Terremoto en Chile

Los trabajadores contratistas del cobre, afiliados al sindicato Siteco, a los trabajadores y pueblo

"Conformar brigadas obreras para
contribuir a la reconstrucción"

Sindicato Siteco
Generación 80, 03/03/10

Los trabajadores contratistas del cobre, afiliados al sindicato Siteco, consternados por los graves daños y pérdidas humanas sufridas a raíz del terremoto que azotó nuestra Patria la madrugada del sábado 27 de febrero, declaramos :

Somos profundamente solidarios con todos aquellos que han sufrido las consecuencias de este cataclismo y tomaremos medidas para llegar, de acuerdo a nuestras capacidades, con ayuda para quienes más lo necesitan.

Condenamos

La ineficiencia del Estado y el Gobierno para enfrentar esta crisis y abastecer de manera más rápida a la población de los servicios básicos que se necesitan con urgencia, como son la electricidad, el agua, el gas, la leche y una serie de alimentos de primera necesidad. El aprovechamiento de bandas delictuales, así como condenamos y rechazamos la brutal represión de parte de las fuerzas policiales contra el pueblo desesperado que busca comida y recurre a formas –dada la situación de emergencia–, total y completamente legitimas, como la recuperación de alimentos desde los supermercados. No queremos militares custodiando las empresas y reprimiendo al Pueblo, sino medidas urgentes para ayudar a los Millones de chilenos que sufren.

Exigimos

Juicio y castigo contra las concesionarias y empresas constructoras que engañaron al País y en lugar de construir casas y carreteras antisísmicas, lo que construyeron fueron verdaderas trampas mortales, que mantienen al País desconectado y a gran parte de los chilenos viviendo en la calle. Que el Gobierno castigue con fuerza a quienes aprovechándose de la tragedia, el dolor y la necesidad de cientos de miles de compatriotas, han aumentado inhumanamente los precios del pan, la harina, las velas, los fósforos, el agua mineral, la leche y otros alimentos vitales ; lo mismo para las cadenas de supermercados, que privilegiando cuidar sus mercaderías de manera egoísta, no pusieron a disposición de la gente que clamaba comida, los productos que necesitan con tanta urgencia.

Llamamos

A todas las organizaciones sindicales y sociales a mancomunar esfuerzos para recolectar alimentos, frazadas, pañales, todo tipo de vestuario y otros productos para ayudar a nuestros hermanos de clase que hoy sufren, así como también conformar brigadas obreras para contribuir a la reconstrucción de nuestra Patria, como ha sido la tarea y deber históricos de nuestra hermosa clase obrera.

Sindicato Siteco – Jorge Alejandro Peña Maturana
Director CTC –  Presidente Sindicato Siteco