Argentina

Libertad ya para los trabajadores de Mafissa detenidos

Scioli y Kristina son responsables

Nuevo mas (Movimiento al Socialismo)
La Plata, 19/04/08

Dieciocho obreros de Mafissa están detenidos, acusados de coacción agravada, por decisión política del gobierno de Scioli, en sintonía con la línea de Kristina de reventar a los trabajadores en lucha.

La detención de los compañeros, tras el desalojo de la fábrica con un impresionante operativo que militarizó todo Olmos, fue la materialización del aviso del jefe de gabinete provincial Pérez de que el conflicto trascendía la esfera del Ministerio de Trabajo y se convertía “en político”.

Otra vez, al igual que en el Casino y Dana y otros conflictos, actúa el gobierno al frente de la Santa Alianza con la patronal y la burocracia. La repodrida burocracia de la Asociación Obrera Textil fue la encargada de pedir el desalojo judicial.

Desde el jueves a la mañana, trabajadores de Mafissa y sus familiares, con las organizaciones que integramos la multisectorial, estamos concentrados frente a la fiscalía. Ayer, viernes a la noche, la libertad de los trabajadores de Mafissa, fue el grito que recorrió las calles de La Plata en la marcha a 19 meses de la desaparición de Jorge Julio López.

ATE y SUTEBA provinciales, que repudiaron la represión a través de sus principales dirigentes, deben convocar a un paro regional. Desde la multisectorial empezamos a trabajar para poner en pie de lucha a cada lugar de trabajo y estudio al que podamos llegar para derrotar la decisión del gobierno y la justicia patronal.

¡¡ Libertad ya y desprocesamiento de los compañeros detenidos !!

¡¡ Reincorporación de todos los despedidos y suspendidos !!


La patronal de Mafissa y la AOT van por el desalojo

El gobierno provincial le da la espalda a
los trabajadores

Socialismo o Barbarie, periódico, 17/04/08

El gobierno de la provincia de Buenos Aires se niega a hacer cumplir la conciliación obligatoria a la patronal de Mafissa. En una reunión con la comisión interna Pérez, jefe de gabinete de Scioli, planteó que el tema ya trasciende la jurisdicción del Ministerio de Trabajo y que pasaban a tomar parte directamente las más altas esferas del gobierno. La reunión fue arrancada con una importante marcha de antorchas que recorrió el centro de La Plata.

Tras ese anuncio, el gobierno de Scioli se negó a conceder una nueva audiencia a la comisión interna, pese a que había fijado una para el lunes 14. Ni con una movilización que cortó 7 y 50 realizada el miércoles 16, se abrieron las puertas de la casa de gobierno para los trabajadores de Mafissa.

Sin embargo, sí se reunió el jefe de gabinete con la burocracia de la Asociación Obrera Textil (AOT). Toda una señal política, en momentos en que la AOT presentó en tribunales un pedido para que desalojen a los trabajadores que mantienen la ocupación de la planta contra los despidos y las suspensiones. La AOT, la burocracia de SETIA y personal jerárquico de la empresa se manifestaron dos días seguidos a tribunales a exigir el desalojo.

La santa alianza patronal–burocracia–gobierno prepara el terreno para intentar desalojar a los trabajadores de Mafissa, que llevan cuatro meses y medio de lucha. Si no lo hicieron hasta ahora es porque temen que les salga el tiro por la culata y que la represión dispare un salto en la lucha democrática en la región y que incline la balanza para el lado de los trabajadores en el conflicto.

Además de resistir, nos parece que es central llevar con claridad a los compañeros que hoy no participan del conflicto el planteo de imponer la provincialización de la fábrica bajo control de los trabajadores. A la salida de Curi y la AOT de trabajar con la mitad de la gente, contraponer la salida de todos adentro con la fábrica a cargo del estado. Mostrar una alternativa por la positiva para avanzar.