Argentina

Repercusión en los medios argentinos por instalación
de la Carpa Roja independiente

"La novedad la aportó el Movimiento al Socialismo (MAS),... donde difunde
su tercera vía"

Diario Página12, 27/06/08

Más allá del hecho puntual, durante el día el paisaje de la Plaza del Congreso siguió regalando imágenes para el recuerdo. Por lo pronto, donde había seis carpas, desde ayer hay siete. La novedad la aportó el Movimiento al Socialismo (MAS), que en el medio de ambos polos levantó una tienda propia desde donde difunde su tercera vía: "Ni con el campo ni con la oligarquía". La carpa es pequeña, lo grande son las cinco banderas con que ocupan el centro de la plaza. "Ni Kristina ni el campo. Expropiación de los capitalistas agrarios. Aumento de salario. Basta de explotación a los peones rurales", son sus consignas. "No estamos ni con la izquierda chacarera y pro patronal ni con el Gobierno. Somos la izquierda que tiene que ser izquierda, y es por eso que desde acá tratamos de pelear la franja de población que está harta del conflicto y no apoya a ninguno", aseguró a PáginaI12 Héctor Heberling. Respecto de por qué no estaban las otras organizaciones que coinciden en la postura política (PTS y PO) poco se agregó. "Les avisamos, pero no contestaron nada", fue la respuesta...

****

"Carpa roja. El MAS puso una carpa equidistante: no está ni con el campo ni con el Gobierno"

Diario Crítica de la Argentina, director Jorge Lanata, 27/06/08

La Carpa Ni. Equidistante, en el medio de la Plaza del Congreso, ayer se levantó la "carpa roja", del Movimiento al Socialismo (MAS), con la consigna "Ni con el campo, ni con el gobierno K". El dirigente Roberto Sáenz le explicó a Crítica de la Argentina el sentido de la irrupción campamentera socialista. "Nos parece que en este debate hay una voz que está ausente, que es la de la clase trabajadora. Están Moyano y la CGT, pero ellos no representan a los laburantes." Sáenz afirmó que invitaron a otras fuerzas de izquierda para que participaran de la movida, pero no se pusieron de acuerdo. "Había mucha dilentancia y nos apuramos porque creemos que éste es el momento. Ahora, lo de Vilma Ripoll es vergonzoso. Nunca había aparecido alguien de la tradición de la izquierda trotskista aliada con los patrones." ...

****

"Ni con el gobierno, ni con el campo

"Se agranda el camping: la 'carpa roja' llegó al Congreso"

Revista Perfil, 27/06/08

Militantes del MAS se ubicaron hoy en la candente plaza. Representan "a los peones rurales y a la clase obrera que trabaja en el campo".

Mientras kirchneristas y ruralistas miran con recelo la carpa del vecino, militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) sumaron hoy la octava carpa a la plaza de los Dos Congresos para expresar una "postura independiente", que "no apoya ni al Gobierno ni al campo" en el conflicto provocado por las retenciones móviles.

De esta manera, el MAS intentará "intervenir en el debate nacional para representar a los peones rurales y a la clase obrera que trabaja en el campo" y que en este conflicto "no tienen ni voz ni voto", según comentó el dirigente de la agrupación Roberto Sáenz.

"No apoyamos ni al Gobierno ni al campo", insistió el dirigente del MAS e invitó a sumarse a otros sectores de "postura independiente" respecto al prolongado conflicto.

Con la llegada de la "carpa roja" del MAS, ahora se ubican en la estratégica plaza seis carpas kirchneristas; una del campo; y una independiente.

"Todo el mundo sabe del terrible deterioro de los salarios de los peones rurales y también que en el campo hay un 70 por ciento de trabajo en negro", señaló Sáenz.

La "carpa roja" está ubicada en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Virrey Solís, a pocos metros de las tiendas de los productores rurales y de los kirchneristas.

****

"Instalaron una octava carpa en el Congreso que no apoya al Gobierno ni al campo"

TV CN5, 27/06/08

Instalaron una octava carpa en el Congreso que no apoya al Gobierno ni al campo

Los militantes del Movimiento al Socialismo instalaron la denominada "carpa roja" en la plaza frente al Parlamento para sumarse al debate sobre el proyecto de país con "una postura independiente", adelantó C5N

Este mediodía un grupo de militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) levantaron la octava carpa en la Plaza de los Dos Congresos para instalar el debate independiente sobre las retenciones móviles "sin apoyar la postura del Gobierno ni del campo".

Los dirigentes que encabezarán la actividad en el lugar explicaron a C5N que la tienda cuenta con los permisos correspondientes que solicita el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para ocupar el espacio público.

****

"Congreso: se sumó la Carpa 'Ni con el agro - Ni con el gobierno'”

TV Canal 26, 26/06/08

Una octava tienda se sumó a las de kirchneristas y ruralistas en la Plaza de los Dos Congresos. En las últimas horas se instaló -a mitad de camino- un toldo del Movimiento al Socialismo.

A diferencia de las habituales manifestaciones que tienen lugar en ese espacio público, ahora el clima parece festivo, con música de fondo que sale de algunas de las seis carpas oficialistas, las cuales coparon las mejores ubicaciones, justo enfrente del Palacio Legislativo.

En el otro extremo de la Plaza, a casi doscientos metros, está la carpa de los ruralistas, mientras que en las últimas horas se instaló -a mitad de camino- un pequeño toldo del Movimiento al Socialismo, que se manifiesta neutral, ya que dice no estar "ni con el Gobierno ni con las entidades patronales ruralistas".

La de los hombres de campo pareciera reflejar "el despojo" que denuncian sufrir, pues en su interior sólo hay mesas donde se reparten volantes y se juntan firmas en contra de las retenciones.

En cambio, el equipamiento que tienen las seis carpas kirchneristas cuentan con equipos de sonido, pantallas de video, y en su interior se montaron auditorios donde los militantes se turnan en explicar las razones del Gobierno para aumentar las retenciones.

El único "lujo" de los ruralistas es un gigantesco toro inflable bautizado "Alfredito" -por el dirigente Alfredo de Angelis-, y poco después de instalado fue correspondido en el otro extremo de la plaza por un enorme pingüino, para alegría de niños y turistas, que van de un extremo a otro a sacarse fotos.

Por las alturas también compiten, pues los kirchneristas tienen un globo con la forma de dirigible, con la inscripción "Fuerza Cristina", a lo que los ruralistas respondieron con una paloma que en sus alas tiene artículos de la Constitución Nacional.

Sobre la cuestión de fondo no hay mayores novedades, ya que los innumerables volantes que se reparten en ambos extremos de la plaza repiten hasta el hartazgo los argumentos conocidos de ambas partes.

En cambio, los carteles de adhesiones que inundan la plaza podrían enloquecer a cualquier analista político del Primer Mundo que se arriesgue a tratar de entender qué es lo que pasa.

Junto a la carpa del campo, encontrará carteles de la Sociedad Rural o del Movimiento Socialista de los Trabajadores y de la Corriente Combativa y Clasista, en una mezcla que haría estremecer tanto a conservadores terratenientes como a teóricos marxistas.

Para sumar al desconcierto, un cartel del Partido Comunista explicita el apoyo de esta otra fuerza de izquierda a la posición del Gobierno, en tanto el MAS -con carpa propia- se manifiesta contrario a ambas partes.

****

"Instalaron una octava carpa en el Congreso que no apoya al Gobierno ni al campo"

Tucumán Noticias, 27/06/08

Los militantes del Movimiento al Socialismo instalaron la denominada "carpa roja" en la plaza frente al Parlamento para sumarse al debate sobre el proyecto de país con "una postura independiente", adelantó un canal de televisión

****

"Octava carpa en la Plaza de los Dos Congresos"

Diario Infobae , 26/06/08

Este mediodía un grupo de militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) levantaron la octava carpa en la Plaza de los Dos Congresos para instalar el debate independiente sobre las retenciones móviles "sin apoyar la postura del Gobierno ni del campo".

Los dirigentes que encabezarán la actividad en el lugar explicaron a un canal de televisión nacional que la tienda cuenta con los permisos correspondientes que solicita el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para ocupar el espacio público.

****

"Instalaron una octava carpa en el Congreso que no apoya al Gobierno ni al campo"

La Voz, 27/06/08

Los militantes del Movimiento al Socialismo instalaron la denominada "carpa roja" en la plaza frente al Parlamento para sumarse al debate sobre el proyecto de país con "una postura independiente".

Este mediodía un grupo de militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) levantaron la octava carpa en la Plaza de los Dos Congresos para instalar el debate independiente sobre las retenciones móviles "sin apoyar la postura del Gobierno ni del campo".

****

"Instalan una octava carpa: ni a favor del gobierno ni del campo"

Diario Panorama (Santiago del Estero), 27/06/08

Los militantes del Movimiento al Socialismo instalaron la denominada "carpa roja" en la plaza frente al Parlamento para sumarse al debate sobre el proyecto de país con "una postura independiente".

Este mediodía un grupo de militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) levantaron la octava carpa en la Plaza de los Dos Congresos para instalar el debate independiente sobre las retenciones móviles "sin apoyar la postura del Gobierno ni del campo"....

****

"Ahora instalaron una 'carpa roja' que no está con el Gobierno ni con el campo..."

Minuto Uno.com, 27/06/08

Ahora instalaron una "carpa roja" que no está con el Gobierno ni con el campo y ya suman ocho

Una carpa que no apoya al Gobierno ni al campo se instaló hoy en la Plaza de los Dos Congresos.

Se sumaron una paloma que representa la paz y la Constitución y se promete la presencia de un domador de toros.

Una nueva carpa y otros elementos didácticos adornan la Plaza de los dos Congresos, frente al Parlamento.

A las siete carpas que apoyan al gobierno y la que hace lo propio con el campo, se sumó una octava, que pertenece a los militantes del Movimiento al Socialismo (MAS). Se denomina "carpa roja" y tiene la intención de sumarse al debate con una "postura independiente", según dicen sus voceros.

****

"Ni K ni verde: ahora instalaron una carpa roja'

Por Rosario.3 - 27/06/08

Los militantes del Movimiento al Socialismo instalaron una carpa que no apoya ni al oficialismo ni a los ruralistas. Quieren sumarse al debate del proyecto de país con "una postura independiente"

Por si no fueran suficientes, una nueva carpa -la octava- se instaló en la plaza frente al Congreso. Lo curioso es que no es una movida protagonizada por el oficialismo ni los ruralistas.

Los militantes del Movimiento al Socialismo instalaron una "carpa roja" en la plaza para sumarse al debate sobre el proyecto de país con "una postura independiente", adelantó el canal de cable C5N. En otras palabras, a la hora de hablar sobre las retenciones móviles el grupo "no apoya la postura del gobierno ni del campo".

Los dirigentes que encabezarán la actividad en el lugar explicaron a C5N que la carpa tienelos permisos correspondientes que solicita el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para ocupar el espacio público. El mismo permiso que las carpas K no pidieron, situación que generó roces entre el gobierno porteño y el oficialismo.

****

"Instalaron una octava carpa en el Congreso que no apoya al Gobierno ni al campo"

Radio Rivadavia, 26/06/08

Los militantes del Movimiento al Socialismo instalaron la denominada "carpa roja" en la plaza frente al Parlamento para sumarse al debate sobre el proyecto de país con "una postura independiente"

Este mediodía un grupo de militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) levantaron la octava carpa en la Plaza de los Dos Congresos para instalar el debate independiente sobre las retenciones móviles "sin apoyar la postura del Gobierno ni del campo". Los dirigentes que encabezarán la actividad en el lugar explicaron que la tienda cuenta con los permisos correspondientes que solicita el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para ocupar el espacio público.

****

"Instalaron otra carpa en el Congreso que no apoya al Gobierno ni al campo"

Diario Infobae, 27/06/08

Instalaron una octava carpa en el Congreso que no apoya al Gobierno ni al campo

Los militantes del Movimiento al Socialismo instalaron la denominada "carpa roja" en la plaza frente al Parlamento para sumarse al debate sobre el proyecto de país con "una postura independiente", adelantó C5N

Este mediodía un grupo de militantes del Movimiento al Socialismo (MAS) levantaron la octava carpa en la Plaza de los Dos Congresos para instalar el debate independiente sobre las retenciones móviles "sin apoyar la postura del Gobierno ni del campo".