Argentina

Mar del Plata

Obreros del pescado resisten desalojo

MAS Regional Mar del Plata
Socialismo o Barbarie, periódico, 29/11/07

El jueves 22/11 a las 4 de la mañana, en un operativo conjunto de la Prefectura y la Policía Bonaerense, se desalojó por la fuerza la sede del SOIP recuperada por sus trabajadores. Entraron por la fuerza procediendo a sacar a los 7 trabajadores del pescado que estaban allí haciendo la guardia de esa noche. Junto con la policía y la prefectura ingresaron los burócratas del gremio, Verón y Salas, quienes no pisaban la sede del sindicato desde que había sido recuperada por los obreros del pescado.

Los trabajadores miembros de la Asamblea de Autoconvocados del SOIP fueron detenidos por averiguación de antecedentes, pero ya fueron liberados.

Este operativo se realizó en el marco del paro total por tiempo indeterminado llamado por la Asamblea de Autoconvocados. Recordemos que este plan de lucha se lleva adelante luego que pasaron los 100 días del acuerdo firmado entre el gobierno, las patronales y los trabajadores de la pesca donde se planteaba la regularización laboral bajo el convenio del 75 y la garantía salarial entre otras medidas. Los días pasaron, las patronales no hicieron absolutamente nada  (salvo echar trabajadores) y el gobierno avaló absolutamente esta actitud de los pulpos negreros de la pesca (Solimeno, Moscuzza, De Leva, Valastro, etc).

El viernes 16 los trabajadores de la pesca tomaron el Ministerio de Trabajo de la Nación sede Mar del Plata y desde entonces permanecen allí. El mismo jueves la Prefectura intentó desalojar también el Ministerio, pero no lo hicieron ante la rápida respuesta de las organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos que nos dimos cita allí.

Esta situación muestra cual va a ser la respuesta del gobierno de Cristina ante las crecientes demandas y luchas de los trabajadores. El Pakto social que pretenden implementar no es mas que para dominar y sojuzgar a los trabajadores, garantizando a las patronales una normalidad institucional que les permita seguir acumulando ganancias a costa del sudor y la sangre de los trabajadores.

Los obreros del pescado están luchando por lo más elemental, que es el blanqueo y la registración laboral, las patronales no están dispuestas a entregar un centavo de sus inmensas ganancias y el gobierno nacional avala a los empresarios de la pesca entregándoles permisos de pesca que terminan depredando el recurso natural de la merluza.

Por eso desde el MAS y el Ya Basta apoyamos la lucha de los obreros del pescado, denunciamos la represión del gobierno funcional a las patronales y nos sentimos asqueados por la actitud de los burócratas del SOIP Salas y Verón quienes luego de producida la detención de los compañeros que estaban en el sindicato recuperado salieron a decir por los medios que en el gremio habían encontrado armas y bombas molotov.


Comunicado de la comisión interna de tintorería Pagoda – Villa Mercedes, San Luis

Reprimen brutalmente a los trabajadores

Socialismo o Barbarie, periódico, 29/11/07

En la madrugada del martes 27, a las cuatro de la mañana, la policía del Alberto Rodríguez Saá, el grupo COE, con 210 efectivos armados hasta los dientes, intentaron copar la nave de Tintorería Pagoda, que estaba tomada desde el jueves por la totalidad de los trabajadores, en contra de las suspensiones masivas y el proceso de desafuero de los delegados de la Comisión Interna, así como también por aumento salarial.

Tras una hora de heroica resistencia por parte del conjunto de nuestros compañeros, lograron aprehender a varios que fueron trasladados a la Unidad Regional 2. Al mismo tiempo, el secretario general de la recientemente reelecta Comisión Interna, Marcos Reinoso, fue llevado al hospital con varias heridas, que además de los golpes recibió  7 balazos de goma, 3 en la cara , así como el compañero Armando Paz, que recibió 15 balazos de goma  en el tórax, así como también hay otros compañeros en similar situación.

La policía, a pesar de que contaba con el armamento que les paga el Alberto, tiene 7 heridos en total, uno de ellos con el rostro desfigurado.

En este momento la nave de Tintorería permanece inaccesible, puesto que el ácido y los colorantes derramados impiden que la policía se apodere del lugar.

Estos acontecimientos demuestran qué va a significar para los trabajadores el llamado "Pacto Social" del gobierno y los empresarios. Sabemos de qué lado está la justicia, que dio la orden de desalojo en el día de ayer y la detención de Reinoso. Sabemos de qué lado está el gobierno, que le da vía libre a la patronal coreana de Pagoda para perseguir y agredir a los trabajadores. Y sabemos, también, de qué lado está la conducción de la AOT nacional, que nada ha hecho para defendernos.

Por eso llamamos a todas las organizaciones sociales, Cuerpos de Delegados, Comisiones Internas, organismos de DDHH y estudiantiles, y a todos los compañeros y compañeras del parque industrial de Villa Mercedes, familiar y amigo, a ser parte de nuestra lucha e impedir que Alfredo Han se salga con la suya.

Al mismo tiempo, pedimos el apoyo a nivel nacional de todas las organizaciones en lucha y los instamos a enviar delegaciones para fortalecer esta pelea.

¡No nos han vencido!

¡Viva la lucha de los trabajadores de tintorería Pagoda!

Colabore con el fondo de lucha


Mar del Plata: Elecciones en Humanidades

Se consolida el Ya Basta!

Ya Basta!
Humanidades- Mar del Plata
Socialismo o Barbarie, periódico, 29/11/07

A principios de noviembre se realizaron las elecciones en la Facultad de Humanidades. Se presentaron cinco listas: Frente 20 de Diciembre (MUB ligado al Frente Darío Santillán, Cepa-PCR, Atuel-PO y las llamadas “Asambleas” de Letras, Geografía y Filosofía), PAREH (Franja Morada reciclados), Movimiento Sur (el kirchnerismo), En Clave Roja (PTS) y nosotros, el Ya Basta!.

Los resultados fueron: Frente 20 de Diciembre 512 votos, Pareh 312, Sur 127, Ya Basta 71 (el 7%) y en Clave Roja 15.

Estos resultados muestran la consolidación luego de 5 años de conducción del Frente, un retroceso muy marcado de Franja Morada, la irrupción del kirchnerismo con un discurso vaciado de contenido y sin hacer casi referencias al gobierno nacional (con episodios de utilización trucha de estudiantes en distintas candidaturas), y la consolidación de nuestra agrupación como un espacio a la izquierda del Frente 20 de Diciembre.

Las campañas electorales estuvieron muy vaciadas de propuestas concretas y de debate político, todo se redujo a planteos abstractos donde la política educativa nacional y la responsabilidad del gobierno de Kirchner estuvieron por completo ausentes. Propuestas despolitizadas, a tono con el estado de desmovilización en que se encuentra nuestra facultad, donde en los últimos dos años no ha habido luchas, ni grandes procesos asamblearios o de debate político. Un estudiantado apático, abstraído de las luchas sociales, que no se moviliza ni siquiera en demanda de sus propios intereses. Unas elecciones donde por primera vez votaron los estudiantes de la nueva carrera de Sociología, pero en donde hubo menos votantes totales. Ese es el marco en el que el Frente 20 de Diciembre ganó con el 50% de los votos. Un Frente que gana elecciones pero que no logra movilizar, que hace un fetiche de las asambleas convocando a las mismas para la organización de viajes, rifas, asados, pero nunca para luchar por más presupuesto ni denunciar a las autoridades responsables de la situación de ahogo presupuestario de nuestra facultad y universidad.

Nuestra campaña se basó en resaltar lo que hicimos durante el año con la secretaría del centro que tenemos, la de Relaciones Obrero-Estudiantiles (siempre apoyando todas las luchas de trabajadores), en presentar una propuesta para cada secretaría del centro, en plantear la lucha por un centro de estudiantes independiente de todas las autoridades (que no son más que apéndices del gobierno K gestionando la miseria, lo que no parece ser tenido en cuenta por el Frente 20 de Diciembre a la hora de negociar con ellos) y en la exigencia al gobierno nacional del aumento inmediato del presupuesto y la denuncia del gobierno K. Logramos aumentar algunos votos con relación al año pasado, con menos votantes, pero lo más importante es que presentamos una lista con más de 35 candidaturas, siendo muchos de ellos chicos de primer año con quienes existe la posibilidad de un acercamiento mayor a la agrupación. Y a esto le sumamos que logramos desembarcar en la carrera de Sociología (que se cursa en sede aparte) con estudiantes que logramos contactar durante las elecciones.


¡No a los despidos en MAFISSA!

Corresponsal
Socialismo o Barbarie, periódico, 29/11/07

La Plata.- Tras vencer la conciliación obligatoria, la patronal de MAFISSA reafirmó los 101 despidos del 25 de octubre pasado. Unos días antes la empresa había echado más leña al fuego al darles vacaciones forzadas a 350 trabajadores, más de la mitad de la planta, con lo que la producción quedó reducida al mínimo. Ya a mitad de año, habían hecho un lockout que fue contestado por los trabajadores con una toma de planta de 42 días.

Durante la conciliación obligatoria, el Ministerio de Trabajo aconsejaba a los delegados "poner un número de despedidos y que la empresa ponga los nombres", lo que muestra, una vez más, que está lejos de ser neutral.

Los trabajadores están preparados para otro round duro y largo. Tienen confianza en resistir porque aseguran que en enero la empresa debe poner en marcha la producción a todo ritmo para hacer frente a los compromisos con los clientes, con lo que, para ese entonces, la táctica de lockout total o de baja intensidad se les caerá.

En una asamblea en la puerta de fábrica, decidieron mantener el corte de la avenida 44 durante las 24 horas, fortalecer el fondo de huelga, y definir paros con los pocos compañeros que están con trabajo.

Desde la multisectorial, debemos hacer acciones efectivas para rodear de solidaridad esta lucha contra la patronal y el gobierno kirchnerista. Debemos multiplicar iniciativas como la del nuevo centro de Bellas Artes, desde el cual organizamos un festival que dejó 2.400 pesos para el SUTEBA La Plata, golpeado por los descuentos del gobierno.

¡Viva la lucha de los trabajadores de Mafissa!