Argentina

Histórica marcha–acto del neumático

“Unidad de los trabajadores y al que no le gusta…
se jode, se jode”

Socialismo o Barbarie, periódico, 01/08/08

El miércoles 30 más de 2.000 personas y con la presencia de más de 1.500 obreros del neumático, el apoyo del nuevo MAS, de delegaciones de la izquierda, de la CTA y otros se realizó un acto en las puertas del Ministerio de Trabajo, (sede Callao 114). Fue un paso mas, un round mas ganado , por los trabajadores en lo que ya es una durísima batalla y que va a durar un buen tiempo.

La jornada del miércoles también fue una jornada histórica. Los memoriosos del gremio no recuerdan una marcha conjunta de las 3 fábricas, más de 1500 obreros del neumático en la calle [1]. La marcha no fue una repentina conversión de Wasiejko, Secretario General del SUTNA, a la unidad del gremio. Muy por el contrario fue la respuesta, a la marcha conjunta de más de 1.000 obreros de Pirelli y Fate el lunes, que tuvo amplia repercusión en los medios y que contó con el boicot activo de la burocracia Violeta de Pirelli.

La Marcha–Acto fue realizada para intentar frenar la unidad de las bases y de confraternización motorizada por los compañeros de la Marrón.

La unidad y confraternización de las bases

Uno de los elementos mas importantes, que se vienen desarrollando y hasta revolucionario podríamos decir, es este profundo proceso de unidad y reconocimiento de que los trabajadores pertenecemos a una misma clase. La confraternización de los obreros de FATE y Pirelli, el avanzar constante de esta unidad, fue también sin duda un elemento determinante para que la patronal decida los despidos masivos: es el intento de frenar la mancha Marrón que avanza en el gremio que cuestiona y le pelea la dirección Wasiejko. La marrón ya es una realidad en el gremio y que avanza, los despidos masivos tienen esta clarísima intencionalidad de frenar este proceso.

La política de confraternización y de unir a las bases del neumático no es nueva para la Marrón. Pero fue una pelea constante en todos los frentes. Por ejemplo fue una pelea al interior de la misma Marrón para presentar la lista a nivel nacional en enero, muchos compañeros de la agrupación no veían esta necesidad. Pero eso fue solo el primer paso hubo que convencer a la propia base de FATE para que no salga sola a pelear, que no se corte sola y busque la unidad. Hubo que explicar que salir solo FATE era aislarse y facilitar los golpes a la Marrón.

De a poco la base fue haciendo la experiencia para que reconozca en los otros trabajadores sus pares, sus hermanos de clase y ahora para todos es claro que las divisiones fueron provocadas por las distintas burocracias que estuvieron en el gremio (Bordó, Celeste y Blanca, Blanca, Violeta, etc). Todas sin excepción promovieron y educaron en el divisionismo.

Pedro “el combativo”

Desde temprano Wasiejko, subió  a la sala de negociaciones sin discutir con las bases, ni con las ejecutivas que política iba a llevar. Al transcurso del día se fue develando su política. Los compañeros de la Marrón tuvieron que pelear para subir y ser parte de las negociaciones, finalmente subió una delegación compuesta por Alexis Langlois, Guillermo Silva y Jorge Ayala.

Durante horas las patronales, el ministerio de Trabajo y Pedro coincidía en no dar la conciliación obligatoria, Pedro de hecho se negó a solicitarla con el argumento que “si la patronal no la va a acatar para que  la vamos pedir”, y decía sigamos con el paro por tiempo indeterminado. La intención evidente era llevar a las base del gremio al paro por tiempo indeterminado y cuando las fuerzas estuvieran desgastadas ahí si pedir la conciliación para liquidar todo en las negociaciones.

Por su lado las bases del gremio tenían cierta expectativa en que salga la conciliación. Los compañeros de La Marrón pelearon durante horas y fueron ellos los que pidieron la conciliación sabiendo que las patronales no las iban acatar o que lo iban hacer tramposamente como finalmente ocurrió, es decir, reincorporando y te dando licencia. Pero sabiendo, al mismo tiempo, que era un triunfo de las bases y que iba a tonificar el ánimo, como también ocurrió.

La patota para provocar y dividir, es derrotada totalmente

Mientras arriba se discutía durísimo abajo las fichas se movían.

Wasiejko llevó a militantes de la CTA Capital y de movimientos de trabajadores desocupados, pero también todo un aparato clientelar pago, compuesto por descalzados borrachos, que oficiaron de patotas, más parte del aparato de la CTA y de Foetra capital y patovicas profesionales. Todo este aparato estaba destinado no sólo a garantizar la seguridad personal del Secretario General sino para aislar y sacarle presencia política al activismo independiente de Fate y Pirelli y sobre todo para “pudrirla” si fuese necesario, es decir montar provocaciones que terminen dividiendo a las bases. Esto ocurrió y fue totalmente derrotado por las bases del gremio.

Cuando la cosa se puso muy densa y un sector de la patota comenzó a romper picos de botellas para usarlos como armas, los trabajadores de FATE y de Pirelli se retiraron y llamaban a hacer lo mismo a los de Firestone que miraban atónitos el espectáculo que hacía la gente que llevó su “jefe”.

Desde la esquina la totalidad de los trabajadores de FATE y Pirelli veían el espectáculo lamentable. La burocracia tuvo que sacar a un sector de la patota y comenzó a llamar desde el palco a que se reintegren los trabajadores de FATE y Pirelli, estos exigían que saque a todos, finalmente los obreros mancomunados de Firestone , FATE y Pirelli sacaron a las patotas de Wasiejko como se lo merecían, como dijo un compañero “le dimos para que tengan y guarden”.

Otra vez se dio la unidad de las bases.

“Ponele fecha, la…”

Finalmente con toda su política derrotada bajo Wasiejko y hablo un largo rato. También hablaron los secretarios ejecutivos de cada seccional y un despedido por cada empresa (ver aparte). Mientras los compañeros hablaban iba ganando el pedido de asamblea general y “ponele fecha la…” se convirtió en grito de guerra. El ambiente se ponía denso y Wasiejko estaba acorralado. En ese momento y por inexperiencia, se cometió el error de parar a los trabajadores, cuando lo que correspondía era pedir la fecha o no meterse y que la base le meta toda la presión, por que estaba planteado arrancarle la fecha y se estuvo muy cerca de lograrlo. Un error en el marco de una jornada globalmente exitosa del que hay que aprender, para ir con más fuerzas a las bases del gremio a organizarlas por abajo, coordinar FATE y Pirelli y juntos golpear en Firestone para imponer  la asamblea general del gremio.

A continuación reproducimos extractos de los discursos más representativos que se dieron al final de esta histórica jornada.


[1] En marzo del 2006 se realizó una asamblea general del gremio en la federación de Box, con cerca de 1.500 trabajadores, el objetivo era aprobar el convenio nuevo que legaliza todas las normas flexibles heredas por anexos durante los 90. Las conducciones burocráticas hicieron enfrentar a los trabajadores y lo usaron como argumento para no unirse.


Discursos y reportajes en las movilizaciones de los compañeros del neumático

Alexis “Popeye” Langlois,  Secretario Ejecutivo del SUTNA San Fernando:

“Si un compañero no entra, no tocamos una máquina”

“Es algo histórico, al menos yo en 12 años que estoy en Fate, es la primera vez que acá veo compañeros de Pirelli, Firestone, Fate, todos mezclados, todos juntos tocando el bombo y eso es lo que importa.

¿Cómo llegamos a esto que es histórico? Juntándonos las tres fábricas, todas haciendo la misma cantidad de medidas, llegando a estar las tres fábricas paradas ¿Por qué? Por despedidos, nos despidieron por no aceptar el miserable 13% para este año. Eso la empresa lo tomó como un crimen y despidieron a más de 170 trabajadores en todo el gremio.

Hoy por hoy, estamos todos juntos, hoy se consiguió la conciliación porque estamos las tres fábricas. Eso es lo que más vale, eso es lo que más importa. Yo les quiero comentar a todos los compañeros del Neumático lo que ya salió en la asamblea del día lunes de Fate: sale la conciliación y si un compañero no entra, los compañeros que estamos adentro no tocamos una máquina (Aplausos)...

Salió en la asamblea de Fate, me tomé el atrevimiento, perdón de decírselo, a Pirelli y a Firestone, que yo dije en la asamblea: “Si a algún compañero del Neumático despedido no lo dejaban entrar, en Fate se iba a parar”. Eso es lo que quedó y todos los compañeros de Fate saben que fue así (Aplausos)... Si un compañero no entra, no se toca una sola máquina. ¿Estamos todos de acuerdo en el gremio?

(Respuesta: “¡Sí!”. Aplausos)...

Compañeros, eso es lo que nos va a demostrar la unidad. Las tres fábricas unidas pueden más que cualquier cosa, como decía el compañero. No nos tenemos que dividir porque así ganan las empresas. Me gustaría dar la palabra a alguno de los compañeros despedidos. Si algún compañero despedido quiere hablar, los compañeros de Pirelli que fueron despedidos... (Aplausos y gritos)


Entrevista a Jorge Ayala, delegado de FATE, en la marcha del lunes 28

“Una marcha para demostrar la unidad del gremio”

SoB: ¿Cómo estás viviendo esta marcha?

J. A.: La verdad que impresionante, muy, muy impresionante. Una marcha que nos debíamos hace rato todos los trabadores del neumático, una marcha para demostrar justamente la unidad que tanto venimos pregonando, la unidad del gremio. Obviamente acá faltan los compañeros de Firestone todavía. Pero vamos a lograr que también ellos se integren a la búsqueda en la que estamos. La verdad, una emoción, con 16 años de fábrica, esto es la primera vez que lo estoy viendo y estoy recontraemocionado.

SoB: ¿Cómo piensan continuar la pelea?

J. A.: Esa es otra discusión. Hoy estuvimos reunidos el cuerpo de delegados de la Seccional San Fernando. La lucha está en un marco muy duro, los despedidos son la prioridad, creo que el salario pasó ahora a segundo plano. Ahora es la reincorporación de los compañeros. Y en ese marco tenemos el paro total de actividades hasta la última reincorporación de compañeros de fábrica.

SoB: En relación a los compañeros de Pirelli, todos comentan que es la primera vez que hay semejante unidad de las dos fábricas, que se logró vencer la división que les impusieron.

J. A.: Exactamente, la que nos impusieron. Lo que decía, yo con 16 años de fábrica, nunca había tenido un acercamiento tan pegado con los compañeros de Pirelli. Esto es una demostración de lo nuevo que se está dando, porque eso fue algo que nos fueron implantando durante años de burocracia podrida que, por suerte, en San Fernando nos la sacamos de encima y en Pirelli también lo hicieron con el “Paraguayo”. Ahora tienen que hacer su experiencia con Wasiejko. Nosotros en San Fernando ya la hicimos, tenemos una opinión. Pero en pos de la unidad no podemos venir con esa opinión formada a los compañeros que están haciendo su experiencia.

SoB: ¿Querés agregar algo más?

J. A.: El conflicto por lo que se ve, por lo que estamos analizando, es durísimo, muy duro, porque la patronal salió a golpear directamente a los compañeros activistas, fueron muy seleccionados. La patronal lo que quiere decir es “Aceptá ese 28% de m... que te doy o no aceptás nada. Y de lo contrario, si la peleás, te reventamos”. Éste es el mensaje que da la patronal. Y éste es el mensaje que le damos nosotros del gremio, que la vamos a pelear, con todos los compañeros del neumático.


Habla Tato, un despedido de Pirelli

“Cuanto antes una asamblea general”

“Les voy a contar un poquito lo que pasó el viernes [25/07] allá en Pirelli. El día de los despidos trajeron la infantería, los metieron adentro de la fábrica, empezaron a reprimir a los compañeros de adentro y ahí fue donde se decidió parar toda la fábrica y hasta que no reincorporaran a todos los compañeros, no íbamos a tocar un neumático. Eso se decidió en ese momento en la asamblea que se hizo. Yo, tanto como todos los compañeros que estamos acá, lo que queremos es la garantía de que si no entran los compañeros despedidos, que no se toque una máquina. Porque está el futuro, la familia.

Yo le quiero decir al Secretario General que está acá adelante, que se comprometa él, así como les digo a los compañeros de Fate que no se toque una máquina en ninguna de las tres fábricas. Porque si tocamos una máquina, Wasiejko, no entramos más, eso lo sabemos todos. (Aplausos)… Yo creo que esto... esto es histórico... si nos juntamos, nos mezclamos todos, es el momento también para pedir al Secretario que cuanto antes una asamblea general porque... (Gritos pidiendo la asamblea general).


Reportaje a trabajador despedido de Pirelli, con 5 años de antigüedad en la fábrica, el domingo 27

“Está totalmente paralizado el gremio,
esto es histórico”

SoB: ¿Cómo comenzó la lucha acá en Pirelli?

Despedido de Pirelli: La lucha fue rompiendo asambleas, hablando, espontáneamente. Con la gente rechazando todas las propuestas que nos han referido el sindicato que empezaron con un 13%, se fue avanzando hasta llegar a un 28% en dos cuotas. No se aceptó esto. La patronal respondió con 52 despidos. La gente tenía mucha bronca interna y se llegó a este paro general, propasamos todas las fuerzas políticas burocráticas sindicales y nos logramos juntar con los chicos de Fate que apoyaron bastante el movimiento, hubo buena concertación –por decirlo de alguna manera– y hubo aceptación, y hoy en día realmente le creen mucho más a la gente de Fate que al sindicato local.

Ahora estamos de paro, yo estoy despedido, somos 40 de fábrica y 12 contratados. En el gremio, por lo que sabemos, creo que hay 110. Está totalmente paralizado el gremio, esto es histórico y espero que sigamos así en lucha y con la unidad del gremio, totalmente. Que también la gente de Firestone avance, como avanzamos nosotros para unirnos.

SoB: ¿Cómo fue que empezaron a hacer las asambleas, porque antes no eran habituales, no?

D.P.: No, antes no. Había una dictadura de 12 años sindical, ofrecieron un montón de cosas, no se conocía cómo era el sistema sindical de la Lista Violeta y prometieron un montón de cosas que en cinco meses no fue así ninguna de las promesas. Después trabajaron internamente con el trabajo individual, la gente tiene muchos compromisos personales, o sea, entrando en la individual y tratando de dividir a la gente. Ahora estamos la mayoría unidos, no digo el 100%, pero hay un 90% de acatamiento y eso es muy importante. Y las asambleas fueron forzadas por la gente, nunca las quisieron dar. Llegamos a un momento en que los desbordamos y nos dieron las asambleas, las dos numerosas, eso sí fue histórico. Y a la vez, no nos dejamos imponer lo que querían ellos.

SoB: ¿Qué sucedió el viernes a la noche cuando la Policía intento reprimirlos?

D.P.: Había una barrera de policías que no dejaba entrar. La gente que estaba en horario de trabajo, está de paro pero está adentro, o sea, entra y sale en los horarios normales sin trabajar. Habían puesto una barrera con la gente desocupada que estamos del lado de afuera de policías. Y bueno, se logró deshacerla, que se corran y también ayudó un poco, se metieron los gremialistas y la corrieron. Tenemos el portón abierto y eso es muy importante también como para no entrar en agresiones desde cualquier punto gubernamental o local.

SoB: ¿Cómo piensan seguir después de este paro, hay alguna otra medida, una coordinación con las otras fábricas para hacer algo en conjunto?

D.P.: Sí, mañana hay una asamblea a las 12 hs. Se va a marchar con Fate, eso quedó el sábado a la noche acordado en una asamblea callejera que se hizo acá, espontánea. El delegado de Merlo llegó y se hizo cargo del paro total del gremio hasta que se reincorporen a los 52 trabajadores. Estamos acá en la ruta con una carpa y cortando una mano y estamos con un fondo de huelga que estamos organizando y creo que vamos a seguir en lucha. Esto va para largo y esperemos aguantar todos.

SoB: ¿Querés agregar algo más?

D.P.: Que seguimos en la lucha y ojalá esto sea un aprendizaje para todos los obreros que juntándonos podemos y acá es un reflejo claro y bueno, seguimos avanzando.


Habla el despedido de Fate, “el gordo” Mariano

“Los dirigentes nos dividieron”

“Quiero destacar que lo que hoy pasó acá es histórico. Muchachos, no nos engañemos: esto lo logramos nosotros (Aplausos)… Pero yo les digo a los muchachos que nosotros estamos unidos siempre, pero que a nosotros nos dividieron. Los dirigentes, no voy a apuntar a nadie, los dirigentes nos dividieron. Siempre estuvimos juntos, compañeros. Si lo que gana uno, lo gana el otro. Tenemos el mismo presidente de la Cámara del Neumático que nos viene c... hace 20 años. (Aplausos y gritos de “asamblea general”)


Entrevista a activista despedido de FATE, en la marcha del lunes 28

"Yo en ésta voy a dejar la vida"

SoB: ¿Cuál es tu lectura, por qué te echaron y por qué creés que hizo esto la empresa?

Activista despedido de Fate: Yo pienso que la empresa se maneja de esta manera, así, la empresa cuida sus intereses. Lo que más duele y lo que más te da bronca es que de la parte gremial nuestra, el secretario general, que está adherido a la CTA, se hace el otario y mira para otro lado y no confronta con la patronal. Que estamos solos a nivel del gremio y luchando con una lista independiente que votamos nosotros, que salió de abajo. Me da mucha bronca porque a todos los muchachos que vinieron acá, ninguno está prendido en el sindicato ni nada, somos todos laburantes y yo vengo acá por eso, nada más.

SoB: ¿Cuántos años de fábrica tenés?

A.D.F.: 12 años, 13 ya

SoB: ¿Alguna vez viste esto: una marcha conjunta Pirelli–Fate?

A.D.F.: No, nunca, la primera vez. Estuvimos muy divididos porque nos dividen ellos, ya nos dividieron con Firestone. Está pasando el mismo proceso en Pirelli que pasó el año pasado en Fate, se están dando cuenta, se están avivando porque el curro termina alguna vez, es así. Lamentablemente al Secretario General se le acabaron las palabras y, bueno, eso es lo que está pasando. Estamos unidos con Pirelli, tirando para el mismo lado, hay trabajadores despedidos en la fábrica y tengo mucha bronca.

SoB: El miércoles Wasiejko está llamando a una movilización a todo el gremio. Ustedes, como trabajadores de Fate, ¿qué piensan hacer?

A.D.F.: Nosotros pensamos adherir pero más por el tema que estamos todos unidos y para reclamarle muchas cosas. Porque en realidad, él no puede movilizar nada. Lo único que moviliza es la gente despedida, porque lo único que se dedica es a eso: es patronal, está adherido a la CTA. Todos lo conocen a Víctor De Gennaro, lo que es, estuvo en todos los canales como un gran señor, se pasea él, se pasean todos los gremialistas.

Este es el gobierno de Cristina, Cristina quiere esta gente, el Pacto Social de Cristina ahí está. Lo estamos pagando nosotros. Con los del “campo” y con ellos también lo estamos pagando. Así va a ser y pinta para largo, es así.

SoB: ¿Qué perspectivas le ves a la lucha?

A.D.F.: Creo que si nos mantenemos así, con esta unión total, nosotros podemos llegar a ganar muchas cosas. La fuente de trabajo tenemos que cuidarla. A mí que me indemnicen no me sirve, yo no quiero dinero, quiero mi fuente de trabajo, salir a pelear y dejar la vida ahí, porque de ahí come mi familia y es lo único que tengo. Yo en ésta voy a dejar la vida.


Entrevista a compañero del turno verde de FATE, viernes 25 por la noche

“A uno no le duele perder el laburo, le duele que
la fábrica pone mano dura a los que se expresan”

Este reportaje fue hecho luego que se decide en asamblea no entrar a la fábrica y hacer el paro afuera, al igual que en Firestone. La diferencia es que Pedro mandó a los trabajadores a  la casa y en FATE se quedaron en las puertas permanentemente. Mientras tanto los compañeros de Pirelli estaban haciendo paro adentro con los despedidos.

SoB: ¿Cómo ves las cosas?

Compañero del turno verde: Con un ánimo muy optimista. La situación que me duele es que la patronal le mete la presión a los compañeros que hablan, se expresan, echando a los compañeros que más se expresan, y queda un referente muy negativo para los chicos nuevos, que después les va a costar levantar la voz o decir su opinión, por esta presión. Porque eso es lo que a uno le duele. No por la pérdida de este laburo, que es un laburo miserable, $7,50 la hora. Eso lo ganás en cualquier fábrica trabajando de lunes a viernes, y nosotros acá resignamos nuestra familia, con horarios esclavistas, noche, mañana, tarde. Cualquier psicólogo, psiquiatra con el que hablés, todos hablan de las secuelas sicológicas que traen estos cambios de horarios. Ir a contramano de la sociedad es muy fuerte, las condiciones de laburo en cuanto a salud son deplorables. Entonces a uno no le duele perder el laburo, le duele el ejemplo que la fábrica pone con la mano dura a los que se expresan.

SoB: En medio de la pelea, ¿vos sos pesimista u optimista?

C.V.: No, yo soy muy optimista. Ya esta pelea está ganada antes de empezarse. Porque ninguna lucha se pierde si se lucha. Esta fábrica viene de 15 años de un sindicalismo burocrático y patronal donde nunca hubo un paro, una protesta. Este comienzo es una lucha muy fuerte que ya está ganada. Se logre lo que nosotros pedimos que es el 35% al básico o no. La fábrica ya perdió porque nos unimos con el resto de la base de las otras fábricas, nos unimos acá, dejando a un costado a los malintencionados, a los patronales, y eso ya es un triunfo para el obrero.

SoB: ¿Qué opinión te merecen esos compañeros que dicen “fuera los zurdos”, y todo ese tipo de cosas?

C.V.: Y son compañeros que algunos son muy cortos de pensamiento y no elevan, ven el árbol antes que el bosque. Creo que cualquiera de las agrupaciones de izquierda que están acompañando una lucha, son bienvenidas porque estamos todos los trabajadores no sólo los del Neumático, sino los de la Argentina, en general, en condiciones muy tristes y los partidos de izquierda tienen una sensibilidad para darle apoyo a cualquier movimiento. Si bien puede haber intenciones partidarias, las hay de los partidos grandes como las de los chicos. Uno tiene que trabajar en política. La política está muy denigrada pero quedarse al margen es entregarle la batuta a la gente que sólo quiere su rédito.

Los partidos de izquierda jamás votan en una asamblea, no interfirieron en las opiniones de los compañeros, simplemente apoyan y siempre desde un lugar muy respetuoso. Entonces, los compañeros que los agraden o que intentan dividirnos también tienen una intención política muy marcada y una intención lamentablemente patronal.