Argentina

Bajo el impacto de la crisis, los trabajadores comienzan a defenderse

Apuntan distintos conflictos en el movimiento obrero

• Córdoba, IVECO: Cómo parar los despidos a plazo fijo

• Papelera Massuh: Otro conflicto producto de la crisis del capitalismo

• Villa Constitución, Paraná Metal: Con este “inversor”... estamos “salvados”

• Indugraf: Por la estatización bajo control de los trabajadores

• Conflicto en el diario Crónica: ¡No a los despidos!

****

Córdoba: Automotriz IVECO

Cómo parar los despidos a plazo fijo

Por Adrián Peryam
Socialismo o Barbarie, periódico, 05/02/09

El lunes 2 de febrero unos 200 trabajadores de la fábrica de camiones IVECO nuevamente salieron a las calles para protestar frente a los despidos a plazo fijo, realizando una caravana hacia el centro de la ciudad. La lucha de los compañeros puede marcar un camino para las otras fábricas que están en condiciones similares y tiene el potencial de servir de ejemplo, incluso, para las fábricas más pequeñas en las que los ataques patronales son aún mucho más salvajes que los de las grandes corporaciones.

La aparición en escena de trabajadores movilizados se da en un contexto en el que las automotrices no están trabajando normalmente ya que desde mediados de diciembre están prácticamente paradas.[1]

Los compañeros de IVECO ya han demostrado que su movilización puede cambiar la mano y eso quedó bien claro cuando el 1º de diciembre en forma autoconvocada (junto a un pequeño grupo de Gestamp), se sumaron a la movilización que la burocracia del SMATA llevaba adelante con los trabajadores de Volkswagen. Allí vieron cómo esa movilización obligó a que las patronales de todas las automotrices cordobesas junto al gobierno pactaran mantener a los contratados hasta el 31 de marzo con un salario que apenas supera los $1.000, suma que la empresa se hace cargo de algo más del 70% y el resto es pagado por el Estado.

Si esos trabajadores de IVECO no se hubiesen sumado a la movilización que sus pares de VW le arrancaron a la burocracia, la posibilidad de mantenerse en el verano en calidad de suspendido jamás hubiese existido y estarían en la casa sin absolutamente un peso.

El SMATA viene siendo socio del gobierno y las patronales ya que firmó los acuerdos empresa por empresa, separando el problema del conjunto y llevándolo a cada fábrica en particular siendo IVECO la última en acordar.

El acta que se firmó con IVECO el 14 de enero (a la que dos delegados se negaron a firmar y que casualmente son impedidos de entrar a la fábrica desde ese entonces) dice: “…la empresa (…) accede a la petición formulada por la representación sindical y el Sr. Secretario de Trabajo en el sentido de prorrogar hasta el día 31/3/09 los contratos mencionados considerándolos a ambos como contratos vencidos y debidamente preavisados, razón por lo que en la fecha antes indicada (31/03/09) se operará de pleno derecho y sin más trámite la extinción de tales contratos y por ende la desvinculación contractual del mencionado personal con la empresa. La empresa ofrece abonar a cada uno del personal a que se refiere el apartado anterior la suma de carácter no retributivo en concepto de asignación suspensión, en los términos del art. 223 bis LCT de pesos 1.350 mensuales…”. Esto fue lo firmado por el sindicato, más palabras no hacen falta.

Este tipo de acuerdos, junto a una política de retiros voluntarios que vienen llevando adelante las patronales automotrices logró que una parte de los trabajadores aceptaran esto y se fueran “solitos” de las fábricas.

Iveco, caso testigo contra los despidos y suspensiones

Indudablemente el certificado de defunción laboral anticipado que firmó la burocracia del SMATA y los trabajadores que firmaron el “retiro voluntario” no reventaron la lucha que los compañeros vienen llevando adelante y se están dando pasos importantes.

En la asamblea previa a la caravana al centro, se votó un plan de lucha consistente en ir al centro ese día para luego ir al sindicato[2]. Luego se votó una marcha para el miércoles 11 a la Casa de Gobierno provincial y participar de la marcha de los trabajadores de VW prevista para la segunda quincena de febrero.

Si bien esto es positivo para la lucha, hay varios obstáculos que los trabajadores debemos pasar.

La primera dificultad es la división interna en la fábrica, ya que la misma viene trabajando muy poco, de hecho no sólo trabaja una semana al mes, sino que los que trabajan son unos 200 empleados, sobre los aproximadamente 1.000 que venían haciéndolo. Entonces el primer obstáculo es el de cómo mantener un espacio de movilización y permanencia de los trabajadores en sus puestos de trabajo y buscar la forma de mantener un contacto permanente entre los trabajadores, tanto los efectivos como los contratados.

La unidad de los trabajadores es fundamental, hay que buscar esta unidad en todo momento y más en momentos en que la patronal intenta hacerse fuerte y no deja entrar a la planta a los dos delegados que se negaron a firmar el acta de la traición.

La patronal y la burocracia todo el tiempo buscan dividir y el no estar en el lugar de trabajo es la mayor división que enfrenta el movimiento obrero. Si no hay movilización, si los trabajadores abandonan o los sacan de sus puestos de trabajo, o se van a sus casas esperando que el sindicato o los delegados los llamen para ver qué hacer, es un problema grande.

Una posible solución a esto puede ser un acampe en puerta de fábrica u otro tipo de medida que mantenga a los trabajadores unidos en la planta, y no relajarnos con el alivio económico que significa el pago de las suspensiones, porque es pan para hoy y hambre para mañana.

Otros de los problemas es cómo garantizar una verdadera unidad de lucha con los trabajadores de las otras fábricas. En la asamblea realizada en puerta de fábrica del lunes 2 se votó que el sindicato llame a Asambleas tanto de IVECO como del gremio en general. Si bien esta política es correcta, sabemos que el sindicato no la va a garantizar, como bien gritaba un trabajador en el momento de la moción. Por tal motivo es bueno mantener la movilización permanente y comenzar a organizar encuentros con trabajadores de otras fábricas para dar una batalla de conjunto y no esperar que eso lo resuelva el SMATA.

Para ganar es necesario empezar a organizar no sólo a los trabajadores de IVECO, sino también ver cómo se puede unificar la lucha de ésta con las de las otras automotrices que hoy están suspendidas.

Los trabajadores de Iveco están dando un paso adelante y hay que apoyarlos con todas las fuerzas posibles para que triunfen. Para eso debemos trabajar también en ver la forma en la que las distintas organizaciones y sectores que venimos dando el apoyo a esta lucha aunemos un poco más nuestras fuerzas organizando un verdadero comité de lucha para ayudar en esta experiencia que vienen realizando los trabajadores.


Papelera Massuh I: otro conflicto producto de la crisis del capitalismo

Si la patronal no garantiza la producción y el salario,
que el Estado se haga cargo

Socialismo o Barbarie, periódico, 05/02/09

Cuando nos acercamos a llevar solidaridad a los trabajadores de Massuh, un grupo de compañeros nos preguntó, ya que habíamos participado en otros conflictos, si creíamos que éste se podía ganar. Nuestra primera opinión es clara y sin peros: sí, se puede ganar. Y no es puro “optimismo revolucionario”: tenemos la experiencia del Hospital Francés, otra empresa vaciada y quebrada, donde los trabajadores, después de meses de pelea, lograron que el hospital se estatizara y todo el plantel pasara a empleados del Estado. Meses de marchas, actos en la puerta y en Plaza de Mayo, represión de la Gendarmería que llegó a ocupar el hospital, y de la justicia que armó causas a varios compañeros, terminaron en un triunfo. Ellos también tenían la conducción traidora del sindicato en contra de todo lo que hacían los trabajadores. Y hubo asambleas en donde se peleaban los médicos con los enfermeros, los despedidos con los demás, y momentos en que parecía que la lucha se vaciaba y quedaban diez o quince activistas aguantando el chubasco. O sea, los inevitables problemas de una lucha que se hace demasiado larga para gente que vive de un salario. Y sin embargo, se ganó.

¿Cuál fue la clave del triunfo? A nuestro entender, el gran acierto de los compañeros fue no quedarse solamente discutiendo con una patronal escurridiza, sino dirigir el conflicto directamente hacia el gobierno, involucrando a los K en cada reclamo: ¡que el gobierno se haga cargo!, desde el tira y afloje por el pago de los salarios (que también desaparecieron y empezaron a aparecer en cuotas) hasta, finalmente, la nacionalización de la empresa.

El gobierno nacional no puede “cambiar de firma” y tomarse un avión. Cuando los trabajadores comprenden esto y se deciden a embretarlo, de alguna manera tiene que responder.

Si esto fue necesario en el caso del Francés, mucho más ahora, cuando estamos inmersos en una crisis económica que está haciendo desastres por el mundo y que va llegando a la Argentina “en cuotas”. Cada cuota de crisis arruina a muchas familias trabajadoras, pero podemos hacer que no les salga gratis, hacer que paguen un precio por el desastre que han provocado los capitalistas y los gobiernos que los defienden. A este gobierno en particular, en un año electoral clave, los conflictos obreros pueden escupirle el asado.

De todas las traiciones de los sindicalistas vendidos, la peor es lograr justamente que los conflictos se queden en un rincón, pasen desapercibidos y no toquen al gobierno. Pero ustedes han logrado una conquista enorme, el primer gol a favor para los trabajadores, que fue sacarse de encima a la interna vendida y que todos los obreros de Massuh renieguen de la burocracia del sindicato.

Para aprovechar este logro al máximo, hay que llevarlo hasta el final, y renegar también de las políticas con que los dirigentes vendidos suelen llevar los conflictos. Ya pasó el momento de rebotar de una oficina a otra de la Provincia. Además de esas reuniones, que son necesarias e inevitables, planten un acampe frente al Ministerio nacional, y que venga la policía a sacarlos. Convoquen a los delegados del Subte, del Garrahan, de Crónica, de Fate, de Siat, que también son independientes como la nueva interna de Massuh. Preparen con Indugraf una marcha conjunta a Plaza de Mayo. Embreten a los organismos de derechos humanos, reclamen la solidaridad de los militantes de izquierda y de los movimientos sociales para que los acompañen.

No tenemos la bola de cristal para darles la seguridad de que con esto ganan, se puede perder y se puede ganar. Pero para ganar hay que pelear con todo lo que tenemos. Lo que sí les podemos asegurar es esto: la solidaridad que han recibido de parte de partidos de izquierda, movimientos y trabajadores de otras empresas, que han traído mercadería y los han acompañado en el acampe, se va a extender sin ninguna duda a la movilización conjunta frente al gobierno si ustedes se deciden, porque todos estamos en la misma: resistir el intento de los patrones y el gobierno de hacernos pagar a los trabajadores la crisis que ellos provocaron.

¿Cómo habría que ordenar el reclamo?

La pregunta viene al caso, porque en estos días de conflicto, los compañeros tienen en la cabeza el pago del salario, y parecen no pensar demasiado en el día de volver al trabajo. Cobrar es urgente, eso está claro. Pero cuidado: no conocemos ningún “cambio de firma” en una empresa donde el nuevo “fondo de inversión” no quiera aprovechar para dejar gente afuera, sobre todo si hubo lucha y los obreros están organizados. Aprovechan la volada para recibir la empresa en las mejores condiciones posibles para los patrones, es decir, con los trabajadores aceptando trabajar más por menos plata, vía despidos, baja salarial o “paz social” (no pedir aumentos por equis plazo), como pasó en Paraná Metal de Villa Constitución.

Muchas veces escuchamos de ustedes que esta situación “les estalló en las manos”. Bueno, sería mejor tener un plan pensado desde ahora para prevenir la posibilidad de que les salgan con un martes trece, como es lo más probable, y que este otro paso de la lucha no les estalle en las manos también. En todas las reuniones en los ministerios, en las marchas, petitorios y todo lo que se haga, hay que incluir en primer lugar que se asegure la vuelta a la producción y el mantenimiento del plantel. Que figure en todas las actas el compromiso de la patronal y el Ministerio de mantener los puestos de trabajo, y que se discuta eso como prioridad. Y reclamar al gobierno que si la patronal no lo garantiza, el propio Estado se haga cargo, a través de la vía que sea, pero que todos (patrones, funcionarios, sindicato y gobierno) comprendan que la lucha no va a terminar hasta volver todos al trabajo, y que cobrar la deuda viene en el paquete de ese objetivo mayor.


Papelera Massuh II:Hablan los trabajadores

“Las cosas se van a arreglar cuando los trabajadores
vayamos a Plaza de Mayo todos juntos”

Socialismo o Barbarie, periódico, 05/02/09

En medio de esta pelea a brazo partido de los compañeros de Massuh, presentamos las vivencias y experiencias que nos transmiten algunos de ellos, ya parte de la resistencia obrera desarrollada contra los despidos y suspensiones.

* Cambiamos la comisión interna en un momento bastante bravo. Al otro día de la elección ya estábamos en el Ministerio de Trabajo y la nueva comisión reunida con el abogado de Massuh. Pero estos son delegados puestos por los obreros, y no elegidos por el sindicato. Con ver la nota que el sindicato sacó en el diario, “fin de un largo conflicto”, cuando estamos todos acá afuera, ya te das cuenta el papel que juegan. Tuvieron la desfachatez de presentar una lista para enfrentar a los compañeros que estábamos decididos a sacar esto adelante, pero acá no cuentan para nada. Están, porque están al frente de una institución, pero no están al frente de los trabajadores de Massuh.

* Ya nos hicieron pasar las fiestas sin un peso, hay muchas cosas que el trabajador sufrió, cuando los directivos de Massuh seguramente tuvieron su pollo en la mesa y unos buenos regalos para los chicos. Muchos de nosotros tuvimos que escuchar: “papá, no vinieron los Reyes”, y eso lastima el alma, la dignidad. Hay compañeros que están buscando otro trabajo, y en todos lados te dicen lo mismo: “Dejá el currículum, pero desde ya te digo que no hay nada”.

* Recibimos mucha solidaridad que ni pensábamos de vecinos y agrupaciones y eso ayuda a seguir en la lucha, pero yo pienso que las cosas se van a arreglar cuando los trabajadores, no importa de qué fábrica o de qué rama sean, vayamos a Plaza de Mayo todos juntos. Ahí no vamos a ser 400, vamos a ser miles. Ahí nos van a tener que escuchar.


Papelera Massuh III: reportaje a Juan Navarro, de la comisión interna

“La única voluntad creíble es la de los trabajadores
de conservar la fuente de trabajo”

Socialismo o Barbarie, periódico, 05/02/09

SoB: La empresa dejó de pagar los salarios y el aguinaldo, ¿es ante esta situación que deciden comenzar con medidas de lucha?

J.N.: Sí, nos organizamos con una olla popular frente a la fábrica, con la colaboración de mucha gente. Esto es algo para destacar, porque la verdad, la solidaridad no la ves hasta que no te toca, cuando un vecino te da de comer. Y también, aunque tenemos poca experiencia en luchas como ésta, gente que ya ha pasado por estas situaciones se ha acercado a nosotros. Pero aunque sea el solo hecho de pasar y tomar un mate con nosotros es lo que levanta el espíritu de los compañeros para no aflojar.

SoB: La empresa prometió recomenzar la producción a mediados de febrero, ¿es así?

J.N.: En el último acta lo dejó para la tercera semana de febrero, pero en actas anteriores dijo que era en la primera de enero, después el 26 de enero, y ahora la tercera de febrero. Esta actitud lleva a que la gente no crea en un acta hasta que no ve que se cumple. Antes, un acta firmada por el Ministerio de Trabajo, la empresa y el sindicato, era una garantía para el trabajador en cuanto a la voluntad de la empresa. Hoy, la única voluntad creíble es la de los trabajadores de conservar la fuente de trabajo. Cuando tendríamos que estar peleando por una mejora en la vida de la gente, en cambio nos vemos en la situación de tener que pelear por la fuente de trabajo. Estamos volviendo a los 90...

SoB: ¿Tienen en cuenta que la empresa, o el “fondo de inversión”, quizás les pongan condiciones para volver al trabajo? En otros casos parecidos han puesto como condición dejar un número de gente afuera.

J.N.: Yo pedí que quedara constancia en el acta de que tienen que conservar el mismo plantel de operarios. Pero en realidad, esto figura en una sola de las actas, y no hemos logrado que ellos se comprometan de puño y letra a conservar a los 400 operarios.

SoB: Entonces esto también está pendiente...

J.N.: De palabra te pueden decir muchas cosas, pero a la hora de poner la firma, sinceramente, dudan mucho. Y es como dice el dicho: “En boca del mentiroso, lo cierto se hace dudoso”...

SoB: ¿Cómo sigue esto después del último acta?

J.N.: Lo que cambió es que resolvimos levantar el corte de Camino Gral. Belgrano los fines de semana, para descomprimir un poco la incomodidad de los vecinos. Pero a la vez les pedimos a los vecinos que comprendan que es el único medio de lucha que tenemos. El sindicato nos acercó mercadería y micros para movilizarnos, pero para la solución, o sea volver al trabajo y que nos paguen los sueldos que nos deben, sólo contamos con nuestras propias medidas de lucha. Y ya hay compañeros que están en una situación muy mala. En las casas se apilan las cartas documento por falta de pago de créditos que los trabajadores han sacado cuando contaban con su salario. Por acompañar la crisis de la empresa se aceptó durante dos años el pago atrasado de los salarios. Pero ya no podemos más. Hay gente que está vendiendo cosas de la casa, el televisor, el ventilador, para poder comer.

SoB: ¿Cuánto gana un trabajador de Massuh?

J.N.: Mensualmente, y siendo muy generosos, 1.500 pesos, haciendo un promedio. Acá hay gente desde la más baja categoría hasta jefes de sector. Hay diferencia de sueldos, pero esto nos tocó a todos, no se divide entre operarios y jefes. El objetivo es conservar la fuente de trabajo y llevar el sueldo a la casa.

SoB: Ustedes hicieron varias movilizaciones...

J.N.: Un paso muy grande, en 53 años que existe la planta, fue ya el hecho de salir a la calle, y también el corte de Camino Gral. Belgrano. Hubo dos movilizaciones al Ministerio de Trabajo de Quilmes; una a Capital adonde está la administración de la empresa, y allí visitamos a la gente de Indugraf que está en conflicto también. Dos a Avellaneda, al Ministerio de Trabajo, y en la segunda optamos por seguir hasta Plaza de Mayo donde se entregó una carta en Casa de Gobierno, en la cual nos atendieron como a delincuentes a través de una reja. Y la última se hizo al Ministerio de La Plata, donde teníamos la audiencia con la empresa, y terminamos firmando el acta. No nos conforma del todo el acuerdo al que llegamos, pero tuvimos que tener en cuenta a los compañeros que están en peor situación y necesitan urgentemente llevar algo a la casa.

SoB: Pero lo que queda claro es que el conflicto sigue, no es verdad lo que el sindicato publicó en el Diario Popular sobre “el fin del conflicto”...

J.N.: Acá todo se resuelve en asamblea, nadie toma decisiones por nosotros. Los trabajadores siguen en lucha y así lo expresaron en la votación de la asamblea. Esto es lo que nos da la unidad para seguir. El conflicto se va a terminar cuando nos salden la deuda y la fábrica vuelva a producir con todos los compañeros adentro.


Villa Constitución – Paraná Metal

Con este “inversor”... estamos “salvados”

Socialismo o Barbarie, periódico, 05/02/09

Como era previsible en el plebiscito realizado el viernes 23 se impuso por amplio margen el SI a la propuesta del gobierno que incluye una rebaja salarial y la flexibilización de las condiciones de trabajo. Pero esto no significa que el conflicto se halla acabado. Se terminó una etapa y hay que prepararse para lo que viene. La nueva patronal no va a garantizar ni el esclavista acuerdo que firmó y la crisis de la industria automotriz recién está comenzando.

Además los trabajadores demostraron que siguen con las fuerzas intactas. El lunes 26 ante las primeras versiones que el nuevo inversor iba incumplir el acuerdo se autoconvocaron en asamblea y amenazaron con ir a cortar la autopista Buenos Aires– Rosario y como arte de magia aparecieron $1500 para cada trabajador.

Y el inversor es…

Con el anuncio a través de los medios de comunicación de la compra de la empresa por Cristóbal López se pondría fin a la búsqueda del ansiado inversor que saldaría las deudas y pondría en funcionamiento la planta. Iniciaría una auditoría hasta el 30 de junio, finalizada la cual realizará una oferta para adquirir todo el paquete accionario.Cristóbal López es un íntimo de los K. El último día del mandato de Néstor le prorrogó por decreto la concesión de los tragamonedas del Hipodromo de Palermo hasta 2037. Pero sus peores antecedentes fue cuando compró parte del Casino del Casino Flotante de Puerto Madero, lo primero que hizo fue atacar a los trabajadores y al cuerpo de delegados, provocando un conflicto que terminó con el despidos de todos los delegados y de más de 400 trabajadores. Obvio, luego de la derrota comenzó a sacar una a una las conquistas.Hoy Cristóbal López  cuenta en su grupo con 11 casinos, 13 salas de máquinas tragamonedas, y dos grandes centros de entretenimientos y juegos de azar en ejecución en R osario y Ushuaia; la petrolera M&S, con plantas en la Argentina y Brasil; la firma de recolección de residuos Clear; la productora de aceite de oliva Indalo; las concesionarias en la Patagonia de Toyota y Scania, y un establecimiento dedicado a la exportación de corderos patagónicos, entre otros negocios. También tiene la ya mencionada participación accionaria en el Casino Flotante de Puerto Madero y en el Hipódromo de Palermo. En los próximos días reunirá todas sus compañías, a excepción del Casino Flotante y el hipódromo, bajo la denominación de “Grupo Indalo”, un consorcio que emplea más de 12 mil personas, según explicaron fuentes cercanas a López.

El acuerdo que se firmó el fin de semana pasado entre el sindicato y la patronal estuvo a punto de romperse el lunes, cuando la empresa comunicó que no planeaba depositar los sueldos adeudados: el aguinaldo, una quincena de diciembre y el monto por vacaciones. Al día siguiente se firmó un acuerdo complementario por el cual los directivos de Paraná Metal se comprometieron a pagar en efectivo $1.500 a cada trabajador a cuenta de los sueldos de febrero, y a saldar el jueves próximo la deuda. Una vez concretado el pago se prevé la reanudación de tareas en la autopartista.Pero esto todavía no ha sucedido (al cierre de esta edición). Los 70 trabajadores que deberían haber ingresado para comenzar a hacer el mantenimiento  de las máquinas, aún no lo han hecho y la fábrica sigue cerrada y los trabajadores esperando afuera.Ningún trabajador en la calleConfirmado o no, el nuevo empresario al frente de la misma, no significa que los trabajadores y sus familias puedan dormir tranquilos. ¿Alguna vez inversión significó garantía de trabajo y mejores condiciones para nosotros? Creemos que la solución para la reactivación de la fábrica y su puesta en marcha manteniendo los puestos de trabajo de todos, pasa por pelear por una salida de expropiación y estatización de la fábrica. Es la única forma de que la crisis la paguen quienes la generaron. Ahora, amparándose en la crisis económica mundial (de la cual son también responsables) quieren que los trabajadores paguemos las consecuencias.Pero podemos darle vuelta la cuestión y dar otro paso más al frente. ¿Por qué no? Si nos engañaron toda la vida, por qué no controlar los números de la empresa para saber dónde va el esfuerzo obrero, cortarles el chorro ininterrumpido de sus ganancias y susbsidios y así evitar que los que quedemos en la calle seamos nosotros.Después de este acuerdo que fue rubricado con el apoyo de los trabajadores de la planta, y ante la incertidumbre del momento actual, seguramente resurgen muchos interrogantes de cómo seguir.Es el momento de no bajar la guardia y tomar la iniciativa. Exijamos la reapertura inmediata de la planta para continuar con la organización y la pelea desde el lugar de trabajo y junto a los compañeros suspendidos, sean efectivos o contratados.


Por la estatización bajo control de los trabajadores

Por el triunfo de los obreros de Indugraf

Nuevo mas, Regional Capital
Socialismo o Barbarie, periódico, 05/02/09

Desde el 10 de diciembre pasado, los trabajadores de la Gráfica Indugraf  ubicada en Parque Patricios, vienen dando una dura pelea para conservar su fuente de trabajo. Luego de que Martínez, dueño de la fábrica, la abandonara sorpresivamente, los compañeros decidieron organizarse, ocupar la fábrica e iniciar un proceso de lucha para garantizar la continuidad laboral. El patrón dejó la fábrica a fines de noviembre con enormes deudas, años de aportes jubilatorios y sueldos sin pagar a los trabajadores. Los casi 90 compañeros y compañeras con el apoyo de organizaciones políticas y sociales que acompañan la toma y el acampe frente a la fábrica, vienen impulsando distintas iniciativas como asambleas, plenarios, festivales y fondo de lucha (nuestro partido aportó 1.000 kilos de alimento para el fondo de lucha). Entre las medidas que llevaron adelante los compañeros, se movilizaron también hasta el Ministerio de Educación, uno de sus principales clientes, ya que en los talleres de Indugraf se realizan libros, manuales escolares, etc.

También producto de la movilización junto a las organizaciones y los trabajadores, se lograron parar tres órdenes de desalojo (Fiscalía Nº 10 a cargo de la Dra. Miranda). Con este recurso, la patronal de la mano de la “Justicia”, pretende llevar el conflicto al plano del “delito” para sacarlo del ámbito del genuino derecho a la pelea por el trabajo. Es por eso que sólo hay que confiar en las propias fuerzas y la organización que los propios trabajadores lleven adelante, no hay que tener ninguna expectativa en que algún juez por más “progre” que sea, pare los intentos de desalojo u otros atropellos para quebrar la lucha de los compañeros.

A la par de presentar la documentación para constituirse como cooperativa y presentar un proyecto de Ley de expropiación en la Legislatura porteña, los trabajadores han decidido poner sus talleres de nuevo en marcha. Para eso hacen un llamamiento a todas las organizaciones políticas, estudiantiles y a todos a quienes habitualmente ellos proveen, para acercar sus pedidos de impresión de materiales, folletos, libros, etc.

También en el plano sindical, han planteado la exigencia de la realización de un plenario de delegados del Sindicato de los Gráficos. Pero la burocracia sindical cerró filas con la patronal y desde el comienzo del conflicto ni apareció.

Desde el Nuevo MAS, apoyamos la lucha de Indugraf. Consideramos que esta lucha es una de las más importantes de las que se están librando, como producto del impacto de la crisis en curso. Ante la crisis los capitalistas tienen el mismo recurso: hacérsela pagar a los trabajadores con reducción de salarios, aumento de horas impagas en la jornada de trabajo, o lisos y llanos despidos en masa. Ante esta situación se impone desde los trabajadores la más inflexible defensa de los puestos de trabajo y que toda fábrica que cierre o los patrones la abandonen, como Indugraf,  se expropie sin pago y se estatice bajo control obrero. Esta es la repuesta que debería dar el gobierno de Cristina Kirchner  ante el caso de Indugraf, pero hasta ahora el gobierno a través del Ministerio de Trabajo y el ministro Tomada sólo ha intentado extorsionar a los obreros ofreciendo un subsidio miserable de 600 pesos a cambio de que desocupen la fabrica sin ninguna garantía de continuidad laboral.

Ante la falta de resolución favorable del conflicto para los trabajadores, es necesario apoyar las distintas iniciativas de los compañeros de Indugraf, como el Festival para el 14 de febrero en Facultad de Sociales (UBA) y sobre todo la Marcha a Plaza de Mayo del viernes 6 de febrero.

• ¡Pago ya de los salarios y aportes adeudados!!

• ¡No al cierre de Indugraf. Ninguna familia en la calle!!

• ¡Que el gobierno de CK se haga cargo y se garantice  la continuidad de la fuente laboral!!

• ¡Estatización de Indugraf  bajo control obrero!!

La cita para la Marcha es a las 17hs. en Corrientes y Callao y desde allí a Plaza de Mayo.


Conflicto en el diario Crónica

¡No a los despidos!

Corresponsal
Socialismo o Barbarie, periódico, 05/02/09

En el diario Crónica, después de bastante tiempo, hay conflicto por despidos de compañeros. Se trata de siete pasantes a los que no les renovaron el contrato; una práctica habitual de las patronales en estos tiempos, con la que intentan disfrazar los recortes de personal (así lo hicieron en las automotrices, los bancos y muchos otros lugares). Como si los pasantes no fueran trabajadores y compañeros de trabajo, sino alguna especie de infracategoría laboral que no merece que la burocracia sindical o el Ministerio de Trabajo les presten atención.

En cambio, desde los trabajadores y la comisión interna de prensa en Crónica se considera que un despido es un despido, no importa el contrato, color de recibo o formato legal en que esté encuadrado. En respuesta, al cierre de esta edición, se estaba resolviendo poner en marcha un plan de lucha hasta lograr que la patronal reciba a la interna y dé marcha atrás con la medida.

La pulseada es permanente, porque aunque Crónica es el único diario en el que gracias a la lucha se hizo y se hace respetar el convenio del gremio, la actual patronal no se caracteriza precisamente por evitarles problemas a los trabajadores. Hace poco hubo que tomar medidas de fuerza para obligar a los dueños a ponerse al día con la cobertura médica, que se les había cortado a muchos compañeros por incumplimiento patronal. Eso sí, cuando hubo un incendio en el edificio que obligó a evacuar a todo el personal, y después de intentar sacar el diario a toda costa en un ambiente absolutamente tóxico y contaminado por el humo –cosa que no lograron–, tuvieron el descaro de titular así la nota en el diario sobre el tema: “Los trabajadores, primero”.

Parece que lo “primero” que se les ocurrió hacer después de eso fue… despedir trabajadores. Como viene sucediendo desde hace años, será el conjunto de los compañeros y la comisión interna combativa de prensa quienes se harán cargo de pararle la mano a la patronal, ahora en defensa de los puestos de trabajo amenazados.


[1] Iveco, trabaja una semana al mes y VW está parada ya que la demanda de cajas provenientes de países europeos, México y sobre todo Brasil bajó en forma abismal y la empresa todavía tiene stock para abastecer la poca demanda. Por consiguiente, al estar paradas estas empresas las autopartistas también pagan las consecuencias de la gran crisis mundial. Mientras que FIAT y Renault mantienen gran cantidad de suspensiones y trabajan en forma discontinua.

[2] Esta medida se votó como contra moción a la propuesta formulada por uno de los delegados de hacer un corte en la autopista que une Córdoba Capital con Carlos Paz.