Argentina

21/11 a las 9 hs.: Todos a los Tribunales de San Isidro

No a los juicios de desafuero de FATE

Socialismo o Barbarie, periódico, 21/11/08

Presentamos un comunicado que hicieron los compañeros Ayala y Silva, delegados del turno amarillo de FATE, para su sector, explicando las persecuciones de las cuales son victimas los delegados de sector y por las cuales se les impide su tarea gremial.

A los compañeros de Tobera dual, Cortadoras, Pasajero y Material diagonal queremos informar lo siguiente:

Se vienen tiempos muy duros para todos los obreros por la crisis económica-financiera mundial. Lo dice la tele, las radios, todos los diarios, etc… La patronal de FATE está dando los primeros avisos de lo que nos espera después de las vacaciones. La suspensión y despidos de compañeros de Limpia, Inmi, Bamuza, etc. El adelantamiento de vacaciones, máquinas paradas, los grupos de compañeros que mandan a barrer, la suspensión de los miércoles, el comentario de que “sobran 200 operarios” y hasta el despido de sus más fieles líderes/capataces, es la más clara advertencia de que FATE a pesar de haber juntado con pala las ganancias en los últimos cinco años, hoy ante esta situación no le tiembla el pulso para descargar toda la crisis sobre nuestras espaldas.

Para que los platos rotos los paguemos nosotros la empresa debe derrotar a los trabajadores y en primer lugar a los representantes libre y democráticamente elegidos por los trabajadores (delegados y ejecutivos). Por esto han desatado una brutal ofensiva contra los delegados. En este comunicado queremos informar en concreto cómo la empresa persigue a los delegados del turno amarillo.

A partir del día 20 de Octubre, en el sector Material diagonal, turno amarillo, han puesto a cargo como líder/capataz a un verdadero ¨comisario¨ con la  orden estricta y precisa de mantener “bajo control” la célula, seguir el paso a cualquier trabajador “insubordinado” y obviamente perseguir con planilla y cronómetro en mano a los delegados (Ayala y Silva) con el fin de descontarles todos los minutos que se alejan de la máquina, ni qué hablar del sector. Esto se llama práctica antisindical y es ilegal, quieren impedir nuestra tarea gremial y nos discriminan económicamente por ésta. Nos descuentan aun cuando hagamos la producción que garantice el normal desarrollo de la producción (por ejemplo: 480 en Tobera). Encima las tareas gremiales ahora implican más tiempo ya que también nos han quitado las carteleras sindicales de los sectores.

Todo esto es para que renunciemos a nuestras funciones, para torcernos el brazo por la vía económica. Todos sabemos que en FATE se cobra miseria y encima nos descuentan. Como todos saben no nos pagan las horas gremiales que antes pagaban a los anteriores delegados. Desde un principio se nos impidió el ingreso en otros turnos a nuestros sectores, con la excusa de que podíamos movernos y realizar tareas gremiales en toda la planta en nuestro turno (amarillo), que para los demás turnos estaba la seccional, bla, bla, bla…

Lo último que nos dice el responsable de la célula, el Sr. Alberto Abalo: “cuando cumplan sus funciones gremiales en planta se les descontará del sueldo el tiempo perdido, esto es debido a la actitud de NO haber firmado el acuerdo salarial”. Esto es  increíble y una mentira total. Como delegados y trabajadores vemos inconcebible e inaceptable firmar “conforme” un acuerdo donde dejó a más de 200 familias en la calle y donde la inflación ya se comió el aumento. Mas cuando sólo tiene validez la firma del secretario general del gremio y la firma de la seccional era para compartir responsabilidades con Wasiejko por la derrota a la que él nos llevó.

¿La empresa creerá que atacando el lado económico va a obtener el mismo resultado que obtuvo en el sector de Terminación, donde el último delegado traicionó a todos sus compañeros por unas monedas?

En otros tiempos los delegados podían caminar toda la fábrica de punta a punta porque favorecían los intereses de la empresa con la entrega de standards y con muchas de nuestras desgracias de hoy. Estos mismos personajes  hoy en día tienen sus privilegios, trabajan si tienen ganas, hacen de informantes y voceros de la patronal, como por ejemplo en estas negociaciones donde “rosquearon” a muchos compañeros para aceptar y firmar el acuerdo salarial con todas las condiciones que puso la empresa incluyendo próximos despidos.

La política de persecución, acoso y discriminación llevada adelante por la empresa nunca termina, su permanente violación a los derechos humanos, su desprecio a la dignidad de los trabajadores, la prepotencia que ellos creen justa y la pretensión de que la aceptemos como algo “normal” es totalmente repulsiva.

Después del retiro de la policía en la puerta de fábrica, nos ponen vigilancia en el sector. Este manejo autoritario a través de líderes y jefes de turnos hacia los compañeros, como así también a los delegados por la legítima actividad gremial que llevamos adelante, el constante acoso y persecución constituyen medidas antisindicales y prácticas desleales, violatorias de la Ley 23.551.

La empresa y el ejército de alcahuetes piensan que de esta manera van a impedir que ejerzamos nuestros derechos y que nos mantengamos defendiendo los intereses del conjunto de los trabajadores. Somos los representantes de los trabajadores porque los compañeros nos votaron en las elecciones. No nos van a comprar y ni a quebrar.

Compañeros: como parte de todas estas persecuciones la empresa le ha iniciado juicio de desafuero a “Tribilin” Sosa, Marcelo Gallardo, Víctor Ottoboni y  Maxi Bruonzuoli.

El día 21 de noviembre habrá una nueva audiencia en el juicio que le inventaron a Sosa, invitamos a todos los compañeros a marchar a los Tribunales de San Isidro a las 9 de la mañana para apoyar al compañero y para ponerle un freno a las persecuciones de la empresa a los delegados.

• Todos a los Tribunales de San Isidro el 21 de noviembre

• No a los juicios de desafuero a los delegados

• No a las persecuciones

• No a las suspensiones y despidos

• No al preventivo de crisis

• Por la reincorporación de los compañeros

• Aportá al fondo de ayuda a los despedidos

• Asamblea General del gremio para defender todos los puestos de trabajo

Jorge Ayala - Guillermo Silva


Acto y concentración en el Hospital Francés

Por la reincorporación de los delegados y activistas

Corresponsal, Socialismo o Barbarie, periódico, 21/11/08

El 13/11 se realizó en el Hospital Francés un acto con importante participación de trabajadores de distintos sectores del Hospital y con apoyo de distintas organizaciones y compañeros que se vienen solidarizando con el reclamo de los compañeros. Estuvieron presentes delegaciones obreras de FATE, Zanón, Indec, Crónica, Hospital de Clínicas y la comisión interna del Banco Provincia, entre otros. También se contó con el apoyo del nuevo MAS, IS y el PO. Previo a la medida los compañeros lograron entrar y realizar asambleas en los distintos sectores para discutir no sólo el problema de los despedidos sino también los aprietes de la patronal y los problemas del Hospital.

La medida arrancó a las 12:30 del mediodía con dos recorridos por el interior del Hospital, al que se fueron sumando los compañeros que estaban en los sectores. Al comenzar el acto se montó un gazebo en el que se hizo el aguante hasta las 6 de la tarde.

Cada día que pasa queda más clara la persecución gremial y política que la ministra Okaña ejerce sobre 35 trabajadores. Es que dentro de los trabajadores que están en la calle excluidos de firmar el pase al PAMI, como ya lo hicieron 929 trabajadores, se encuentran todos los delegados y los activistas que han encabezado la lucha por la estatización del Hospital Francés. También hay que resaltar que entre los trabajadores que el gobierno K intenta dejar fuera del Hospital se encuentran compañeros de la agrupación 1° de Mayo, MAS, Izquierda Socialista y PO.

Además, detrás de la impecable fachada el Hospital es una cáscara vacía, ya que Okaña mantiene cerrados desde hace más de dos años sectores fundamentales como tomografía, resonancia magnética, medicina nuclear, diálisis, etc. Además faltan insumos básicos como placas de Rx y guantes y solamente hay 23 camas ocupadas sobre un total de 280 disponibles, y las puertas de los pabellones están cerradas con cadenas al igual que la puerta principal.

La lucha de los trabajadores del Hospital Francés es una lucha histórica y el gobierno de Cristina K quiere que los que la encabezaron queden afuera. Por eso para que los luchadores mantengan su puesto de trabajo es necesario que no queden aislados. Desde el nuevo MAS llamamos a los trabajadores independientes, activistas antiburocráticos, comisiones internas clasistas, organizaciones populares, estudiantiles, partidos de izquierda, etc., a apoyar y rodear de solidaridad esta lucha.

• Basta de persecución y discriminación gremial

• Reincorporación de los despedidos en el Hospital Francés

• Desprocesamiento de los trabajadores


Fundiciones San Cayetano

Basta de sangre obrera

Metalúrgicos Sin Cadenas
Socialismo o Barbarie, periódico, 21/11/08

Por si faltaran motivos para luchar con los despidos y suspensiones, los trabajadores, encima, corremos peligro de muerte en el lugar de trabajo. El cartel de la entrada a la Fundición San Cayetano, que informa los días que pasaron sin accidentes, nunca baja de una cifra. Hace un mes y medio una muerte, después un herido por una rejilla floja, la semana pasada un golpe gravísimo en la cabeza.

La patronal se había comprometido a presentar un plan de obras para mejorar la seguridad. Pero mientras los compañeros esperan que el plan se concrete, siguen cayendo aplastados, golpeados, pisando rejillas flojas, en esa fábrica que era un boliche y que muy rápidamente multiplicó su producción amontonando máquinas y gente en un lugar totalmente inseguro. Para eso sí se apura la patronal: para hacer plata, para aprovechar el negocio del momento a costa de la vida de los que trabajan.

El Ministerio ordenó hace poco a la patronal que les dé a los trabajadores la media hora de descanso para comer. ¡Pero qué ternura! ¡Decime si no son una madre para los obreros! Eso mientras los fierros sueltos siguen cayendo en la cabeza de los compañeros.

Hasta la repodrida burocracia del SMATA tuvo que movilizar al gremio. ¿Qué esperan los dirigentes de la UOM? ¿Que Cristina les dé permiso? ¿Sacarán número para no movilizar a todos los gremios juntos?

• Ni un “accidente” mas

• Paremos la fábrica ante el “primer” accidente

• Exijamos al sindicato plenario de delegados, no dejemos pasar ni un despido, ni una suspensión