Argentina

Noticias del movimiento obrero

Mafissa, La Plata – Ninguna confianza en la negociación

Habla Marina Alonso, integrante de la Directiva del SUTEBA General Sarmiento - “El básico de los maestros llega a la millonaria suma de $ 692”

Hospital Francés – El Gobierno K no cumple con los trabajadores

Astilleros Río Santiago: Otra muerte obrera - Paremos los accidentes con la movilización independiente

Docentes de Santa Cruz - La pelea por el básico

*****

Mafissa–La Plata

Ninguna confianza en la negociación

Por Ariel Orbuch
Socialismo o Barbarie, periódico, 06/03/08

Los trabajadores de Mafissa salieron bien parados de un nuevo ataque conjunto entre la patronal, la burocracia de la AOT y el gobierno de Scioli para quebrar su lucha.

El primer paso de la ofensiva fue la asamblea realizada en la sede nacional de la AOT, a 70 kilómetros de la fábrica, garantizada por el gobierno que puso la policía a disposición de la burocracia y la patronal y legitimó las resoluciones vía Ministerio de Trabajo.

Luego, fue el pago de 400 pesos a los suspendidos por parte de la empresa ¡en la sede de la AOT!, repleta de patoteros, ajenos a los textiles de La Plata. A los suspendidos que "verificaron" que participan de la ocupación, no les pagaron. Nuevamente, el gobierno puso la infantería al servicio de la patronal y la burocracia.

La santa alianza entre gobierno, patronal y burocracia funcionó a pleno para generar las condiciones políticas para que la Justicia le diera lugar al reclamo de desalojo presentado por Curi.

Pero la movida no funcionó porque chocó contra la firmeza de los obreros que ocupan la planta, potenciada por la audacia política de las mujeres de los trabajadores que dieron un gran paso al frente al llevar el reclamo al gobierno de Scioli en el centro de La Plata. En una semana, se instalaron dos veces frente a la gobernación, con lo que se logró gran difusión en la calle y en los medios, impactados por la voluntad de las mujeres, que llegaron a encadenarse en las rejas del ejecutivo provincial. También se solidarizaron con la familia de Sandra en la marcha a un año de la violación y asesinato de la joven peruana. La respuesta de los obreros y sus familias le quitó margen a la justicia, que no dio lugar al amparo.

Una discusión sobre la política y las acciones a seguir

Sin embargo, la definición de centrar la exigencia de soluciones en el gobierno y, sin debilitar la toma, poner en las calles del centro de La Plata la lucha de Mafissa, no termina de ser tomada por los compañeros que ocupan la fábrica.

Pese a votarse en asamblea participar de las marchas de Astilleros y ATE ante la muerte de un compañero y en reclamo de "condiciones de seguridad en el trabajo", los compañeros llegaron cuando terminaba la marcha de Astilleros y se retiraron de la de ATE antes de empezar "para no quedar pegados a la burocracia". De esa marcha participaron sectores de oposición como ATE Sur, que estaban dispuestos a pelear para que Mafissa pudiera hablar. Recordemos que luego de la represión sufrida en el Ministerio de Trabajo, la comisión interna de Mafissa hizo una conferencia de prensa en la propia sede de ATE provincia. También que hace poco se confluyó en la calle con Castells, que marchaba junto a kirchneristas. Es central, sin bajar ninguna bandera, ampliar la base de apoyo del conflicto. Nos parece que se perdieron dos instancias importantes.

En lo que tiene que ver con la política, ocurre algo parecido. El martes 3 se publicó una solicitada en el diario Hoy, firmada por más de 265 trabajadores, en el que se hacía blanco exclusivamente en Curi. Nos parece que nos deja en mala posición responderle sólo a una de las tres patas que atacan a los trabajadores de Mafissa. Más cuando desde la santa alianza gobierno, patronal y burocracia, fue la AOT la que apareció al frente de la campaña de desligitimación de la ocupación, diciendo que es "sólo un grupo", que "no es representativo", que "pone en riesgo las fuentes de trabajo de Mafissa y de toda la industria textil". Hacer el centro sólo en Curi, deja las manos libres a la AOT y al gobierno para que sigan el ataque.

La negociación: un triunfo que puede ser una trampa

El mismo gobierno que se negó a declarar ilegal el lock–out durante los 42 días a mediados del año pasado, que también se negó a hacerlo ahora, el que le pone la policía a Curi y la AOT para cuanta maniobra preparan contra los trabajadores, el que les dijo a los obreros movilizados en Plaza San Martín que "no habían leído el expediente", abrió una puerta de negociación. A más de 100 días de los despidos, cualquier instancia que permita avanzar despierta expectativas. Que exista un canal de diálogo fue un triunfo de los trabajadores, pero se puede convertir en una trampa. El gobierno tratará de convertir la negociación en una "tregua", justo cuando se acerca el 24 de marzo y la lucha de Mafissa se puede ligar al clima de politización que se abre. Cuando se acabaron las vacaciones y empiezan a surgir distintos conflictos con los que es posible coordinar. La negociación no puede significar tregua porque eso nos debilita para la propia negociación. Seguramente, nos extorsionarán con que se rompe la mesa de diálogo si se profundiza la lucha. ¡Hay que mantenerse firmes! Sólo con la lucha a pleno, conseguiremos imponer en una negociación la mayor cantidad de puntos favorables a los trabajadores.

La propuesta de los trabajadores para destrabar contempla la posibilidad de abrir una lista de retiros voluntarios a cambio de que la planta vuelva a funcionar con todos adentro, tanto los despedidos como los suspendidos. Nosotros creemos que hay que defender todos los puestos de trabajo, pero a más de 100 días de conflicto comprendemos que se abra este debate. Hay que plantarse para que sólo se vaya quien realmente esté dispuesto y no entrar en el tira y afloje de nombre por nombre. Eso hace que en vez de salir para afuera por el conflicto, empiecen las peleas entre trabajadores para ver quién de los que no se quiere ir, acepta el retiro voluntario. Genera un mecanismo de desgaste interno, en el que se retrocede.

¡Fortalecer la ocupación, hacer centro en la exigencia al gobierno de que declare el lock–out, plantear la perspectiva de la provincialización de la fábrica (como se hizo en la década del '70) bajo control de los trabajadores, enmarcar la lucha de Mafissa en la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy que se potencia con el 24 de marzo! ¡Ligarse y coordinar con todos los sectores en lucha! ¡Viva la lucha de Mafissa!


Habla Marina Alonso, integrante de la Directiva del SUTEBA General Sarmiento

“El básico de los maestros llega a la millonaria suma
de $ 692”

Socialismo o Barbarie, periódico, 06/03/08

Sob: En su discurso en el Congreso, Cristina Kirchner acusa a los docentes de hacer más de 1000 días de huelga, a pesar de haber duplicado, triplicado el salario. ¿Qué opinión te merecen las declaraciones de la Presidenta?

Marina Alonso: Bueno, la evaluación que nosotros hacemos, los docentes del MAS, y que discutimos en las asambleas de las seccionales opositoras en las que pudimos participar, es que la presidenta Cristina Kirchner no sólo tiene virulencia contra los docentes sino contra el conjunto de los trabajadores. Hemos discutido en las asambleas la lucha de los trabajadores del Casino, de Dana. Y cómo el gobierno ha apañado la intervención de la patota de la burocracia sindical contra los trabajadores de la línea 60 y los de Dana. Se ha discutido en las primeras asambleas la situación más general porque desde las seccionales opositoras a la conducción del SUTEBA somos parte de esos nuevos cuerpos de delegados e internas contra las que el gobierno se ensaña porque somos los que resistimos el ataque al nivel de vida. Ataque que se instrumenta básicamente con los aumentos salariales menores al índice de inflación y ocultamiento de los verdaderos índices de inflación.

Las declaraciones de la presidenta Cristina Kirchner causaron mucho repudio. Fueron posteriores a las asambleas que nosotros hicimos el jueves 28 de febrero en las seccionales opositoras. Pero apenas hechas las declaraciones, estuve en la escuela y las compañeras estaban indignadas porque en vez de dar cuenta de los problemas de los trabajadores por los bajos salarios y los aumentos de precios y los problemas que tenemos los trabajadores y también la comunidad con el estado de las escuelas, con la falta de mobiliario, con las aulas rotas, con la falta de aulas, lo que hace Cristina Kirchner es invertir la situación y tratar de hacer responsables a los trabajadores que pelean por tener condiciones de trabajo y salarios dignos de toda esta situación. Desde ya que para nosotros los responsables de la situación de la educación pública, que es catastrófica, son el gobierno de Cristina Kirchner y los gobiernos anteriores, que se han dedicado a enfrentar las huelgas de los maestros y mantener niveles salariales de miseria.

Sob: El gobierno viene haciendo todo un esfuerzo para encausar todo en la paritaria nacional docente, junto con CTERA. Con el inicio de las clases y varias provincias en huelga, esto fracasó. ¿Qué era esta paritaria nacional?

Marina Alonso: En realidad la paritaria nacional fue un gran circo. En primer lugar, porque los paritarios no fueron elegidos en asamblea, no fueron elegidos por la base, nadie los eligió. Además el contenido de la discusión de las paritarias no fue público. Lo que hubo allí fue una negociación a espaldas de los maestros donde se entregó el salario básico de los docentes y entendemos que hubo un operativo gatopardista tanto por parte de la conducción de CTERA como del gobierno nacional para engañar al conjunto de la población diciendo que el sueldo básico de los maestros aumentaba a $ 1.290. Un operativo de encubrimiento, que consiste en que ellos inventaron una categoría, salario inicial, que hace referencia al sueldo de la que recién se inicia. Y justamente el salario inicial no dice nada de lo que pasa con el resto del escalafón. El básico de los maestros llega a la millonaria suma de $ 692 y el básico de los profesores a la también millonaria suma de $ 629. Esa es la realidad del básico y esa es la realidad que se puede observar en cualquier recibo de sueldo.

Lo que más bronca causa entre las trabajadoras es el hecho de que sea la propia conducción nacional de CTERA la que oculte la realidad de que el básico no es lo que se ha discutido en la paritaria nacional, sino el inicial. Entonces en esta situación se traslada el problema a las provincias, donde dependiendo de la relación de fuerzas y la lucha de cada sector docente, se aumenta o no el básico y cuánto. En general, lo que ha habido en todo el país, promediando más o menos, es alrededor de un aumento de $ 100 en el básico. Eso ha hecho que la situación no se solucionara desde el punto de vista de los docentes, aunque las conducciones nacional y provinciales han tenido un acuerdo para evitar que eso se expresara.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, la particularidad del acuerdo es que fragmenta a los trabajadores en por lo menos 40 categorías, de modo tal que no hay prácticamente grupo de docentes que tenga un salario igual y aumento igual. Entonces probablemente ellos encuentren algún docente que perciba un aumento del 20% pero hay un sector muy importante de los docentes que tiene un aumento del 8,5% en el salario del bolsillo. Las cuentas que nosotros sacamos y publicamos da que para los profesores el máximo aumento que recibe, uno que tiene 24 años de antigüedad es de 16,8%, y un profesor que recién se inicia, es decir, que no cobra antigüedad, tiene un aumento real de bolsillo de $ 71, que es el 8,6% del salario total de bolsillo por cargo de jornada simple.

Sob: Los números son contundentes. ¿Cuál es el reclamo docente y cuáles son los pasos a seguir?

Marina Alonso: El reclamo docente tiene un aspecto fundamental que es equiparar el salario docente a la canasta familiar y cuando hablamos de salario, los trabajadores hablamos de salario básico. Ni negro, inicial, conformado, con tickets. El salario básico debería estar al nivel de la canasta familiar, y estamos reclamando un salario básico para el maestro por cargo de $ 1.500. De manera tal que se respete el escalafón. Y luego que para los que trabajan en una escuela rural, se note el esfuerzo de trabajar en una escuela rural y también que para los que han dedicado más de dos décadas al trabajo de la enseñanza, esto también se note en la remuneración salarial.

Junto con eso hay también un reclamo de la docencia que se hace más explícito donde hay posibilidad de hacer asamblea, donde hay posibilidad de decidir sobre el rumbo que se toma, que es en las seccionales que no están dirigidas por la conducción de la Celeste, la lista oficialista. Es el reclamo de paritarios elegidos en asamblea, es decir, paritarios elegidos por la base.

El objetivo del operativo tanto de la paritaria nacional como de las paritarias provinciales ha sido el de continuar con la fragmentación salarial y profundizarla aún más a escala de todo el país y dentro mismo de cada provincia. Por lo tanto lo que nosotros estamos reclamando e impulsando es un plan de lucha nacional por la recomposición del básico. Es lo que ya se manifiesta en algunas provincias que han empezado con huelgas: Jujuy, San Juan, Mendoza, San Luis, Río Negro, Corrientes y La Pampa. Y que en las otras jurisdicciones empieza por preparar esta lucha con asambleas, con movilizaciones, con actos distritales y fundamentalmente una campaña de esclarecimiento sobre la fragmentación en el cobro de haberes, con el sueldo, pensamos que va a terminar posibilitando que lancemos nosotros un plan de lucha para enfrentar estas paritarias nacionales. Desde ya que lo que se ha empezado a hacer es rechazar este acuerdo en la base de cada una de las escuelas como primer paso para empezar a preparar un plan de lucha provincial y nacional. En el caso específico de las seccionales opositoras de la provincia de Buenos Aires, nosotros discutimos impulsar un plan de lucha comenzando entonces con una campaña de repudio al acuerdo y una campaña de esclarecimiento con actos distritales, preparar una movilización unificada de toda la provincia, llamando también a los docentes que no son dirigidos por las seccionales combativas y también convocar al primer plenario de trabajadores docentes de la provincia de Buenos Aires, los plenarios de delegados con mandato de la oposición, para empezar a sentar las bases del plan de lucha.


Hospital Francés

El Gobierno K no cumple con los trabajadores

Agrupación El Antídoto de Trabajadores/as del Hospital Francés
Socialismo o Barbarie, periódico, 06/03/08

Si bien los trabajadores del Hospital Francés logramos con nuestra lucha evitar el cierre, y forzamos al gobierno a que “anuncie” la estatización mediante la expropiación de los edificios y su traspaso al Pami, en los “hechos” ya existe una ley de expropiación pero no dice ni una palabra sobre los intereses de los trabajadores y además la expropiación no se concretó. Por tal motivo, los 1100 trabajadores seguimos sin garantizar nuestra fuente de trabajo ya que estamos en relación de dependencia con la A.F.F.B. (razón social del Hospital Francés) que es una empresa privada camino a la quiebra y que sólo se mantiene económicamente con subsidios. Continuamos cobrando por medio de un subsidio en negro y sin aguinaldo; nos siguen robando los aportes jubilatorios que nos descuentan; tenemos compañeros despedidos y a siete compañeros procesados por causas inventadas por los vaciadores de la antigua patronal y el Gobierno no las quiere cerrar.

Al mismo tiempo, la Mtra. de Salud Graciela Ocaña como parte de la intervención K, sigue cerrando importantes sectores; y como contraste, ante la noticia de la fiebre amarilla designó a nuestro Hospital como centro de vacunación. Los trabajadores nos pusimos a trabajar en esa campaña, utilizándola para denunciar nuestra situación como trabajadores y que el resto de las instalaciones y los servicios de un hospital de alta complejidad como el nuestro, también deberían estar al servicio de la comunidad.

En este marco, surgió una reunión en el Mtrio. de Trabajo en donde el gobierno continuó dilatando cualquier tipo de avance. Por nuestra parte, los trabajadores realizamos una Asamblea General en la que decidimos movilizarnos el próximo Miércoles 12/03 a las 10 hs. al Mtrio. de Salud de la nación invitando a todos los trabajadores en lucha, organizaciones sociales, políticas y estudiantiles, para que peleemos de conjunto y logremos concretar todas nuestras demandas.

Pase al PAMI en planta permanente. Todos los trabajadores en el Hospital Francés.

Pago en blanco del 100 % del sueldo y aguinaldo, de la deuda salarial y de los aportes jubilatorios que el Gobierno nos sigue robando.

Reincorporación de nuestros compañeros despedidos en el Hospital Francés.

Desprocesamiento de nuestros compañeros y de todos los luchadores. Libertad a los trabajadores presos de Las Heras y a todos los presos políticos.


Astilleros Río Santiago: Otra muerte obrera

Paremos los accidentes con la movilización
independiente

Corresponsal, Socialismo o Barbarie, periódico, 06/03/08

La muerte del compañero Juan Rollieri en un "accidente de trabajo" en Astilleros Río Santiago, por el que hay todavía otros dos trabajadores en grave estado, vuelve a poner en centro de la escena la lucha por las condiciones de trabajo.

La bronca generó una movilización de cerca de mil trabajadores al Ministerio de Trabajo. Sin embargo, la política de ATE Ensenada logró desviar la lucha. El dirigente Miguel Ignomiriello, lejos de responsabilizar a Scioli y a Solá, le lavó la cara al actual gobernador y a la nueva gestión de la empresa, atacando al viejo director y haciendo el centro en una "posible negligencia intencional". Con lo cual le lava la cara a Scioli, la nueva gestión y evitar ir al fondo del problema: la falta de inversión pese a las promesas de los Kirchner y las inseguras condiciones de trabajo, consecuencia de la flexibilización laboral.

Por supuesto, ATE provincia tampoco va a fondo y en una marcha a gobernación, hizo centro en defender su proyecto de ley por "comisiones mixtas de seguridad". Es decir, que los trabajadores tenemos que legitimar una comisión integrada por los patrones y el estado capitalista que nos imponen las condiciones de trabajo que generan los accidentes. A su vez, ambas burocracias dividen a los trabajadores ya que se negaron a marchar juntos por sus diferencias de aparato.

Sólo con la movilización independiente de los trabajadores y con comisiones de los propios trabajadores –sin injerencia de la patronal– podremos acabar con las muertes en el trabajo.


Docentes de Santa Cruz

La pelea por el básico

Corresponsal, Socialismo o Barbarie, periódico, 06/03/08

En medio de un tire y afloje con el gobierno, los 14 distritos nucleados en el Congreso provincial de ADOSAC resolvieron aceptar la última propuesta salarial ofrecida por el gobierno manteniendo el reclamo pendiente de los $ 1.100 de básico, el cual todavía no alcanzaron y que fue el desencadenante de la huelga del año pasado.

Les otorgaron el 19% a partir de marzo y el 5% a partir de junio y el compromiso de pagar los días caídos de marzo del 2007 que descontaron de los días de paro de aquella fecha. Con este porcentaje, el básico arrima a $ 1.024.

En reuniones y asambleas previas al Congreso, los trabajadores insistieron en pelear los $ 1.100. Reclamo que fue votado por los congresales, poniendo como fecha tope al gobierno para alcanzarlo el 9 de abril, en que se retomarían las medidas de fuerza.

Con esta resolución, se le pone una condición al gobierno y a su vez, una fecha al Congreso para volver a discutir qué actitud tomar si éste no lo otorga, ya que la directiva de ADOSAC sólo proponía seguir negociando.