de reconciliación nacional".