Argentina

Noticias del movimiento obrero

Dana Spicer: Un balance necesario

Explosión en Acindar: ¿Cómo parar los accidentes cotidianos de trabajo?

Mafissa, ocupación de planta para enfrentar los despidos: Apuntarle a Scioli, la mejor medida solidaria con los trabajadores

UTPBA (trabajadores de prensa): Salario y convenio, dos peleas que hay que dar juntas

SUTNA (neumático): Festejó la Lista Marrón

El gobierno nacional es el responsable del conflicto en el Hospital Francés y en el Casino


Dana Spicer

Un balance necesario

Por Lucas Polit
Socialismo o Barbarie, periódico, 21/02/08

 

 

 

 

Exigimos la Reincorporación Ya de Guillermo Elizalde

Corresponsal

El conflicto de la autopartista Dana empezó, a principios de enero, cuando la patronal decidió despedir a los delegados independientes de la burocracia del SMATA. Los mismos, conquistaron sus posiciones sindicales democráticas, al calor del argentinazo, luchando por los derechos de los trabajadores, conquistando mejoras laborales, venciendo el techo salarial de Kirchner.

La patronal comete una acción completamente ilegal ya que está violando los derechos que protegen a los representantes gremiales de los trabajadores, amparados por la ley laboral vigente.

Tan escandalosa como previsible es la actitud de la dirección del SMATA (Gordo Rodríguez y cía.) frente a los despidos, que no sólo no sale a defender y a exigir la reincorporación sino que incluso fue la responsable de quitarles los fueros que los protegían.

Es importante recalcar que los despidos se enmarcan dentro de una política del gobierno de atacar a la vanguardia independiente que se está forjando en la nueva generación obrera.

Por estas razones, desde el nuevo MAS, nos ponemos a disposición para luchar por la reincorporación de “Guille”, para defender los derechos de los delegados sindicales independientes y para frenar el ataque del gobierno, la patronal y la burocracia.

En nuestra edición Nº118 del 24/01/2008, publicamos una charla con un trabajador activista de eDana Spicer. En ésta se podía ver la difícil situación en que estaba la lucha de los compañeros. Este duro conflicto lo terminó ganando la patronal, imponiendo los 40 despidos junto al cuerpo de delegados y poniendo a producir la fabrica militarizada y con la burocracia del SMATA apretando, patoteando y obligando a que los activistas que quedaron aislados adentro renuncien.

Vayan estas líneas para analizar este conflicto que terminó en una grave derrota, pero también para sacar las duras lecciones que se imponen como manera de aportar al proceso –que comienza ahora– de reorganización de los compañeros adentro de la planta.

La burocracia prepara la cancha para el antiobrero pacto social K

Dana era la única fábrica del SMATA que tenía una interna independiente y antiburocrática de la Verde del Gordo “desaparecedor” Rodríguez a nivel nacional. Esta nueva organización, como otras, fue un subproducto del Argentinazo y fue arrebatada a la burocracia en medio del ascenso de las luchas abierto en el 2001. En esos momentos de sacudones que recibió la burguesía, no le permitía tener una ofensiva para deshacerse de esta interna, ya que la coyuntura nacional no le era muy favorable.

Esta nueva interna obtuvo muchos beneficios para los trabajadores de la fábrica: romper el techo salarial del gobierno K en el 2006 y 2007, recategorizaciones, etc.

Pero la burocracia no se quedó de brazos cruzados, fue metiendo gente de ellos. Así el compañero reporteado por nuestro periódico los señalaba como “un grupo de carneros especializados; son un grupo de 50 personas que van rotando por todas la fábricas del gremio, como un grupo de choque” (SoB Nº118).

Precisamente, quizás uno de los principales errores de los compañeros de la nueva comisión interna fue –desde el comienzo– no darle la debida importancia a los graves ataques que la burocracia Verde venía preparando contra ellos.

Así, a lo largo del 2007 no sólo el miembro de la interna en la dirección del sindicato fue expulsado, sino que a la interna en su conjunto les fue suspendida su afiliación del gremio, abriendo las puertas para sacarles los fueros gremiales, con el argumento de que “no eran orgánicos a la política del sindicato”.

Lamentablemente, ante este ataque brutal de la burocracia, los compañeros de la dirección de la fábrica decidieron quedarse sin hacer nada (ni siquiera una denuncia pública) dejándole vía libre a la ofensiva de la burocracia; como ya señalamos, un muy grave error.

Por ejemplo, no escucharon la advertencia de compañeros de otras fábricas de la zona que estaban en contacto directo con ellos y que les señalaron claramente que la burocracia les estaba preparando el terreno para barrerlos.

Es que era una necesidad imprescindible plantear alguna medida de fuerza o, como mínimo, alguna medida pública que denunciara este hecho, buscando el apoyo –en primer lugar– en la misma base obrera de la fábrica, que son la fuerza en donde debemos pararnos todos los dirigentes clasistas y antiburocráticos para derrotar las maniobras de la burocracia. Esto, claro está, que de manera conjunta a la apelación al resto de los trabajadores de la zona, a las direcciones independientes de la burocracia, los organismos de derechos humanos, los partidos de izquierda, etc.

La política de la interna en el conflicto

Lamentablemente los errores acumulados hicieron que los compañeros llegaran ya mal ubicados para enfrentar el duro conflicto que terminó descargando contra ellos la Santa Alianza de la patronal, la burocracia Verde y el Ministerio de Trabajo K.

“El lunes 7 de enero los trabajadores volvían de las vacaciones y sorpresivamente se encontraron con que la patronal los recibía con 60 despidos, entre ellos, los de los delegados” (SoB Nº118).

De más queda aclarar que los despedidos eran, en su gran mayoría, luchadores reconocidos en la fábrica, aunque también los hubo de aquellos compañeros más de base que terminan arreglando con la burocracia y vuelven a entrar...

La respuesta obrera no se hizo esperar y los trabajadores acamparon en la puerta de la fábrica logrando dos semanas de paro absoluto.

Sin embargo, en estas dos semanas pasó mucha agua por debajo del puente, cometiéndose un segundo error de mucha importancia: desaprovechar la posición de fuerza lograda con el paro completo de la planta para salir a difundir el conflicto entre los más amplios sectores de trabajadores y pedir su apoyo.

¿Pero por qué los compañeros de la interna no hicieron esto que era a todas luces evidente? Porque tuvieron la errada política de ir solo contra la patronal. Según las irrealistas palabras de los compañeros: “no queremos abrir más frentes contra el sindicato ni contra el gobierno, esto es una lucha directamente contra la patronal”...

El problema era que, precisamente, los frentes ya estaban abiertos; no los abrimos nosotros, sino que se desprenden de la acción mancomunada de nuestros enemigos (gobierno K, patronal y burocracia) que están en un sólido frente unido en contra de las luchas que nacen desde las bases.

¿O acaso no tuvo nada que ver que la burocracia los eche del sindicato, con los despidos a los delegados?, cabría preguntarse. También si la patronal de Dana –por sí sola– puede manejar a la Policía y la Infantería, que se pasó semanas dentro de la fábrica militarizándola. Pensar que se estaba enfrentando solamente a la patronal no fue más que una ingenua fantasía que terminó desarmando a los compañeros en su lucha.

Pero los errores no terminarían aquí.

El lunes 14 de enero desembarcó la patota a sangre y fuego e hizo un desastre que se vio agravado por el desarme total que exhibió la interna ante esta eventualidad. Las acciones patoteras sobre los conflictos obreros se vienen multiplicando, pero los compañeros –ingenuamente otra vez– creyeron que la “legalidad” los iba a salvar!

Está claro que la legalidad no los salvó; también que los compañeros no tuvieron el reflejo de poner en pie ninguna medida de autodefensa del piquete y menos que menos –una vez más– de salir a denunciar políticamente con alguna medida de fuerza contundente la salvaje agresión de la que fueron objeto (comparemos que distinta ha sido la reacción de los compañeros de la línea 60 ante una situación parecida). Por el contrario, lamentablemente, lo que se generó entre los compañeros fue una situación defensiva total y una psicosis de miedo.

En síntesis, los compañeros de la dirección del conflicto tuvieron –a nuestro respetuoso modo de ver– una errada posición legalista y sindicalista, que los llevó a una trampa mortal, porque la ley está hecha por los patrones y para los patrones. Y así, la política –la más de las veces– pasa por arriba de lo legal (Dana es un claro ejemplo). ¿O acaso es “legal” que despidan a delegados de los trabajadores que supuestamente están protegidos por los fueros sindicales?

En este punto la enseñanza es, que siempre el punto fundamental de apoyo y nuestra confianza es en la pelea de los trabajadores y que todas las demás instancias, que no dejan de ser importantes, se deben subordinar a la lucha.

Conclusiones

La idea de este balance es que ayude a comprender en qué nos equivocamos y no volver a cometer los mismos errores. De la derrota también deben aprender los trabajadores. Lo que queremos dejar bien en claro desde el nuevo MAS y la juventud del Ya Basta! es que el responsable principal de estos ataques que sufre la clase obrera tiene nombre y apellido: Cristina Kirchner.

Compañeros: es necesario saber dónde estamos parados y en qué coyuntura, eso es política: comprender la realidad y pelear para cambiarla. La táctica no puede reemplazar a la política, eso desarma a los compañeros que no terminan comprendiendo contra qué ni quién están peleando.


Explosión en Acindar

¿Cómo parar los accidentes cotidianos de trabajo ?

Corresponsal
Socialismo o Barbarie, periódico, 21/02/08

Nicolás Correa y Alfredo Dianda, de 22 y 23 años, murieron incinerados en una terrible explosión en la fábrica Acindar, otros 15 de sus compañeros resultaron heridos. Los compañeros pertenecían a una subcontratista, Serscay, que realiza tareas para la empresa, en condiciones de trabajo y salariales inferiores a las de los obreros de planta. Habían entrado a reparar un horno a menos de 4 horas de apagado, cuando las normas de seguridad indican que debe ser enfriado durante 24 horas.

Hace un año otro operario perteneciente a una subcontratista fallecía, después de una seguidilla de accidentes fatales en el 2006.

Estos crímenes silenciosos, que figuran en las estadísticas escondidas (1) como accidentes de trabajo, no ocupan los titulares de diarios, agencias y noticieros como los choques en las rutas de los famosos. Pero son la cuota de vida obrera que el capitalismo se cobra con los infernales ritmos de trabajo, de explotación y de falta de medidas de seguridad adecuadas.

El modelo Acindar

“Las empresas más contaminantes del planeta se encuentran entre los auspiciantes de la Fundación Leer, una ONG dedicada a promocionar la lectura de los niños en escuelas e instituciones de todo el país. Pero ¿se trata en verdad de filantropía? ¿Quiénes están detrás de la Fundación Leer?

(...) También lo es la Fundación Acindar, rama benéfica de una empresa cuya imagen aparece fuertemente ligada a la dictadura militar. Los archivos de la Conadep dan cuenta de la fuerte represión que hubo en Acindar durante aquellos oscuros años de nuestra historia.

Hacia mediados de la década del 70, el presidente de Acindar era el tristemente célebre José Alfredo Martínez de Hoz, un hombre formado en la escuela económica de Chicago y fuertemente vinculado con poderosos grupos económicos transnacionales, que renunció a su cargo para asumir como Ministro de Economía del "Proceso". (...).

Durante este oscuro periodo de nuestra historia, y favorecida por la ubicación estratégica de uno de sus hombres en la estructura del poder, Acindar tomó créditos en el exterior por más de 600.000 dólares. Su abultada deuda externa sería luego estatizada en 1981 por Domingo Cavallo, cuando estaba al frente del Banco Central, vale decir que comenzamos a pagarla entre todos.” (2)

Actualmente es una de las acerías que produce mayor cantidad de aceros no planos en el mundo, algo así como 118 millones de toneladas de acero bruto. (10% de la producción mundial).

Actualmente el 99,5% de su capital está bajo control de Arcelor Mittal, el mayor grupo siderúrgico, con sede en Luxemburgo. Emplea 320.000 trabajadores en más de 60 países y en el nuestro alrededor de 3.000, con plantas en Buenos Aires, Santa Fe, San Luis, Córdoba y opera también en Brasil.

La noticia de la muerte de los compañeros la incorpora en su página web en el rubro Novedades, como si fuera la venta de un nuevo producto.

Los trabajadores y el pueblo de Villa Constitución no se quedaron quietos

Los trabajadores de la planta afectada pararon el mismo día del accidente. Después del deceso de los compañeros, le arrancaron a la UOM local otro paro y una marcha a la plaza principal de la ciudad.

El mismo 12 de febrero, día del paro, se reunía el plenario de delegados de la seccional. Trabajadores pertenecientes a las subcontratistas les fueron a patear el tablero. Se negaban a ingresar a la planta hasta no recibir explicaciones de parte de la patronal y se dirigieron a los Tribunales donde se sustancia la causa del accidente y a la Plaza, donde se realizó una asamblea pública.

En el acto central, se inundó Villa Constitución con cerca de 5.000 trabajadores, familiares, docentes, vecinos. El paro fue total en las tres plantas: Paraná Metal, Acindar y Tenaris, en empresas menores y talleres.

¿Qué propuso la CTA para seguir la pelea?

La UOM Villa Constitución pertenece a la CTA. Su dirigente Hugo Yasky recordó que existen tres proyectos de ley a nivel nacional sobre accidentes de trabajo. Uno de la CGT, otro de la CTA y un tercero del que es autor el ex superintendente de Riesgos de Trabajo, Carlos Rodríguez, actual ministro de esta cartera en Santa Fe.

De los tres proyectos en danza, Victorio Paulón (secretario gremial de la CTA y actual secretario general de la UOM Villa) agregó: “estamos convencidos de que hay que impulsar con fuerza el proyecto de ley de los comités mixtos de seguridad e higiene. Las empresas grandes tienen comités de seguridad, cursos de seguridad. Pero el comité mixto le da la inmunidad necesaria a los trabajadores para parar una máquina que no está bien, para revisar los procedimientos. Esto frente la presión productivista a cualquier costo”.

A tal fin propusieron la realización de una marcha al Congreso Nacional en unos 10 días para apoyar esta iniciativa.

Para darle el toque combativo, proclamaron el estado de asamblea permanente y estar atentos a la evolución de la situación!!

Por la tarde corrieron a reunirse con legisladores provinciales para acordar acompañar la presentación que haría al día siguiente el ministro de Trabajo para crear las comisiones mixtas.

Nos propone: comisiones de seguridad de patrones y trabajadores y el apoyo a un proyecto del gobierno santafesino.

De héroes del “Villazo” a dirigentes sindicales K

“La asamblea se convocó inmediatamente, la concurrencia fue masiva, instaurando un nuevo sujeto que sería un virtual protagonista de la historia que empezaba (...) y se votó por mayoría absoluta ocupar la fábrica, dejando como garantía de seguridad de los obreros a los gerentes y personal jerárquico. Esta decisión fue consciente, no fue puro espontaneísmo de la asamblea, respondió a un criterio político de la agrupación defendido por sus principales dirigentes”. (3) Estas palabras fueron dichas por Victorio Paulón a los 30 años del “Villazo”. La agrupación a la que se refiere fue la que organizó la opositora Lista Marrón, que ganó limpiamente y luego de una dura lucha la seccional a la burocracia de Lorenzo Miguel en marzo de 1974.

No sólo quedaron las palabras en boca de Paulón. Quedó la memoria viva y consciente de los trabajadores y el pueblo que para lograr justicia y defender sus derechos y su vida debe retomar ese camino que sus actuales dirigentes metalúrgicos abandonaron: el de la democracia y movilización obrera y popular. Uniendo su pelea junto al resto de los trabajadores de la zona, los familiares de los afectados y el pueblo, que además, son víctimas de la contaminación ambiental que genera la empresa. Enlazándola a la de los miles de trabajadores como los mineros de Río Turbio o los de Astilleros Río Santiago, que cotidianamente enfrentan esta masacre silenciosa. No desperdiciando su fuerza y voluntad de lucha dentro de las paredes de los despachos ministeriales que los desvían hacia un túnel sin salida y los llevan a la derrota.

Por una movilización y organización independientes

Para lograr justicia para los compañeros muertos y heridos, parar la mano a las patronales, hay que partir de denunciar al gobierno K y sus acólitos provinciales que las protegen y amparan mientras siguen enterrando obreros bajo sus millones de dólares.

Si Menem puso el nefasto régimen de las ARTs, que evaden legalmente incluso el mismo control de la Superintendencia de Seguridad, nada hicieron los gobiernos posteriores ni el actual para anularlo.

Nada hizo este gobierno para investigar hasta el final y castigar a los responsables de las tragedias de Río Turbio o de Aluar.

Debemos luchar por comisiones obreras que fiscalicen las condiciones de trabajo adecuadas para que no haya peligros para la integridad y la salud de los trabajadores.

Por la derogación del régimen de las ARTs

No a los proyectos de comisiones mixtas

Por un proyecto de ley que imponga el control obrero de la seguridad e higiene en los lugares de trabajo independiente de la patronal y el gobierno


Notas:

1. Las cifras oficiales no existen. Se calcula la cifra de 2 millones de accidentes anuales producto de las malas condiciones laborales.

2. Periódico El Espejo de Hurlingham, Red Eco Alternativa

3. Columna en el programa “Hipótesis” de LT8 Radio Rosario, el 13 de marzo de 2004.

4. Alberto Piccinini y Victorio Paulón fueron dirigentes de la Lista Marrón. Ambos estuvieron presos durante la dictadura militar.


Ocupación de planta para enfrentar los despidos

Apuntarle a Scioli, la mejor medida solidaria con
los trabajadores de Mafissa

Corresponsal
Socialismo o Barbarie, periódico, 21/02/08

Los trabajadores de la textil Mafissa de Olmos (La Plata) dieron una nueva muestra de espíritu combativo al ocupar la planta luego de 80 días sin respuesta a los 103 despidos realizados por la empresa en noviembre, que se agravaron con la suspensión del resto del personal a fines de enero.

Al cierre de esta edición, la santa alianza entre el gobierno, la patronal y la burocracia desarrollaba una ofensiva para aislar y deslegitimar la lucha para preparar el terreno a un posible desalojo.

Como viene pasando en todos los conflictos, el gobierno le da el espaldarazo a la burocracia para atacar abiertamente a los trabajadores en lucha: en este caso la Asociación Obrera Textil hizo una “asamblea” en Capital Federal, a 60 kilómetros del puesto de lucha, en la que decidió “aceptar la oferta del patrón Curi”, es decir, entregar la pelea y generar condiciones para dejar a los compañeros a merced de la represión. Los compañeros, correctamente, denunciaron a esa supuesta asamblea, ya que todo se decide en la fábrica con el método de la discusión franca y la votación a mano alzada.

La Justicia, por su parte, hizo una inspección a la fábrica, en la que, de manera provocadora, exigió el ingreso del jefe de personal rodeado de policías, para patrullar juntos las instalaciones.

A los compañeros los ataques les llegan desde distintos ángulos: patronal, burocracia, Ministerio de Trabajo, Justicia. Por eso es central hacer eje en quién está detrás de todo eso: el gobierno de Scioli, que en la misma sintonía que Kristina pone policía para custodiar la “asamblea” de la burocracia y se hace el distraído en su obligación de sancionar el lock out patronal, con lo que le permite a Curi seguir adelante en el ataque.

Inundar La Plata con la solidaridad a Mafissa

Las organizaciones políticas y sociales que nos jugamos por el triunfo de la lucha, al mismo tiempo que mantenemos el acampe de la fábrica, debemos hacer una fuerte campaña de solidaridad en el centro de La Plata (a 8 kilómetros de la fábrica) para marcarle la cancha a Scioli y exigirle el lock out, al tiempo de responsabilizarlo de cualquier intento represivo. Esa es la mejor manera de hacerle el aguante a los compañeros de Mafissa. En ese sentido, se hizo un corte en la céntrica 7 y 50 y el jueves una actividad en la Plaza San Martín con las mujeres de los trabajadores y sus familias junto a Las Rojas y otras agrupaciones de mujeres. De no profundizarse esta orientación, limitándonos centralmente a garantizar el acampe, aceptamos que sólo nos queda resistir. Sabemos que la lucha se da en condiciones muy difíciles pero no nos tenemos que replegar. Mafissa es una de las luchas más importantes de las que los trabajadores vienen protagonizando desde hace tres años. Debemos ayudar a que esta experiencia pase esta dura prueba y, de cara a las nuevas luchas que vendrán, se convierta en un referente para los nuevos conflictos. A eso nos jugamos con todo.


UTPBA (trabajadores de prensa)

Salario y convenio: dos peleas que hay que dar juntas

Socialismo o Barbarie, periódico, 21/02/08

 

 

 

 

Afiliación masiva

La agrupación Violeta les propone a los compañeros que empecemos por una campaña de afiliación masiva a la Utpba. Si la directiva puede seguir ignorando los reclamos de los trabajadores, es porque ha llenado el gremio de afiliados de pequeñas radios cooperativas, que bienvenidos sean, pero desbalancean completamente la presión que los que vivimos de un salario deberíamos poder ejercer sobre el sindicato que nos representa.

Si la directiva se sigue negando a llamar a asamblea, empecemos a juntarnos los delegados y trabajadores que sí queremos pelear, afiliemos a los pasantes y factureros de nuestros lugares de trabajo, iniciemos una campaña pública por la defensa del convenio y el estatuto, con pintadas, afiches, volantes y, donde se pueda, asambleas.

Todos los trabajadores de prensa están bajo convenio, hasta el subdirector. Tenés derecho a trabajar 6 horas. Cada hora extra deberá pagarse al 100%. La tarea que realizás determina la categoría convencional. Esta establece igual remuneración por igual trabajo. El convenio establece el escalafón periodístico, las promociones por antigüedad y mecanismos de ascenso regulados por la organización gremial y el Ministerio de Trabajo.

La libertad de expresión es un derecho garantizado por el Estatuto del Periodista. Ninguna empresa debería imponerte una línea editorial, ni echarte por lo que pensás o por la afiliación a un gremio o partido político. Si querés hacer periodismo, organizate con tus compañeros para imponer tus derechos.

Sin duda, este no es el "veranito" post-triunfo electoral que imaginaba Cristina K cuando en la campaña electoral propagandizaba el hoy cada vez más lejano Pacto Social.

A pesar de los esfuerzos del gobierno, comienzan las paritarias sin pacto social, pero con acuerdo entre los empresarios y los burócratas sindicales para continuar con la "normalización" del país.

Lo que se viene

Luego de reunirse con Moyano y la CGT, el gobierno ha revelado su intención de que los aumentos oscilen entre el 16 y el 18%, que se negocie por un año con cláusulas de paz social incluidas y que no se reabran las discusiones como sucedió el año pasado.

Sin embargo, al fracasar el operativo montado en el IndeK nadie cree en los índices y hasta la propia burocracia de la CGT y CTA han salido a criticarlos.

En los próximos días casi 15 gremios preparan paritarias: bancarios, comercio, transporte y alimentación. En marzo, SMATA y UTA. Los panaderos de la CGT ya pidieron el 30% al igual que los docentes de la CTA. No son novedad las poses opositoras de dirigentes desprestigiados y desgastados, pero todos sabemos dónde terminan: traicionando a los trabajadores.

Para recuperar los salarios, con una canasta familiar del orden de los $2600 y una inflación cercana al 25% (según los trabajadores del Indec), va ser necesario salir a pelear. Para eso debemos prepararnos.

En nuestro gremio

Heterogeneidad salarial y precariedad laboral generalizada son el denominador común en los medios de prensa. Esto, y que nuestro sindicato no va a paritarias, es lo que nos distingue de la mayoría de los trabajadores en blanco.

Tenemos un buen convenio, el 301/75, y una ley que protege nuestra profesión: el Estatuto del Periodista. La conducción de la Utpba se enorgullece de no entregar puntos del convenio cambiándolo por aumentos, como ha publicado recientemente acerca del conflicto en La Nación, por ejemplo. Esta actitud de la conducción alcanzaría si lo que sucede fuera que, cada tanto, alguna que otra patronal quiere avanzar sobre algún punto del convenio. Pero ésa no es la realidad. El convenio dejó de aplicarse casi en su totalidad, y en la inmensa mayoría de los lugares de trabajo.

En esta situación, pretender que el Convenio sea defendido empresa por empresa es ridículo. Porque al Convenio no hay que “defenderlo”, hay que imponerlo redondamente, porque no se aplica en casi ninguna parte. Esa es la única manera, además, de defenderlo en los pocos lugares donde sí se aplica, porque los trabajadores de esos medios –como Crónica, donde han resistido incluso físicamente enfrentando los golpes y la patota– se encuentran muy presionados por la “realidad del mercado laboral” del resto de los medios, y es muy difícil en este momento defender en un solo lugar un Convenio que casi nadie aplica, por más “vigente” que esté en los papeles.

En los últimos años, los trabajadores de prensa hemos logrado importantes aumentos salariales, todos ellos producto de la pelea empresa por empresa. Así fue en Crónica TV, América, La Nación, Perfil, El Cronista, diario Crónica. En muchos casos se logró romper el techo salarial impuesto por el gobierno, pero casi en ningún medio se avanzó en imponer el Convenio 301/75.

En esta coyuntura de particular endurecimiento del gobierno y las patronales va a ser muy duro conseguir aumentos por empresa; por eso se hace imperioso unificar la pelea salarial para imponer mejores condiciones de negociación y enfrentar la flexibilización.

Cómo organizarnos

La conducción de la Utpba tiene argumentos para todo: para no concurrir a paritarias en medios gráficos, para no convocar a plenario de delegados o asamblea general desde hace una década, etc.

¿Qué hacer entonces? Proponemos empezar por dos cosas. Una: los trabajadores que sí quieren reunirse a elaborar un plan de acción conjunto para mejorar nuestras condiciones de contratación, trabajo y salario, deben comenzar a hacerlo, y su primera misión debe ser encarar en conjunto una fuerte campaña sobre la directiva para que llame a asamblea general del gremio. En esta asamblea no deberían hacerse distingos entre afiliados y no afiliados, sino que todos los que trabajan en los medios (sobre todo los grandes) puedan y deban estar. La otra: organizar una agrupación de oposición que gane la conducción del sindicato y ponga sus instancias organizativas al servicio de los trabajadores. La Agrupación Violeta compromete sus esfuerzos para construirla.

Por lo pronto, no está demás empezar a decir esto en voz alta, y presionar a la conducción en cuantas ocasiones podamos: la Utpba debe convocar a asamblea general.

- No al techo salarial del gobierno K y la CGT - CTA.
- Salario igual a la canasta familiar
- Asamblea general del gremio para organizar la lucha por el salario y el convenio, de afiliados y no afiliados
- Campaña masiva de difusión del convenio de prensa y el Estatuto del Periodista
- Libertad sindical. Defensa irrestricta de los representantes elegidos por los trabajadores.
- Afiliate a la Utpba.


SUTNA (neumático)

Festejó la Lista Marrón

Socialismo o Barbarie, periódico, 21/02/08

El sábado 16 los compañeros de FATE festejaron haber ganado la seccional y la excelente elección nacional. En el club 25 de Mayo, a pocas cuadras de la fábrica, más de 150 personas entre obreros y delgados y activistas de otras fábricas y compañeros del MAS y de otras organizaciones, hicimos un brindis y el compromiso de seguir apoyando esta extraordinaria experiencia. A pocos días de haber asumido hicieron una asamblea, parando la producción, en reclamo por la mala liquidación del premio de producción. La patronal tuvo que reconocer su “error”. Reproducimos a continuación parte de las intervenciones de distintos compañeros.

Jorge “Chupete” Ayala (delegado y Candidato a secretario General)

Compañeros en nombre de la ejecutiva seccional de San Fernando (FATE), del cuerpo de delegados, y de los compañeros quiero dar la bienvenida y el agradecimiento a todos los que están hoy aquí y por el apoyo a esta convocatoria.

Todos saben que recuperamos la seccional pero también fuimos contra Wasiejko y toda su banda, nos presentamos a nivel nacional, e hicimos una muy buena elección. Por primera vez en la historia del SUTNA la Violeta tiene una oposición independiente, clasista, es decir, una oposición de izquierda y eso que Wasiejko se hace llamar el “zurdo”. Bueno yo hago la introducción y la presentación y les paso la palabra a mis compañeros

Marcelo gallardo (delegado)

Es una alegría volvernos a encontrar, porque de alguna manera nos hemos conocido en una lucha muy dura y esto ha cambiado la realidad de nuestra fábrica y la verdad es increíble verlo hoy, y estamos un poco sorprendidos, un poco aturdidos por la nueva realidad.

Ustedes conocen el caso de esa señora, que en estos últimos días gracias a un estudio de ADN pudo recuperar una millonaria fortuna, la última noticia es que se ha podido hoy comprar un cero kilómetro, nuestra situación es igual. Le hicimos el ADN a la burocracia hace un par de meses y encontramos que no tenía nada que ver con el ADN de los trabajadores, entonces hoy podemos ver que la Comisión Ejecutiva de la seccional está en manos de los trabajadores y hemos recuperado una fortuna.

Y seguimos como esta señora, no sabemos en que gastarlo, bueno parte del trabajo que tenemos como delegados, la responsabilidad que tenemos que cumplir y un compromiso todavía mayor a un proceso de cambio que tiene que empezar en la empresa, un proceso de cambio que comprende y depende de la participación de todos los trabajadores de FATE, esto es lo que vamos a tratar de buscar porque me parece que lo que se viene o lo que inevitablemente tenemos que buscar es momentos como este, donde volvamos a festejar nuevas conquistas, no solamente de los compañeros de FATE sino del conjunto de los trabajadores del gremio, así que ese es el compromiso y creo que este es uno de los primeros festejos de otros que se están por venir.

Por último, compañeros, muchas gracias por el día de las elecciones, aquel día atípico en que Pedro Wasiejko, como lo llamo yo el Barrionuevo de la CTA, decidió mandar la patota a la puerta de la fábrica, nosotros mandamos pedidos y llamados desesperados a nuestros compañeros y amigos para que vinieran a la fábrica para que no nos robaran las elecciones y la verdad un aplauso que les queremos hacer nosotros a ustedes…

Guillermo Silva (delegado)

Buenas tardes compañeros, desde ya les quiero agradecer a todas las organizaciones que están acá, a los compañeros de Dana, a las compañeras del casino, quisiera un fuerte aplauso para todos los que están acá presentes.

Yo estuve hablando con muchos compañeros y les decía el tema de la convocatoria que hubiéramos querido que sea más participativo por parte de los obreros de FATE, lamentablemente esto fue echo un poco a los ponchazos, así rápido, porque salimos de vacaciones y estamos muy enquilombados con el tema de la seccional.

Este año va a ser muy jodido para nosotros, yo le digo a los compañeros que nos apoyan que tenemos que estar más unidos que nunca, porque no sólo peleamos contra una patronal y una burocracia, peleamos contra un gobierno y contra un sistema. Que quede claro que si nosotros no nos organizamos, no nos defendemos, las cosas no nos van a caer del cielo.

Compañeros esta oportunidad, esta nueva alternativa, una seccional independiente, una seccional clasista, con un cuerpo de delegados muy fuerte, combativo, es una responsabilidad histórica por que podemos mostrar al resto del la clase obrera, y sobre toda de la industria, que los trabajadores podemos sacarnos de encima a esos burócratas traidores que están en los sindicatos hace 15, 20 o 30 años.

Estamos haciendo nuevas experiencias, estamos aprendiendo, porque uno no tiene el reglamento de qué se tiene que hacer, que es lo más correcto, uno va los ponchazos, va superando las situaciones.

Bueno quiero saludar a todos y muchas gracias a todos por haber venido.

Marcelo Galván (Ejecutivo seccional)

Buenas tardes a todos y como indicó Guille, yo quiero agradecer a cada uno de ustedes porque ustedes también han sido partícipes de este cambio. Ustedes nos han ayudado a que cada uno de nosotros, a los seis que estamos ahí arriba. Yo quiero agradecerles también a los obreros de FATE que están acá. Cuando nosotros comenzamos o mejor dicho cuando Guille empezó todo esto, éramos cinco o seis. También le quiero hablar a los muchachos de Firestone, que si es uno, dos o tres, no importa, comenzamos así hace dos años y acá estamos…

Tenemos una gran responsabilidad, no sé… yo a veces siento el peso de mil cuatrocientas familias que están esperando de nosotros el cambio, el cambio que ya ha empezado (…)

Estoy muy agradecido a ustedes, quiero pedirles a los obreros de FATE que están aquí presentes un gran aplauso a toda esta gente que nos apoyó desde el primer momento (…)

En estas dos semanas se nos ha hecho muy difícil, hemos recibido muchos aprietes, tanto es así que tenemos dos compañeros de la seccional que no sabemos si van a cobrar o no. Si nosotros hubiéramos querido arreglar ya estarían cobrando, pero nosotros no lo vamos a hacer. Nosotros estamos comprometidos con las mil cuatrocientas familias de FATE …

Yo tengo 15 años de fábrica y fui parte de la comisión negociadora que votó la asamblea durante el conflicto. El primer día de negociaciones cuando llegué a mi casa vi a mi hijo; venía de enfrentarme con ese señor De Luca que ustedes lo conocen, vi a mi hijo y lloré, y dije este hijo de puta no me va a hacer llorar más. Yo le digo a los muchachos de Pirelli y Firestone que se puede, vamos a hacer una pelea inteligente, vamos a hacer una lucha como ellos están haciendo, inteligente, vamos a esperar y ser un poquito razonables a veces, pero que el espíritu de lucha está porque día a día, minuto a minuto nos están poniendo trabas, tanto de la burocracia que está en Capital y como la empresa.

Yo les quiero decir que el espíritu de estos seis muchachos que estamos arriba va a seguir porque tenemos un compromiso con las mil cuatrocientos familias de FATE, con todos uds. Y también con mi hijo y ese hijo va a estar orgulloso de su padre que peleó hasta el final.

Nada mas y muchas gracias.

Marina Alonso (Directiva del Suteba Gral. Sarmineto y dirigente del MAS)

Yo vine siempre a FATE y voy a seguir viniendo, los recontrafelicito, estoy chocha con el triunfo de ustedes, es muy importante para todos los trabajadores. Lo que ustedes se jugaron, lo que ustedes lograron, es un motivo de orgullo de todos nosotros.

Compañeros: Cristina nos tiene preparado un año muy duro, lleno de ataques y más ataques, el gobierno busca imponer condiciones de trabajo más esclavistas y un techo miserable en las paritarias. Pero ustedes están en buenas condiciones para enfrentar esos ataques, son un conjunto de trabajadores, delegados, comisión ejecutiva, activistas extraordinarios. Tienen que ser reflexivos, pero también apoyándose y apoyando al resto de los trabajadores que salen a pelear, pueden vencer esos ataques. Porque así como en el primer conflicto fue salir al corte con Terrabusi, cuanto más se logre que el proceso se extienda, y del apoyo de ustedes también tiene que ver con que el proceso se extienda a otras fábricas, podemos ser más sectores unidos que enfrenten al gobierno y a la burocracia sindical. Así con unidad y coordinación concreta tenemos más posibilidades de triunfar, ustedes y todos los demás, así que bueno, cuenten con nosotros y también sabemos que contamos con ustedes para fortalecer la lucha del movimiento obrero en su conjunto. Muchas gracias.


El gobierno nacional es el responsable del conflicto
en el Hospital Francés y en el Casino

El Antídoto- trabajadoras/es del Hospital Francés en lucha
Socialismo o Barbarie, periódico, 21/02/08

El gobierno de Kirchner anunció hace 14 meses que iba a expropiar los edificios para dárselos al PAMI y que de esa forma todos los trabajadores garantizaríamos nuestro trabajo… La realidad es que esa “Ley de Expropiación” ya existe, pero no dice ni una palabra sobre los trabajadores. El Hospital Francés sigue siendo privado y a un paso de la quiebra; continúa bajo una intervención “K” al mando de la flamante ministra de Salud Graciela Ocaña, que sigue cerrando sectores como el “Hogar de Ancianos” que es un geriátrico con 160 camas y también cerró los pisos de internación del “Anexo I que cuenta con Quirófanos, Terapia Intensiva, 62 camas de internación, etc.”  Tiempo atrás había cerrado sectores como Nefrología, Tomografía, Pediatría y Neonatología, todos éstos en el Central.

Si bien este año comenzó con la grata noticia de que el gobierno nacional tuvo que retirar a la Gendarmería que nos había enviado, los 1.100 trabajadores continuamos sin tener garantizada nuestra fuente de trabajo; tenemos diez compañeros despedidos; siete procesados por luchar (5.000 en el país); cobramos por medio de un subsidio en negro y el ticket que nos dan (no es recibo de sueldo) no sirve para renovar alquileres o sacar créditos, y al mismo tiempo el gobierno nos sigue robando los aportes jubilatorios que nos descuentan todos los meses.

El miércoles 13 realizamos una asamblea general en la que resolvimos retomar el Plan de Lucha con una movilización al hall central para ese mismo día, y otra movilización llamando a los medios de comunicación para el día siguiente con bombos y la colocación de nuestras banderas en forma permanente en el frente del Hospital. Tanto en la asamblea como en las dos medidas, la participación fue muy buena y se volvió a notar el espíritu de lucha.

Nuestro conflicto no escapa a la actual coyuntura en la que el gobierno “K”, las burocracias sindicales y las patronales, intentan imponer su nefasto “Pacto Social” a todos los trabajadores. Como parte de ese Pakto, el gobierno tiene que derrotar a los sectores que salen a luchar. Ejemplo de esto son los compañeros del Casino, quienes fueron atacados por una patota “K” –igual que nosotros– de la burocracia del SOMU mientras estaban en asamblea resolviendo medidas para lograr mejores condiciones laborales. Por esa situación, fueron despedidos y no los quieren reincorporar argumentando que ellos son los “violentos”. Durante estos 100 días de lucha, el gobierno los atacó con todas sus fuerzas represivas, la justicia patronal, el Ministerio de Trabajo, la Iglesia, etc. El gobierno nacional es el responsable de la represión  y de los despidos de su testaferro Cristóbal López.

Desde El Antídoto creemos que hay que luchar a la ofensiva contra el Pakto Social en forma organizada y de conjunto con otros sectores en lucha. No debemos pelear divididos. El camino es unificar y coordinar las luchas.

Pase al PAMI en planta permanente. Todos los trabajadores en el Francés

Desprocesamiento de nuestros compañeros y de todos los luchadores populares. Libertad a los presos de Las Heras y todos los presos por luchar

Reincorporación de nuestros compañeros en el Hospital Francés

Pago del 100 % del sueldo y aguinaldos en blanco

Pago de la deuda salarial y de los aportes jubilatorios que nos siguen robando

Por el triunfo de todas las luchas