Chile - Colombia

Marcha estudiantil conjunta

Por Martiniano Rodríguez
Para Socialismo Barbarie, 07/12/11

El 24 de Noviembre se realizó una marcha conjunta entre los estudiantes de Chile y Colombia, un paso muy importante teniendo en cuenta que la lucha tiene los mismos reclamos: educación pública y de calidad. Miles de jóvenes en chile salieron a las calles en el marco de esta protesta y en Colombia otro tanto. La diferencia es que como de costumbre que la marcha en Chile fue reprimida.

Esta marcha es importante por que en el marco de que la CONFECH se ha inclinado por las conversaciones con la oposición chilena e incluso viajo a Europa para conversar con la UE, ahora busca amigos entre los suyos, los estudiantes de otros países que también sufren la privatización de la educación. Recordemos que si bien Chile es de los más adelantado en este punto, la privatización o por lo menos las restricciones llegaron a todos los países aunque sea de forma encubierta. Y hubo muchos defensores y predicadores de la bueno que es la educación privada, la municipalización de las escuelas, que las empresas participen en el armado de los planes de estudio, etc[1].

Pero además recordemos que la juventud esta saliendo a las calles en todos lados y con diversos reclamos, y este paso de unidad ayuda a la lucha.

El día 29 se aprobó en el Senado el presupuesto para educación, a pesar de que los estudiantes apoyados por el gran parte de la sociedad se oponían. Sin duda esto es una batalla perdida, pero no la guerra, el reclamo de educación gratuita y de calidad esta atado al presupuesto, pero esto se logrará luchando en las calles y junto a los trabajadores. Si se triunfa en las calles, se tendrá que cambiar el presupuesto, es así.

Pero además la lucha va más allá de reformar las leyes de educación heredadas de Pinochet, hay que sacar a Piñera y mediante una asamblea constituyente reformar el Estado que fue íntegramente heredado de la dictadura. Es por esto que el PC y otras fuerzas de Izquierda hacen mal en poner todas sus fuerzas en presionar al Senado para que aumente el presupuesto un poco más o cambie alguna que otra ley. Esto solo lleva a que se aumente o disminuya la cantidad de becas, que es lo que ofrece Piñera.

El camino sigue siendo el de las tomas (que siguen y con fuerza), el de las protestas en la calle junto a los trabajadores, es la huelga de estos últimos … es salir a la calle a arrebatarles lo que se esta buscando y sacar a patadas de Piñera que se niega a escuchar los reclamos.


[1] Andrés Openhaimer en su libro del 2010 llamado … sobre la educación en América tituló el capitulo sobre Chile: “Chile, rumbo al primer mundo”.