Argentina

El 1º de Mayo, todos a Plaza de Mayo

Ni con el gobierno, ni con la Sociedad Rural

Por una tribuna obrera independiente

Socialismo o Barbarie, periódico, 17/04/08

Llamado unitario: Primero de Mayo en la Plaza de Mayo

Construir un acto de independencia política de los trabajadores

Los abajo firmantes, llamamos a organizar un gran acto del Día Internacional de los Trabajadores en la Plaza de Mayo, independiente del gobierno K y de los impulsores del lock out patronal agrario. Hacemos abierta esta convocatoria a todas las organizaciones que se sostuvieron y sostienen una posición independiente frente a la pelea entre capitalistas abierta en la Argentina que provocó la crisis más importante desde la asunción del gobierno de los Kirchner y que inevitablemente se la harán pagar a los trabajadores, para que en esta jornada de lucha se escuche una voz independiente que exprese los intereses de la clase trabajadora y el pueblo y plantee una salida obrera.

MAS-PTS-PCT-Bloque Piquetero Nacional

Se acerca el 1ª de mayo. Este se realizará en momentos en que sigue abierta la disputa entre Cristina K y los ruralistas. Pero no solo esto. También cuando la Santa Alianza gobierno, burocracia sindical y empresarios pretende hacerle pagar los platos rotos de la crisis a los trabajadores.

Sin embargo, no les va a resultar tan fácil. La brutal escalada de los precios ya está actuando creando un enorme descontento entre las filas obreras. Entre muchos trabajadores está creciendo la bronca y el repudio por unas paritarias truchas que se siguen firmando -por parte de la CGT y la CTA- por el miserable techo del 19.5%. Techo que va a provocar, forzosamente, una caída del salario real.

Pero esta misma escalada inflacionaria, a pesar del “corsé” burocrático, va a expoliar inevitablemente a que -más temprano que tarde- sectores de trabajadores salgan a muy duras luchas ante a las cuales, seguramente, ruralistas y gobierno se mostrarán en un interesado frente único... contra ellas.

No se puede mezclar el agua y el aceite

Esta realidad ha desatado una dura polémica en el seno de la vanguardia y la izquierda. Porque ante el conflicto del campo (que sigue abierto) existen corrientes -como el PCR y el MST- que han salido a apoyar esta lucha reaccionaria. Otras, como Libres del Sur o el PC, hace rato que están cooptados por el gobierno K.

Solo desde el nuevo MAS, el PTS y el PO (además de algunas organizaciones piqueteras) se levantó una posición independiente de ambos bloques patronales. Y la coyuntura sigue marcada donde la dejó la suspensión del paro del campo. Es decir: por la disputa ínter burguesa en las alturas.

En estas condiciones, llevar a cabo “un acto de los luchadores” que deje entre paréntesis los posicionamientos alrededor de una crisis que está en curso como sostienen los compañeros del PO, solo podría servir para confundir las cosas: sería como pretender mezclar el agua y el aceite!

Por ejemplo, el MST, que ya ha anunciado un acto en Plaza Congreso, pretende colocar como orador central en cualquier actividad del 1ª, al entrerriano Alfredo De Angelis. El mismo que dice -para quien quiera oírlo- que solo le interesa la rebaja (indiscriminada) de las retenciones y que haya solución “a los problemas del hombre de campo”... El resto del mundo que reviente!

En estas condiciones, ¿cómo se podría hacer un acto común con quienes pretenden levantar una tribuna para él que ha terminado siendo el vocero más estruendoso del frente único de las organizaciones del campo dirigido por Sociedad Rural?

Con el PCR pasa algo similar. Ha convocando a un acto para el 30-04 en el Luna Park, el que tendrá como uno de sus ejes políticos centrales el incondicional apoyo al reaccionario lock out patronal!

Es evidente entonces que no puede haber mecanismo organizativo que valga para pasar por alto el profundo problema político que ha quedado planteado en las filas de la izquierda: el abismo que abrió la disputa ínterburguesa que está en curso en nuestro país entre las corrientes y sectores obreros que nos hemos mantenido independientes y las que han capitulado a uno u otro campo burgués.

Programa

Ante la realidad arriba descrita, un conjunto de organizaciones (ver recuadro) ya hemos salido a realizar una pre-convocatoria a Plaza de Mayo. Porque es necesario no perder más tiempo, no dilatar las cosas de modo tal que pueda ponerse en riesgo el levantar una tribuna política independiente de la clase obrera este 1ª de mayo cuando cada día parece –además- más probable que la crisis siga. Porque junto con lo anterior y en los hechos, el acto en la Plaza será realmente el único unitario que se vaya a realizar.

Un acto que levante el siguiente pliego de reivindicaciones de la clase obrera en medio de la actual crisis: apertura o reapertura de las paritarias ya; no al miserable techo salarial del 19.5% de la CGT y la CTA; básico acorde a la canasta familiar de 3500 pesos; escala móvil de horas de trabajo y salario; abajo los convenios esclavistas; control obrero y popular de los abastecimientos y los precios. Todo esto en la perspectiva de la estatización bajo control de los trabajadores de todas aquellas empresas que desabastezcan y / o encarezcan los productos, los acaparen, y mantengan a los trabajadores en condiciones de miseria salarial y esclavitud laboral como ha sido el reciente ejemplo de los obreros de SIDOR.

Y también de la lucha por la puesta en pié de un Movimiento Político de trabajadores como vehículo o instrumento para que porciones de la clase obrera puedan avanzar hacia la independencia de clase.

Todos a la Plaza

En síntesis, con esta convocatoria y programa, hay que salir a dar ya mismo la pelea entre amplios sectores de la vanguardia independiente y sus organizaciones, esclareciendo los ejes políticos de este llamado y planteando que se sumen con toda su fuerza y representación a la misma.

Pensamos en la seccional recuperada San Fernando-FATE del SUTNA, en muchas de las seccionales docentes combativas, en la interna de la línea 60 y al menos parte del cuerpo de delegados del subte, en los trabajadores de Mafisa que siguen en lucha, etc., etc.

Desde el nuevo MAS, desde ya que ponemos todas nuestras fuerzas al servicio de esta tarea para levantar una muy fuerte y combativa tribuna política independiente de la clase obrera este 1ª de mayo.


La clase obrera tiene que intervenir en la actual crisis

Por el camino de los obreros de Sidor

Socialismo o Barbarie, periódico, 17/04/08

Como ya señalamos, entre las crecientes pugnas interburguesas y los coletazos de la crisis económica resonó días atrás un campanazo: el anuncio de la estatización de la siderúrgica Sidor luego de 15 meses de enconada lucha de sus 15.000 trabajadores.

No todos los días es posible imponer conquistas de esta magnitud. Pero la importancia del hecho es aún mayor porque el caso de Sidor se constituye en esta coyuntura en el más alto ejemplo de un tercer camino alternativo entre las diversas fracciones burguesas enfrentadas.

La estatización de la empresa ha sido impuesta por la lucha directa de los trabajadores, más allá de que el gobierno de Chávez ya está maniobrando para hacer que Techint se quede en Sidor con una jugosa participación accionaria, además de cobrar una jugosa indemnización. Y, por supuesto, el chavismo hará todo lo posible por evitar todo atisbo de control y/o administración obrera porque “en las empresas estratégicas sólo puede mandar el Estado”...

Sin embargo, nada de esto quita que la estatización esboce un camino alternativo, independiente y obrero frente a la crisis. Por eso no es casual el grito en el cielo que han puesto desde la UIA (Unión Industrial Argentina) hasta connotados empresarios del país, así como, en voz más baja para no dañar su amistad con el bolivariano, el propio gobierno de Cristina K.

Juan Carlos Lascurain (titular de la UIA y muy cercano al gobierno K) denuncia que la medida afecta “al Mercosur y a las inversiones argentinas en el exterior, dificultando el proceso de integración”, lo que de paso revela el verdadero contenido capitalista de los proyectos de “integración” del progresismo.

Pero lo que más importa aquí es que al imponer la estatización se evidencia la posibilidad de una salida obrera frente a la crisis. Esto es, la perspectiva de una intervención independiente de los trabajadores con un programa propio, que apunte a descargar la crisis sobre los bandos capitalistas en pugna.

Y de esto mismo se trata el 1° de Mayo que se avecina: marcado por la disputa patronal entre el gobierno K y los ruralistas, pero también por el creciente malestar por la inflación en los lugares de trabajo, el creciente repudio al escandaloso techo salarial del 19,5% y la eventualidad cierta de la emergencia de importantes y duras luchas de los trabajadores en el próximo periodo contra la Santa Alianza de Cristina, los empresarios y la CGT-CTA.

Es por esto una obligación levantar en Plaza de Mayo una tribuna de lucha obrera independiente del gobierno K y el reaccionario paro agrario. Una tribuna de todas las organizaciones que sostenemos una posición independiente frente a la pelea entre tiburones capitalistas abierta en el país. Una tribuna que se ponga a disposición del creciente malestar que se comienza a abrir paso en los lugares de trabajo y que más temprano que tarde va a detonar en durísimas luchas obreras.


Ante la crisis en curso y la falta de independencia política de la clase obrera

Hay que poner en pie un movimiento político
de los trabajadores

Socialismo o Barbarie, periódico, 17/04/08

Junto con la pelea por un 1ª de Mayo independiente en la Plaza, nos parece de enorme importancia el volver a colocar sobre la palestra una tarea que ha venido siendo postergada.

Se trata de la puesta en pié de un instrumento organizativo más amplio que el actual peso de vanguardia que tenemos las organizaciones de la izquierda que nos consideramos revolucionarias. Esto para que sirva de vehículo a que porciones de la vanguardia obrera e incluso franjas de masas de los trabajadores pueden avanzar hacia su independencia política de clase. Este instrumento sería un Movimiento Político de los Trabajadores.

Desde la crisis del 2001 en varias oportunidades desde el nuevo MAS hemos colocado esta necesidad. La última vez en oportunidad del acto de cierre de campaña del FITS en octubre del 2007.

La actual coyuntura (con campos patronales enfrentados y dificultades por parte de los trabajadores para intervenir de manera independiente) no ha hecho más que volver a evidenciar la perentoria necesidad de que la clase obrera logre su independencia política como clase.

Repetimos. Un posible instrumento para esto podría ser sentar las bases para la conformación de un Movimiento Político de los Trabajadores que sirva a modo de instrumento para procesar un avance hacia la independencia política de amplias franjas de los trabajadores.

Peleando contra las “naturales” tendencias sindicalistas, tan extendidas entre la amplia vanguardia así como en la mayoría de las corrientes de la izquierda (esto ya no tan “natural”), se podría comenzar a dar pasos concretos en este sentido en momentos en los que tan aguda se hace la carencia de un instrumento de este tipo.

Desde las diversas corrientes de la izquierda con peso en la vanguardia (sobre todo, las que venimos manteniendo posiciones independientes como el PO, el PTS y el nuevo MAS), así como de las experiencias que se está procesando entre fracciones de la vanguardia obrera, hay que comenzar a discutir cómo se podrían dar los primeros pasos en este sentido. Porque un avance en este camino servirá, además, como elemento de multiplicación de la audiencia e influencia entre más amplias porciones de la clase obrera por parte de las corrientes revolucionarias.