Argentina

Llamado al PO y al PTS

Para las luchas y en el terreno político

Pongamos en pie un frente único de independencia de clase

Socialismo o Barbarie, periódico, 05/02/09

Está comenzando un año de enorme importancia para la clase obrera, la crisis mundial amenaza con barajar y dar de nuevo todas las tendencias políticas y económicas tal cual han venido siendo hasta ahora. Al mismo tiempo en nuestro país, cada sector de los de arriba pretende arrastrar a los trabajadores tanto en las luchas como en las elecciones que se avecinan como furgón de cola detrás de uno u otro sector patronal. El año pasado amplios sectores de la izquierda tomaron partido por u otro bando patronal en la disputa gobierno K-campo. Sólo una minoría de la izquierda logró mantener posiciones independientes.

Pero ahora la crisis internacional que ya está comenzando a pegar en nuestro país y que tarde o temprano obligará a los trabajadores a salir a un durísimo ciclo de luchas, abre la posibilidad que entre medio de la pelea entre los de arriba, se erija un actor independiente: el de la clase obrera en lucha y la izquierda que no vende las banderas de independencia de clase.

Es en este contexto que desde el PO, el PTS y el Nuevo MAS tenemos una enorme responsabilidad, que al mismo tiempo debería ser algo muy sencillo: poner en pie una referencia de frente único político y de clase, independiente de alcance nacional.

No se trata sólo de las elecciones, en la lucha de Metal Paraná vimos cómo la burocracia "progresista" de Alberto Piccinini (CTA), pretendió arrastrar a la base obrera -en su acción más importante- detrás de una de las entidades patronales del campo. Y todos los días la burocracia de la CGT pretende subordinar a los trabajadores detrás de los pactos y acuerdos con empresarios y gobierno K para impedir que luchen.

Pero también junto con lo anterior es un hecho que en el país se vienen armando coaliciones para enfrentar el próximo proceso electoral. Frente a esto no se puede enterrar la cabeza bajo la tierra como el avestruz. Ni tampoco se puede dar una respuesta empírica en el último minuto del cierre de las listas. Esto sería poco serio, y condenaría cualquier iniciativa de independencia de clase a la intrascendencia. En el mismo sentido, tampoco serviría atender a caprichos y veleidades infantiles y sectarias que nadie entiende y que la mayoría de los compañeros más concientes condenan.

Por el contrario, lo que se trata es de poner en pie desde ahora mismo una campaña de frente único por la independencia política de clase, que para las luchas y las elecciones batalle desde ahora mismo a lo largo de todo el año poniendo en pie un tercer actor independiente: una representación política de la clase obrera.

Compañeros, reiteramos entonces,¡ en esta edición, el llamado que les venimos haciendo. Por nuestra parte volvemos a manifestar públicamente nuestra decisión de reunirnos inmediatamente para comenzar a concretar pasos a tal efecto.