Argentina

Lucha del neumático II: “La Verdad Obrera”…

Confunde errores con miserias

Por Oscar Alba
Socialismo o Barbarie, periódico, 25/09/08

La lucha emprendida por los trabajadores del Neumático ha sido por su fuerza, su unidad y sus dirigentes, una acción obrera que puso a prueba a nuevos dirigentes. Es el caso de los compañeros de FATE que conforman la Comisión Directiva del SUTNA-seccional San Fernando y el cuerpo de delegados de FATE. Y “pasar la prueba” en la lucha significa no sólo salir victoriosos sino, y esto es fundamental, enfrentar las consecuencias en la derrota al tiempo que se sacan las lecciones del caso para las próximas peleas.

El golpe que han sufrido los trabajadores de FATE es duro. No hay nada peor que volver a trabajar después de perder una pelea contra la patronal. Esta, con la inestimable colaboración de la burocracia, nos ha torcido el brazo en esta oportunidad. Y quiere hacernos pagar el haberla desafiado haciéndonos sentir que nuevamente tiene la sartén por el mango. De este modo, cada compañero tiende a hacer su propio balance en una relación de fuerzas en este momento favorable a los patrones y puede perder de vista los aspectos positivos y las enseñanzas que tuvo la lucha, y la del neumático tuvo muchos, aunque el resultado haya sido –hoy por hoy- adverso.

Por eso es decisiva la actitud de los dirigentes que están al frente de los trabajadores. En este sentido hay que ubicar la repudiable actitud de dos delegados y un directivo del SUTNA-San Fernando que, inmediatamente después de terminado el conflicto, renunciaron a sus cargos y se fueron de la fábrica. Ángel Espósito, vocal 3º de la directiva y los delegados Orlando Sánchez y Martín Avalos dejaron a sus compañeros, quienes confiaban en ellos como dirigentes.

Pero si lo hecho por estos dirigentes es detestable y merece nuestro repudio, es vergonzante la explicación que dan sobre el caso los compañeros del PTS en su periódico. En La Verdad Obrera nº 295 del 18/09/08 en su artículo “La lucha del neumático ha sufrido una derrota. Un primer balance” dicen sobre el problema: “la desmoralización alcanzó a dos delegados de FATE y un directivo de SUTNA-San Fernando que viendo finalizada la lucha abierta, por la traición de la burocracia, renunciaron a la empresa y obviamente a sus cargos. Esa decisión es un grave error, no tiene justificación y para colmo se realizó en forma inconsulta.”

En primer lugar la desmoralización en mayor o menor grado está en el conjunto de los compañeros de base. ¿O acaso fichan alegremente cada vez que entran a su turno? Pero esta desmoralización, y es una de las cosas que el PTS no dice, se hace mucho más pesada de sobrellevar si  además de jodernos la patronal y la burocracia, lo hacen tres dirigentes reconocidos arreglando su retiro con la patronal, usufructuando la confianza y los cargos depositados en ellos.

Para La Verdad Obrera, lo que hicieron Espósito, Sánchez y Avalos “es un grave error, no tiene justificación y para colmo se realizó en forma inconsulta”. Como dijimos al principio, después de una derrota todo se hace más difícil y a veces hay compañeros que prefieren irse y buscar otro trabajo. Esto puede ser comprensible en un trabajador de base pero es inadmisible en un dirigente obrero. Si estos dirigentes se sentían desmoralizados al punto de ya no poder seguir con la responsabilidad que habían asumido ante los trabajadores de FATE, ¿por qué no renunciaron a sus cargos y se quedaron trabajando en la fábrica junto a sus demás compañeros? ¡Porque aprovecharon su ubicación gremial para negociar su retiro capitulando a la patronal y traicionando a sus compañeros! ¡Y esto no tiene nada de “error”! La burocracia ha lanzado una campaña para destituir a la nueva dirección de la Marrón y Avalos, Sánchez y Espósito han contribuido a ello con su decisión.

Ahora bien, la perorata del PTS sobre que el hecho “no tiene justificación y para colmo se realizó en forma inconsulta” es una cortina de humo para tapar lo que no se atreven a decir: Ángel Espósito es militante de esa organización y el delegado Sánchez seguía la orientación de dicha organización. La forma de abordar este problema por parte del PTS es más propia de una secta pequeñoburguesa que teme perder su prestigio que la actitud de un partido obrero de vanguardia para encarar los problemas que la lucha de clases nos plantea.

La declaración de la agrupación Marrón es clara cuando dice que a pesar de que “renunciaron” dos delegados y el vocal 3º, seguirán adelante y esto es lo que hay que hacer.

Los socialistas revolucionarios debemos apoyar con todas nuestras fuerzas a esta nueva dirección independiente de jóvenes compañeros y no querer ante todo salvar la ropa propia. Que puede estar raída y hasta un poco gastada pero no sucia.


Frente a la "renuncia" de 2 delegados y el 3º vocal de la seccional

Declaración de la Agrupación Marrón


Junín

El PTS y el método de la difamación

Nuevo mas, Junín
Socialismo o Barbarie, periódico, 25/09/08

Bronca. Indignación. Pero no sorpresa. Esa fue la reacción de los compañeros al leer el artículo que hicieron circular sobre el proceso abierto contra la reforma previsional de Scioli en nuestra ciudad.

Es que el PTS ha hecho un hábito de realizar acusaciones de todo tipo contra el MAS Junín. Estamos acostumbrados a recibir las peores acusaciones de parte de la burocracia, los partidos patronales y de un sector de la prensa. Pero no nos terminamos de acostumbrar a recibir no críticas políticas, sino difamaciones de un partido que se considera socialista revolucionario. Teníamos un debate interno sobre si este método respondía a una orientación política o a las características personales de los militantes del PTS. Su intervención en el conflicto cerró esta discusión, porque a medida que pasaban las horas, el artículo original iba siendo corregido, para ver su versión definitiva en cómo nos atacaban mejor.

El PTS, que no apoyó el paro sin el aval del sindicato, de 48 horas de los bancarios del Provincia, que no fue a la movilización a la Asociación Bancaria a pedir la renuncia de su secretario general, que no participó de la charla difundida por todos los medios que se transformó en Asamblea de autoconvocados que dispuso dos movilizaciones en nuestra ciudad, que no llevó sus banderas a ninguna, que no se movilizó a La Plata en el colectivo que se consiguió a pesar que la convocatoria era para toda la comunidad trabajadora de Junín, primero nos acusaba de “negarnos a coordinar con los municipales”. ¿Ante quién nos negamos? No ante el PTS que nunca le propuso a nadie esa coordinación. No ante los municipales que se fue a invitar a los Talleres, y que no nos manifestaron que les hubieran propuesto tal coordinación, o que conocieran algo llamado PTS.

Ahora la versión definitiva dice que “la mesa convocante se negó a unir la lucha contra el impuestazo que impulsa Meoni”.

Si se quedaran hasta el final de las movilizaciones, se hubieran enterado que en la marcha del martes 16 concurrimos al Concejo Deliberante a exigirle su pronunciamiento contra la reforma, y ante su negativa, en el mismo recinto, repudiamos la actitud del oficialismo de respaldar a Scioli, llevando adelante su misma política empezando una campaña pública de denuncia al día siguiente.

Pero esto no fue suficiente. Días después de aparecer la versión original del artículo, agregan un cierre titulado: “ASI NO”. Como no quedaba suficientemente claro para un lector que no fuera de aquí que el objetivo central era atacarnos, dicen que “los militantes judiciales y bancarios del MAS que son parte de la ´mesa´ contra la reforma del IPS se han adaptado a la UDEB y no sólo han presentado a los policías de los bonaerenses como trabajadores sino que han callado sobre los ataques que preparan Meoni y la patronal sojera”.

Aparte de la fantasía sobre una supuesta “mesa” que sólo existe en su imaginación, ya que como autoconvocados cualquier trabajador participa de las reuniones, el calibre de la mentira nos lleva a reflexionar sobre si es posible sacrificar cualquier vestigio de honestidad política en el altar de la “construcción partidaria”. Cada uno elige cómo se construye. Y tirar mierda descaradamente sobre otras corrientes con las que disputamos el espacio político es una posible. Pero esa elección tiene profundas implicancias sobre qué se está construyendo. La polémica entre las corrientes es legítima y necesaria. Sólo que nosotros la queremos hacer de cara a los trabajadores, en las asambleas, en las movilizaciones, para impulsar la lucha y el desarrollo de la conciencia, también para ganar militantes, pero no al precio de estafarlos. Los partidos patronales tiene una amplia experiencia en el tema, y en ese terreno no estamos dispuestos a seguirlos.

La insistencia en centrar el ataque al Intendente de Junín nos lleva a otra reflexión. Cuando en la campaña electoral lo atacábamos, los compañeros nos trataban de “vecinalistas” “socialdemócratas” y otras lindezas por el estilo. Ahora que denunciamos que la reforma de Scioli es parte de una política nacional del gobierno K del techo salarial y sus aliados sindicales, ¿hay que hacer eje contra el Intendente? Llamativamente, los compañeros no mencionan al gobierno nacional en su artículo.