Argentina

Jornada del lunes 19 en la zona Norte: un primer esbozo de coordinación

Haciendo punta por las reivindicaciones obreras

Socialismo o Barbarie, periódico, 22/05/08

En los últimos días, diversos sectores de los trabajadores comenzaron a salir a la lucha por sus reivindicaciones. A lo largo de estos dos últimos meses las burocracias de la CGT y la CTA han seguido a pie juntillas las órdenes del gobierno K de no hacer olas mientras el mismo está enfrascado en su disputa con las entidades patronales del campo. En estas condiciones, el rol de las direcciones sindicales no ha podido ser más reaccionario: firmando salarios a la baja por la miserable suma del 19.5% e impidiendo que diversos sectores obreros salgan a la lucha mientras los capitalistas se disputan entre ellos, precisamente, el reparto del trabajo no pagado de los obreros del campo y la ciudad.

Sin embargo, comienza a haber síntomas de que esto estaría cambiando. En algunos sectores dirigidos por burocracias como la UOM y la Alimentación han debido convocar a diversas medidas de lucha ante la bronca y presión de las bases, y sobre todo en distintos sectores del proletariado industrial que están comenzando a realizar experiencias con mayor independencia de la burocracia sindical, aún incipientemente, la coordinación de sus luchas. Esto cobra mayor realce aún, cuando se termine realizando un acuerdo entre el gobierno K y las entidades patronales del campo, que evidentemente será sobre la base de que los trabajadores paguemos los platos rotos de la crisis.

Este es el caso de las recientes medidas llevadas a cabo de manera coordinada como han sido los cortes de la Panamericana y del Acceso a Tigre el pasado 7 de mayo entre Fate y Terrabusi, y las acciones del pasado lunes 19 en las que tomaron parte Fate, Terrabussi y la Emfer entre otros sectores.

Pero con ser esto importantísimo, no es todo. Al parecer, una embrionaria coordinación en la acción podría estar surgiendo entre metalúrgicas de la zona Sur del Gran Buenos Aires. Y comienza a haber otros ejemplos en este mismo sentido.

Desde el nuevo MAS consideramos estas experiencias de coordinación efectiva como de inmensa importancia, razón por la cual dedicamos estas páginas a dar un reflejo de esta experiencia en curso.


FATE

Asamblea y marcha al Ministerio

Por Francisco Torres
Socialismo o Barbarie, periódico, 22/05/08

En la asamblea del 7 de mayo los trabajadores decidieron exigir al gremio paro y movilización para obligar al Ministerio a que convoque a la negociación paritaria. Las patronales, haciendo causa común con FATE, se levantaron unilateralmente aduciendo que los trabajadores de esa empresa “rompen la paz social” por el quite de colaboración que se está realizando hace mas de un mes en forma total.

El gremio acusó el golpe y el 8 de mayo después de más de 10 días de rotas las negociaciones se acordó de hacer una nota al Ministerio pidiendo que éste cite a las partes.

Terrabusi-Kraft

Conciliación obligatoria

Corresponsal

El día 15 de mayo los trabajadores de  Terrabusi-Kraft realizaron asambleas en los tres turnos y decidieron el paro total de la planta que ocupa a más de 3.000 trabajadores. La medida se resolvió, por aumento salarial, contra la suspensión arbitraria de un delegado y por el reconocimiento de los 44 delegados elegidos democráticamente en la planta.

Al enterarse de la situación las internas y los delegados independientes de la zona se acercaron a las puertas de la fábrica a llevar su solidaridad, y hablaron con los trabajadores frente al portón de entrada. Entre los compañeros presentes estuvo Alexis Langois Secretario Ejecutivo de la seccional San Fernando del SUTNA que agrupa a los trabajadores de FATE, delegados de la EMFER, de Pepsico, de la UF de Victoria, entre otros.

Finalmente ya entrada la noche el Ministerio decretó la conciliación obligatoria.

Por su lado la burocracia de Daer convocó a un paro de dos horas por turno a partir del lunes 19 que se realizó  y donde en muchas empresas se volvieron a hacer asambleas después de mucho tiempo. Por la noche el Ministerio decretó la conciliación obligatoria.

El día 19 como parte de la coordinación, los trabajadores de Terrabussi-Kraft, hicieron un pequeño acto en la puerta de la planta. Con la presencia de delegaciones de trabajadores de la zona y de distintas organizaciones de desocupados, entre ellos una importante delegación del FTC.

Los trabajadores de FATE esperaron hasta el 19, porque los días anteriores fueron  hablar a las otras fabricas del gremio (ver recuadro Pirelli), para hacer una nueva asamblea.

La asamblea estuvo precedida de toda una serie de provocaciones y aprietes de la empresa  (ver recuadro) y de la ya habitual campaña sucia de la patronal y la Violeta, lo que hizo que la misma fuese más dialogada de lo habitual. Finalmente se decidó seguir con el quite de  colaboración y marchar al Ministerio.

Como parte de la coordinación se hicieron presentes y saludaron la asamblea una delegación de los trabajadores de la cercana Stani, de la Emfer y del Hospital Francés.

“Las fuerzas del orden” estaban avisadas por la empresa de la realización de la asamblea y como ya es costumbre la salida de la Av. Carlos Casares al Acceso Tigre estaba militarizada, más de 200 policías de infantería de la provincia y gendarmes esperaban la llegada de los obreros. Pero los trabajadores habían alquilado micros y se fueron al centro. Cuando se estaba llegando en el peaje de la AU Illía uno de los micros fue detenido y no lo dejaron seguir, los obreros rápidos de reflejos dijeron “si no pasamos nosotros, no pasa nadie”  y cortaron todas las cabinas de peaje, a los pocos minutos los compañeros siguieron  su camino al Ministerio.

EMFER

En la jornada del 19/05 varios contingentes de obreros industriales hicieron escuchar su protesta y sus reclamos. En todos los casos, en el marco de las paritarias, la lucha es por romper el miserable techo del 19,5% que acordaron  hace meses la CGT-CTA y el gobierno. La inflación creciente y la presión de las bases hicieron en el caso de la UOM a llamar a paros de una hora por turno luego de vencerse la conciliación obligatoria.

Los trabajadores de la EMFER (UOM) y de TANSA salieron a cortar la Gral. Paz. Por una hora más de 600 obreros realizaron esta acción contra el paro pasivo que quiere imponer la burocracia.

 

 

 

 

En el Ministerio más de 200 obreros hicieron tronar su bronca y lograron el compromiso del Ministerio de convocar a las partes para este viernes. De concretarse esto sería  un primer logro de los trabajadores, aunque no había grandes expectativas en que las empresa mejoraran las ofertas y cambien su actitud provocadora. Pero de concretarse la reunión demostraría dos cosas: primero que el quite de colaboración le está haciendo daño  a la empresa y busca destrabar la situación y en segundo lugar la pérfida política de la central de jugar junto a la empresa al desgaste del quite y así debilitar las fuerzas obreras, eso explica la negativa de movilizar al gremio al Ministerio  y haber hecho sólo una nota después de más de 10 días de rotas las negociaciones.


Ladran Sancho señal que...

Vamos por el buen camino

Por Guillermo Silva, delegado FATE
Socialismo o Barbarie, periódico, 22/05/08

Las provocaciones de la empresa contra los trabajadores son constantes, su objetivo es claro: dividir a los compañeros y desprestigiar al cuerpo de delegados y a la seccional, para intentar derrotar esta experiencia de lucha, autodeterminación y organización independiente.

La empresa nos ataca liquidando mal el premio celular (de producción), faltan horas en el sobre, intentan suspender por cualquier cosa, no hay anticipos de dinero para nadie, y como si fuese poco no nos paga las horas que no trabajamos por el humo que había en la planta. Estas horas se pagaron en todos lados hasta en Pirelli se paró y le pagaron las horas.

En el último recibo (primera quincena de mayo) nos figura el detalle en el sobre de las horas que nos descuentan por las reuniones informativas en planta, para que los compañeros no participen y sepan cuanto se le descuenta. Además la empresa ha estado mandando reiteradas cartas documentos a la mayoría de los compañeros que participaron en las reuniones informativas, teniendo claramente la intención de intimidarnos y causar presión desde nuestros hogares.

Tenemos todo el derecho a reunirnos según ley 23.551. Está claro que la empresa se sigue manejando de mala fe y de manera desleal, antisindical (como siempre) y son ellos los que dicen que no cumplimos la paz social.

Nosotros, como comisión ejecutiva y cuerpo de delegados somos los que convocamos a este tipo de reuniones, por lo tanto la empresa se tiene que manejar de forma orgánica, o sea mandando carta documento a la seccional San Fernando y no individualmente a todo el personal. Con este mismo criterio que adopta la empresa, nosotros tendríamos que mandar las cartas documentos a Saco, Rapisarda, Deluca o Madanes y no a FATE S.A.I.C.I.

Está claro que la empresa busca y estudia todos los medios para dejar mal parada a esta comisión, delegados y dividir a los trabajadores.

Nos quieren hacer creer que su proceder es legal y todo a lo que nos someten en cuanto a condiciones, ritmos de trabajo, salario y miseria es “normal”, que nada se puede cambiar…

La empresa dice en las cartas documentos ser “respetuosa de la actividad gremial” ¡Pues no se nota!

Dice “Este tipo de actividades deben realizarse fuera del horario de trabajo” ¡el problema es que siempre hay gente trabajando o pretenden que hagamos las reuniones los días feriados! También dicen que “se deben realizar en situaciones excepcionales” ¡justamente nos parece una situación excepcional estar en paritarias y que las empresas se nieguen a seguir negociando!

El año pasado cuando Pedro Wasiejko hacía este tipo de reuniones, la patronal NO nos mandaba cartas documentos (en todo el conflicto) porque justamente Pedrito le garantizaba tratar de levantar cualquier tipo de medida o al menos “calmar las aguas”.

Como la patronal no nos puede pedir esto, busca todos los métodos para dividir.

Enviar cada carta documento cuesta $ 28 pesos (mandaron cientos de cartas) ¿no era mas barato pagar las horas del humo?

Pero esto no es todo, cuando vamos a enfermería y nos atienden los médicos veterinarios que nos mandan a laburar enfermos y sin importar en que condiciones.

Los delegados y todos los trabajadores no estamos cometiendo ningún crimen y no estamos haciendo ninguna medida de fuerza, ni ilegal.

Sin embargo la patronal de FATE, PIRELLI Y FIRESTONE que entienden muy bien el concepto de “unidad” se ponen de acuerdo para levantarse de la negociación de forma caprichosa e infundada. No sólo quieren negociar como ellos quieren y cuando ellos quieren, sino que también pretenden que aceptemos el porcentaje miserable que ellos quieren.

Unidad de los trabajadores y al que no le gusta… se jode!!!


SUTNA: Asambleas en las empresas

Impongamos una asamblea general

Por Francisco Torres
Socialismo o Barbarie, periódico, 22/05/08

La directiva del sindicato central, léase Pedro Wasiejko, realizó asambleas en las otras dos empresas del sector con la intención de unir a Firestone y a Pirelli con el mismo reclamo y dejar aislada a FATE y su pedido del 40%. Las cosas no le salieron como quería Wasiejko y demuestran la necesidad de unir al gremio por abajo y la única manera de hacerlo es pelando hasta imponerle  a la dirección la asamblea general para que vote un plan de lucha y unifique los reclamos.

El lunes 12 se realizó la primer a asamblea en Firestone, la fábrica, cuna de la Violeta, y donde Wasiejko mantiene el control los trabajadores. A pesar de esto en la última elección la Marrón sacó el 30% de los votos que expresan el lento pero seguro proceso de recuperación de los trabajadores luego de la dura derrota del 2003/2004.

La asamblea debatió qué reclamos llevar a la paritaria, la directiva fue con la intención de hacer votar el aval para que se negocie entre  un 25 a un 30%. Se terminó resolviendo pedir un piso del30 % y no en cuotas sino de una única vez.

El martes 13 se realizó la primer  asamblea en Pirelli convocada por la nueva directiva Violeta. Los ánimos venían más caldeados porque desde que asumió la nueva conducción siguieron los despidos sistemáticos de  compañeros por agencia sin que la nueva directiva hiciera algo, incluso ante la reacción espontánea de los compañeros parando la  producción y convocando asamblea, por la bronca que provocaron esos  despidos injustificados y provocadores, fueron los delgados y directivos Violetas, los que salieron a normalizar la planta.

La asamblea estuvo dirigida por Pedro Wasiejko. Los compañeros de FATE se acercaron a saludar y acercar una propuesta unitaria pero no los dejaron participar. No se usó el mismo criterio para la gente de Firestone que estuvo presente  e hizo uso de la palabra para apoyar las propuestas del secretario general.

La propuesta de la directiva era poner a votar lo mismo que en Firestone el 30%. Pedro hizo un larguísimo informe y luego del debate se realizaron como 8 mociones distintas. Se pasó a votar y según la directiva ganó su propuesta esto indignó a la base que empezó a exigir que se vote nuevamente porque no era claro ese resultado. Finalmente ante la chiflatina generalizada se pasó a votar la propuesta de la directiva versus la de la base que pedía el 35 más una suma no remunerativa de $ 2.000. Con claridad ganó esta segunda moción.

Ambas asambleas demostraron el espíritu de lucha de la base del neumático y los aires de rebelión que cruzan al gremio, sobre todo en Pirelli la base está harta de no ser escuchada y de trabajar como esclavos jornadas inhumanas de 12 horas por una miseria. Cada día que pasa Pedro Wasiejko y su Violeta se  parecen más al “Paraguayo” Vera Fleitas y su lista Celeste y Blanca.