Argentina

La actuación del nuevo mas en la crisis nacional

Darle una voz a los que no tienen voz

Socialismo o Barbarie, periódico, 17/07/08

Desde el nuevo mas estamos orgullosos porque creemos que hemos hecho ingentes esfuerzos por romper con la polarización patronal a lo largo de estos cuatro meses de dura disputa en las alturas.

Mientras que la burocracia sindical de todos los colores hizo también sus ingentes esfuerzos para atar de pies y manos a la clase obrera para evitar que la misma interviniera en la crisis y la izquierda campestre hizo un excelente aporte a la confusión de los trabajadores, desde el nuevo mas luchamos denodadamente por abrir un cause político independiente entre la vanguardia y franjas de masas de los trabajadores.

Este esfuerzo tuvo jalones en el acto realizado con el PO y el PTS en el comienzo mismo de la crisis, así como el que realizamos con los compañeros del PTS el 1° de Mayo en el Obelisco (del que el PO se bajó para realizar uno indefendible con algunas pequeñas agrupaciones seguidistas de la Sociedad Rural). Este mismo esfuerzo luego continuó a partir de la iniciativa –que apoyamos desde nuestro partido– para que la nueva ejecutiva y el cuerpo de delegados de FATE nucleara a su alrededor un movimiento de lucha y coordinación con otras fábricas de la zona. Iniciativa que se expresó en sendos cortes coordinados de la panamericana en dos oportunidades.

Pero en las últimas semanas, el giro mismo de la crisis patronal obligaba a llevar a cabo una intervención más política en la crisis nacional. Ante la asfixiante polarización política burguesa y la creciente muestra de hartazgo entre franjas crecientes de la población trabajadora pusimos en pie por unos días la iniciativa de la Carpa Roja y en dicha Carpa se sintió identificada una porción más o menos amplia de la vanguardia e incluso una franja entre las masas.

Lamentablemente, la Carpa no pudo ser montada unitariamente con otras fuerzas. Ya hemos hablado en estas páginas del “centrismo” y la indefinición política del PO a lo largo de toda la crisis política. Hasta hoy sigue calificando (de manera confucionista) al lock out agrario reaccionario como una “rebelión popular”. Por su lado, el “propagandismo” del PTS que increíblemente creyó poder reemplazar con firmas y solicitadas la ausencia de toda iniciativa política de conjunto a la que la situación política obligaba a las corrientes revolucionarias.

Nuestro último esfuerzo –tomado por importantes medios nacionales– fue la movilización que realizamos el pasado miércoles 16 por la tarde-noche hacia el Congreso Nacional para denunciar que ganara quien ganara en la cueva de bandidos parlamentaria perderíamos los trabajadores. Hicimos esto teniendo que desafiar a la patota K que se encontraba copando el frente del Congreso para impedir que nadie más se expresara allí.

Sin embargo, no se nos escapa que una sola corriente no puede dar respuesta al desafió de poner en pie un claro polo de clase con una tercera posición independiente ante la crisis nacional. Esto sigue siendo decisivo e imprescindible porque la crisis no ha terminado aún y porque la fractura que se ha esbozado entre los de arriba parece haber llegado para quedarse.

En estas condiciones, reiteramos nuestro llamado al PO, al PTS, a los cuerpos de delegados y movimientos sociales independientes a poner en pie un bloque de clase frente a la crisis nacional.