Cumbre de
las Américas

El documento sólo fue firmado por el anfitrión
Por desinteligencias, no hubo retrato de despedida

Un cierre sin foto ni declaración final

Agencia EFE, 20/04/09

Puerto España, Trinidad y Tobago.– La V Cumbre de las Américas concluyó ayer con muestras claras de desorganización, no sólo por la falta de acuerdo en la firma de la declaración final, suscripta por el anfitrión Patrick Manning, sino también porque no se tomó la segunda y última foto oficial ni se designó la sede del próximo encuentro continental.

En un hecho sin precedente, la declaración fue firmada sólo por uno de los asistentes, Manning, primer ministro de Trinidad y Tobago, por encargo de los otros 33 asistentes. Manning dijo que algunos presidentes "no ratificaron" la llamada Declaración de Compromisos, de 97 puntos, por lo que fue aprobada "sin unanimidad" en una reunión de los asistentes en el último día del encuentro.

Pero el primer ministro explicó que los presidentes aprobaron "por consenso" que el anfitrión fuera el único que la firmara en nombre de todos sus colegas.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, objetó la decisión y dijo que el encargo a Manning no pudo haber sido "por unanimidad, porque «unanimidad» implica estar de acuerdo en todo", y ese no fue el caso en Puerto España.

Los presidentes que acudieron a la cumbre en el pequeño Estado caribeño tampoco coincidieron en la ceremonia de clausura, en la cual Manning admitió, en un discurso sombrío, que era difícil llegar a un consenso entre tantos gobernantes.

La falta de organización se vio incluso en el momento de la foto de despedida de los 34 jefes de Estado.

Cuando algunos empezaban a alinearse frente a las cámaras, otros conversaban alejados de las gradas; algunos no se presentaban y unos cuantos más, entre ellos el presidente boliviano Evo Morales, se marchaban de la isla.

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, tampoco apareció, a pesar de que su fama de "robarse la cámara" en las reuniones internacionales había sido comprobada en esta cumbre por el propio Barack Obama. El mandatario estadounidense, que parecía una estrella de rock por los aplausos y gritos que provocaba a su paso, tampoco estuvo disponible para la última foto, que no se tomó.

El presidente norteamericano llegó a la entrada del Centro Diplomático de Puerto España cuando ya estaban alineados sobre la alfombra roja el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y la argentina Cristina Kirchner, entre otros. Estrechó la mano de Manning, puso el brazo en alto para saludar y desapareció en el interior de la elegante casona.

Minutos después, Obama demostró que tenía la misma debilidad de Chávez para "robar cámara": comenzó su conferencia de prensa en forma paralela a la rueda de prensa final, un acto oficial de la cumbre.

Por último, los mandatarios tampoco se pusieron de acuerdo respecto de la próxima sede de la cumbre, algo que también sucedió en el encuentro de Mar del Plata, en 2005.

Es probable que la decisión se tome en la próxima asamblea de cancilleres de la OEA, a fines de mayo, en Honduras. Sin embargo, hay dos propuestas concretas: de Colombia, que estaría interesada en ofrecer Cartagena, y de Costa Rica, que designaría a su capital, San José.