Perú

Superaría a Keiko Fujimori por seis puntos; advierten que aún hay muchos indecisos

Humala, al frente en los sondeos para el ballottage

Agencia EFE, 25/04/11

Lima.– El candidato nacionalista Ollanta Humala lidera las preferencias para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú, el próximo 5 de junio, con un 42% de apoyo popular, frente a un 36% de la congresista Keiko Fujimori, reveló ayer un sondeo de opinión, el primero desde la primera vuelta.

La encuesta, elaborada por la empresa Ipsos–Apoyo y publicada por el diario limeño El Comercio, indica que Humala cuenta con un mayor apoyo en el interior del país, con un 53% en el Sur, mientras que Fujimori tiene un 43% de respaldo en Lima, contra un 35% del ex militar. Los votos en blanco llegan al 12% y los nulos, al 10%.

En la primera vuelta presidencial, celebrada hace 15 días, Humala fue el candidato más votado, con un 31,69% de los votos, mientras que la hija del ex presidente Alberto Fujimori sumó el 23,55% de los sufragios.

El sondeo también confirma una clara estratificación social del voto. Keiko tiene mayor apoyo entre los sectores sociales de poder adquisitivo más elevado (A y B), con un 42% y un 37%, respectivamente. Humala, por su parte, recibe la mayor adhesión entre las clases más desfavorecidas (C y D), con un 40% y un 47%, respectivamente. Sin embargo, en el sector de extrema pobreza (E) se registra un virtual empate en cuanto a preferencias electorales.

La pugna por obtener la presidencia aún tiene mucho camino por recorrer, debido a la gran cantidad de ciudadanos que todavía no han decidido su voto y de aquellos que votarán en blanco o anularán el sufragio. Para el director de Ipsos–Apoyo, Alfredo Torres, esta primera encuesta realizada tras los comicios del 10 del actual revela que en las próximas semanas ambos candidatos deberán ir a la conquista del 22% del electorado que hoy no se decide por ninguno de ellos.

"Entre las razones del voto se aprecia un coincidente reclamo por un papel más eficaz del Estado en la defensa de la seguridad ciudadana y en la lucha contra la pobreza", señaló Torres.

El analista remarcó que las propuestas relativas a la continuidad o el cambio del modelo económico, que han generado gran polémica en Perú, "son relevantes sólo para una minoría". En ese sentido, 52% de los votantes de Humala en la primera vuelta señalaron en el sondeo que lo hicieron "porque representa un cambio", y un 43% de los que apoyaron a Keiko resaltaron que la votaron "por el buen gobierno que realizó su padre [Alberto Fujimori, actualmente en prisión]". La lucha contra la delincuencia es la opción que la mayoría de los votantes destaca como la mejor propuesta de ambos candidatos.

El 63% de los encuestados también considera que Humala no cerrará el Congreso, como advierten sus detractores, y el 50% no cree que se quedará en el poder más de un período de cinco años, aunque el 48% sí cree que el gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, financia su campaña y un 47% piensa que un gobierno encabezado por él se unirá al bloque conformado por Chávez y el boliviano Evo Morales.

Sobre Keiko, el 68% cree que liberará a su padre, condenado a 25 años de cárcel por violaciones de los derechos humanos, a pesar de que ella se ha comprometido a no hacerlo. La gran mayoría de los encuestados no cree que la congresista vaya a liberar a ex dirigentes políticos condenados por corrupción, ni tampoco a Vladimiro Montesinos, ex asesor presidencial de su padre.

El sondeo demuestra, asimismo, que el 37% de los ciudadanos cree que la Constitución elaborada en 1993, durante el gobierno de Fujimori, debería modificarse total o parcialmente, y el 26% considera que debería convocarse a una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución.

Tras conocer los datos de la encuesta, Humala declaró: "[El sondeo] lo tomamos con humildad y con el compromiso de seguir trabajando duro. Basamos nuestro trabajo en la principal encuesta, que es la calle. No tenemos tiempo para distraernos, prefiero seguir trabajando como desde el principio de la campaña". Humala afirmó no temer a la "campaña del miedo" que, en su opinión, generaron algunos sectores en su contra, y remarcó que su preocupación es "generar confianza".

"Hay más de un tercio del electorado que aún no definió su voto y hay que generar confianza, ya que no sólo se va a elegir al próximo presidente del país sino también el tipo de democracia que queremos: una plural, como la que estamos construyendo, o una como la que vivimos en la década del noventa [con Fujimori al frente]", agregó.