Argentina

FATE: Números que hablan solos…

Todo lo que brilla no es oro, también pueden
ser neumáticos

Por Jorge Ayala, delegado FATE
Socialismo o Barbarie, periódico, 01/08/08

Estamos presentando este informe preparado por Jorge Ayala, delegado de FATE, para ser editado en la Gomera ( boletín de los trabajadores des SUTNA San Fernando), donde informa a todos los compañeros del viaje y de una manera sencilla se observa la incidencia del salario en los productos

En el mes pasado el abogado Guillermo Pérez Crespo nos invitó, con todo pago, a un taller sobre las problemáticas de los trabajadores, las condiciones de trabajo y los problemas de salud. Este encuentro se realizó en Curitiba, Brasil, donde participaron trabajadores metalúrgicos y de otros gremios.

En la agrupación charlamos que vaya yo. Como parte de los talleres se explicó cómo hacer los mapeos. Estos constituyen una herramienta importante para mostrar la incidencia de la fuerza laboral en los costos de las empresas y como parte de ayudar a la actividad gremial y de fundamentar mejor los pedidos de los trabajadores. Todos sabemos que ellos ganan fortunas y nosotros miseria pero tener los números aproximados da más fuerza a nuestros reclamos.

Por ejemplo, con menos del 4% de la facturación correspondiente a lo producido en un mes en el sector Diagonal nos pagan los sueldos brutos de todos los 260 obreros del sector Diagonal.

La experiencia fue muy buena y queríamos ponerla a disposición de todos.

Compañeros: el mapeo de Producción debe ser tomado como una herramienta para llevar adelante la apertura de conciencia de los trabajadores, en cuanto a cómo se lo explota y la forma en que los niveles de producción deterioran la integridad del individuo  en su aspecto sico-físico, y sobre todo social. Debe ser encarado como una cuestión que afecta a la clase trabajadora no sólo de Argentina, sino en todo el planeta.

Los métodos de producción del capitalismo son iguales en todos los trabajos del mundo, sus consecuencias son devastadoras y los síntomas son perfectamente idénticos en el norte de México con las trabajadoras de las maquilas, que sufren de tendinitis por la repetición de movimientos, como nos suele suceder acá en Fate por la misma razón. La enfermedades laborales, los accidentes, las presiones sicológicas, no discriminan a la hora de atacar, sus consecuencias se hacen sentir en un trabajador chileno de la cerveza donde la hernia de disco hace estragos, como en un trabajador brasilero de la alimentación que padece lo mismo. Y el punto de inflexión de esta metodología se halla en que sólo abre la puerta para definir una posición opuesta a quien ejerce toda la presión sobre los trabajadores, una forma de concientizar a los compañeros en relación de los niveles productivos y las consecuencias sico-físicas que acarrean estas formas de trabajo. En cuanto a la concientizacion  social y política, pasa pura y exclusivamente por una cuestión de clase, de definirse antagónico, ante las políticas del capitalismo y su Estado, las burocracias y los gobiernos que amparan todo esto que padecemos los trabajadores. La salud y la vida no se cambian por un salario más alto, la dignidad humana no tiene valores materiales equivalentes. El solo hecho del ser humano explotando al ser humano, nos pone en la cima de la mayor lucha por recuperar la condición del género, la igualdad, entre otras.

El mapeo tiene puntos específicos de trabajo, es una guía para sacar los ritmos de producción y consecuentemente la forma en la que trabajamos, sabiendo que dicho ritmo determinará nuestros accidentes y enfermedades laborales, y por otro  lado nos mostrará la rentabilidad de la empresa y la nuestra propia.

Mapeo del sector Diagonal

El sector del seguimiento fue  Diagonal donde se realizan cuatro productos de la  línea  Fate. Las cubiertas de camioneta pasajero,  tractor diagonal, camión y  tractor radial. Aquí no se toma las líneas  de radial autos y radial camión.

1-       La cantidad de trabajadores del sector es de 260  distribuidos en cuatro turnos, rotativos de 8 hs.  cada uno (3 trabajando y 1 de franco).

2-       En el mes de abril la producción del sector fue de 23.086 cubiertas.

3-       La producción mensual dividida por 29 días de trabajo nos da: 796 cub/dia.

4-       796 cub/dia  dividido por 260 trabajadores  da: 3 cub/hombre/dia.

5-       Este resultado es el índice de productividad Hombre/Dia:  3 cubiertas.

6-       El precio aproximado promedio en el mercado es de: camioneta Diagonal $480.

          camión Diagonal $1.300 y las de tractor $1.700.

7-       Si tenemos en cuenta que la producción diaria de ese mes fue de:

          Camioneta Diagonal: 334 cub.  x  $ 480=      $ 160.320

          Camión Diagonal:     256 cub  x $1.300=       $ 332.800

          Tractor Diagonal:     205 cub   x $1.700=      $ 348.500

                                 796 cub                       $ 841.620

8-       El salario promedio mensual de los trabajadores del sector: $1.700.

9-       Si tomamos la producción mensual del sector obtendremos lo siguiente:

          Camioneta Diagonal:        9.708 cub.  x      $ 480  =     $  4.659.840

          Camión Diagonal:           7.420  cub.  x   $1.300   =      $  9.646.000

           Tractor Diagonal:            5.958  cub.  x   $1.700   =     $10.128.600

                                                        23.086                                      $24.434.440

10-      Según los cálculos el sector embolsó en concepto de cubiertas producidas en el mes  de abril y   con los promedio del mercado nada más  que $24.434.440.

11-      El premio anual que paga Fate en concepto de plus bonificable es de 100 hs.  básicas, más o menos seria así: 100 x $ 7,56 = $ 756,00 anuales.

12-       Está claro que con una producción que le garantiza el 80% de lo programado el sector embolsa ese mes $ 24.434.440 y un trabajador cobró un promedio de $ 1.700.

13-       Dijimos que la empresa gana $ 841.620  por día y un trabajador gana $ 56,66.

14-       Por día el sector gana $ 841.620   y la masa salarial del sector por mes es de $ 624.000, se entiende que con un solo día nos pagamos el salario del mes.

15-      Sacando un promedio de $ 20.000.000  mensuales al año la empresa gana en ese sector $ 240.000.000 y paga un premio anual a cada trabajador de $ 756 y a todos los trabajadores del  sector, una masa de $196.560.

16-      Si tomamos los $ 756 de plus anual lo dividimos por 12 (un año) nos da: $ 63 mensuales; si lo dividimos por 355 días (días de trabajo sin feriados) nos da: $ 2,19  por día.

17-       Las enfermedades profesionales del sector son las siguientes: hernia de disco, problemas en las rodillas, parálisis facial, fobias, problemas sicológicos; de éstas ninguna es reconocida por la ART.

18-       Los accidentes  denunciados son: traumatismos de todo tipo, heridas punzantes, desgarros, tendinitis,  lumbalgias, lesiones que responden a sobre esfuerzo y ritmos de trabajos acelerados.

19-      Los accidentes desde mayo de 2006 a mayo del 2008 denunciados en el sector han sido de 1.751 sin contar las enfermedades laborales y las enfermedades domésticas (ej.: gripes, etc.).

20-      En el mes de abril se declararon 12 accidentes. En algunos casos con días de reposo.
         Y 6 casos de enfermedades permanentes.

21-      Lo llamativo es que sobre 260 trabajadores hay que descontar 18 trabajadores que no estuvieron tiempo completo o sea que se trabajó con 242 para lograr la producción de ese mes.

*Compañeros los datos para este informe se recabaron de los C.E.D.I.S. (planillas premios), de allí se sacó la producción mensual de Abril.

*Los precios se recabaron de una lista que Fate envía a sus revendedores.

*La cantidad de trabajadores del sector, de la planilla que tenemos en cada sector.

*El promedio de sueldo de nuestros sobres.

*Los accidentes y enfermedades de los Informes de Accidentes y el seguimiento en el caso de los compañeros con enfermedad.

Luego todo es matemático, sumar, dividir y sacar promedios con los números, para comprobar, lo que siempre uno calcula y termina siendo una cuenta redonda (para Fate).

Generamos millones y nos llevamos tan poco, producir una cantidad de cubiertas que a ellos les cierra y cobrar la base de un premio que según ellos tienen todo “estipulado”, para que sea así.

Asco da compañeros como nos meten la mano en el bolsillo todos los meses, podridos estamos de soportar este ultraje sistematizado para beneficio de ellos y desdicha nuestra. La pregunta es hasta cuándo, eso trabajadores… lo decidiremos entre todos. Y lo que más  repugna es que hay dirigentes de los trabajadores que sostienen que este convenio, que avala el sistema celular, “es un triunfo histórico.” Cabe preguntarse:  triunfo para quién. La respuesta la padecemos cada vez que vemos nuestros sobres.