Argentina

Se multiplican las violentas agresiones a luchadores obreros y de izquierda

Democracia K

La represión policial y/o de pandillas de matones (en Argentina llamadas “patotas”) contra los activistas obreros clasistas y los militantes de izquierda se ha convertido en una política de estado del régimen K. Aquí damos cuenta de los últimos casos.

Habla Ángel Perticano, delegado de la línea de ómnibus 60: “Aparece la patota y desaparece la policía”

Reportaje a Eleonora Alais, de la agrupación HIJOS de desaparecidos: “Estos grupos responden al gobierno nacional”

Repudiamos el asesinato de Lázaro Duarte - Investigación y castigo de los culpables

Juicios a represores bajo el gobierno K - ¿Más castigo o más impunidad?

*****

Habla Ángel Perticano, delegado de la línea de ómnibus 60

“Aparece la patota y desaparece la policía”

Socialismo o Barbarie, periódico, 06/03/08

Los compañeros de la línea 60 sufrieron una serie de brutales ataques, por haber elegido a una cuerpo de delegados opositores a la burocracia de Fernández / Palacios. Este nuevo cuerpo de delegados, electo por más del 84% de los votos de sus compañeros apenas 6 meses atrás, es parte del fuerte proceso de recuperación de los organismos  sindicales de manos de la burocracia. Pero también viene a confirmar una vez más lo venimos alertando de estas páginas: la existencia de una virtual política de estado contra los luchadores independientes que incluye la represión abierta de la policía o el uso impune de las patotas sindicales. Llamamos apoyar a los trabajadores de la 60 y a prepararse para cuando termine la conciliación.

SoB: ¿Cómo se compone el cuerpo de delegados?

Ángel: Hace seis meses se renovó el cuerpo de delegados, fuimos elegidos 12 delegados, de los cuales cuatro vienen del mandato anterior, que son los compañeros que no se burocratizaron, los ocho delegados nuevos entramos después de una asamblea interna para ver quienes integraban el cuerpo de delegados.

SoB: ¿Contanos cómo se inicia el conflicto?

Ángel: Se inicia a partir de que el gremio quiere meter una comisión interna adicta a ellos adentro de la empresa. La cosa es así, te cuento. MONSA tiene más o menos 1500 trabajadores. Por distintas maniobras la patronal creo otra empresa con otra razón social que se llama Línea 60 S.A. que agrupa a las líneas provinciales de MONSA (204, 430, 503 y 228) y pasó a 400 compañeros allí. El gremio convoca a elecciones para la “nueva empresa” para el 3 de marzo y sin ningún aviso la adelantan para el 18 de febrero, y pegan la convocatoria el 14 de febrero, cuando cerraba el plazo para presentar listas: una maniobra escandalosa.

SoB: ¿Como responden los trabajadores?

Ángel: El 18 a eso de las 8 entra una trafic desconocida, nosotros estábamos en asamblea con el conjunto de los trabajadores explicándoles que no había que votar, que era una maniobra… En eso bajan entre cinco y ocho personas y se arma una discusión donde se les dice que no íbamos a permitir que se realice ese fraude, que cuando se realice la convocatoria como corresponde ahí recién se va a permitir la elección, y que en todo caso ellos podían estar ahí pero que la elección no se iba a realizar. Los “muchachos” de la Trafic primero nos agreden verbalmente, luego hay algunos empujones, se empiezan a acercar otros compañeros al ver que hay disturbio. La patota, al verse superada en cantidad, sacan armas de fuego y realizan varios disparos donde hieren de bala a un personal de seguridad de la empresa.

La trafic así como entró salió de la empresa con total tranquilidad a pesar de que había dos patrulleros en la puerta. Es muy curioso que pueda entrar y salir libremente sin que nadie los detenga.

Bueno, ante semejante ataque los compañeros en asamblea deciden hacer paro porque no estaban dadas las condiciones de seguridad para salir a trabajar, ya que si puede entrar gente armada a la empresa, mucho más probablemente que en la calle nos estén esperando para pegarnos un tiro.

SoB: ¿Cómo fue el paro?

Ángel: El paro fue total, contundente, los compañeros estaban indignados, hasta las 24 horas de ese mismo día, no se movió una solo coche. La medida se levanta en el marco de un acta-compromiso con la empresa donde dice que los delegados de MONSA van a ser los delegados interinos de Línea 60 S.A. hasta tanto se llame de nuevo a elecciones como corresponde. La empresa dice que no se les va a descontar el día a los compañeros, que no iba a haber represalias de ninguna naturaleza, que se iban a mejorar los coches y el compromiso de entregar la libreta de trabajo a todas los trabajadores. El día 19 nos enteramos que hay una conciliación obligatoria, por el paro que hicimos, pero con la novedad que nos encontramos con 48 telegramas de despido, o sea mientras la empresa estaba firmando el acta al mismo tiempo que mandaba los telegramas.

SoB: ¿Los compañeros están trabajando?

Ángel: Si todos los compañeros están trabajando normalmente hasta que termine conciliación. Que en primera instancia tiene 15 días de duración, con 5 días más que pueden pedir las partes, en total se va a extender por 30 días, porque son días hábiles, nosotros calculamos que termina a mediados de marzo.

SoB: ¿Recibieron alguna otra agresión?

Ángel: Sí, el día jueves 28, se realizó una audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo de Callao al 100. Subieron dos compañeros delegados, Hugo Schvartzman y Daniel Farella.  Cuando leen el acta que estaban labrando ahí, donde decía que los 48 despidos habían sido porque habían hecho una toma de empresa, con privación ilegítima de la libertad, ya que no dejaban salir al directorio de la empresa, con piquetes internos y externos y destrucción de propiedad privada, todo esto puede derivar en una causa penal, los compañeros, deciden retirarse sin firmara nada. Cuando están saliendo del Ministerio, en las puertas mismas se acerca un grupo de entre 30 o 40 personas, por todos nosotros conocidos, que son los matones que tiene la UTA, y comienzan a golpearlos de manera brutal, los dejan inconscientes. Pasaron aproximadamente 20 minutos hasta que llega una ambulancia y los traslada al hospital Ramos Mejía. A Hugo le tuvieron que hacer 6 puntos de sutura.

Pero la cosa es mas grave porque mientras Daniel Farella estaba dentro del Ministerio de Trabajo, recibe una llamada del hijo diciéndole que le habían pegado un tiro en la puerta de su casa, y en el momento en que le pegan el tiro le hacen referencia a él.

SoB: ¿Qué pensas de la impunidad con que actúa esta gente?

Ángel: Si uno lo piensa racionalmente, estamos a cien metros del Congreso de la Nación, donde siempre hay un vallado periférico, con aproximadamente 20, 30 policías, estamos a 600 metros de los tribunales, a las 18.30 hs., y que no haya un solo policía a 10 cuadras a la redonda, no es que yo lo piense, pero me traiciona la imaginación, pero es demasiado llamativo que cada vez que actúa esta patota no haya policía, le pasó a los muchachos del subte, cada vez que hay algún tipo de manifestación que le molesta al gremio, aparece esta patota y desaparece la policía, yo no puedo decir que el gobierno tenga algo que ver, lo que sí puedo decir es que ellos no pueden no saberlo.

SoB: ¿Qué le dirías a los trabajadores de tu experiencia y qué pasos se pueden dar para que esto no suceda?

Ángel: Primero que nada que estemos unidos, porque si vamos a esperar que nos defiendan los gremios, estamos en el horno. Los trabajadores tienen que unirse, porque los problemas de los trabajadores únicamente lo van a resolver los trabajadores, no va a venir nadie a resolver nuestros problemas porque somos el material más barato que existe hoy en la industria, somos el repuesto más económico que existe en la industria, a nosotros nos descartan como se descarta un filtro de café. La lucha es de todos los trabajadores no de un grupo aislado.


Reportaje a Eleonora Alais, de la agrupación HIJOS de desaparecidos

“Estos grupos responden al gobierno nacional”

Agrupación Ya Basta!, MAS Mar del Plata
Socialismo o Barbarie, periódico, 06/03/08

Hace poco más de un mes, una compañera de HIJOS, Eleonora Alais, fue atacada en su casa a raíz del papel que cumplió en la lucha de los trabajadores del puerto, desenmascarando  a los servicios de la policía. Es por ello que desde el Ya Basta y el MAS nos solidarizamos por completo con ella y hacemos conocer lo sucedido, a escasos días de salir nuevamente a las calles un 24 de marzo. Esta situación se enmarca en la política represiva y de persecución a los luchadores y a las experiencias clasistas que lleva adelante el gobierno de los K.

SoB: Eleonora, contamos qué te pasó.

Eleonora: El 10 de enero cuando volvía de una actividad, entré el auto, y al bajarme para cerrar el portón me encuentro con que me agarra un tipo de los pelos. En principio me ponen contra el portón, yo creía que era un robo común, ya que me dicen que yo sabía lo que ellos venían buscar, y yo siempre interpreté que era por un negocio que recién había cerrado. Uno se queda conmigo en la parte del garage y el otro entra a mi casa. El que estaba adentro le gritaba que me metiera para la cocina. Yo forcejeo con el pibe, le logro bajar la capucha (porque estaban encapuchados los dos y tenían armas de fuego), le digo que yo militaba en la Agrupación HIJOS, que me mirara, que seguramente nos conocíamos, que no me golpeara porque me golpeaba la cabeza contra el portón. Me dio la impresión que el chico se quedó como sorprendido, no sé si ese pibe estaba muy al tanto de lo que venía a hacer.(...). Cuando forcejeo, me logro zafar, grito y allí es cuando ellos escapan. Pero antes de irse me dicen: “No llames a nadie porque te vamos a venir a buscar”. Cuando empezamos a ver si faltaba algo, nos damos cuenta de que no faltaba nada de valor, pero faltaba toda la información que tenía en una carpeta sobre un trabajo que habíamos estado haciendo con los chicos de la carrera de Sociología sobre el convenio del 75 de los trabajadores de la pesca, un documental, unas declaraciones de compañeros que fueron detenidos en su momento dentro del gremio del pescado, y unas fotos que venía haciendo sobre el conflicto del año pasado del puerto. Todo lo que se llevaron fue material político, hasta la placa que me había entregado el Colegio de Abogados por los 30 años de la desaparición de mi papá.[1]

Hicimos la denuncia y en un momento mi hermana escucha que uno de los canas que estaba allí dice: “llamá a Gasparini”, de la comisaría 3ª, muy conocido por todos quienes estuvimos en el conflicto del puerto. Inclusive a uno de los policías que vino a mi casa lo reconocí como uno de los que estaba siempre siguiéndonos en todas las marchas en que hubo represión. Nosotros nos fuimos luego a hacer la denuncia en la Justicia Federal. Los fiscales nos ofrecieron ponerme la seguridad que da el gobierno a quienes somos querellantes en las causas, lo que yo rechacé por parecerme que el gobierno no tiene respuestas para dar frente a este tipo de cosas, cuando muchas veces los grupos que trabajan en la persecución de los que somos militantes son parte del gobierno, y esto lo hemos podido comprobar en los Habeas Data que presentamos y ganamos como HIJOS, donde se pudo demostrar que las personas de civil que nos sacaban fotos y amedrentaban pertenecían a la SIDE y a la Policía Bonaerense. Sí me gustaría resaltar que a partir de las 8 de la mañana (esto que cuento pasó a las 4 de la mañana) empezaron a llamar compañeros de todas las organizaciones, sociales, políticas, sindicales, de derechos humanos, compañeros fileteros para ponerse a disposición, y que desde la Multisectorial se planteó una guardia de compañeros que tuve durante la primera semana para protegerme, al no haber aceptado la protección del gobierno.

SoB: ¿Qué interpretación política le das a lo que te pasó?

Eleonora: Un mes antes yo había tenido un problema junto con compañeros delegados de distintas fábricas del puerto en una marcha, donde pude reconocer personas de civil que nos seguían, hablando con la policía, que habían sido vistos por nosotros en otras marchas, no sólo del puerto. En ese momento me habían querido sacar las cámaras, que es algo que se robaron de acá también. Yo no tengo dudas de que este apriete, que se repite en otros casos sufridos en las mismas formas y palabras a otros compañeros en diferentes partes del país y de HIJOS Buenos Aires, es de grupos que se comportan como grupos de tareas, parecidos a la metodología de la dictadura militar, que responden a la política represiva del gobierno nacional. No sólo por lo que me pasó a mí, López sigue desaparecido hace más de un año, el gobierno plantea no seguir con la investigación. Entonces creo que está a las claras que este gobierno “derecho y humano” terminó utilizando a los organismos de derechos humanos, como nos han utilizado otros gobiernos de la misma manera. Y hoy firman la Ley Antiterrorista, reprimen a los compañeros de cualquier organización. Nunca tuvimos ningún tipo de respuestas del gobierno ante esto, y no las tenemos ahora, y está bueno ver que si muchos podríamos haber creído que el discurso de los Kirchner a través de las manos hacia Madres, Abuelas o algunos de los HIJOS, podía llegar a ser un gobierno “revolucionario”, hoy está a las claras que eso no es así. Los compañeros que están en la calle son reprimidos, si marchás pagás con tu libertad, tenemos actos de violaciones a los derechos humanos permanentemente, asesinatos como el de Fuentealba y asesinatos a los compañeros de los pueblos originarios en lucha, donde el gobierno sigue rematando sus tierras. Mi resumen es que hay una gran cooptación del gobierno hacia los organismos de derechos humanos, que el tema López ha causado un gran quiebre, que muchos hemos empezado a ver que que las cosas no son como se nos vendían, y cuando hoy, a 32 años del golpe, tenemos solamente 150 militares detenidos, y no tenemos civiles ni médicos (que asistieron a las mujeres embarazadas a quienes les robaron sus hijos) detenidos. Hoy el gobierno debería exigir la condena por genocidio a todos, no uno a uno sino hacer un juicio único para sentenciar a los responsables militares y civiles responsables del terrorismo de estado. Pero esto no pasa porque este gobierno tiene acuerdos con los sectores empresariales que fueron los mismos que se enriquecieron con la dictadura militar y que se siguen enriqueciendo al calor de los Kirchner. No nos podemos olvidar además la intención de Kirchner de presidir el PJ, todos sabemos lo que fue el PJ y la cantidad de muertos en democracia bajo estos gobiernos. El terrorismo de Estado sigue hoy vigente con este gobierno a través de las políticas represivas como en el caso de los cartoneros reprimidos, los casos de las patotas como en el Hospital Francés, el Hospital Garrahan y tantos otros.

SoB: ¿Querés agregar alguna última cosa?

Eleonora: La única manera en que se cambian las cosas es en la calle, más allá de las diferencias con determinadas organizaciones, pero ésa es la razón para seguir, buscar nuevos espacios. Pero estar en la calle, porque ser hijo de desaparecido es una responsabilidad social, porque nosotros estamos vivos gracias a la lucha que nuestros padres dieron, y debemos a ellos y a todos los compañeros un respeto por la militancia. Y la militancia no sólo pasa por los organismos, y menos por estos organismos cooptados, sino que pasa en la calle con la lucha de los trabajadores.


Repudiamos el asesinato de Lázaro Duarte

Investigación y castigo de los culpables

MAS - regional Neuquen
Socialismo o Barbarie, periódico, 06/03/08

En Neuquén, el feudo de Sobisch donde fue muerto por la policía el luchador docente Carlos Fuentealba, ha ocurrido un nuevo asesinato político. Lázaro Duarte, que había resultado gravemente herido en el asalto de una patota al local del MST de Neuquén el pasado 18 de enero, falleció hace pocos días.

Este no es un episodio aislado. Sucede en momentos en que el envió de patotas para atacar las luchas obreras y a los activistas se ha convertido en toda una política del gobierno y los burócratas sindicales a su servicio.

Enviamos nuestras condolencias a la familia de Lázaro Duarte y a sus compañeros del MST, y nos unimos al reclamo de investigación y castigo de los culpables. Al cierre de esta edición se a realizaba una marcha en capital para que este crimen no quede impune.


Juicios a represores bajo el gobierno K

¿Más castigo o más impunidad?

Por Ana Vázquez
Socialismo o Barbarie, periódico, 06/03/08

Se acerca otro 24 de marzo y es un buen momento para pasar un balance de los logros y los límites de la pelea contra la impunidad en el último período. La fecha se acerca cuando ha ocurrido un nuevo caso de “suicidio” de un militar acusado de apropiación de hijos de desaparecidos, en este caso de los hijos de Raquel Negro y “Tucho” Valenzuela, nacidos en cautiverio en Rosario. Esta nueva muerte pone sobre el tapete la discusión de la situación de los juicios a los represores.

 

 

 

Triple A: cárcel a Almirón en cuanto pise el país

Juicio y castigo a Isabel Perón y demás
asesinos de la triple A

Por Ana Vázquez

Próxima a hacerse efectiva la extradición del ex comisario Rodolfo Almirón, y autorizada por el gobierno de España la del teniente de corbeta (RE) Ricardo Miguel Cavallo, destacados miembros de esta organización paramilitar, los familiares y organizaciones de izquierda presentadas como querellantes, seguimos bregando por la prosecución de la misma.

Esta banda criminal, orquestada desde la Secretaría de Bienestar Social del gobierno peronista de la señora Isabel, asesinó a casi 2.000 luchadores antipatronales y antiburocráticos. No fue la obra de un “brujo” aislado, sino un plan sistemático diseñado desde las entrañas del gobierno, para enfrentar a sangre y fuego una vanguardia que no podían “encarrilar”. Por eso, más que nunca, batallamos por la prosecución de la causa, por su reconocimiento como delitos de lesa humanidad y por justicia para los compañeros caídos del PST, antecesor del nuevo MAS y todas las víctimas.

Se han logrado las condenas efectivas a tres figuras emblemáticas de los genocidas: el turco Julián, Etchecolatz y Von Wernich (las dos últimas en el marco del genocidio). Están abiertas y en curso, aunque en distintas etapas, varias causas como la que involucra a Nicolaides y otros cinco militares en Corrientes, la del Hospital Militar en Entre Ríos, la de María Eugenia Sampallo Barragán, primera nieta restituida que inicia querella sobre su entregador y sus apropiadores. Está prevista la apertura del juicio por la matanza de Margarita Belén en el Chaco. A su vez, sigue abierta la causa por la Triple A y tiene cinco detenidos la de la Masacre de Trelew. Por su parte, la impunidad con que actúan ex y actuales miembros de los servicios de seguridad y de los mismos condenados, bajo el amparo de falta de medidas concretas contra su accionar de parte del gobierno K, está cerrando compuertas efectivas hacia un avance de su desenlace.

Apropiación de menores

En declaraciones a Radio Continental, la señora Estela de Carlotto, querellante en la causa sustanciada en Entre Ríos caratulada como “Hospital Militar”, expresó: ...”lo que es terrible, lo que conmueve, es dónde estarán o en qué manos estarán nuestros nietos, porque están eliminando prácticamente a la gente que sabe dónde están nuestros nietos”. Pidió además al Estado que haga un muestreo de “aquellos miembros de las Fuerzas Armadas que tienen hijos de la edad de nuestros nietos y que podrían serlo”.

A la titular de Abuelas de Plaza de Mayo no se la puede tildar de “opositora” a este gobierno. Sin embargo, quiere efectivamente encontrar a los nietos secuestrados y se están poniendo piedras en ese camino. Tanto el caso de Febres (comprobado asesinato) como el de Navone (las pericias determinaron que fue suicidio) son obstáculos reales ya que eran piezas claves para el esclarecimiento del destino de los bebés apropiados. Habían sido explícitamente mencionados por otros participantes de los operativos como involucrados directamente. Aunque estos delitos no fueren considerados por los tribunales como de lesa humanidad no prescriben y cuando aún quedan más de 400 casos sin resolver (se calculan en 500) y hay un primer juicio encarado por una nieta como querellante, abre una brecha de investigación y pelea que los militares involucrados se apresuran a tapar, aún a costa de la vida de algunos de sus pares.

Cuando el diablo mete la cola

El desarrollo de los juicios en algunos puntos del interior del país, sacándolos del ámbito de Capital y La Plata ha ampliado su ámbito y metido el tema a nivel nacional. En algunos casos, es el mismo gobierno a través de la Secretaría de DD.HH. nacional quien es querellante, como el caso de la masacre de Trelew; o en  Corrientes que es la secretaría de DD.HH. provincial, junto con familiares y abogados defensores de los derechos humanos.

Corrientes

Regimiento IX

Por Ana Vázquez

“El tiro por la culata” titula un diario de esa provincia la sorprendente situación que se vivió en medio de la declaración de los testigos en el curso de su indagatoria. Los testigos de la defensa (de los militares) aportaron, en los hechos, a favor de las denuncias de las víctimas que declararon. Reconocieron que existía el lugar de detención mencionado por los acusadores, el ex Regimiento 9 de Infantería y la permanencia en él de uno de los acusados, De Marchi, el que alegaba que no podía estar allí porque ya estaba retirado de la fuerza. Sus testigos... lo desmintieron. Para darle otra “ayudita” otro testigo lo ubicó al acusado como Oficial de Inteligencia mucho después que éste se hubiera retirado.

Era tan habitual y pública su actividad represora que ni sus propios amigos se la pueden olvidar.

 

 

 

Están impulsados y “controlados” dentro del marco de la política de derechos humanos del gobierno, sentenciar a algunos para salvar a las instituciones y poder seguir reprimiendo a las presentes y futuras luchas. Pero aún así, hasta en lo que aparece “más controlado” el diablo se cuela. Surgen nuevas denuncias, presentaciones y los zarpazos de los militares por zafar generan más contradicciones y contratiempos a los planes “equilibrados”.

La política K manchada de impunidad

Las demandas de familiares y organismos de derechos humanos como Justicia Ya! pidiendo cárcel efectiva y común para los condenados nunca fueron satisfechas o son sólo en el momento en que las evidentes irregularidades to-man mayor estado público. No sólo viven en suites de lujo con celular e Internet, sino que salen cuando quieren, cuando están deprimidos o cuando se van de vacaciones.

Estas situaciones “sui generis” hacen que tengan ataques de amnesia y de Mal de Alzheimer galopantes cuando tienen que declarar. Gozan de total libertad no sólo para vivir, sino para seguir confabulando con sus pares y que nada se sepa de este accionar.

El resultado trágico de la total impunidad de represores “presos” y “en libertad” hace que siga sin esclarecerse el secuestro de Jorge López, que las condenas logradas con tanta lucha resulten una “estafa”, que prosigan las intimidaciones, amenazas y aprietes a testigos, familiares y luchadores de derechos humanos. Y por supuesto, no sólo de derechos humanos, sino también a luchadores obreros para lo cual les dan “una manito” las patotas de la burocracia sindical.

Por otro lado, tampoco se efectivizó el reclamo de unificación de las causas por todos los delitos cometidos, lo que evitaría la dilación, el entorpecimiento, la victimización de los testigos al tener que declarar repetidamente, el paso del tiempo que ayuda a tapar pruebas y testimonios.

El gobierno no ha tomado ni media medida para ayudar a resolver estas cuestiones que son de vida o muerte para el real esclarecimiento y castigo y para que la lucha contra la impunidad no sea sepultada por el paso del tiempo.

Los avances reales, de carácter –por así decirlo- “reformista”, logrados con las sentencias a genocidas, tienen la contracara cruda de un reino de encubrimiento. Encubrimiento creciente para sabotear esos mismos juicios que son el sobproducto de la dura lucha de los organismos de todos estos años (o, desde arriba, del mismo gobierno) y frente al cual los esposos K no hace nada efectivo por evitarlo.

Por esto mismo, desde abajo, hay que dar pasos en la lucha de los familiares, los trabajadores y el pueblo contra este accionar para avanzar hacia una condena efectiva a todos los genocidas, logrando la restitución –entre otros objetivos- de los pibes robados a sus abuelas. Lucha que debemos profundizar de cara a este 24 de marzo.


[1] Raúl Alais, desaparecido en la Noche de las Corbatas del 13 de julio de 1977, en Mar del Plata, cuando las patotas del Grupo de Artillería Antiaérea 601 secuestraron a un grupo de abogados y los llevaron al centro clandestino “La Cueva”.