Biblioteca

No a los despidos, suspensiones, vacaciones anticipadas y preventivos de crisis

¡Que la crisis la paguen ellos!

Socialismo o Barbarie, periódico, 06/11/08

La crisis está llegando a estas orillas. Ya son frases huecas las que decían que Argentina estaba “desconectada”, que estaba “blindada”. Por más que el gobierno K y la burocracia quieran tapar el “sol con las manos” los despidos, las suspensiones, las vacaciones anticipadas, los preventivos de crisis están a la orden del día y pegan sobre la clase obrera.

Mercedes Benz, entrevista a un trabajador

“La gente está preocupada”

SoB: ¿Cuál es la situación en Mercedes Benz?

Cro.: En septiembre la empresa monta una carpa en la cual exhibe los diferentes productos y entrega folletería, allí anuncia que se iba a expandir la producción, y que los 19 sábados que restaban hasta fin de año se iban a trabajar y que durante el 2009 esto seguiría. Esto se lleva a cabo 2 sábados, luego la empresa manda un informe de que hay un excedente de 170 personas y de que se cortan las extras. A principios de octubre los delegados hacen una asamblea informativa y dicen que los despidos van a ser 530. Ahora se está hablando de 700 despidos, esto no es oficial es un rumor. También está instalado el rumor de que echarían gente efectivizada con lo que le corresponde como indemnización más $ 30.000 o $ 40.000, otra bola que se corre es jubilar a los viejos, que arreglen con la empresa para salvaguardar a algunos compañeros. Rumores hay todos los días.

En las asambleas los delegados te piden que opines, pero la gente no habla, se quedan con lo que dicen los delegados, porque hay mucha gente que está en contra de los delegados y no dicen nada, vos escuchás que la gente dice “a este gordo quien lo metió”, estos “te dicen que quieren salvar gente y cada vez nos están hundiendo más”.

SoB: ¿Qué opinan tus compañeros?

Cro.: En general la gente está preocupada, cuando comenzó todo esto muchos se enfermaron, sobre todo los más grandes, es más en este tiempo fallecieron dos compañeros por infarto, para mí que es por toda esta situación. Por otro lado los compañeros más jóvenes al principio, medio como que lo tomaban en joda y decían “mejor, agarro la guita y me busco otro laburo”, pero ya la semana pasada algunos empezaron a decir que fueron a ver en empresas que habían trabajado anteriormente y en todos los casos les dijeron que por ahora no están tomando a nadie, y ahora se los ve más preocupados.

Yo creo que el rumor de la guita es para dividirnos entre nosotros, para mí hay que defender la fuente de trabajo, porque la guita te la comés y laburo no se va a encontrar, porque esto es general y va a haber despidos en todos lados.

El gobierno se limita a pedir a los empresarios que sean buenitos y que “no despidan”. La burocracia sindical pone cara de circunstancias y ya se olvidó que la inflación se comió nuestros salarios y guardó para siempre el reclamo de los $ 500 no remunerativos. ¡Ni que hablar de la reapertura de las paritarias! Por su lado, el “Gordo” Rodríguez del SMATA, propuso “no hablar de aumento salarial por tres años” a cambio que no haya despidos de efectivos, ¡porque para estos “dirigentes” sindicales los contratados, de agencia y tercerizados no son trabajadores porque ya están quedando por cientos en la calle!

Todos: empresarios, gobierno K, oposición y burócratas sindicales quieren hacernos creer que ellos no tienen ninguna responsabilidad de la crisis, que ésta es como la lluvia: cuando llueve, llueve y si no tenés paraguas jodéte…

Pero no es así: todos ellos son responsables. Porque todos, en mayor o en menor medida, apoyaron las brutales reformas antiobreras de los ‘90 y, sobre todo, porque todos defienden este sistema social que se llama capitalismo, que se basa en la explotación del trabajo obrero y en la acumulación privada de las ganancias.

La recesión en la industria automotriz

La mayoría de los autos en el mundo se venden en cómodas cuotas y con planes de pago. La crisis terminó con el crédito y con la demanda de automóviles. Una de las ramas que ya están en recesión a nivel mundial es la automotriz y con ellas las autopartistas y las del neumático.

Por ejemplo, se habla que la General Motors de Estados Unidos que emplea 145.000 trabajadores podría cerrar. La General Motors de Rosario despidió a 435 operarios (ahora están en conciliación obligatoria), la Renault de Córdoba despidió a 300 trabajadores contratados, la Mercedes Benz de Catán anuncia entre 200 y 500 despidos para diciembre. La Ford y la VW están a la expectativa.

La cámara de autopartistas avisó que se van a perder más de 1.000 puestos de trabajo y seguro “nos quedamos cortos”, anunciaron. En la Matanza, la UOM denunció 200 despidos; lo mismo ocurre en las metalúrgicas de la zona Sur del Gran Buenos Aires.

Por su lado, Pirelli ya despidió a 20 nuevos trabajadores y suspendió a otros 20. En el neumático se pararon los ingresos y los compañeros contratados y de agencia están con la soga al cuello. FATE, por su lado, está tramitando el Procedimiento Preventivo de Crisis y el ministro Tomada confirmó que “son más de 11 importantes empresas las que iniciaron este trámite”, trámite que les permite despedir con el 50% de la indemnización y suspender pagando lo que quieran las empresas.

Aquí hay más de un contrasentido: en los últimos años estas empresas han acumulado enormes ganancias, con récord de exportación y producción. Y claro, en todos estos años, no repartieron ni un centavo de sus fabulosas ganancias. Y ahora resulta que las empresas no pierden el tiempo para descargar la crisis y sus supuestas “pérdidas” sobre nuestras espaldas.

Se puede luchar

Como decíamos, lo que está pasando no es como una “fatalidad”: se nos murió un familiar y no hay como remediar la cosa: ¡No es así! ¡Se puede y debe luchar para que la crisis la paguen los que disfrutaron de la fiesta: los capitalistas!

No debemos permitir que sea la clase obrera la que pague la cuenta de las crisis. Hay que prepararse para luchar muy, pero muy duramente y con un programa para que la crisis la paguen ellos. Un primer punto, muy sencillo, es exigir el reestablecimiento inmediato de la doble indemnización por despidos como para frenar un poco esta primera escalada.

Ford

La Ford como casi toda la industria automotriz venía con planes de expansión de la producción y con planes de fuertes inversiones. En concreto la automotriz del ovalo pensaba abrir un nuevo turno tomando a 1000 nuevos operarios esto se paralizó.

La semana pasada  en una carta a todos los trabajadores el presidente de Ford Motors Argentina Enrique  Alemañy  informó que recién dentro de 6 meses podrán saber las consecuencias de la crisis económica mundial, que por el momento los pedidos solo bajaron entre un 5 y un 10% y que no tienen previstos suspensiones ni despidos. La única medida que tomó la empresa y que no fue bien recibida es que se terminaron las horas extras para todos y el adelantamiento en unos días de las vacaciones.

Pero esto es totalmente insuficiente y ante los despidos en masa que se vienen (se dice que en pleno verano) va a haber que ir mucho más lejos. Hay que exigir e imponerle al gobierno toda una serie de puntos:

Ante la trampa de los “preventivos de crisis”, hay que imponerle a las empresas que abran sus libros y que muestren sus balances y sus giros de ganancias al exterior de los últimos 5 años. Es decir, ¡los trabajadores no les creemos que no se pueden “bancar” ni 1 año de una baja en sus ganancias!

Ante las amenazas de suspensiones y despidos, hay que imponer ¡el reparto de las horas de trabajo sin rebaja salarial, entre todos los trabajadores efectivos, contratados , de agencia y mercerizados! Es decir, si quieren cerrar un turno porque dicen que “no hay suficiente producción”, ¡que se distribuyan todos los trabajadores en las horas de trabajo restantes, con igual salario y trabajando todos menos horas: por ejemplo, pasar de jornadas de 8 horas a jornadas de 6!

Finalmente, ante las fábricas que pretendan cerrar o despedir masivamente, hay que exigir al gobierno que las estatice sin poner un peso de indemnización y que se produzca bajo control de sus trabajadores. El gobierno de Kirchner está estatizando Aerolíneas Argentinas y las AFJPs: ¡que estatice entonces toda empresa que cierre o despida para cumplir con su palabra: cuidar “la mesa de los argentinos”!


SUTNA: a los compañeros de Fate y del gremio del neumático

No al preventivo de crisis
No a los despidos y suspensiones

Seccional San Fernando – Cuerpo de Delegados Fate
Socialismo o Barbarie, periódico, 06/11/08

Presentamos el volante con que los compañeros de la seccional San Fernando están alertando sobre la consecuencia de las crisis y preparándose para enfrentar los ataques que más temprano que tarde van a llegar.

En  estos días los compañeros han cobrado los $1400 y el 15% del retroactivo a Julio de las horas trabajadas. También fueron reincorporados unos pocos compañeros. En Fate 14 compañeros siguen firmes en su lucha por su puesto de trabajo y han comenzado la vía judicial para lograr su reinstalación. Para nosotros, adentro o afuera, siguen siendo trabajadores del neumático. Porque los despidieron por reclamar aumento salarial para todos, los seguiremos apoyando. Por eso llamamos a todos los compañeros de Fate, también a los de Pirelli y Firestone, a colaborar al fondo de ayuda a los despedidos.

Crisis financiera y excusas patronales

El horizonte que plantea la actual crisis es alarmante. Los altos índices de explotación, hambre y miseria que soportamos los pueblos oprimidos de la Argentina y del Mundo, no son suficientes para sostener los niveles de ganancias que necesitan los grupos económicos que dominan la escena mundial. Medidas como las de nacionalizar entidades bancarias, son acciones desesperadas de los gobiernos para frenar un poco el incendio mundial. La receta que buscan imponer es la única que conocen: liquidar nuestro ya castigado nivel de vida.

Rápidas de reflejos, las patronales del neumático empezaron a descargar su crisis sobre nosotros. Javier Madanes suspendió por un año y medio las millonarias inversiones previstas en Aluar; en Fate dio vacaciones anticipadas y como si fuera poco, informó que tramitará el Preventivo de Crisis, un mecanismo legal que permite a las  patronales despedir por un 50% de la indemnización y suspender pagando lo que quieran. Por su lado Pirelli ya despidió a15 nuevos trabajadores y suspendió a otros 20. Ya se frenaron los ingresos, los compañeros contratados y por agencia están con la soga al cuello. Esto es más preocupante en Firestone y en Pirelli donde hay un alto porcentaje de compañeros en esa situación. Cuando en los últimos años estas empresas han acumulado enormes ganancias, con record de exportación y producción como en el caso Fate, con el esfuerzo y sacrificio de todos nosotros, ellos nos negaron salario digno. Ahora, las empresas, no pierden el tiempo para descargar la crisis sobre nuestras espaldas.

Otra vez quieren que los trabajadores paguemos su crisis

Sin lograr, hasta el momento, algún compromiso serio del gobierno las centrales sindicales (CGT; CTA), ya salieron a entregar los reclamos obreros, es decir, dejaron de reclamar lo que se perdió por la inflación, que se reabran las paritarias y ya ni piden los 500$ para fin de año. Se han limitado a reclamar el resguardo de los puestos de trabajo, de los efectivos porque por los contratados y por agencia no van a hacer nada. Pero además de reclamar hay que hacer, porque con palabras no se paran los despidos y suspensiones.

Además es muy posible que las empresas aprovechen esta situación para imponer peores condiciones de trabajo como lo hicieron en los noventa.

Sabemos que las dificultades no son pocas, con resultados variados y contradictorios lo hemos intentado durante el último conflicto. El aumento salarial logrado con la lucha tiene cosas para rescatar. Pero sin lugar a dudas los 200 compañeros despedidos más el “sapo” de las cláusulas son un  duro golpe que intenta frenar la libre organización de los trabajadores del neumático.

No podemos dejar de señalar el comportamiento de las empresas, llevando constantemente el reclamo a un clima de guerra, llegando incluso a reprimir la protesta.

Por otra parte el SUTNA Central tuvo la política de escarmentar a la “Seccional Rebelde”, con el pretexto de “fortalecer la conducción”, esto solo sirvió para debilitar a todo el gremio. No pudiendo, primero, impedir que las empresas se levanten de la negociación y luego, que las mismas cumplan la Conciliación Obligatoria entre otras cosas.

Acceder al pedido de Asamblea General, ¡luego de 6 meses de lucha!, sirvió para liquidar el conflicto, librar a su suerte a los despedidos y ni siquiera lograr la promesa de las 35 reincorporaciones. Y para completarla firmo la cláusula de absorción que querían las patronales, un anticipo de cómo el sindicato se prepara para enfrentar los ataques que se vienen.

Muchas son las enseñanzas que nos ha dejado esta lucha y que deberemos asumir para no cometer el más mínimo error frente a los reclamos que se avecinan, teniendo en cuenta que las patronales usaran  la crisis como escudo ante nuestros reclamos (premio celular en Fate, sistema de trabajo en Pirelli, recagoretizacion en Firestone, etc).

Algo es seguro, nuestro compromiso estará al servicio de la búsqueda de la dignidad

Más allá de las persecuciones, los pedidos de desafuero a cuatro delegados, las causas penales inventadas, la represión y los despidos arbitrarios; hoy por hoy, son las Comisiones Internas, los cuerpos de Delegados, las Seccionales y los Agrupamientos, con participación real de trabajadores que se reclaman independientes, quienes logran impedir que las patronales impongan, a su voluntad, la prepotencia en los lugares de trabajo. Y si el intento es que los trabajadores paguemos esta crisis, serán los únicos que plantearán la necesidad de medidas apropiadas para impedirlo. Por eso comprometemos nuestro esfuerzo en desarrollar y coordinar la libre organización de los trabajadores.

• No a las suspensiones, y los despidos y la reestructuración

• No al preventivo de crisis

• Asamblea General para defender todos los puestos de trabajo

• Por la reincorporación de los compañeros

• Aportá al fondo de ayuda a los despedidos

• Abajo los juicios de desafuero contra los delegados

Seccional San Fernando – Cuerpo de Delegados Fate


Por la reincorporación de los despedidos

Todos los luchadores en el Hospital Francés

Nuevo mas, regional Capital
Socialismo o Barbarie, periódico, 06/11/08

Luego de una lucha de más tres años los trabajadores del Hospital Francés logramos la estatización del hospital en el PAMI. Sin embargo, el gobierno trasladó de manera compulsiva a más de 90 compañeros, muchos de ellos activistas, en el marco de que 850 compañeros firmaron su pase al PAMI y permanecen en el hospital. Y lo más provocativo es que el gobierno que se jacta de defensor de los derechos humanos dejó a 35 compañeros sin llamar a firmar el pase al PAMI, entre ellos los dirigentes y los activistas más importantes del conflicto.

El gobierno “nacional y popular” en una clara persecución a los luchadores amenaza con no llamarlos a firmar o trasladarlos. Por supuesto que el gobierno no está solo en esta cruzada, cuenta con la complicidad de la burocracia sindical entregadora de UPCN y UTI. Está jugada, en el fondo lo que quiere es desmembrar la organización independiente que posibilitó la estatización, para que la patronal del PAMI pueda avanzar con la reestructuración del hospital, no se descarta que haya más traslados. Este es el marco más general del conflicto.

Hoy el gobierno K está llevando adelante una política de aislamiento, desgaste e intenta desmoralizar a los compañeros que estamos afuera. En primer lugar, el hecho de que no podamos ingresar al hospital, sin ningún tipo de explicación coherente, apunta precisamente a cortar el dialogo con los compañeros que han quedado en el hospital. Estos compañeros están sufriendo aprietes de todo tipo, hasta les sacan fotos y los amenazan con que si van adelante o apoyan a los despedidos pueden perder su puesto de trabajo. Es por eso que desde el nuevo MAS nos opusimos a la trampa del gobierno que los contratos de los trabajadores que ingresaran al PAMI se firmaran con antigüedad “cero” para la indemnización en caso de despidos. El objetivo es claro: que todo el mundo lo piense dos veces antes de salir a luchar. Sin embargo los compañeros se sumaron a los paros y movilizaciones que votamos en la asamblea general.

En esta semana surgió la novedad de una reunión para el 6/11 entre el diputado K Edgardo Depetris y Ocaña. La directiva de ATE Capital presentó a la entrevista como que Depetris realizaría “gestiones” ante la inflexible Ocaña. Para nosotros no hay que depositar ninguna confianza en este tipo de gestiones, ya que el objetivo del gobierno K es vengarse a través de una persecución política dejando fuera del hospital la dirección que encabezó la lucha por la estatización. Esto ya lo hicieron el gobierno K y ATE,  cuando para apagar la rebelión obrera que se produjo en las minas de Río Turbio por la muerte de 14 trabajadores, fue otorgando muchas de las reinvindicasiones por las que se peleaba como nuevos puestos de trabajo, aumentos de salario, la construcción de la “super usina” para reactivar la mina, etc, con el objetivo de que la base volviera a confiar en los dirigentes oficialistas sostenidos por Depetris y dejaran de apoyar a los “zurdos”.

Además, por su parte la “combativa” dirección de ATE Capital puso en un compás de espera la pelea por la reincorporación de todos en el hospital suspendiendo los plenarios de delegados y las movilizaciones. Para nosotros para ganar hay que tener una orientación independiente del gobierno K y la burocracia sindical. Es necesario ampliar los puntos de apoyo. Hay que dar un primer paso lanzando una gran campaña responsabilizando al gobierno nacional de la persecución a los luchadores del Hospital Francés, al mismo tiempo que se debe profundizar las medidas de lucha.

Tenemos que lograr que muchas organizaciones de todo tipo y color se pronuncien contra esta injusta persecución, como logramos cuando la patota del Tuta produjo una ola de indignación en toda la sociedad, que obligó al gobierno a cambiar de política.

Estamos ante una lucha que ya es histórica y parece que no quieren que festejemos, el gobierno de Cristina K nos quiere arrebatar el triunfo. Para conseguir que todos los compañeros mantengamos el puesto de trabajo en el hospital es necesario no quedar aislados. Por eso llamamos a los trabajadores que tienen problemas similares de persecución gremial como los delegados de FATE, del SUBTE, del INDEC GARRAHAN y demás internas combativas, a los activistas antiburocráticos y a todos los trabajadores en general a apoyar y rodear de solidaridad esta pelea y unificar participando en las medidas de lucha.

• Reincorporación de los despedidos en el Hospital Francés

• Basta de persecución sindical y política

• Desprocesamiento de los trabajadores


Banco Santander–Río

Despidos y conciliación

Por Oscar Alba
Socialismo o Barbarie, periódico, 06/11/08

Los compañeros bancarios se han puesto en movimiento. Los banqueros, como buenos capitalistas, han decidido echar sobre las espaldas de sus trabajadores el costo de la crisis financiera internacional. A la negativa de respetar los acuerdos salariales se suman ahora los despidos de personal en distintos bancos. Para el miércoles 5 estaba resuelto un paro del gremio pero el Ministerio de Trabajo decretó la conciliación obligatoria, pero esta es para los trabajadores efectivos, porque los despidos de los contratados y tercerizados siguen como reguero de pólvora. Zanola y compañía como de entregar conquistas y puestos de trabajo tienen un largo currículum ni se les paso por la cabeza hacer algo por los miles de contratados y tercerizados.

Los banqueros amparados por el gobierno vienen embolsando fabulosas ganancias, entre otros factores, a costa de la superexplotación de sus empleados.  Aquí presentamos el caso del Banco Santander –Río, el mayor banco del país.

El Banco Santander–Río tiene como slogan: “Santander sos vos”. Un slogan de esos con los que las empresas tratan de ocultar las verdaderas relaciones de explotación que diariamente sufren sus empleados. El Santander–Río es el banco más grande de la Argentina, incluyendo los empleados que son bancarios y los que trabajan para las empresas que dependen de él. Su presidente,  Cristofany, es el presidente de la Asociación Empresaria Argentina.

Enfrentar los despidos

Ahora lo que se está viendo al igual que en otros bancos, son despidos en todas las sucursales. Los despidos se están dando en sectores diferentes, desde jefes hasta simples empleados; lo cual hace más difícil la organización. A pesar de lo complicado que resulta dar pelea, los compañeros han creado un sitio en Internet que se llama: “Yo trabajé en Santander–Río”, en el cual se denuncian todos los despidos que está habiendo. Esto ya es un paso adelante.

Se calculan que son 2.000 trabajadores los despedidos en todas las sucursales del país y los primeros en sufrirlos son los contratados. Estos están siendo despedidos junto a pasantes de diferentes lados o terminan los contratos y no se los renuevan. En el Santander–Río los compañeros contratados y efectivos de algunos sectores no tienen delegados y la burocracia de la Asociación Bancaria no mueve un dedo para que los mismos puedan organizarse para enfrentar estos despidos.

A pesar de todas las dificultades la resistencia ya comenzó. El martes 4 de noviembre se realizó una movilización de bancarios en la puerta del Banco Santander Río, ubicado en Montevideo y San Martín en Mendoza, por el despido de 12 trabajadores. Las cesantías se produjeron en la sucursal que funciona en la Universidad Nacional de Cuyo y fueron injustificadas y las atribuyeron a una medida precautoria por la crisis financiera global.

Al momento de hacer esta nota los compañeros habían resuelto un paro de actividades en el Banco y, a partir de las 8 de la mañana, realizar una nueva manifestación en la puerta del Santander–Río de Montevideo y San Martín.

La división entre trabajadores contratados y de planta permanente es un escollo a salvar. La unidad de todos los trabajadores del Santander–Río se hace imprescindible. Las difíciles condiciones laborales en que se encuentran los compañeros requieren un trabajo paciente pero persistente en función de una organización que surja de la base. Identificando claramente a los responsables de tamaña explotación y de los despidos. Son el gobierno, los chupasangre de los banqueros y la nefasta burocracia sindical bancaria los enemigos de los trabajadores del Banco. Y es fundamental tener también como objetivo la unificación con trabajadores de otros bancos que también están sufriendo este ataque patronal.


Santader – Río: Testimonio de un trabajador

Contratados de tele–explotación

Socialismo o Barbarie, periódico, 06/11/08

En el área de telemarketing trabajan aproximadamente 1.000 personas. Muchos empleados pertenecen a planta permanente y se encuentran gremialmente como bancarios, pero otros, la gran mayoría, están tercerizados y pertenecen a la empresa Santander Río Servicios. Son trabajadores de  Comercio y manejan prácticamente toda la cartera del banco. Este área, tiene un constante movimiento de gente y permanentemente están persiguiendo a los compañeros: porque el “objetivo” no se alcanza, porque no llegan a lo exigido, y los pueden llegar a echar con cualquier excusa. Es el sector que más juicios tiene,  por el tema del stress de la presión y de un montón de cosas.

“En mi sector cada equipo (team), cada supervisor, tiene como regla que haya por lo menos, en el año, cinco movimientos dentro de su equipo. Eso puede ser despido o traslado a otros sectores, pero siempre tiene que haber cinco recambios obligatoriamente dentro de un mismo equipo. Eso es realmente terrible”

“Dentro del sector donde yo trabajo nunca estás tranquilo, porque no sabes si vas a tener trabajo mañana y nos hacen encuestas anuales que siempre las manejan los supervisores para que salgan bien. Si bien son anónimas, uno nunca puede decir lo que realmente piensa porque mandan a los supervisores a que averigüen... No hace mucho adelantaron una de las encuesta y la pregunta era: ¿Hubo despidos masivos? Esta encuesta de una empresa X, también preguntaba: ¿Vos tenés miedo a que haya despidos masivos?”

“La organización es muy difícil, no obstante hace un tiempo se logró, luego de ir a la Bancaria y reclamar contra el despido de una compañera y tuvo que ser reincorporada.

Por otro lado existe una marcada división salarial. Existe, por ejemplo,  un sistema de “comisiones” por el cual los trabajadores del sector suman puntos de acuerdo a las ventas que hagan (tarjetas de créditos, cuentas corrientes, créditos, préstamos, etc.). Por ejemplo, si el compañero hace de comisiones 1.399 puntos, cobra 1 peso. Si hace 3.401, cobra 1,20 todos los puntos”

“Hay un básico que es de empleado de Comercio, que está por debajo de lo que es un empleado de Comercio, que es de $ 628, cuando el empleado de comercio está en $ 1.500. O sea, que dentro del mismo equipo hay diferentes tablas de comisiones. De esta manera existen tres categorías: ingresantes, juniors y seniors”

“Los ingresantes tienen un tope de $ 1.800 de sueldo, nada más. Los juniors tienen $ 2.700 y monedas y los seniors cobran $ 4.200. O sea, que dentro de un mismo equipo, personas que trabajan la misma cantidad de horas, quizás hacen más que otra persona que está en otra categoría, cobran diferente.”

“Hay bancarios dentro del mismo equipo, que es gente que está hace muchos años, que son de planta permanente. Para cambiar de categoría dentro de los contratados, para poder cobrar diferente, hay que llegar durante 6 meses a todos los “objetivos”, y siempre están pidiendo más tareas”

“Existe, además un premio al  presentismo que pagan con determinada cantidad de puntos. Y los compañeros se estresan porque por ahí no llegan a las ventas y son $ 200  que se pierden”