Argentina,
movimiento obrero

La segunda instancia confirmó el fallo de la jueza Russo:
Maximiliano Cisneros debe ser reinstalado de inmediato en la planta

¡Triunfazo contra la patronal
de Bridgestone-Firestone!

¡Todos a Firestone el jueves 16 para que abran las puertas ya!

Acto el 16/05 a las 13Hs.
Antartida Argentina 2715, Llavallol

En el día de hoy nos anoticiamos en la sala 8 de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, la confirmación de la sentencia de la jueza Patricia Russo que ordena la reinstalación de nuestro compañero Maximiliano Cisneros en Bridgestone-Firestone. Como es evidente, se trata de un enorme triunfo del nuevo clasismo, que emerge desde abajo entre las filas de la clase obrera, sobre una de las patronales más fuertes y conocidas del sector a nivel mundial.

El fallo favorable que acabamos de obtener en segunda instancia es la resultante de una inmensa campaña nacional que llevamos adelante por la reincorporación de nuestro compañero arbitrariamente despedido por la patronal. Es una campaña que llevamos adelante contra viento y marea, no solamente enfrentando a esta patronal que tiene decenas de plantas en todo el mundo, sino también contra la propia conducción del sindicato del neumático. Su directiva está encabezada por Pedro Wasiejko, que no movió un dedo por nuestro compañero!

Las razones de este inmenso triunfo son varias: la primera, la campaña que pusimos en marcha desde nuestro partido, el Nuevo MAS, una campaña militante que no escatimó esfuerzos para esta escandalosa arbitrariedad se conozca a lo largo y ancho del país. Fue una campaña con numerosos actos y movilizaciones a la puerta de la planta, a los juzgados, en repetidas asambleas con los compañeros de Fate y en los más diversos lugares dónde se pudiera hacer conocer el caso.

Otra razón de esta victoria es la solidaridad de amplios sectores de la vanguardia obrera y de la izquierda, sobre todo los compañeros de la propia Firestone y del gremio del neumático en general, de la lista Marrón, de la Naranja, de la Negra, y todos aquellos que de mil y una maneras expresaron su solidaridad yendo en contra, incluso, de las campaña sistemática de la conducción del propio gremio para no defender a Maxi. Esta campaña llegó incluso a filmar uno de los actos que realizamos en la puerta de la planta, para buchonearle a la patronal qué compañeros de Firestone asistían.

La tercera razón es de orden “legal”, por así decirlo. Es que en nuestro país, a medida que en los últimos años se ha vivido un profundo proceso de movilización social y el surgimiento de una nueva generación trabajadora, se han venido logrando fallos de reinstalación de compañeros y compañeras. Son fallos de reconocimiento de la función de delegados de muchos de ellos y contra el despido arbitrario, que configuran importantes victorias contra las empresas y los dirigentes sindicales cómplices de las patronales, que actúan mediante mecanismos de discriminación sindical.

Y tenemos el orgullo de decir que los abogados de nuestro partido integrantes del ALI (Asociación de Laboralistas de Izquierda) han hecho historia en varios de estos casos, como el conocido de Parra Vera, las reinstalaciones en Fate y varios otros, volcando ahora toda tu experiencia en este caso.

La circunstancia es que ahora se ha logrado un fallo en segunda instancia que es de aplicación inmediata y obligatoria por parte de la empresa, so pena de infringir la ley. La patronal puede apelar a la Corte Suprema de Justicia y seguramente lo hará. Pero cuando ya se tiene un fallo confirmatorio en segunda instancia, el cumplimiento del fallo debe ser inmediato.

Sin embargo, la empresa podría recurrir todavía a una serie de “chicanas” para dilatar un poco más las cosas, aunque enfrente multas y otros costos por su dilación. Esto obliga a no bajar la guardia, mantener la campaña; hasta que Maxi Cisneros sea convocado efectivamente a su puesto de trabajo.

En cualquier caso, la reinstalación de Maxi ya es prácticamente un hecho: ¡un triunfazo que refuerza la pelea por poner en pie de una fuerte corriente clasista en el neumático, así como la lucha más en general por la recomposición del movimiento obrero independiente de la burocracia de todos los colores y de cualquier sector político patronal. Es en esa perspectiva que está comprometida la militancia obrera y juvenil del Nuevo MAS!

Estamos convocando, entonces, a realizar un gran acto unitario en la puerta de Firestone pasado mañana, jueves 16 a las 13:00 horas, para festejar este inmenso triunfo del clasismo en el movimiento obrero, a la vez que para exigir a la empresa que cumpla con la ley, advirtiéndole que esta campaña no va a parar hasta que veamos a Maxi adentro.

Comité Ejecutivo del Nuevo MAS,
14 de mayo del 2013