Obama en Pekín

Batalla comercial entre China y EEUU

BBC World, 06/11/09

La tensión comercial entre China y Estados Unidos se intensificó con la imposición por parte de Washinghton de nuevos aranceles antidumping de hasta el 99% a tubos de acero fabricados en el país asiático y utilizados en la industria petrolera estadounidense.

La decisión preliminar del Departamento de Comercio se adoptó a sólo diez días de la visita que el presidente Barack Obama a Pekín, en la que se espera que enfatice la necesidad de que los dos países trabajen juntos para salir de la crisis económica mundial y evitar el proteccionismo.

China criticó en duros términos el nuevo arancel, al que calificó de proteccionista y discriminatorio.

En respuesta, decidió abrir una investigación sobre automóviles importados de EEUU.

Para Washington, la imposición de los aranceles es una medida antidumpig debido a que –según el Departamento de Comercio– esos tubos se comercializan en Estados Unidos por debajo del costo de producción gracias a los subsidios que obtienen los fabricantes chinos.

Las autoridades sostienen que "productores y exportadores de China han vendido esos bienes en Estados Unidos a precios que oscilan entre cero y 99,14% menos del valor normal".

Tensión latente

Según los analistas, la nueva carga impositiva reaviva la tensión en las relaciones comerciales bilaterales.

La publicación china en internet Pueblo en Línea dice que "ésta es la mayor acción comercial de Estados Unidos contra China".

Datos de la Administración de Aduanas del país asiático indican que la exportación de los tubos representó el año pasado unos US$3.200 millones.

El analista económico de BBC Mundo, Marcelo Justo, comenta que la crisis económica global ha intensificado una tensión bilateral latente.

"Los roces por el déficit comercial estadounidense no son nuevos, pero antes de la crisis quedaban eclipsadas por una relación de mutua conveniencia", explica.

"China proveía bienes baratos que ayudaban a mantener el fenomenal consumo en Estados Unidos, basado en el crédito barato en un contexto de caída del salario real. Ahora que esa cadena se rompió y que el acento, en medio de una recesión, está en los puestos de trabajo, estos conflictos se manifestarán más abiertamente", enfatiza.

En septiembre, Washington anunció nuevos aranceles a los neumáticos chinos para proteger la industria local, lo que desató la primera gran disputa comercial de la presidencia de Obama.


El tema comercial ha sido un asunto espinoso para los dos países

La hora de los negocios

BBC World, 18/11/09

Beijín.– En el último día de su visita a China, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió con el primer ministro Wen Jiabao y visitó la Gran Muralla. Luego partió hacia Corea del Sur, la última escala de su primera gira por Asia.

Es difícil decir cuál de los dos compromisos del miércoles le resultó más cuesta arriba a Obama, afirman los corresponsales.

Wen Jiabao ostenta el tercer cargo más alto de China y es el responsable de la economía del país, por lo que las disputas comerciales fueron el centro de las conversaciones con el mandatario estadounidense.

El intercambio bilateral es, según los analistas, uno de los asuntos más espinosos entre los dos países.

Pekín objeta las tarifas estadounidenses a las importaciones chinas, incluyendo el acero y los neumáticos para automóviles. Washington está preocupado por el enorme desequilibrio en su balanza comercial y acusa a China de mantener su moneda, el yuan, artificialmente débil para favorecer las exportaciones.

Luego de la reunión que mantuvo con Obama el martes, el presidente chino, Hu Jintao, hizo un llamado a Estados Unidos a "rechazar el proteccionismo", mientras que el presidente estadounidense instó a Pekín a relajar el control sobre el yuan.

El corresponsal de la BBC en Pekín, Chris Hogg, comenta que ambas partes reconocieron la necesidad de reducir las tensiones económicas, pero que el viaje de Obama no dio ningún fruto concreto en tal sentido.

Puntos de acuerdo

Era de esperar que en la agenda de la reunión con el premier Wen, quien invitó a Obama a cenar, figurara el tema de Corea del Norte.

El martes, Obama y Hu acordaron cooperar en asuntos como el cambio climático y Pyongyang. Luego de la reunión, el mandatario estadounidense dijo que habían abordado la cuestión de los derechos humanos, incluyendo el Tíbet.

Los dos países han estado exhortando al gobierno norcoreano a volver a las conversaciones multilaterales sobre su plan nuclear. Incluso, en octubre, Wen viajó a la capital norcoreana para reunirse con el líder del país, Kim Jong–il.

Luego de visitar la Gran Muralla China, Obama voló a Seúl, donde el jueves tiene previsto reunirse con el presidente Lee Myung–bak para continuar con las conversaciones sobre las ambiciones nucleares de Corea del Norte.