América Latina

Un alto porcentaje de electores piensa anular la papeleta de diputados

A un mes de comicios, gana el voto nulo

Altercom, 14/09/06

Si las elecciones presidenciales y de diputados fueran hoy-parafraseando con la pregunta a la que recurren todas las empresas encuestadoras al momento de tomar sus pruebas- el voto nulo superaría el porcentaje alcanzado por cualquiera de los postulantes, incluso delos ganadores de la primera vuelta.

Si las elecciones presidenciales fueran hoy -parafraseando con la pregunta a la que recurren todas las empresas encuestadoras al momento de tomar sus pruebas- el voto nulo superaría el porcentaje alcanzado por cualquiera de los postulantes, incluso de los ganadores de la primera vuelta.

Perfiles de Opinión, al 20 de agosto pasado, cifra en un 33,4% el porcentaje a favor del voto nulo. En contraparte, León Roldós(ID-RED), quien lidera las preferencias de voto, alcanza apenas un22,2%.

Según Market, a través de su informativo Monitor de la Opinión-cortado al 31 de agosto- el voto nulo tiene un 34,1% de adeptos y Roldós un 24,5%. El sondeo de Informe Confidencial, fechado al 2 de septiembre, en cambio, señala un 23% a favor del voto nulo y un 19% de preferencia por Roldós.

Solo la encuesta de Cedatos realizada al 3 de septiembre muestra valores menos pesimistas: 18% a favor del voto nulo frente a un 25%para Roldós. Y_sin embargo la primera de esas cifras le gana con un punto porcentual al alcanzado por Cynthia Viteri (PSC), quien va en segundo lugar con una preferencia preelectoral del 17%.

También se hace una subvaloración por rangos de edad. Y son precisamente las personas mayores de 45 años las que sienten preferencia por esa opción.

En el rango de 45 años y más, Perfiles señala un 39,6%. Según Cedatos, los mayores de 65 representan el 25%. Y para Informe Confidencial, los mayores de 53 equivalen al 29%.

Los expertos explican las cifras en dos factores: históricamente, antes de cualquiera de las dos vueltas electorales, se presentan índices altos de voto nulo. Pero estos se reducen paulatinamente hasta el día de los comicios.

Pero Hugo Barber, gerente general de Perfiles, advierte que si el voto nulo fuera mayor al de años anteriores, "significa que el desencanto de la población con la clase política va en aumento de forma significativa".

Además, cree que habría que esperar el efecto que tenga el llamado de algunos grupos políticos para que se vote nulo por diputados.

"Si el porcentaje va a ser muy superior, seguramente muestra que el desagrado de la población, que ya sabemos que sí existe contra el Congreso, se manifiesta de una forma mucho más activa".

Ángel Polibio Córdova, director de Cedatos, mantiene la expectativa deque el voto nulo en la elección de diputados sea mayor que en el rango presidencial.

Pero en el caso de los diputados, explica su afirmación en dos factores: la disposición de los electores para anular el voto y el desconocimiento sobre cómo sufragar. "Hay veces en que anula el voto sin considerar que no es esa su intención".

Para Santiago Nieto, de Informe Confidencial, el índice del voto nulo también se explica en el hecho de que hay, según la medición de su empresa, un 63% de indecisos.

"El nulo se comporta como las otras variables de la simulación y por eso no es tan duro como parecería; además, hasta ahora el electorado se está comparando con los parámetros históricos. Normalmente, se tiende a que se tome una decisión y ese porcentaje se disperse entre los candidatos". (JFVR)   LAS ACCIONES A FAVOR Existen campañas individuales y de grupos   Varias organizaciones sociales lanzaron ayer, en el Teatro Prometeo de la Casa de la Cultura capitalina, su propuesta de una Asamblea Constituyente que sería convocada luego del boicot de las elecciones legislativas.

En el acto intervinieron los activistas y voceros María Augusta Calle, Gabriela Alvear, Milton Benítez, Jaime Galarza y Diego Delgado, entre otros.

Se trata de intelectuales y activistas vinculados a grupos de derechos humanos y socialistas. Para el próximo 12 de octubre convocaron para una movilización a favor de la Asamblea Nacional.

La propuesta es "castigar a la partidocracia ecuatoriana y a la oligarquía que la auspicia", dicen los organizadores. La campaña culminará con la realización de una 'Jornada nacional por la Constituyente y contra el Congreso de la corrupción'.

En tanto, en las afueras del palacio de Justicia, hoy activistas de derechos humanos harán una protesta simbólica con un ataúd con los logotipos de los partidos políticos.

Admiten que según la Ley de Elecciones, es ilegal hacer campaña por el voto nulo, aunque no está prohibido en la Constitución.

Otros grupos vinculados a los derechos humanos también han empezado laconstrucción de un "Votonulomóvil". Un vehículo con el que piensan recorrer el país haciendo la campaña.

El único movimiento que respalda la propuesta es Alianza PAIS, que auspicia la candidatura de Rafael Correa y no presentó candidaturas al Congreso.

Además, el presentador de televisión, Freddy Ehlers, y el conductor del programa de noticias y entrevistas, Carlos Vera, también impulsan a un voto que "castigue" al actual Congreso.

Ehlers plantea abstenerse de escoger diputados o votar nulo. "En el caso de Correa y el mío creemos que no se va a poder lograr tener mayorías decentes en el Congreso, con el sistema actual que existe, caudillista, en que cuatro personas son dueños del Parlamento nacional y deciden qué y cómo votar". (FVS)   El activismo incluye las cadenas de e-mail Las cadenas de mensajes en la internet para no participar en las elecciones del Congreso se han multiplicado en los últimos días.

La mayoría proviene de activistas de derechos humanos y organizaciones que reivindican una supuesta distancia de las elites políticas.

Uno de esos casos son los comunicados que la Asamblea Permanente delos Derechos Humanos (APDH) remite por correo electrónico, pidiendo que la gente se abstenga de votar para el Congreso.

El mail proviene de la dirección votonulo@diputadosfuera.com, En el mismo tono están redactados los correos de la direcciónadios@diputados.com, que invita a participar en eventos. Otro caso es el de un correo que reivindica un frente de jóvenes profesionales.

Adicionalmente, hay correos particulares de jóvenes que inducen a reenviar mensajes y formar cadenas en pro del voto nulo, y que critican a los candidatos que vienen de la televisión.