Uruguay

Mujica manda a las fuerzas armadas a romper la huelga de
los trabajadores municipales

El Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea salen
a las calles para limpiar Montevideo

Empresas privadas contratadas por el gobierno del Frente Amplio
ya hacen la recolección de la basura en varias zonas

Correspondencia de Prensa, 11/12/10

A menos de 48 horas de que la intendenta municipal de Montevideo, Ana Olivera (Partido Comunista–Frente Amplio) y el Ministerio de Trabajo decretaran los "servicios esenciales" en la recolección de la basura – lo que significa una restricción del derecho de huelga – el gobierno "progresista" de Mujica ordenó a los militares que actuaran para quebrar la resistencia de los trabajadores que se encuentran en conflicto desde hace varias semanas.

Ante la negativa de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) de acatar el decreto de "esencialidad de los servicios", el Poder Ejecutivo dio la orden de que las Fuerzas Armadas salieran a levantar la basura acumulada de las calles de la capital. Los efectivos militares cobrarán un salario de $200 por turno. Además la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) les proveerá de equipos, guantes y ropa para las tareas. Recorrerán los "puntos críticos" de Montevideo y llevarán custodia policial "ante el temor de ataques por parte de sindicalistas de Adeom".

Los asesores del Comando de la Defensa se reunieron en la víspera para delinear la estrategia en apoyo a la Intendencia junto a técnicos municipales. Resolvieron que desde hoy sábado a la hora 7 entre 14 y 16 equipos compuestos por efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea se hagan cargo de 76 de los principales focos de basura que se identificaron en Montevideo. La participación de personal militar en tareas de limpieza se extenderá "durante los días que sean necesarios y mientras tengamos esta acumulación de basurales", dijo Canessa, secretario de Medioambiente de la comuna capitalina. A medida que se reintegren los municipales se irá liberando los servicios de apoyo.

Adeom rechaza

Anoche, la dirección del sindicato Adeom (con mayoría de militantes de la izquierda radical que no integra el Frente Amplio) emitió una declaración donde repudió el uso del aparato represivo del Estado para levantar la basura. "Reiteramos la resolución histórica de nuestro sindicato de no trabajar con integrantes de las Fuerzas Armadas o policiales dentro de las instalaciones municipales. En caso de producirse, procederemos a retirarnos de nuestros puestos de trabajo", advirtió.

Hoy sábado, los funcionarios municipales volvieron a las tareas en el servicio de limpieza cumpliendo exclusivamente el horario de seis horas. Es decir, mantuvieron el "corte de las horas extras". Sin embargo, las medidas de lucha se retomarán el próximo lunes, tal cual lo resolviera una asamblea con cerca de 2.000 trabajadores.

Sanciones

En tanto, la IMM recurrió a varios servicios para paliar la situación de falta de recolección de basura: la contratación de empresas privadas para el levante manual de residuos, además de la utilización de personal militar y camiones de los ministerios de Defensa y Transporte. La IMM cuenta con los servicios de dos empresas privadas más algunos camiones contratados. Los privados se reparten zonas y turnos para abarcar la mayor cantidad de puntos posibles. Las empresas cobran por tonelada de basura recogida.

Otra medida dispuesta ayer por la Intendencia fue la aplicación de sanciones en caso de no acatamiento de la esencialidad de los servicios prestados por reparticiones municipales vinculadas a la limpieza de la ciudad. La resolución, que fue firmada por la intendenta Ana Olivera, incluye a los trabajadores de la División Limpieza, Unidad de Transporte de la División Asesoría de Desarrollo Municipal y Participación y cuadrillas obreras que realizan tareas de limpieza en los Centros Comunales y Servicio de Guardavidas. Las sanciones van desde 5 días de suspensión hasta la apertura de sumarios que pueden conducir a la destitución.

También advierte que la declaración de esencialidad de los servicios del Sector Limpieza resuelta por el gobierno el miércoles 8 implica "una limitación legítima" del derecho de huelga y, en consecuencia, importa a la comuna adoptar todas las medidas conducentes a asegurar el cumplimiento de los servicios incluidos en la declaración para lo cual corresponden definir las sanciones a los funcionarios que incumplan sus obligaciones.

"Autoregulación"

Ayer, los trabajadores de Adeom se reunieron con las autoridades municipales y del Ministerio de Trabajo. De la reunión participó una delegación del Secretariado del PIT–CNT (cuya mayoría la detentan sindicalistas afines al gobierno "progresista"). La central sindical propuso que los trabajadores municipales se "autorregulen", estableciendo "guardias gremiales" en el servicio de limpieza. A cambio de este "gesto político", el Poder Ejecutivo levantaría las medidas de "esencialidad". Esta mañana, el Consejo Ejecutivo de Adeom analizará los próximos pasos del conflicto y la propuesta del PIT–CNT.

Ayer, Adeom envió una carta al ministro Eduardo Brenta (Vertiente Artiguista–Frente Amplio), y al director de Trabajo, Luis Romero (ex sindicalista de Funsa y antiguo militante del Partido Por la Victoria del Pueblo) solicitando la convocatoria de un ámbito de diálogo con la Intendencia, tal como establece la ley de negociación colectiva. El gremio pidió el retiro de la esencialidad por considerar que es violatorio de esa la ley. La IMM descartó de plano el retiro de la "esencialidad".

La plataforma de lucha de los trabajadores municipales tiene como reclamos centrales un ajuste salarial cada cuatro meses, un salario mínimo de $ 20.000 y mejores condiciones laborales.


Comunicado de las corrientes sindicales clasistas del Hospital de Clínicas
(Listas 6 y 14 – UTHC – PIT–CNT)

Frente a los ataques del gobierno a
los trabajadores organizados

Solidaridad con la lucha de los trabajadores municipales

Correspondencia de Prensa, 14/12/10

Hay fechas que deben quedar grabadas en la memoria de los trabajadores. Fechas que nos pueden ayudar a ver con claridad que la conducción del gobierno actual está dirigida a limitar, reglamentar, prohibir y reprimir el ejercicio del derecho de huelga “amortiguando” la lucha que los trabajadores deben dar en defensa de sus propios intereses y de los de todo el pueblo uruguayo. Estas fechas nos muestran que los intereses que este gobierno defiende no son los de los trabajadores.

 El 30 de mayo del 2006 el ex Presidente Tabaré Vázquez emite un decreto donde reconoce la ocupación como extensión del derecho de huelga, pero limitándola pues el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social puede en 24 horas desalojar la ocupación por la fuerza pública.

 El 18 de enero del 2007 se sancionó la ley 18116, donde se castiga con 3 meses de prisión a 3 años de penitenciaría la ocupación de casas y terrenos. En esos tiempos, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca José Mujica, – lanzó la justicia y la policía a desalojar a los cañeros que habían tomado tierras en Bella Unión el 15 de enero del 2006. Mientras se ensañaba con los que luchan, autorizó la extranjerización de la cuarta parte de la tierra laborable del país, se crearon latifundios de plantaciones de soja y eucaliptos, no se tocaron las ganancias cuantiosas de las grandes empresas agrícola–ganaderas por el auge de los precios internacionales y el Instituto de Colonización que depende del Ministerio repartió unas decenas de miles de hectáreas, lo que implica, frente a los 3 mil colonos anotados por reclamo de tierras, que a ese ritmo de reparto se tardaría unos 60 años para satisfacer esa legítima demanda.

 El 2 de diciembre del 2010 el presidente Mujica mediante un decreto, autoriza la utilización de la fuerza pública para desalojar la ocupación de establecimientos y locales públicos, frente al auge de los paros, huelgas y ocupaciones de los lugares de trabajo de los funcionarios públicos, enfrentando la Reforma del Estado, materia pendiente de la Carta de Intención firmada con el FMI por el gobierno de Tabaré Vázquez en junio del 2005.

 El 7 de diciembre de 2010 por decreto se declara la esencialidad a trabajadores municipales que reclamaban por unos puntos de recuperación salarial frente a la propuesta del gobierno departamental de congelamiento de los salarios, lo que a lo largo del quinquenio significa pérdida salarial. Medidas que tomaran tras meses de esperar que se llamara a la mesa de negociación colectiva. Medidas votadas por amplia mayoría (más de 2000 trabajadores) en una Asamblea General. El gobierno, ha pedido de la derecha blanqui–colorada, declara una “alerta sanitaria” olvidándose que hay 400.000 compatriotas que viven en “alerta sanitaria” permanente, entre la mugre, los chanchos, las ratas, caballos y comadrejas. También se olvidaron que la mala gestión de la IMM a lo largo de estos años ha provocado que no haya personal suficiente, ni camiones para retirar la basura, que hay barrios por los que jamás pasa un barrendero y que las tercerizaciones (cientos de ellas en la IMM) dan suculentas ganancias a las empresas pero han generado inequidades salariales entre los trabajadores y pésimas condiciones de trabajo. También se olvidan que la producción se mantiene, al igual que en el Hospital de Clínicas, con la super–explotación de sus trabajadores mediante las horas extras.

A este gobierno “progresista”, socialdemócrata, no le ha temblado la mano para imponer estas y otras medidas anti–obreras, represivas, que cercenan el derecho de huelga, que criminalizan la protesta, no están aisladas ni se toman puntualmente por tal o cual paro que realicen los trabajadores, sino que se aplican ordenada y metódicamente para derrotar y domesticar a las organizaciones sociales y sindicales que pelean, para poder imponernos “en paz” y con la menor resistencia posible, una política económica que va contra nuestros intereses y a favor del capital nacional y extranjero, de los banqueros y especuladores. A saber: la reforma del estado que precariza al funcionario público, la ley presupuestal que recorta recursos para la educación, salud, vivienda y los demás servicios que se debe brindar a la población, pagar la fraudulenta deuda externa, poner las riquezas del país al servicio del capital extranjero (celulosa, soja, frigoríficos, minería, puertos), la ley de asociaciones públicas–privadas que significa entregar nuestras empresas estratégicas en manos de las empresas multinacionales (energía, comunicaciones, transporte), mantener el salario promedio en la quinta parte de la canasta familiar (hoy en 41.000 pesos), pagar jubilaciones de hambre, etc.

Se ataca a los trabajadores para proteger la “inversión extranjera”. Pero lo que no se dice es el carácter de esa inversión. ¿Quiénes son los inversores que aportarían empleos genuinos? Zonas francas, plantas de celulosas, empresas forestales, cultivo de soja transgénica, plantas de celulosa, minería, etc. Se llevan nuestras riquezas, nos contaminan, nos quitan el agua y los minerales, nos quitan las tierras y con ella la soberanía alimentaria, gozan de todo tipo de exoneraciones y prebendas. Se dice que generarán empleos “genuinos”, en realidad desplazan a los pequeños y medianos productores uruguayos generando empleos “chatarras”, aumentando la explotación del trabajador.

Se demoniza a los que luchan, llamando “ultraizquierda” a todo lo que opone resistencia a estas políticas. A quienes no nos “tragamos la pastilla” de quienes hacen un discurso de izquierda y golpean con la derecha. Ellos se dicen una izquierda “madura” y “amortiguadora” que al igual que en la Alemania anterior a Hitler, quiso conciliar lo irreconciliable, llevando al pueblo y finalmente a ellos mismos, a su destrucción masiva. No fue la izquierda alemana (como dijo Mujica), ni la lucha de las obreras y obreros alemanes quienes permitieron el ascenso de Hitler sino la socialdemocracia que siempre ha sido “recicladora de derechas”, el último ejemplo lo tenemos con lo que pasa en Chile después de Bachelet.

Para eso cuentan con un gobierno de “unidad nacional” con blancos y colorados, una prensa obsecuente, además de utilizar la policía para reprimir trabajadores, poniendo a los milicos de rompehuelgas, militarizando servicios al mejor estilo de la década de los 60, gobernando por decreto. Esto deja bien claro que el que le hace el “juego a la derecha” es precisamente este gobierno con su continuismo económico de ajuste al cinturón de los trabajadores. El doble discurso, la hipocresía, la manipulación mediática, la mentira, fue usada sistemáticamente por regímenes fascistas, confundiendo al pueblo, desarmándolo ideológica y políticamente. En el conflicto de ADEOM se pretende enfrentar a los “vecinos” con los trabajadores municipales generando “fascistización” en el seno del pueblo (vecinos tirando basura en la puerta de una dirigente sindical).

Compañeros y compañeras, nos solidarizamos con los trabajadores municipales nucleados en ADEOM y consideramos que el ataque que están sufriendo es un ataque a toda la clase trabajadora uruguaya mediante medidas “ejemplarizantes” que buscan acallar los justos reclamos de los trabajadores mediante la fuerza. Este atropello debe recibir el más claro repudio de todo el movimiento obrero y su dirigencia. Sin embargo, la dirección mayoritaria del PIT–CNT ha sido omisa y dubitativa frente a estos hechos que ameritan una acción conjunta (ADEOM solicita un paro general de 24 hs.) para lograr la caída de estos decretos y el triunfo de los conflictos. Hasta la hora de escribir estas líneas no hay una declaración del secretariado del PIT–CNT contra el decreto de esencialidad. ¿Qué estamos esperando? ¿Qué se decrete la esencialidad a AEBU, a los controladores aéreos, a la salud, a la educación? ¿A todos los sindicatos? ¿Qué herramientas nos están dejando para pelear por nuestros derechos?

Servicios Esenciales son:

Salud estatal y pública para todos

6% del PBI para la educación

Darle oportunidades de inserción en la sociedad a más de 20 mil niños que trabajan en la calle.

Eliminar la pobreza estructural (más de 400.000 uruguayos)

Aumentar salarios y pasividades mínimas hasta ½ canasta familiar

Terminar con los trabajadores “en negro” (36%) que no perciben ninguna asistencia social

Terminar con la flexibilización laboral y la precarización.

Planes de vivienda populares dignas para los 200.000 uruguayos que viven en asentamientos.

¡Contra el decreto de esencialidad y la militarización!

¡Contra el decreto de desalojo de las ocupaciones de establecimientos públicos!

¡Contra todo ataque a las libertades sindicales y las organizaciones de trabajadores!

¡Contra la Reforma del Estado y la ley presupuestal!

¡¡Arriba los que luchan!!


Mujica acusó al sindicato de trabajadores municipales de buscar "el fracaso de la Intendencia"

"Es la historia del izquierdismo alemán
que terminó abriéndole las puertas a Hitler"

El Partido Comunista, el MPP, y todo el Frente Amplio
apoyan la restricción del derecho de huelga

Correspondencia de Prensa, 11/12/10

El presidente José Mujica apuntó contra Adeom. Específicamente contra los dirigentes identificados con la izquierda clasista y combativa. En su audición radial de ayer por M24, el mandatario acusó a Adeom de tener una estrategia de "ultraizquierda" que nutre desde hace años un "conflicto de naturaleza política". Estrategia que significa una colaboración para que gane "lo peor de la derecha" en la capital.

Para Mujica, el objetivo de los dirigentes sindicales es mantener ese conflicto como "método de desgaste de la fuerza política que encabeza la Intendencia" y los acusó de buscar "eternamente" el fracaso de la administración municipal. El problema, entendió el presidente, es que en esta sucesión de conflictos se toma de rehén al "pueblo de Montevideo que paga sus salarios y en vez de limpiar la ciudad, su dedicación central es promover la agitación desmoralizante".

"Buscan ganar incautos y frentistas desconformes", agregó Mujica. "Porque en su manera de pensar, en sus análisis políticos —y estamos hablando de militantes políticos que usan la herramienta sindical— el interés es sacar de la escena a la izquierda amortiguadora, a esta izquierda que quiere que el país marche, que funcione. Sacarla porque estorba, porque necesitan radicalización en su manera de pensar. Cuanto peor le vaya a la gente, será mejor para sus avances políticos", fustigó Mujica. Para Mujica son "un tipo de gente" que no puede vivir sin conflicto. "Es su razón de ser", dijo y reiteró que "cualquier aumento que recibieran le durará poco tiempo y no será suficiente".

Adeom, prosiguió, "impone conflictos" y cuando está "en calma" está "acumulando fuerzas para desatar conflictos futuros". Mujica dijo que el conflicto no es por un "aumento más o menos" sino para justificar la conducción de los trabajadores. "Es para que la gente diga no estoy muy de acuerdo pero me conviene".

El presidente dijo que la aparición de grupos ultrarradicales es una "enfermedad permanente" y una "contradicción" que siempre sufrió la izquierda en el mundo. "Es gente que considera que su mayor enemigo es el Frente Amplio y está reflejando a nivel nacional una eterna contradicción".

"Es la historia de la revolución francesa, es la historia del izquierdismo alemán, que terminó abriéndole las puertas a (Adolf) Hitler", opinó.

Respaldos

Mientras tanto, el "giro a la izquierda" del Partido Comunista del Uruguay (PCU) duró lo que un suspiro. Luego de la realización de su XXIX Congreso, el pasado fin de semana, donde se criticó la política económica del gobierno y se alertó sobre el "abandono del programa del Frente Amplio" por parte de Mujica y su equipo económico, el PCU volvió al redil.

En su editorial de ayer, el semanario El Popular publicó una declaración del Comité Ejecutivo del PCU en respaldo a las decisiones de la intendenta Ana Olivera (la segunda más votada por el Congreso para integrar el nuevo Comité Central del partido). "Comprendemos como inevitable la decisión de pedir al MTSS (Ministerio de Trabajo) la esencialidad de los servicios de recolección y de guardavidas", dice la declaración.

En la misma línea se pronuciaron el Movimiento de Participación Popular (tupamaros y sus aliados electorales), el Partido Socialista y, finalmente, el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio. Todos manifestaron su respaldo a la "compañera intendenta" y criticaron el "radicalismo político" de Adeom.

En resumen. El Frente Amplio como "fuerza política", expresó su total "unidad" estratégica. Vale decir: su completa adhesión a un gobierno que, ante todo, asegura el orden de la "gobernabilidad". Para que los capitalistas sigan llenándose los bolsillos y los acreedores extranjeros continuen cobrando la fraudulenta deuda externa.


Entrevista a Aníbal Varela, secretario general de Adeom (Asociación de Empleados y Obreros Municipales)

"La Intendencia nos sorprendió y no sabíamos
para dónde ir"

Por Mariana Elizalde
Ultimas Noticias, 16/12/10
Comentario de Correspondencia de Prensa

Una asamblea con más de 2.500 trabajadores (de los cerca de 8.000 que integran la plantilla municipal de Montevideo), resolvió dejar sin efecto las medidas de lucha y acatar el decreto de "servicios esenciales" (que recorta el derecho de huelga) en los servicios de limpieza y guardavidas de las playas. Desde ayer se reintegraron a sus funciones. Ninguna de las demandas económicas exigidas por el sindicato fue contemplada por la Intendencia Municipal gobernada por Ana Olivera (Partido Comunista), que ya anunció la aplicación de sanciones a 180 trabajadores por "no cumplir la esencialidad de los servicios" durante el fin de semana, cuando los militares salieron a levantar la basura por ordenes directas del presidente José Mujica.

Para algunos dirigentes de Adeom, el levantamiento de las medidas de lucha, es un "cambio de táctica" en el curso de la "continuación del conflicto". Para otros (ligados a las corrientes afines al Frente Amplio) se trata de "replantear la metodología". A su vez, la asamblea aprobó una moción de ocupar todas las instalaciones municipales para el caso de que se hagan efectivas las sanciones. Vale recordar, que hace pocos días el gobierno nacional del Frente Amplio aprobó un decreto que habilita a la policía a desalojar por la fuerza cualquier institución o empresa pública ocupada por sus trabajadores.

En la asamblea, predominaron las críticas al Secretariado Ejecutivo del PIT–CNT y en especial a su coordinador Juan Castillo (Partido Comunista), quienes en todo momento cerraron fila con el gobierno municipal. Muchos asambleístas culparon al Frente Amplio y al PIT–CNT, por la sistemática campaña de aislamiento contra Adeom. En tal sentido, la asamblea resolvió iniciar en 30 días la discusión sobre su adhesión a la central sindical. Según el representante de Adeom en el Secretariado Ejecutivo del PIT–CNT, Héctor Bauzada, era "la penúltima o antepenúltima vez" que participaría en ese órgano (citado por el semanario Búsqueda, 16–12–2010).

Los gestos de solidaridad con la lucha de los trabajadores municipales fueron pocos. Vinieron del Suatt (sindicato de taximetristas); militantes clasistas del Hospital de Clínicas; Aebu (bancarios públicos, que mantienen un durísimo conflicto con el gobierno); Cofe (funcionarios del Estado); y de organizaciones sociales como la Tendencia Clasista y Combativa, la Plenaria Memoria y Justicia, y la Coordinación de Agrupaciones y Militantes Clasistas (qué este jueves convoca a un acto en solidaridad con Adeom).

La entrevista que publicamos a continuación es elocuente. Resume una situación de derrota. Muestra, a su vez, las dificultades de un sindicato que decidió lanzarse a una lucha frontal en condiciones políticas desfavorables y con una organización de base muy precaria en algunos sectores de sus afiliados. Que debió enfrentar a un bloque de fuerzas poderoso – desde el "campo progresista" y la derecha más reaccionaria, a los medios masivos de comunicación –, cuyo objetivo fue tan preciso como inocultable: "escarmentar a los sindicalistas radicales". Esto es, a los activistas, militantes y dirigentes que no se pliegan a las estrategias colaboracionistas. (Redacción de Correspondencia de Prensa):

Entrevista a Aníbal Varela

– ¿Qué evaluación hacen del conflicto con la comuna?

– Sinceramente podemos hacer una evaluación personal, pero no general porque el ejecutivo no lo ha analizado. Aparte, yo creo que la esencialidad ha cambiado toda la lucha que hemos tenido hasta ahora.

– ¿Ustedes esperaban el decreto de esencialidad?

– No. Hemos tenido conflictos de 30, de 22 días, y nunca han impuesto la esencialidad. Entonces para nosotros la esencialidad fue una sorpresa, que no se llamara al sindicato para decir "bueno, vamos a usar tal medida y hay tanto tiempo para reflexionar", no, nada. Ni reflexionar.

– ¿Los sorprendió a todos?

– Está claro, nos sorprendió y no sabíamos para adónde ir. Estuvimos sesionando varias horas porque la verdad que no entendíamos bien cómo venía la cosa. Hasta que nos empezamos a asesorar sobre cómo era el decreto, cómo era todo. No sabíamos cómo había sido esa ley, somos gente nueva en el sindicato y es una ley muy vieja.

– Hoy se arrepienten de haber incumplido la esencialidad en los revicios de limpieza y guardavidas?

– No, nosotros recomendamos a nuestros compañeros que tomaran esas medidas así que estamos de acuerdo.

– Desde la Intendencia de Montevideo siguen firmes en aplicar las sanciones...

– Nosotros no queremos entrar a polemizar por los medios de prensa porque no corresponde. Veremos a cada momento cada paso que va dando la administación y veremos también qué tomamos nosotros.

– ¿Lo ven como un conflicto diferente a los anteriores, sienten que éste marca un antes y un después?

– Claro, con la resolución que tomaron es un antes y un después. Políticamente me parece que es una aberración que una fuerza de izquierda declare la esencialidad, que tome cosas que venían de la dictadura es ahí donde nos encontramos.

– ¿Se tomará en cuenta para la próxima vez que planteen una reivindicación?

– Claro.

– De ahora en adelante y en este contexto, ¿cómo continúa la relación con la Intendencia?

– Nosotros estamos molestos porque ayer nos comunicaron que no iba a haber bipartita hoy, fuimos a hablar con Jorge Basso (director de Recursos Humanos y Materiales) y no nos atendió, recién para el viernes se va a reunir la bipartita, si no la suspenden.

– Algunos hablan de que existe un quiebre en la interna del sindicato, ¿es así?

– No hay quiebre en la interna cuando la Asamblea apoyó a la directiva de Adeom lo que habíamos hecho y abonaron la propuesta que llevamos. Y la propuesta hacia la asamblea fue por unanimidad, no se de qué hablan. Tenemos nuestras diferencias como es lógico, algún matiz por el tema de que todos no somos de la misma opinión pero más que nada somo compañeros y nos respetamos.

– ¿Cómo analizan el resultado?

– Eso no lo puedo predecir. Necesitamos negociaciones que se nos están negando por distintos lados y bueno, hay que esperar. Vamos a esperar la movilización de mañana (por hoy), vamos a esperar las entrevistas que tenemos con los ediles y ahí veremos si podemos arreglarlo de alguna manera.

– ¿Cómo quedó la imagen de Adeom?

– Bueno, la imagen del sindicato...Se han hecho encuestas de todo tipo y sabemos que somos uno de los gremios menos querido. Somos concientes de que lamentablemente siempre tenemos que pelear por nuestro salario así que no nos queda otra.