México

Diez tesis sobre la situación política

Por Manuel Aguilar Mora (*)
Enviado por Correspondencia de Prensa, 24/11/06

1) Estamos en un periodo de grandes y acelerados cambios políticos. El 2 de julio culminó un periodo de agitación y movilizaciones que el fraude electoral de ese día ha catapultado como consecuencia de la abierta ruptura producida en las cúpulas burguesas. Se abrió un periodo de movilizaciones sin precedente en la historia contemporánea del país. La situación de Oaxaca es ejemplar al respecto. De hecho, la APPO [Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca] surgió antes del 2 de julio, pero la fecha electoral eclipsó del todo la importancia colosal que ha significado su surgimiento para la lucha de clases. Incluso los acontecimientos de Atenco de mayo parecieron revestir una importancia mayor que lo que sucedía en Oaxaca. Cierto es que la represión salvaje de los policías en Atenco horrorizó a todo el país, sin embargo la importancia política de lo que sucedía en Oaxaca aparecía en el trasfondo y no en el centro de la escena política nacional. Después del 2 de julio, en especial después del 16 de septiembre, el meridiano de la lucha en Oaxaca comenzó a marcar la hora de la lucha de clases en el país.

2) La ruptura burguesa entre el PRIAN [alianza del PRI y el PAN popularmente llamada PRIAN] y amplios sectores del PRD [Partido de la Revolución Democrática] tiene por supuesto muchas causas. Pero sin duda la decisiva es el enorme descontento popular que se ha canalizado, fundamentalmente, tras la dirección de AMLO [López Obrador, candidato del PRD, víctima del fraude electoral]. Casi veinte años de dominio del reformismo perredista en la oposición de la izquierda de masas, en especial de los sindicatos y sectores de trabajadores que luchan contra los charros, no serán superados de un plumazo. La popularidad de AMLO, en muchos aspectos superior a la que logró Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, se explica por eso. La devastación económica del neoliberalismo llegó a niveles intolerables en el sexenio foxista, lo cual ha radicalizado fuertemente a amplios sectores de las masas. Las alternativas a esta situación lógicamente pasarán para éstos por la CND [Convención Nacional Democrática]y, en menor medida, por el PRD, ambos encabezados hoy por hoy por AMLO.

3) La Otra Campaña [movimiento credo por el Sub-comandante Marcos] es la otra alternativa que ha prendido ante todo entre sectores de vanguardia y en menor medida entre sectores masivos campesinos e indígenas. El discurso sectario y ultimatista de Marcos ha sido desastroso para su causa y se ha ganado la hostilidad de millones de hombres y mujeres que luchan contra el foxismo y sus políticas. En especial su actitud ante AMLO es la clásica de una corriente que ve amenazada su posición política. La posición de Marcos es la de un bandazo: después de confiar durante años en el PRD, al romper lo hace sin matizaciones y alejándose de amplios sectores que simpatizaban tanto con este partido como con el EZLN [Ejército Zapatista de Liberación Nacional].

4) El surgimiento de la APPO es la verdadera síntesis dialéctica superadora de las alternativas de AMLO (reformista) y de Marcos (sectaria). Su convocatoria de unidad e inteligente postura ante los dos segmentos de la oposición anteriormente citados es de admirarse viniendo de un movimiento sin una dirección política socialista. La dirección de la Sección XXII del SNTE–CNTE [Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación] que fungió en una primera etapa como la dirección de la APPO pronto fue rebasada por el reto de ésta, un reto de carácter político y no meramente sindical ante el gobierno de URO [Ulises Ruiz Ortiz]. La división de la Sección XXII ha sido la expresión de la política general de la CNTE, dirigida por grupos de origen maoísta, estalinista o simplemente populista que hasta hoy se han resistido a comprender que esta organización sindical debía plantearse la organización de un partido de los trabajadores. La abrumadora mayoría de los dirigentes de la CNTE están vinculados al PRD e incluso algunos al PRI y hasta al PAN, siendo insignificante la minoría de dirigentes independientes o ligados a posiciones marxistas revolucionarias.

5) La APPO es una expresión notable del empuje y fuerza de la espontaneidad de las masas populares, producto de décadas de opresión del caciquismo ancestral y de la corrupción y explotación priista. Es una experiencia precursora de lo que serán las luchas de las masas populares, vinculándose con la mejor tradición de los precedentes revolucionarios internacionales (Comuna, soviets, etc.). La APPO se ha constituido como el núcleo embrionario de un poder dual revolucionario y su ejemplo, sea cual sea su próximo futuro, constituye un verdadero hito de la historia de la lucha de clases en México. Es evidente que su surgimiento demuestra que los sectores masivos de vanguardia no esperarán la conformación de un partido de los trabajadores marxista revolucionario para dar sus combates y lograr sus objetivos. Desgraciadamente también es una expresión fehaciente de las limitaciones de tal espontaneidad que no logra superar el regionalismo, ni asumir todavía audazmente las tareas de un auténtico poder dual frente al del PRIAN. La dirección de la APPO incluye personajes que anteriormente estuvieron con el foxismo ente otros muchos grupos y personas del más distinto origen político. Sólo una minoría muy reducida tiene experiencia de lucha socialista proletaria. Esta heterogeneidad será típica de las futuras APPOs que seguramente irán surgiendo en el futuro en la República. Es una característica necesariamente explicable pero que de ningún modo garantiza la dirección que requiere la lucha por la transformación profunda que explica en última análisis el surgimiento y la existencia de estos organismos populares. Esta es una prueba concreta e irrefutable de la necesidad urgente de la organización marxista revolucionaria absolutamente indispensable para enfrentar con éxito los difíciles desafíos de la lucha popular en el próximo futuro.

6) La división existente entre las fuerzas populares de oposición al foxismo y, a partir del 1° de diciembre, al calderonismo es la principal razón que explica el margen de maniobra que dispone la burguesía y en especial el estado del PRIAN para sortear la situación. De nuevo Oaxaca es el ejemplo característico: URO este provocador siniestro sigue encabezando el gobierno del estado, burlándose incluso de quienes son sus apoyos fundamentales, es decir las autoridades federales panistas.

7) La política de AMLO ha consistido en mantenerse en los límites de una pugna interburguesa, sin cruzarlos. Pero la experiencia decepcionante de su antecesor Cuauhtémoc Cárdenas es la sombra que se yergue ante él y que le impide repetir crudamente una capitulación. Sin embargo, su respeto al espacio parlamentario fue remarcado claramente en la ceremonia de asunción como "presidente legítimo" del 20 de noviembre. El marco de su oposición será el que le proporcione a sus iniciativas el grupo parlamentario del Frente Amplio Progresista [FAP], integrado por el PRD, el PT y Convergencia. Estos partidos burgueses no tienen ningún interés de rebasar esos límites. Así para AMLO se abre un panorama contradictorio pues si su intención es mantenerse como candidato presidencial permanente durante los próximos seis años, la larga trayectoria que eso implica lo desgastará irremisiblemente. Su amplia base popular, por tanto, se erosionará rápidamente ante una situación que se agravará con la llegada de Calderón. La CND así está inmersa de una contradicción imposible de resolverse sin el rompimiento con el FAP o, por lo contrario, sin su absorción (y muerte) por éste. Sea cual sea el caso, se trata de la suerte de cientos de miles, incluso millones, de mexicanos y mexicanas que ya han despertado a la vida política y cuya situación los empujará a definiciones más radicales y cuya evolución no se detendrá fácilmente. Nuestra intervención en este campo es fundamental para fortalecer nuestras filas y presentar nuestra alternativa socialista, democrática, independiente e internacionalista.

8) Nuestra crítica al sectarismo de la Otra Campaña es más evidente y fácil de comprender ante los sectores que se radicalizan. Más difícil es nuestra intervención en los movimientos de masas influenciados por AMLO y que integran la CND. Sin embargo, el carácter masivo de esta corriente de oposición nos permitirá ir encontrando nichos para influir con nuestra crítica al caudillismo de AMLO, sus métodos absolutamente antidemocráticos de dirección y su decisión de permanecer fiel a las instituciones parlamentarias, denunciadas por él mismo innumerables veces. El enorme río humano que ha convocado, dada la situación de deterioro social que se agravará más que aliviarse ante las sombrías perspectivas económicas que se vislumbran en la etapa actual de la globalización, apuntan a que el freno que constituye la estrategia reformista perredista y/o cenedista será desbordado tarde que temprano. Más que nunca debemos ser firmes en nuestro enarbolamiento del programa socialista y al mismo tiempo flexible en nuestra aproximación táctica con los cientos y miles de trabajadores y pueblo espeso y municipal que viene de un pasado de ignorancia y prejuicios contra nuestras ideas y objetivos.

9) La propaganda infatigable por el programa socialista revolucionaria que hemos venido forjando en los diez años de movilizaciones con los sectores de vanguardia de masas, que culmina con nuestra lucha por un gobierno obrero, campesino, indígena y popular, debe añadir la otra consigna, agitativa y propagandística, clave del momento actual: la de un paro nacional, que en el proceso deberá convertirse en la de una huelga nacional. El paro nacional (la huelga nacional) será el acto fundacional de la real y decisiva lucha contra el poder capitalista–imperialista en nuestro país, el acta de bautizo de millones de trabajadores en su combate por un México nuevo. Debemos convertirnos en los agitadores y propagandistas infatigables de la huelga nacional como el instrumento que reclama la orden del día de la lucha de clases en México.

10) La LUS es un embrión del partido socialista revolucionario que es necesario construir para garantizar el triunfo socialista de los grandes combates que están gestándose en las profundidades de las masas trabajadoras y populares en general. Como un destacamento conciente y responsable de esta tarea, nuestra vocación unitaria es fundamental en la construcción de la propia LUS, pero sobre todo de ese partido que no podrá surgir por la mera agregación de individuos a nuestra organización. La política de alianzas y posibles unificaciones con otras organizaciones socialistas trotskistas o no debe seguir siendo para nosotros una prioridad para avanzar en este objetivo esencial.

México, 23 de noviembre de 2006


(*) Director de la revista marxista "Umbral", militante de la Liga de Unidad Socialista (LUS). Autor de numerosas obras, entre ellas: El bonapartismo mexicano (Juan Pablos Editor); La Crisis de la izquierda en México (Juan Pablos Editor); La revolución mexicana contra el PRI (Fontamara). Las "Diez tesis..." fueron presentadas al Comité Central de la LUS.