Argentina

Un frente independiente del gobierno K y las patronales agrarias ganamos el Congreso de la FULP (Federación Universitaria de la Plata)

Ganó el Frente 1° de Mayo

¡Ya Basta! La Plata
Socialismo o Barbarie, periódico, 25/09/08

El frente 1º de Mayo, integrado por fuerzas que somos independientes del gobierno K y las patronales agrarias opositoras, ganó la conducción de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), en el Congreso del pasado domingo 14 de setiembre en Trabajo Social.

El gran paso adelante que dimos la COPA (Frente Popular Darío Santillán –FPDS–), Insurrectos, CAUCE–MIU, PTS, PO, Agite y ¡Ya Basta! marca el único camino posible para que avancemos los estudiantes: el de la independencia de ambos bandos patronales –que más allá de las diferencias entre ellos sobre cómo imponernos el ajuste– se hermanan para atacarnos a todos los que luchamos por las necesidades de los trabajadores, estudiantes y el pueblo.

Con la nueva FULP se abre la posibilidad de pelear a fondo por el presupuesto que necesitamos y por democratizar la Universidad, entre otros puntos, perspectiva que sólo se puede trazar enfrentando a los sojeros y al "redistribucionismo" K, que nos ajusta para pagar al Club de París y a los bonistas especuladores la fraudulenta deuda.

El abierto apoyo de la CEPA–PCR al lock out patronal agrario no le dejó margen a la COPA para mantener el frente que compartían en la conducción de la Federación, con lo que la CEPA perdió la presidencia de la FULP que ocupaba desde el 2001.

La constitución del frente 1º de Mayo fue un gran paso ya que el movimiento estudiantil no puede ir atrás de los sojeros, como impulsa la CEPA. El triunfo reaccionario de las patronales agrarias, lejos de ponernos en "mejores condiciones para luchar", como repite el PCR,  dio pie a un ajuste acompañado de un ataque brutal a la vanguardia que pelea, en especial la obrera.

La pelea de ¡Ya Basta!

La conformación del frente independiente de las patronales agrarias y del gobierno K fue una dura pelea, en primer lugar, contra la política de la propia COPA de abrirle el juego al kirchnerista Partido Comunista, en nombre de la "más amplia unidad".

En realidad, el FPDS, que no está ni con el gobierno ni con el campo, comparte con el PC las consignas de "Sí a las retenciones" y "redistribución de la riqueza" [1]. Desde esa ubicación política es que buscó incluir al PC.

Desde el ¡Ya Basta! estuvimos solos en la pelea política en las comisiones contra una FULP con un programa a la medida del PC. A tal punto que debimos sufrir constantes interrupciones en nuestras intervenciones por parte de militantes de la COPA, que trababan el desarrollo del debate político. A la hora de los cantitos tampoco encontramos compañía en el PTS y el PO para delimitarnos "ni con Kristina, ni la Rural, por una FULP en que no esté la CTA". Preferían hacer centro sólo en el PCR cuando ya su frente con la COPA estaba roto y la discusión real era contra un acuerdo a la medida del PC.

Finalmente, se constituyó un frente independiente de ambos bandos patronales, lo que significa un gran paso adelante. Sin embargo, varias fuerzas se negaron a ubicar a la conducción de la FULP en el camino del bloque contra el gobierno K y las patronales agrarias que surgió en el último congreso de la Federación Universitaria Argentina en San Luis.

Para pelear al interior del frente por una perspectiva de independencia de clase consecuente debemos trabajar en común con los compañeros del PTS y el PO. También para que este paso adelante dado en FULP se nacionalice. Sin embargo, el sindicalismo de los compañeros dificulta la tarea. En las semanas previas al Congreso, pusieron en crisis el Centro de Bellas Artes que compartimos, al impulsar la apertura de un buffet ¡mediante una concesión!. Recién después de que se encontraran con la negativa del activismo y del ¡Ya Basta! a la concesión, tomaron nuestra propuesta de luchar por arrancarle a la gestión los fondos para abrir el buffet y financiar la fotocopiadora.

Poner en el centro una alternativa independiente de los bandos patronales y las autoridades de la Universidad es central. No es una tarea para que quede sólo en los papeles. Hay que llevarla a la práctica. Llamamos a los compañeros del PTS y PO a trabajar juntos en ese sentido.

Desde ¡Ya Basta! estamos a disposición para ir con todas las fuerzas del frente a cada aula de la Universidad a presentar el programa de la conducción. Pero también para impulsar asambleas para rechazar la antidemocrática y reaccionaria "reforma de los estatutos" que las autoridades quieren aplicar. La asamblea de Humanidades mostró el camino a seguir al pronunciarse con claridad e impulsar una interfacultades. ¡La nueva FULP independiente es una gran conquista! ¡Avancemos en el camino trazado!


1.– Ver SoB Nº 131 ("Ni con las patronales del campo ¿ni con el gobierno K?")


Universidad de Buenos Aires

Independencia política para conquistar
la triplicación del presupuesto

Frente a la crisis educativa, el 26/9 todos a la marcha

Agrupación universitaria ¡Ya Basta!
Socialismo o Barbarie, periódico, 25/09/08

La lucha que estamos llevando adelante los docentes y estudiantes (de todos los niveles) ha puesto en evidencia (una vez más) y ante los ojos de quien lo quiera ver, que la educación pública está en crisis. Esta crisis tiene que ver con años y años de vaciamiento, que ha sido profundizado desde que los K son gobierno.

Los docentes primarios y secundarios de varias provincias, desacatando a sus direcciones burocráticas, están llevando adelante un plan de lucha, con paros muy fuertes, exigiéndole a los gobiernos provinciales (campestres y kirchneristas) aumentos salariales. Los pibes de los secundarios de la Capital (y también ahora de algunos secundarios de Provincia de Buenos Aires que tomaron su ejemplo) tomaron los colegios para reclamarle al "pro campo" Macri por el recorte de las becas. Los docentes universitarios también están llevando adelante un plan de lucha que ya lleva varias semanas, reclamando por aumento de salario, movilidad jubilatoria y aumento de presupuesto. También los estudiantes universitarios venimos siendo protagonistas de una lucha durísima contra el gobierno K y el Rectorado, por aumento presupuestario y por los reclamos particulares de cada facultad.

Es que lo que está en crisis es el modelo educativo K. Un modelo que funciona con salarios de miseria, miles de docentes trabajando gratuitamente, establecimientos derruidos, creciente privatización, etc. Pero la situación se viene agravando todavía más desde el inicio de la pelea entre el gobierno nacional y los empresarios del campo. Y en especial, desde que estos últimos se impusieron, consiguiendo liberarse de las retenciones.

El triunfo de las patronales rurales fue sin lugar a dudas un triunfo reaccionario, que terminó de desencadenar un brutal intento de ajuste sobre los sectores populares. En este punto, tanto el oficialismo K como los amigos de la Sociedad Rural (Macri, Schiaretti, Binner) van juntos y de la mano. Los ataques de Macri con el recorte de becas, con la negativa a aumentar los salarios docentes aludiendo a que no hay plata y el intento de privatización de las residencias para los estudiantes de Medicina, son parte del ajuste. Tampoco es casualidad el anuncio del pago al Club de París (la nada despreciable suma de 7 mil millones de dólares). Las ínfulas "populistas" del discurso del gobierno K han sido reemplazadas por un alineamiento, en los hechos, a las exigencias de la ortodoxia neoliberal. Volvió la cantinela de honrar la deuda con los buitres extranjeros para que "recuperen la confianza" en la Argentina y así ganar en inversiones y líneas de crédito. Las exigencias y reclamos de los chupasangres internacionales encuentran pronta respuesta, mientras tanto, para los trabajadores y estudiantes no hay soluciones, sino ajuste y despidos. Esto lo saben muy bien los docentes que vienen enfrentándolo y que se encuentran con la ausencia total de respuestas ante sus demandas. También lo saben los trabajadores del Neumático y del Subte, a los que el gobierno intentó quebrar atacando sus organizaciones combativas y democráticas.

Para enfrentar el ajuste, construyamos una alternativa independiente

En la Universidad, las camarillas universitarias, con el Rectorado a la cabeza, se adaptan miserablemente y sin chistar al ajuste. Muestras de ello dio el decano Sorín de Arquitectura al despedir a 180 docentes, el decano de Sociales, Schuster, que hace años viene bicicleteando la construcción de un edificio único para los estudiantes que están cursando divididos. El decano Trinchero, de Filosofía y Letras, también quiso avanzar sobre las designaciones docentes el cuatrimestre pasado.

Frente a esta situación es que surgió una contundente respuesta de estudiantes y docentes. Hemos demostrado que no nos adaptamos y sometemos a la miseria presupuestaria. Hemos dado muestras concretas de que la única forma de conquistar lo nuestro es la organización y la lucha. Las tomas de las tres sedes de Sociales coordinadas con el paro docente, han obligado a la gestión a reconocer la legitimidad de la lucha y le han arrancado la firma de los pliegos de licitación y la publicación de los mismos. Esta es una primera conclusión muy importante!

Desde la Agrupación Universitaria ¡Ya Basta!–MAS creemos que para poder enfrentar en las mejores condiciones posibles el ajuste tenemos que avanzar en coordinar nuestra lucha con los docentes y estudiantes de todo el país, así como con los trabajadores que también sufren las consecuencias del ajuste (Fate, Pirelli, Zanón, Subte, etc.). Esto implica poder discutir y llevar adelante un plan de lucha nacional de manera coordinada para poder pegar con la mayor fuerza posible.

También es muy importante que comprendamos la necesidad de mantener nuestra independencia política de todos los sectores a los que tenemos que enfrentar. En este punto hay un debate abierto en el movimiento estudiantil que debe apostar a posicionarse también respecto de los problemas nacionales que le afectan directamente. Lo que a nadie se le puede escapar es que el pago al Club de París debería ir a salarios, salud y educación, y que no saldrán del bolsillo de los patrones del campo.

Algunas corrientes, sobre todo aquéllas que han apoyado tanto al gobierno como al campo, opinan que para conseguir nuestras reivindicaciones tenemos que estar "todos unidos", "dejar de lado nuestras diferencias" por el objetivo común que es el aumento de presupuesto. Muchas de estas organizaciones (lamentablemente vuelven los nombres del PCR y MST) han votado a los mismos decanos que defienden la miseria presupuestaria de la Universidad (el ejemplo de Trinchero, decano de Filosofía en la UBA) o el del mismísimo decano Sorín, votado por el PCR como decano y que hoy echa a más de 180 docentes de su facultad, Arquitectura de la UBA.

El movimiento estudiantil debe unirse en la lucha por el presupuesto, pero para que la resultante de esta unidad sea la conquista de nuestros reclamos, primero hay que discutir contra quiénes. Si es contra los responsables inmediatos de la defensa de la basura de presupuesto es contra los decanos y el rector. Entonces es inadmisible el más mínimo apoyo a ningún funcionario del gobierno universitario de parte de ninguna organización. Pues entonces, los estudiantes tenemos que comprender que tras el velo de la unidad en abstracto se ocultan diferencias que impiden conseguir el presupuesto urgente.

La unidad se debe dar sobre la base de la total independencia política del movimiento estudiantil respecto de los decanos y rectores de las facultades. Pero es necesario tener clara que la pelea que estamos dando es contra el gobierno nacional y también contra las patronales del campo!!! Tras un proceso de lucha que tuvo como protagonistas a distintos sectores de la educación no escuchamos sonar las cacerolas que acompañaron a Miguens ni una sola vez por la educación pública! Pero sí escuchamos halagos al gobierno de parte de las entidades rurales por la iniciativa del kirchnerismo de pagar al Club de París.

Tenemos que decir con claridad que no tenemos nada que ver con ninguno de los dos sectores. Que somos independientes de ambos bandos. Y una vez más, que es inadmisible el apoyo a alguno de estos sectores que se rapiñan la plata para la educación. Por eso es muy importante la independencia política del movimiento estudiantil respecto del gobierno como del campo y cualquier sector patronal.

¡Éste sería un gran paso! Ahí está el ejemplo de la nueva conducción de la Federación Universitaria de la Plata (FULP) que le fue arrancada al PCR por el frente 1° de Mayo que desde el ¡Ya Basta!–MAS integramos junto a COPA–CAUCE–PO–PTS que se constituyó partiendo de la independencia tanto del gobierno como de las patronales del campo. Este ejemplo debe ser llevado a cada una de las facultades y federaciones del país. Por que sólo la independencia política que nos enseñan nuestros compañeros platenses a través de la conquista de la FULP nos podrá brindar todos los reclamos por los que venimos y seguiremos peleando.

¡Triplicación del presupuesto universitario!

¡Salario acorde a la canasta básica familiar para docentes, no docentes y también para los docentes ad–honorem!

¡Plata para educación, no para el Club de París ni las patronales rurales!

¡Por la independencia política del movimiento estudiantil!


Mar del Plata: Ante la Disolución del Frente 20 de Diciembre de la facultad de Humanidades

Por una alternativa de lucha e independiente

¡Ya Basta! Humanidades, Universidad de Mar del Plata
Socialismo o Barbarie, periódico, 25/09/08

Estamos presentado la Carta Abierta a los compañeros de la UJS–PO, de la Asamblea de Filosofía y al activismo independiente, con que los compañeros del ¡Ya Basta! de Mar del Plata están llamando a la unidad para recuperar un centro para posiciones de lucha e independientes.

El pasado domingo 14 de septiembre se disolvió sin pena ni gloria el Frente 20 de Diciembre, que dirigía desde hacía ya 6 años el Centro de Estudiantes de Humanidades (CEH). El Frente no perdió el centro ni tuvo una ruptura interna, simplemente se cayó por su propio peso. Los acontecimientos del último cuatrimestre en la Universidad de Mar del Plata terminaron por hacer estallar las contradicciones dentro de un Frente que no tenía otro motivo de existencia más que el “antifranjismo” de las corrientes que lo conformaban. Se abre de esta forma una nueva situación en Humanidades: con la disolución del Frente y la virtual desaparición de la Franja Morada se abren toda una serie de realineamientos que no terminan de definirse. Desde la agrupación ¡Ya Basta! afirmamos que ésta puede ser la oportunidad para llevar al CEH una alternativa de lucha e independiente de las autoridades universitarias (las gestiones del rector Morea y la decana Rosenthal), el gobierno K y las patronales del campo.

La CEPA–PCR (y el MUB–Darío Santillán): dos balances

Sin embargo, consideramos que es necesario hacer un balance serio de lo que fue el Frente 20 de Diciembre para poder entender por qué no pudo ser una herramienta de lucha contra las autoridades universitarias (rector, decanos, etc.), aplicadoras de la menemista Ley de Educación Superior (LES) y la consecuente privatización encubierta de las facultades (continuada y profundizada por el kirchnerismo y afines). Sólo así podremos armarnos de un programa independiente para el CEH.

El balance de la lucha por democratización y mayor presupuesto en el marco de que las minoritarias y vaciadoras camarillas universitarias trataban de elegir rector en la UNMdP y decano en Humanidades, es demostrativo de los fuertes límites que cruzaban al Frente.

El año comenzó con la convocatoria a la “Asamblea Universitaria”, máximo órgano de cogobierno que tiene el poder de elegir al rector que gobernará la Universidad por cuatro años. Las antidemocráticas minorías docentes ya tenían sus candidatos: Daniel Pérez y Juan Garamendy, ex decanos de Económicas y Arquitectura, respectivamente. Veamos estas dos facultades para ver lo que representan estos candidatos: empresas privadas metidas en la Universidad, ingreso restricto, posgrados carísimos (que deberían ser gratuitos, como solían ser), etc. En la Asamblea Universitaria (igual que en todos los órganos de cogobierno), los docentes titulares tienen la mayoría de la representación, lo que les ha asegurado durante años imponerse sobre los estudiantes, los no docentes y la mayoría de los docentes. Por lo tanto, la única forma de barrer con las camarillas que gobiernan la Universidad a su arbitrio y que aplican las políticas semiprivatistas del gobierno nacional es peleando por mayor presupuesto contra el ahogo presupuestario de los K y conquistando la democratización de los órganos de cogobierno: elección directa (un hombre, un voto), mayoría estudiantil, claustro único docente (que todos los docentes puedan votar y ser votados) y voz y voto para los no docentes.

Desde la agrupación ¡Ya Basta! sostuvimos desde el principio que en el momento en que las camarillas trataban de imponer un nuevo rector, los estudiantes teníamos que arrancar nuestras reivindicaciones. Por eso, consideramos un gran paso adelante que las asambleas de Humanidades hicieran suya la consigna “Ni Pérez ni Garamendy, ni ahora ni nunca”.

¿Cuál fue el rol que jugaron las direcciones estudiantiles y sus agrupaciones? En el caso de CAUCES, conducción del Centro de Estudiantes de Económicas y el MEPS, conducción de Psicología, apoyaron a Pérez, y la Franja Morada (Derecho) y Grupo Académico (Arquitectura) a Garamendy. Los estudiantes necesitamos enfrentarnos a estos candidatos para obtener nuestras reivindicaciones. Por eso los estudiantes de Humanidades en asamblea tomamos la posición de: “Ni Pérez ni Garamendy”. Sin embargo, agrupaciones como la CEPA y el MUB no han hecho otra cosa que llamar a confiar en las autoridades universitarias, como cuando llamaron a una “jornada de lucha” por más presupuesto… en conjunto con el Rectorado y el Consejo Superior… ¡Sí! ¡Con el mismo Consejo Superior que se negó a satisfacer las reivindicaciones estudiantiles! La CEPA llegó al punto de propagandizar que los estudiantes habíamos conseguido con las últimas movilizaciones “grandes logros” (mayor presupuesto, boleto universitario al 50%, aumento de becas, aumento salarial para los no docentes, etc.) Todo eso… ¿A dónde está?

Es demostrativo de esta política el balance que ha hecho público la CEPA sobre el proceso del cuatrimestre pasado. Según ellos, “llegada la segunda convocatoria a Asamblea Universitaria, los estudiantes, graduados y no–docentes cambiamos el contenido de esa asamblea...” sin democratización!!! La CEPA dice también que estamos en condiciones de conseguir la democratización, pero para ellos y para el MUB fue un logro que se aprobara en el Consejo Superior el proyecto presentado por el consejero superior de Humanidades de apertura de un proceso de reforma de los estatutos... para el 2009! Para entonces las movilizaciones de los estudiantes y la crisis de las camarillas se habrían terminado, las minorías docentes habrían finalmente impuesto un rector y toda la fuerza de presión de los estudiantes se habría desvanecido hasta dentro de 4 años, cuando haya que elegir un nuevo rector.

El mismo balance les cabe hacia el proceso de elección de decano. En las asambleas se había aprobado que no habría nuevo decano hasta que el Consejo Académico de Humanidades aprobara un pliego de reivindicaciones particular de Humanidades. La CEPA y el MUB dejaron pasar la elección de Rosenthal como decana con la excusa de que “con la lucha de los estudiantes” Rosenthal no duraría ni un par de meses como decana. Consiguieron esto maniobrando de forma burda una asamblea planteando que si los estudiantes queríamos evitar que Rosenthal fuera electa como decana nos veríamos obligados a recurrir a la violencia. ¡Tres días antes de esa asamblea habíamos interrumpido el primer intento de las camarillas antidemocráticas de elegir a Rosenthal sin tener que recurrir a la violencia! Pues bien, ya han pasado “un par de meses”, Rosenthal sigue siendo decana y los estudiantes no tenemos ni una sola de las conquistas que se planteaba arrancarles a las camarillas.

Por un bloque independiente del gobierno K y las patronales del campo

Otro es el balance de las demás agrupaciones del Frente, especialmente de la Asamblea de Filosofía y de la UJS–PO. Se puede decir que desde el principio intentaron darse una política de independencia de las autoridades, pero con la fuerte limitación de mantener los acuerdos con la CEPA y el MUB. Por lo tanto, la existencia del Frente fue una traba para el desarrollo de una política de lucha consecuente por la democratización y por mayor presupuesto.

Por otro lado, el Frente 20 de Diciembre no ha sido una herramienta que arme a los estudiantes para luchar junto a los trabajadores contra el gobierno K y las patronales del campo. Ambos bandos capitalistas se han puesto de acuerdo en que quienes pagarán las consecuencias de su dilatada disputa serán los trabajadores vía salario, salud y educación. La situación de las luchas de los estudiantes y los trabajadores para arrancar lo que es nuestro es muy difícil debido al triunfo reaccionario de las cuatro entidades del campo encabezadas por la Sociedad Rural. Debemos tener en claro que una política consecuente por las reivindicaciones de los estudiantes es una política que enfrenta a ambos bandas patronales y se diferencia de corrientes como la CEPA–PCR, que pretendía llevar a los estudiantes a la rastra de las entidades patronales del campo (SRA, FAA, etc.)

¡Manos a la obra!

Desde el ¡Ya Basta! queremos remarcar que esta puede ser la oportunidad para llevar a los estudiantes de Humanidades un programa independiente y de lucha. ¡Tomemos el ejemplo de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) que fue ganada para la organización independiente de los estudiantes! Llamamos a los compañeros de la UJS–PO, la Asamblea de Filosofía, las demás corrientes que hayan sostenido una posición independiente y al activismo que se ha nucleado alrededor de las asambleas a que convoquemos de forma inmediata un Plenario Abierto para empezar a discutir la conformación inmediata de un bloque común de cara a las próximas elecciones del Centro de Estudiantes de Humanidades que sea intransigentemente independiente de las autoridades universitarias, del gobierno K y las patronales del campo. Desde el ¡Ya Basta! levantamos el siguiente programa como propuesta para empezar a discutir las bases de este bloque:

*Por un CEH independiente del gobierno K y los bandos patronales del campo.

*Por un CEH independiente de las autoridades.

*Por un CEH democrático, que convoque asambleas regularmente y organice al activismo independiente.

*Unidad con los docentes y estudiantes secundarios en lucha.

*Por el apoyo a las luchas obreras. Contra las burocracias sindicales de la CGT y la CTA. Defensa incondicional de las organizaciones clasistas y antiburocráticas de los trabajadores como el gremio No docente de Mar del Plata, APU (Asociación del Personal Universitario).

*Desprocesamiento de los luchadores populares.

*Contra la impunidad del genocidio y el encubrimiento K. Por la aparición con vida de Julio López.

*Democratización de la UNMdP. Elección Directa (un hombre=un voto), mayoría estudiantil, claustro único docente, voz y voto para los No docentes

*Contra las leyes educativas del gobierno. Contra la LES y la CONEAU.

*No a la mercantilización del conocimiento.

*Abajo los convenios con empresas privadas. Contra la flexibilización laboral y la precarización laboral.

*Triplicación y democratización del presupuesto educativo.

*Por el Comedor Universitario y guardería para los hijos de los estudiantes.

*Fuera las tropas argentinas de Haití, fuera yankis de América Latina.

*Abajo los ataques de la derecha de la Media Luna en Bolivia. Por el triunfo de los obreros y campesinos boliviano.


Los secundarios porteños salen a luchar

Basta de ajuste a la educación

Por Alexis y Ale K.
Socialismo o Barbarie, periódico, 25/09/08

En estos últimos meses los estudiantes secundarios de Capital Federal llevaron adelante la lucha más grande desde el año 2005, y la primera en que enfrentaron masivamente al gobierno de Macri, oponiéndose al recorte de becas y al derrumbe de la educación pública en general, que éste intentaba realizar para poder llevar a cabo todas sus políticas privatizadoras. El jefe de gobierno porteño viene implementando desde que asumió la misma política de asfixia presupuestaria para la educación que el gobierno nacional de Cristina Kirchner, golpeando de esa forma a los estudiantes provenientes de familias de clase obrera y permitiendo que los empresarios lucren en base a la educación.

Si bien la comparación puede resultar chocante, no hay que olvidar que fueron los Kirchner los que sancionaron la Ley de Educación Nacional, que es una lavada de cara de la nefasta Ley Federal de Educación menemista. Gracias a esta ley, la educación pública sigue estando descentralizada (sometida a las mafias políticas locales, en el caso de Capital Federal, la de Macri), se sigue subsidiando a la educación privada y religiosa y se sigue admitiendo la injerencia de las empresas y otras instituciones no estatales en la educación.

Pero si el ajuste del gobierno K y de Macri se hizo más duro en los últimos meses, es en parte por el triunfo reaccionario de las patronales agrarias en el conflicto por las retenciones desatado desde marzo. Fue precisamente por ese triunfo que Macri se vio fortalecido políticamente, porque el planteo abiertamente neoliberal de permitir la exportación sin injerencia estatal es el que logró inyectar vitalidad a esa derecha reaccionaria que venía teniendo que disfrazarse, mantener el perfil bajo. Ahora esa derecha reaccionaria quiere librarse también de la injerencia estatal... en la educación, cosa que demuestra al recortar las becas, mientras el kirchnerismo, supuestamente “progresista”, agacha la cabeza y obedece, destinando la plata que se ahorra en educación (a nivel nacional) a pagarle la deuda al Club de París.

Los hechos

Los estudiantes secundarios nucleados en la CES (Coordinadora de Estudiantes Secundarios), se posicionaron muy correctamente en contra el gobierno K y de su oposición neoliberal “ruralista”, de la que Macri forma parte, porque entendieron que ambos atacan a su manera la educación pública. Esta claridad política les permitió desatar de forma coherente esta heroica lucha contra el recorte de las becas y por el aumento del presupuesto educativo. Daremos a conocer a continuación algunos de los hechos más importantes de este proceso.

–En abril el gobierno anuncia el recorte del 50% de las becas con la supuesta excusa de que el monto de éstas iba a aumentar, y que en realidad muchos de los alumnos que las pedían no las necesitaban, cuando en realidad este aumento no fue ni siquiera a la par de la inflación. Ante esto los centros de estudiantes nucleados en la Coordinadora de Estudiantes Secundarios organizaron marchas al Ministerio de Educación.

–En junio se realizan cortes zonales, un “frazadazo” y un fogón simbólico en la puerta de la Jefatura de Gobierno en reclamo del gas, que faltaba en muchos colegios, al cual asistieron más de 1.000 compañeros, frente al cual se desplegó una fuerte presencia policial, que amenazaba con reprimir si se prendía el fogón.

–En julio los colegios organizan sentadas y asambleas, ya que las becas todavía no habían aparecido y se acercaba la mitad del año. Se toma el Mariano Acosta y se realizan movilizaciones a la Secretaría de Educación de la Ciudad y a Jefatura de Gobierno. La lucha se retoma de forma conjunta tras el fin de las vacaciones de invierno.

–En agosto Macri entrega sólo el 25% o menos de las becas en la mayoría de las escuelas, y los estudiantes responden con una masiva movilización a la Jefatura de Gobierno, sentadas, asambleas y la toma de más de 15 colegios por 72 hs. (entre ellos el Mariano Acosta, el Normal 1, Belgrano, Cerámicas 1, Normal 5, Liceo 3, Moreno, Cortázar, Falcone y Avellaneda). El gobierno ordena a los directivos de distintos colegios colocar sanciones y faltas a los que luchan, formando listas negras para intimidarlos, y además amenaza con extender las clases en los colegios que se encuentren tomados. Algunas escuelas consiguen que se revean algunos casos y se entreguen algunas becas más, pero nunca sobrepasando el 50% de los pedidos.

–En septiembre, los nuevos colegios que se iniciaron en la lucha por las becas comienzan a coordinar por fuera de la CES, convocando a una marcha a la que acuden 1.500 personas. Lamentablemente la CES (hegemonizada por la UJS–PO) llama a no participar de esta marcha, error que luego reconocen. Tras un esfuerzo unitario de las dos partes, se realiza un encuentro de coordinación conjunta en el colegio Rawson a la que acuden 53 colegios. Allí se decide (muy correctamente) conformar una Coordinadora de Unidad, que vota un plan de lucha incluyendo una marcha en conjunto con docentes, terciarios y universitarios y la toma de algunos colegios por 24 hs., culminando en la marcha de la Noche de los Lápices del 16/9.

Un párrafo aparte merece esta última movilización, en la que la agrupación Sudestada, impulsada por el movimiento kirchnerista Libres del Sur, intentó ponerse al frente de la movilización, desacatando lo que se había decidido días antes en la coordinadora. La falta de inocencia de esta actitud se manifestó claramente en que habían traído a un cordón de seguridad del riñón del aparato kirchnerista, que comenzó a empujar, golpear y hasta a tirar piedras a los compañeros que intentaban hacer que depongan su actitud. Esto finalmente culminó con una situación de mucha tensión en la que los centros de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios lograron impedir que el grupo de choque kirchnerista ingresara a la Plaza de Mayo, tras lo cual se retiraron, no sin antes herir a varios compañeros. Esta actitud debe ser profundamente repudiada por todo el movimento estudiantil y popular, ya que con los mismos métodos patoteriles el gobierno nacional kirchnerista intenta acallar a todo el que se levanta contra su gobierno pro–patronal.

Los secundarios porteños le demostraron al país, con sus tomas, movilizaciones y organización, cómo enfrentar al ajuste que el gobierno nacional y los gobiernos provinciales quieren hacer pasar. Se suman así a los obreros del Neumático, los docentes y estudiantes universitarios, los estatales y docentes bonaerenses. ¡Todos en pie para derrotar el ajuste K!.