Argentina

Luchas y acontecimientos en el movimiento obrero

Sindicato del neumático (San Fernando): rotación de los cargos sindicales rentados

Un ejemplo para toda la clase obrera

Por Francisco Torres
Socialismo o Barbarie, periódico, 05/06/08

La seccional San Fernando dirigida por la Lista Marrón es un ejemplo en muchos aspectos. Es una seccional totalmente independiente de la patronal y de la burocracia, surge en la dura pelea del año pasado y contiene en su interior fuertes rasgos clasistas. Un aspecto muy destacado es que una seccional totalmente democrática, se basa en la asamblea general de fábrica para resolver todas las cuestiones importantes, de hecho desde el 27/03, que se hizo la primer asamblea, hasta el 29/05 se realizaron 8 asambleas generales afectando la producción y también el propio bolsillo de los compañeros porque todas las horas de asamblea se las descuenta la patronal (por esto y otras cuestiones está en curso una causa judicial por práctica antisindical). A estas 8 asambleas generales se le suman varias asambleas por turno y por sector. Además las asambleas son un ejemplo de democracia obrera donde se expresan todos los compañeros con total libertad.

Esto ya es un ejemplo de democracia obrera y muestra a una seccional antiburocrática, pero los compañeros van más allá, se autoimponen la rotación en los cargos rentados.

Las ejecutivas seccionales en el neumático tienen 6 miembros de los cuales 4 son rentados por ley (2 paga el gremio, y 2 paga la empresa). Hace más de 15 años, bajo el dominio burocrático de la Bordó, la anterior conducción seccional, los 6 cargos eran rentados porque la empresa pagaba 4 voluntariamente, adivine ud. por qué.

Los compañeros de la Marrón habían asumido el compromiso en la campaña electoral que los cargos rentados rotarían como un antídoto a las presiones y tendencias objetivas a que "te guste el sillón". Al asumir discutieron tener un período de adaptación de tres meses, ese tiempo se cumplió y dos de los compañeros que estaban rentados volvieron a su puesto y a su turno habitual de trabajo y los compañeros que estaban trabajando pasaron a ser rentados por un período.

La rotación incluso fue resistida por un sector de la base obrera que decía "dejen que nosotros les pagamos el sueldo a los otros dos muchachos", esta opinión encerraba un lado positivo: la confianza y el respeto a los compañeros, pero cedía inconscientemente a la pérfida educación del peronismo que siempre intenta separar y aislar a los dirigentes obreros de su base y esta separación y aislamiento es tanto material como ideológico, pero siempre empieza por el mismo lugar: pequeñas mejoras materiales, en este caso no trabajar, ni ir los domingos al sindicato, y no rotar de turnos, por ejemplo.

La burocratización de las organizaciones obreras es un proceso social y político, en la Argentina se remonta a la estatización de los sindicatos llevados a cabo en el primer gobierno de Perón, donde el dirigente sindical era puesto por el propio gobierno y de ahí en más su vida material se alejaba a pasos agigantados de su origen y humilde condición obrera, el peronismo creó toda una ideología para justificar este despegue del dirigente de su condición obrera.

Los burócratas no nacen, se hacen y como un antídoto, no el único, pero uno importante, es la rotación de los cargos rentados.

¡Felicitaciones compañeros y sigan haciendo historia!


Reforma del estatuto del Suteba.  (Sindicato de educadores de la provincia de Buenos Aires)

Ahogar la democracia sindical para servir a Cristina K

Por Víctor Karamanin
Miembro del CES del Suteba Gral. Sarmiento
Socialismo o Barbarie, periódico, 05/06/08

El 27 de mayo se reunió el Congreso Extraordinario del SUTEBA. Muchos compañeros y compañeras habrán pensado que con una inflación que ha pulverizado el "aumento" de sueldo negociado por la dirigencia celeste con el gobierno, la conducción del sindicato había llamado a un congreso para discutir medidas de lucha por aumento de salario. Nada que ver ¡De espaldas a las más elementales necesidades de los docentes, Baradel decidió que la cuestión más importante para nuestro gremio era organizar un Congreso para discutir... la reforma del estatuto del sindicato!

Una convocatoria tramposa

De movida nomás el tema olía mal. Sin la menor publicidad, entre gallos y medianoche se citó al congreso. En lugar de enviar a las escuelas un proyecto de reforma para ser debatido, la conducción puso como primer punto a considerar en el Orden del Día "la reforma integral del Estatuto", sin especificar qué artículos pensaba modificar. Esto implicaba que la dirigencia celeste se otorgaba a sí misma "superpoderes" para cambiar a su antojo todos los artículos del Estatuto que se le ocurriera, sin consultar absolutamente a nadie.

Recién 24 horas antes de realizarse las asambleas para dar mandato a los congresales se dio a conocer cuál era el contenido de la reforma.

Vigilar y castigar

Era obvio que un Congreso organizado del modo antes descripto sólo podía tener por objeto dar a luz un engendro antidemocrático. Todas las modificaciones realizadas pretenden imponer controles al debate y a la elaboración de resoluciones justamente en las instancias donde puede ser más masiva la participación de los docentes: las asambleas y reuniones de delegados. Como también impedir (amenazando con todo tipo de sanciones) que las conducciones seccionales propongan salir a luchar cuando la dirigencia celeste firma acuerdos vergonzosos, tales como el último "aumento de salario", oportunidad en la que nuestro básico trepó a... 692 pesos.

Sepan disculpar los lectores el mal trago que implica citar textualmente varios de los artículos modificados y/o agregados, pero es imprescindible para saber qué implican los cambios realizados.

Ejemplos: "Artículo 9: (...) se crea el Tribunal Provincial de Ética Sindical. Serán sus funciones (...) expedirse acerca de las denuncias formuladas por los cuerpos orgánicos, seccionales o provincial y/o afiliados sobre supuestas violaciones al presente estatuto o resoluciones de los cuerpos orgánicos". Y sigue más abajo: "las sanciones consistirán en apercibimiento, suspensión, destitución del cargo o expulsión".

El mensaje es clarísimo: aquellos dirigentes de seccionales que no acaten "resoluciones de los cuerpos orgánicos" y por ejemplo propongan una medida de fuerza contra un acuerdo salarial escandaloso firmado por la conducción provincial pueden ser apercibidos, suspendidos, destituidos o expulsados.

El "Tribunal Provincial" tiene el solo objeto de "acelerar el expediente" para que el Congreso del SUTEBA vote (a libro cerrado, según acostumbra la burocracia celeste) la sanción propuesta, sin molestarse siquiera en discutir el caso.

En el artículo 19, se abre la posibilidad de que la "consulta" hipertrucha que la conducción realiza cuando intenta legitimar alguna de sus habituales entregadas tenga carácter vinculante. De esta manera, un mecanismo imposible de fiscalizar, y por tanto fraudulento, que avasalla las más genuinas formas de participación y resolución democrática (por ejemplo, la asamblea, el cuerpo de delegados o el plenario provincial de delegados con mandato) tendría carácter resolutivo.

Y el artículo 41, a la vez que jerarquiza la "consulta" hipertrucha, pretende controlar y regimentar las asambleas. Estas son "soberanas en cuestiones de orden local en todo aquello que no afecte o contradiga disposiciones del presente Estatuto ni resoluciones en los cuerpos orgánicos del orden provincial". ¡Que nadie tenga la osadía de discutir ni de organizar movilizaciones o paros desde las seccionales cuando el SUTEBA central permanece cruzado de brazos o, peor aún, firma acuerdos ruinosos a nuestras espaldas!

Otras perlitas

Se pretende recortar la soberanía del cuerpo de delegados, ya que "el consejo ejecutivo provincial podrá ante pedido expreso y fundado (¿?) facultar al consejo ejecutivo seccional para convocar a reunión de delegados con carácter resolutivo para temas de índole local exclusivamente".

También se modifica la proporción para la elección de congresales en perjuicio de las seccionales más grandes, obviamente en el sentido de contrarrestar el peso de las seccionales del Gran Buenos Aaires, con enorme cantidad de maestros y gran apoyo a la oposición. Así, esconderían la voluntad mayoritaria de los maestros en aras de un "federalismo" a conveniencia.

Y, por supuesto, se mantiene el manejo discrecional de los fondos por parte del Suteba central para continuar asfixiando financieramente a las seccionales que no son dirigidas por la Celeste.

Un estatuto para servir mejor al gobierno de Cristina K

Es evidente que Baradel y su "lista Celeste" se han jugado, en un contexto de pavorosa inflación, a mantener el tope de miseria salarial pactado con Scioli–Kirchner, en abierta oposición a las necesidades de los trabajadores a quienes dicen representar.

Las medidas tomadas el año pasado por los docentes desde las seccionales opositoras tuvieron una gran repercusión, incluso en las seccionales dirigidas por la Celeste. Y más aún, el masivo paro de impacto nacional realizado contra la "decisión" de la CTERA el último 4 de abril, a un año del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba. Estos hechos constituyen un precedente muy grave para el plan oficial de seguir bajando nuestro salario, y un abierto desafío para Baradel y su corriente, que se ofrecen como garantes de que ese plan pase.

El espíritu punitivo y expulsivo de la "reforma" está en sintonía con la política antiobrera y antipopular de Scioli–Cristina. Desenmascara, una vez mas, los métodos a los que apela la CTA, que se dice "democrática", cuando lo que está en juego es defender al gobierno de Cristina K: no convocar asambleas, desconocerlas cuando no les gusta el resultado o... intentar prohibirlas por estatuto.

Un "congreso" escandaloso

Sobre el congreso propiamente dicho no hay mucho que contar, ya que se abrió con una "moción de orden" de la lista Celeste: pasar a la votación de la reforma integral de los estatutos. Ante el todavía incrédulo y acalorado reclamo de la oposición para que se abra la discusión, la conducción de Baradel terminó la farsa sumarísima contando las manos de sus congresales y dando por aprobada la cuestión, mientras casi un tercio de los delegados presentes se retiraban decididos a impugnar semejante burla a la tradición de lucha y democrática de miles de maestros de la provincia.

Ante el ataque del gobierno a nuestro salario y el intento de la conducción celeste de Baradel de silenciarnos, es imperioso comenzar una compaña de repudio al estatuto antidemocrático de Varadle, junto con dar pasos para organizar la lucha por los $1500 de básico y un salario acorde a la canasta familiar.


Neumático: la disputa por el convenio colectivo - La empresa ofrece un miserable 19% en cuatro cuotas

Por un aumento del 40% y por
la reincorporación de Chelini

Por Francisco Torres
Socialismo o Barbarie, periódico, 05/06/08

En nuestra edición anterior informamos que producto de la movilización del 19/05 los trabajadores de FATE habían conseguido el compromiso del Ministerio de llamar a una nueva reunión paritaria para el viernes 23, y decíamos "que de concretarse sería un primer logro para los trabajadores" ya que las empresas habían roto unilateralmente las negociaciones argumentando que los trabajadores de FATE estaban de quite de colaboración.

Finalmente el Ministerio convocó para el martes 27, dándole tiempo a la patronal para que despida a un destacado activista Cristian Chelini y buscando poner la relación de fuerzas a su favor y demostrando claramente que el Ministerio actúa según los deseos de la empresa.

La reacción obrera fue ejemplar: enterado el turno azul (estaba entrando a las 22 hs.) que al compañero no le permitían el ingreso se hizo asamblea y se paró la fábrica, lo mismo hizo el turno siguiente hasta el mediodía, cuando se levantó la medida y se convocó a asamblea general de los cuatro turnos para el lunes siguiente.

En la decisión de levantar el paro pesó el recuerdo del lock out del 91, donde se aprovechó un feriado para cerrar la planta y dejar a todos los obreros afuera... ya que justo el día siguiente era feriado (25 de mayo).  Asimismo se decidió dejar una guardia de los directivos y delegados para observar que "no haya movimientos extraños". Justamente los cuatro compañeros que estaban de guardia ejerciendo sus funciones gremiales, en defensa de su fuente de trabajo, fueron detenidos dentro de la planta por la policía y les iniciaron una causa por supuesta violación de domicilio, en una nueva provocación empresaria.

"Si tocan a uno tocan a todos": del dicho al hecho

Es una vieja consigna de las luchas obreras, pero en FATE es una realidad actuante. A las 14 horas iniciales de paro la asamblea del lunes decidió parar por 24 hs. más por la reincorporación del compañero, para mostrarle a la empresa que están decididos de ir hasta el final con esta pelea. La inmensa mayoría de la asamblea general tomó esta decisión contra una minoría muy pequeña alentada por la burocracia Violeta que llamó a no parar y a levantar el quite de colaboración.

Mientras la lucha por la reincorporación sigue adelante los obreros de FATE realizan un fondo solidario para pagarle las quincenas al compañero Chelini, que está yendo todos los días a la fábrica y de paso ayuda en distintas tareas en el sindicato, se juntan firmas por su reincorporación y se prepara una marcha a la Secretaría de Trabajo de Tigre para el miércoles 11.

Finalmente el jueves 29/05 en una nueva asamblea y ante la reapertura de las negociaciones en todos los ámbitos (lunes 2/06 FATE solo en Ministerio de Trabajo Nación, miércoles 4/06 cámaras y SUTNA central por paritarias y el tema del despido planteado por los compañeros de FATE, miércoles 11 en Ministerio Provincia por Chelíni y otras denuncias) se suspendió el quite de colaboración que duró casi 45 días con un acatamiento casi total.

La pelea por salario y por Chelini es una sola

Las empresas mostraron su "voluntad negociadora" y llevaron el miércoles 4/06 una propuesta escandalosa: 6% en julio,  6% en octubre, 5% en enero 2009 y 2% en abril del mismo año. A eso se le agrega una suma no remunerativa ni contributiva de $ 800 a la firma, más $ 400 en diciembre, más $ 400 en marzo del '09. Ahora se abre todo un período de varias semanas de negociaciones hasta llegar al número final y en la cual la Violeta intentara ablandar a la base para que acepten la "oferta final"  que por lo visto quedará muy lejos del 30% que votó Firestone, por no hablar del 35% de Pirelli y el 40% de FATE.

Estas semanas serán claves para que se terminen de disipar las expectativas en la negociación que tenia un sector importante del gremio y será importante para que el activismo salga con fuerza reclamar la asamblea general del gremio para unificar a las  tres fábricas en un único plan de lucha por un 40%, por la reincorporación de Chelini y demás demandas.


Hospital Francés

Imponer con la movilización el pase al PAMI

Trabajadores de Sanidad del mas
Socialismo o Barbarie, periódico, 05/06/08

El 14/5/08 se realizó una importante asamblea general en el Hospital Francés. Allí los trabajadores no médicos debatimos acerca de cómo continuar la lucha. En la asamblea participaron más de 200 compañeros, en su gran mayoría del turno mañana, con representatividad de los distintos sectores. La asamblea resolvió marchar el jueves 22/5 al Ministerio de Trabajo por todas las reivindicaciones. La heroica lucha de los trabajadores del Francés logró imponer la reincorporación de compañeros despedidos, cobrar salarios caídos, el retiro de la Gendarmería (el Hospital estuvo militarizado por el gobierno nacional por mas de 13 meses) y la ley de expropiación del Hospital para su estatización a través del PAMI.

La pelea sigue

La marcha se realizó también con mucha concurrencia de compañeros y compañeras. Mientras se realizaba una reunión en el Ministerio de Trabajo con miembros de la comisión interna, la intervención y el gobierno, los compañeros mantuvieron cortada avenida Callao. En la reunión, ante la prohibición del juez a la Asociación Francesa Filantrópica y de Beneficencia (razón social del hospital) de aceptar la oferta por la indemnización de los bienes muebles e inmuebles del hospital, el gobierno volvió a tirar una nueva fecha. Dijo que el pase se realizaría como máximo el 15 de julio. Para nosotros es más de lo mismo, no hay que confiar en las promesas de los funcionarios del gobierno ni tampoco de la intervención, solo hay que confiar en las propias fuerzas, en la organización y la movilización independiente, fue así como logramos que el Hospital siga abierto

El gobierno nacional ha dilatado sistemáticamente que se concrete la expropiación y junto con ello el pase al PAMI de los trabajadores en el Hospital. Continuamente el gobierno, el interventor Castrillón y la burocracia sindical de UTI y UPCN llevan promesas y confusión a los trabajadores, acerca del pase de los trabajadores al PAMI y la estatización del Hospital, con el objetivo de frenar que los trabajadores salgamos a pelear por lo nuestro.

Los gremios de UTI y UPCN tratan, con prebendas y engaño,s de conseguir afiliaciones, pero a la hora de salir a luchar por supuesto están ausentes. Como ATSA, que no sólo le dio la espalda a la lucha del Francés sino que entregó a los trabajadores cuando Héctor Daer, secretario general de ATSA, a espaldas de los trabajadores, firmó el convenio de empresa en crisis que hizo caer nuestro convenio colectivo de trabajo. De esa manera posibilitó al gobierno pagar, en un primer momento, el equivalente al 70% de los sueldos mediante la ayuda a empresa en crisis sin las cargas sociales y demás beneficios de un salario en blanco.

Nuestra pelea está enmarcada en una difícil situación nacional. La pulseada entre dos sectores patronales, como las entidades del campo, con la Sociedad Rural a la cabeza, y el gobierno patronal de Cristina K por una porción de la torta, sólo ha traído más inflación con aumentos importantes en los productos básicos, como la carne y el pan, y la caída del salario de todos los trabajadores del país. Para los trabajadores del Hospital es necesario salir a imponer con la movilización el pase al PAMI y junto con esto recuperar el convenio colectivo de trabajo, que nos permita salir a pelear por aumento de salario igual a la canasta familiar, como lo están haciendo sectores independientes de la burocracia sindical y el gobierno, como los compañeros del cuerpo de delegados y los obreros de FATE.

• Pase al PAMI de todos los trabajadores en el Hospital Francés. Que se respetan los derechos adquiridos y las condiciones de trabajo. Recuperemos el convenio colectivo de trabajo

• Pago en blanco del 100% del salario. Pago del aguinaldo y la deuda salarial

• Reincorporación de los compañeros despedidos

• Desprocesamiento de nuestros compañeros, de todos los trabajadores y luchadores


Diario Crónica

En defensa del convenio 301/75, el Estatuto y
por aumento de salario

Socialismo o Barbarie, periódico, 05/06/08

En la pelea por la defensa de sus conquistas y por un aumento de salario, han vuelto a salir a la lucha los trabajadores de prensa. Como parte de ésta y luego de la realización de asambleas y entrevistas con la empresa, realizaron una concentración al Ministerio de Trabajo el día 28 de mayo. Como resultado de esta convocatoria, que contó con la presencia de más de 50 compañeros (cerca de un tercio de los trabajadores y en el momento muchos estaban trabajando) la patronal se avino a convocar a una nueva reunión para negociar esta semana.

La presencia de los compañeros fue muy importante no sólo por su cantidad, sino por su firmeza, porque debieron afrontar las amenazas de parte de la comisión interna gráfica "advirtiendo" a quienes concurrieran a la movilización (sobre todo a las compañeras) que corría peligro su puesto de trabajo o su integridad física. Tanto la comisión interna de prensa como la Utpba rechazaron éstas e hicieron responsable a la patronal de cualquier ataque posible.

La pelea por la defensa del Convenio, el Estatuto y el salario está a la orden del día no sólo en este medio sino en todo el gremio de prensa, donde se avasallan permanentemente. La pelea de Crónica debe ser el puntapié inicial para generalizar el reclamo al conjunto de los trabajadores, empezando por exigir a la Utpba la convocatoria a una asamblea general.

Transcribimos el volante que editaron los compañeros el día 23 de mayo al convocar a la movilización:

La patronal de diario Crónica debe cumplir con el Convenio de los periodistas, respetar a los trabajadores de prensa y presentarse a la discusión paritaria que posterga desde hace 5 meses.

Los dueños de Crónica no tienen memoria,
los trabajadores sí

En el diario Crónica el Convenio y el Estatuto rigen plenamente. Los trabajadores de prensa y la Utpba lo impusimos hace 3 años luego de enfrentar y derrotar el plan de despidos masivos de la empresa. Hicieron falta 3 días de paro. 3 dìas en los que Crónica no salió por decisión de todos los trabajadores de prensa, porque la patronal había enviado una patota de matones a golpearnos salvajemente en plena conciliación obligatoria y en medio de una asamblea en la redacción del diario.

Durante los últimos tres años los trabajadores de prensa impusimos la equiparación salarial, igual salario por igual trabajo, recuperamos las categorías, el escalafón y la carrera periodística. Se completó la estructura del diario acorde al Estatuto del Periodista. Se acabaron los cronistas volantes truchos, los facturistas, los contratados y las tercerizadas. En 2007 conseguimos el primer aumento salarial en 15 años. Hoy el escalafón de prensa de Crónica comienza en $ 1.750 para un aspirante, un peón de limpieza o un peón de expedición. Un redactor cobra $ 2.256. La inflación ha pulverizado los salarios por eso peleamos por aumento.

El Convenio y el Estatuto no se entregan ni se negocian. ¡Aumento ya!

Frente al Ministerio de Trabajo los dueños de Crónica afirman que van ofrecer un aumento salarial pero luego dilatan las reuniones con la Utpba y mientras tanto continúan avasallando el Convenio 301/75. Esto con la anuencia de la comisión interna gráfica, que aprieta trabajadores de prensa para que se afilien a gráficos con la amenaza de "despedirlos". La incorporación de pasantes que realizan tareas de planta permanente por $ 500 y el incumplimiento del convenio en las secciones diagramación, fotografía y automotores donde se imponen condiciones de trabajo y salario del convenio gráfico que son a la baja del convenio de los periodistas, ponen al descubierto la intención de fijar un techo a los salarios y un freno al reclamo de recategorizaciones de los trabajadores de prensa.

Los trabajadores de prensa afirmamos que en Crónica no hay, ni habrá nunca, pelea alguna entre trabajadores de distintos gremios. Denunciamos un acuerdo de la patronal con la interna gráfica, contra todos los trabajadores del diario, para que con la excusa de la afiliación sindical se pueda derogar el convenio 301/75, el estatuto del periodista y bajar los salarios de todos los trabajadores de Crónica.


Fundición San Cayetano

Algo más que un paro desde arriba

Socialismo o Barbarie, periódico, 05/06/08

Cuando la base empezaba a moverse

La UOM acordó aumento del 32%

Uno de los más importantes gremios industriales del país consiguió en paritarias un aumento superior a los miserables 19,5% acordados entre gobierno y burocracia y que abarcó a la mayoría de los acuerdos.

Alcanza al 32% y aunque es en cuotas, éstas comienzan en abril con un 14%, otro 14% en agosto y una suma no remunerativa de $ 600 pesos, similar para todas las categorías. Es insuficiente frente a la carestía galopante de la canasta familiar, pero a todas vista distinto a lo firmado  en otras paritarias en las cuales al día de hoy el aumento otorgado ya prácticamente se lo "tragó" la inflación.

La burocracia al alcanzar estas sumas, suspendio las medidas de fuerza que estaban realizando y salió a presentar el acuerdo como un triunfo.

Más allá de las intenciones de Caló y Cía., el plan de lucha iniciado había dado lugar a acciones independientes de los trabajadores metalúrgicos y en coordinación entre distintas fábricas. Así fue el corte realizado en San Martín por los trabajadores de la fábrica Emfer, y así también lo fue el corte en el parque industrial de Burzaco, del cual hablan algunos de sus protagonistas en esta página.

Demostró una situación de disconformidad salarial muy fuerte entre los trabajadores que empezaron a organizarse y a salir a pelearla, sin confiar en sus dirigentes que permanentemente los tiraron "al bombo". Para mantener lo conquistado y poder avanzar sobre las condiciones de trabajo y el salario, es necesario más que nunca organizarse por abajo, en forma independiente de ellos.

La Fundición San Cayetano emplea a 700 trabajadores y es la metalúrgica más grande del parque industrial de Burzaco. Su nueva comisión interna de delegados jóvenes y combativos, expresa la necesidad de los trabajadores de la fábrica de plantarse con más fuerza frente a la patronal para mejorar el salario y en especial las condiciones de trabajo, que actualmente producen graves problemas de inseguridad e insalubridad laboral. Es una de las empresas del gremio donde los trabajadores llevaron adelante medidas de lucha propias durante el conflicto, que dejaron en claro que la bronca por la situación salarial y la disposición de lucha por abajo van más allá del timorato paro de una hora por turno dispuesto por la directiva. El corte de la avenida Monteverde de los compañeros refleja, aunque todavía de modo incipiente, la búsqueda por parte de los trabajadores del gremio de un camino de reorganización desde abajo, independiente del sindicato y que les permita armarse para una pelea que excede con mucho el aumento logrado en el conflicto nacional. Por eso el corte contó con la presencia de trabajadores de otras fábricas del Parque y de la seccional.

El nuevo MAS estuvo en el corte con los compañeros, y esto nos decía uno de los nuevos delegados:

SoB: ¿Cómo empieza este plan de lucha?

–El paro lo convoca el secretariado nacional con motivo de las paritarias, pero nosotros intensificamos las medidas a raíz de que estamos viendo cómo esta empresa se está manejando con el personal, con nuestros compañeros. Ellos en las asambleas nos pedían que hiciéramos algo más aparte de los paros de una hora, y por eso decidimos salir a manifestarnos afuera en forma pacífica, pidiendo algo que para nosotros es justo y para darle fuerza al pedido del secretariado nacional. Si la parte empresarial no cede y no nos aumenta el salario como corresponde, esto se va a intensificar.

SoB: ¿Cómo pensás que está llevando a cabo el secretariado nacional la negociación?

–Ellos hicieron un estudio de la situación basándose en el Indec del gobierno. El estudio fue hecho por economistas de la UOM, que presentaron dos carpetas, y ese 32 coma cuarenta y pico por ciento fue sacado de la inflación del 2007. Es decir que la parte empresarial no tiene argumentos para rechazar esto, porque es del mismo gobierno... gobierno que en este momento la UOM está apoyando. Aunque igual nos parece poco, le damos empuje a este pedido, porque romper con el techo del 20% ya es un logro.

SoB: Contános sobre las condiciones de insalubridad, de los accidentes que ocurren en esta fábrica.

–Tenemos un índice de accidentes bastante grande, y siempre son accidentes graves. Hacemos mecanizado pesado y fundición de alto tonelaje y tenemos casos graves, tenemos muertes. La comisión interna y el cuerpo de delegados siempre estamos peleando, haciendo escritos, haciendo firmar el reclamo de que se invierta en las instalaciones. No cambiamos salud por plata, y siempre trabajamos con la prevención, haciendo llegar a la empresa las reparaciones o las modificaciones que hay que hacer tanto en las máquinas como en los hornos o los puentes grúa. Siempre hacemos llegar los pedidos antes de que pasen los accidentes. Lo que hemos logrado es que se agilice más el servicio médico, que las ambulancias lleguen más rápido, pero es una fábrica muy grande y a veces inhumana. Estamos en el 2008 y las cosas se empujan con carritos.

SoB: Hoy se encuentran trabajadores de Siat, delegados de Repsan, etc. ¿Qué opinás de que los trabajadores salgan a luchar en forma coordinada con sus reclamos?

–Este es un hecho histórico acá en el parque industrial de Burzaco. Estamos tomando la punta en una lucha que desde hace rato se viene gritando a voces muy bajas en cada rincón de cada fábrica, y decidimos tomar la iniciativa ya que nuestros compañeros nos apoyan. Nos sentimos muy capacitados para lograr la unión del parque industrial y hacer llegar los reclamos tanto al gobierno como a nuestros dirigentes.

Uno de los trabajadores de Siat presentes en el piquete dio también su opinión:

–Una medida como esta es toda una novedad, sobre todo en el Parque Industrial. San Cayetano estuvo muchos años sin organizarse, sin delegados ni nada, y ahora encabezan una pelea donde pudieron convocar a trabajadores de otras fábricas.

SoB: Ustedes no son del Parque. ¿Por qué los trabajadores de Siat vinieron al corte?

–Nosotros estamos luchando por la efectivización de los contratados, que son despedidos periódicamente, y resistiendo los intentos de la patronal de avanzar sobre los ritmos de trabajo. Necesitamos la unidad de los trabajadores del gremio, sobre todo en esta seccional de la UOM, que está tan golpeada. Aquí no hubo hasta hoy experiencias como ésta, y no sólo vinieron los delegados, vinieron compañeros de base y mirá qué contentos que están. Creo que todos ven que la coordinación por abajo entre los trabajadores de distintas fábricas es necesaria.

SoB: ¿Cómo ves el paro de la UOM?

–Creo que el sindicato tuvo que salir con alguna medida porque hay mucha bronca entre los trabajadores. Aunque en las fábricas más grandes los trabajadores hacen sus propios arreglos salariales con la patronal, el salario del conjunto está muy bajo, y el básico es un desastre. Prefirieron pelear algo antes que se les desbordara la cosa con conflictos por empresa. Pero creo que todos los metalúrgicos, incluso los que aún confían en el sindicato, vieron que con una hora de paro no alcanza. Y eso es lo que refleja este corte. Ojalá que más allá del aumento que se logre ahora, esta unidad continúe para lograr una alternativa de organización independiente, con nuevos dirigentes que respondan a los trabajadores. Si seguimos en este camino, creo que andando el tiempo se va a hablar mucho del corte de la Monteverde...


SMATA

Cerró la paritaria

Corresponsal

Si bien al principio hubo alguna queja en la Ford por el acuerdo cerrado por la Verde y las patronales, en la asamblea general el acuerdo pasó como por un tubo. En la planta son muchos los compañeros con categorías altas, con mucha antigüedad y eso pesa bastante a la hora del sueldo. En cambio, en la Volkswagen hubo más resistencia. Ahí hay muchos pibes nuevos, que tienen menos antigüedad y categorías más bajas. Hasta la asamblea donde se aprueba el acuerdo, no se hicieron extras. Se arregló por un 25% de aumento, con 20% retroactivo a abril y el 5% no remunerativo hasta julio, cuando pasa a ser remunerativo, y en noviembre una suma fija no remunerativa de 150 horas. En noviembre se abre la discusión para el 2009. La Verde dice que consiguió el 35%. Hay que ver si aguanta a la inflación hasta noviembre...


Alimentación

Un acuerdo insuficiente

Corresponsal

Finalmente, y luego de dictada la conciliación obligatoria al timorato plan de lucha que sacó la burocracia, que consistía paro de 2 horas por turno, estos señores firmaron el acuerdo salarial por un año. El acuerdo es de 20% a partir de mayo, por lo tanto en junio se cobrara el retroactivo. A esto se le agrega una  suma no remunerativa de $150 que se ira incorporando al básico por mitades ($75 en septiembre y los restantes $75 en diciembre).

La burocracia lo presenta como una gran conquista y dice que se logró un 30%, muy por arriba del 19,5% que firmó Moyano. En las bases no ha caído tan mal, ya que por unos meses se cobrará un poco más porque al retroactivo se suma el aguinaldo y los $150. Cuando se despejen los números y la inflación lime los salarios veremos qué pasa.