Argentina

MST, PCR e Izquierda Socialista en el acto del “campo”

Un espectáculo bochornoso

Por Sergio Revelli
Socialismo o Barbarie, periódico, 17/07/08

El martes 15 los dos bloques patronales, el gobierno y las cuatro entidades agrarias, hacían sendos actos en un nuevo paso de la pulseada que ya dura mas de cuatro meses. Desde el nuevo MAS venimos llevando delante de manera consecuente y desde el primer minuto de la crisis una pelea política para poner en pie una tercera posición que enfrente a los dos bloques capitalistas. Pero este conflicto nacional dividió aguas también en la izquierda,  ya que algunas corrientes y grupos salieron a  apoyar alguno de los bandos burgueses, como son el caso del PC al gobierno hambreador y antiobrero de K o el MST, el PCR como Izquierda Socialista al bloque encabezado por la Sociedad Rural Argentina en alianza con la Federación Agraria, la CRA y Coninagro. Aquí vamos a ver la lamentable actuación de estos supuestos izquierdistas en el acto del “campo” en Palermo.

Un acto contra las retenciones y la Resolución 125

Al comienzo del acto fueron saludados (o pasaron por el mismo) políticos patronales como De la Sota, Carrió, Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, López Murphy, "Chiche" Duhalde, el radical Gil Laavedra, y Patricia Bullrich, como dice el refrán: “dime con quien andas y te diré quien eres”.

Los oradores del acto (De Angeli, Buzzi, Llambías, Gioino y Miguens) focalizaron sus discursos, como no podía ser de otra forma, en la inmediata votación que el senado debía sacar al día siguiente. Las propuestas políticas de los cinco oradores terminaban siendo, tras recorrer cada uno sus propias argumentaciones, exigir la baja de las retenciones.

Para la izquierda que se llena la boca con falsedades como la de haber ido por el “apoyo a la lucha de los pequeños chacareros” o “a los trabajadores rurales” el acto mismo acto les da un mentís ya que el único gran problema es, como desde el primer día, la baja de las retenciones, sin medir las consecuencias que esto trae para los trabajadores tanto del campo como de la ciudad.

"El que quiere comer lomo que lo pague $80 el kilo", dijo De Angeli en la semana… y seguramente los sectores acomodados que fueron al monumento de los españoles lo podrán pagar.

Tomando sólo el ejemplo de De Angeli (figura de los “autoconvocados” que públicamente defiende el MST) alcanza y sobra, veamos algunas frases que deslizó en el acto: "y empezamos a ver lugares autoconvocados, de la SRA, de Coninagro, de CRA, de la FAA en un día... hasta que un día dijimos basta, acá nos plantamos" dejando en claro que las famosas “diferencias” entre las entidades agrarias y los autoconvocados son excusas para simular el apoyo al reclamo encabezado por la reaccionaria Sociedad Rural.

También dicen los discursistas del “trotskismo campestre” que su lucha es por un plan del agro, a lo cual el mismo “Toro” De Angeli les dijo explícitamente “los gobernadores de provincias tienen la obligación de llamar a la mesa agropecuaria federal junto con las cuatro entidades para alinear un plan nacional agropecuario... ustedes señores gobernadores gracias por la presencia", léase un plan del agro nuevamente de la mano de Luciano Miguens, dejando en claro que su política no es atacar el latifundio al tiempo que agradece enfáticamente a todos los gobernadores de derecha que estaban presentes. Ninguno de los reclamos al gobierno de los cinco oradores mencionó una palabra sobre la situación de los trabajadores rurales y de la ciudad.

El acto fue un eslabón mas en esta pelea que lleva adelante la oligarquía del campo argentino contra el gobierno y lamentablemente que los platos rotos los vamos a pagar los trabajadores, gane uno u otro bando,  solo lo decimos quienes estamos consecuentemente contra el “campo” y el gobierno K.

El PCR, Izquierda Socialista, la Juventud Radical Capital, el MST y Pro: uno junto al otro

Un volante proclamaba: “Estamos con los pequeños y medianos productores, proponemos un sistema progresivo de retención a las exportaciones agropecuarias, o sea que paguen mas quienes tienen mas ganancias!!!” En el adivina-adivinador se podría pensar que es un volante  del MST o el PCR ¡pero era la Juventud Radical!, y entre los que repartían su propuesta sobresalían numerosos militantes de la podrida Franja Morada.

Pero no solo estaba la Juventud de Nito Artaza, sino que el apoyo al acto reaccionario del campo era compartido por corrientes como el PCR, el MST, IS y Pro, que se mezclaban entre todas las banderas celestes y blancas y el “se siente, se siente, el campo está presente”.

Que el PCR tenga una política de derecha no es novedad (López Rega o Menem contaron con su beneplácito apoyo), pero que el MST e IS se sumen al apoyo a al paro encabezado por la Sociedad Rural es un nuevo capítulo en la historia de la izquierda argentina, una tremenda capitulación a lo peor de la burguesía argentina.

El apoyo al campo ya logró unirlos, basta haber escuchado las declaraciones de Macri, López Murphy, Gerardo Morales y Vilma Ripoll, todas en un mismo sentido. ¿Se vendrá un apoyo a la proyección nacional de la figura de De Angeli? El bloque político ya está armado y es esta ensalada intragable de radicales, macristas, maoístas y “trotskistas campestres”.

Estos últimos perdieron todo criterio de clase, decidieron ir tras la oligarquía... pero las traiciones de clase siempre se pagan...