Arde Bolivia

 

Alumnos, padres y organismos obreros toman la Universidad Técnica de Oruro

Viva la rebelión universitaria

Por Carla Punkoya, Socialismo o Barbarie - Bolivia y Martín Primo, ¡Ya Basta!, Buenos Aires, 23/09/04

Los estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) están desarrollando una experiencia que debe ser seguida con atención y apoyada por todos los estudiantes de Argentina. Cansados de no tener ni arte ni parte en el gobierno de la Universidad, decidieron tomar el problema en sus propias manos e iniciaron una reforma universitaria que empiece a poner las cosas en su justo término y a concretar una universidad al servicio de los trabajadores.

En Oruro, una ciudad minera al sudoeste de La Paz, los estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) han iniciado un proceso de reforma universitaria que es el germen de una verdadera revolución en los oscuros claustros.

El proceso tiene su comienzo en abril de este año, cuando los estudiantes de las principales universidades estatales del país (Cochabamba, Oruro, Santa Cruz) convergieron en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la universidad paceña, en una multitudinaria marcha exigiendo aumento de presupuesto. Luego de una semana de negociaciones y de enfrentamientos con la policía, donde hubo detenidos y heridos, se logró arrancarle al gobierno un aumento del 3%.

En Bolivia es de público conocimiento que en las universidades reinan a su gusto las camarillas corruptas de docentes, que responden a los intereses de los principales partidos tradicionales de Bolivia, el MIR y el MNR (los que votan en el Parlamento regalar el gas a las transnacionales) y siempre han utilizado las universidades en beneficio de sus intereses políticos y personales. El régimen universitario no conoce ninguna instancia de concurso publico, las vacantes se nombran a dedo y funciona un sistema de “cátedra vitalicia y hereditaria”, pasándose la titularidad de padres a hijos cual reyes de España. Son “La Rosca”, se reparten entre amigos los cargos, cobran salarios elevadísimos de más de 4.000 pesos bolivianos por dictar 2 horas semanales de clases, (y los rectores, autoridades y la mayoría de los docentes de la “gran familia” de las camarillas cobran más de 10.000 pesos bolivianos) en un país donde la gran mayoría vive con 300 pesos bolivianos al mes o está desocupada. Son los que ejercen el despotismo contra los alumnos y los mismos que diseñan los planes de estudio. Mientras se cobran aportes extraordinarios a los estudiantes, las aulas se caen a pedazos, se cobra matrícula por semestre para poder cursar y cualquier trámite, aparte de ser burocrático y tardar meses, cuesta mucho dinero.

Son estas mismas camarillas las que semanas atrás en Oruro han tenido la caradurez de pedir un aumento salarial. Frente a este descarado pedido de aumento por parte de los docentes corruptos es que han reaccionado los alumnos de la UTO. Pero la lucha fue más allá. La bronca llevó a los estudiantes a tomar el rectorado, declarar vacantes todos los cargos y volver a tomar a los docentes pero esta vez mediante exámenes de competencia y fiscalizados por el pueblo y los estudiantes. Esta pelea fue apoyada por la mayoría de los estudiantes de base de todas las carreras y desde el principio contó también con el apoyo de padres de familia, los mineros y el pueblo orureño en general. Así, se han hecho asambleas por carrera donde, con lista en mano, se procedió a la depuración de los docentes corruptos de las facultades. La pelea se centró en los siguientes puntos, entre otros: renovación de titularías cada tres años, con examen de competencia; gobierno mayoritario estudiantil para que no presionen las camarillas; coadministración de la UTO con estudiantes; fiscalización por el pueblo; eliminación de todo aporte extraordinario; eliminación del voto ponderado.

Luego de la masiva marcha que culminó con la toma de las instalaciones, los estudiantes llamaron inmediatamente a un cabildo abierto y decretaron:

-Desconocimiento de todas las autoridades universitarias, tomando el total control universitario los siguientes sectores: La Federación Universitaria Local, la Federación de Mineros, la Central Obrera Departamental y el Comité Cívico (Comité de Defensa de la Universidad).

-Destitución de todos los catedráticos. Convocatoria a exámenes para cubrir todas las vacancias.

-Convertir el cogobierno universitario en tripartito: docente, no docente y estudiantil, con mayoría estudiantil como única garantía para que la Universidad se transforme y se ponga al servicio del proletariado. Participación de mineros en el gobierno universitario.

-Reestructuración de todos los programas y materias para que estos se adecuen a las luchas y objetivos del proletariado.

-Nueva escala salarial, donde se aumenta el salario de los sectores más postergados de la UTO (cocineras, porteros y otros) y se congela el salario elevado.

Los estudiantes llevaron acabo una verdadera revolución universitaria, basándose en la acción directa del movimiento estudiantil y apoyándose en los mineros y la comunidad toda.

Frente al palo y la zanahoria envenenada, masificación de la lucha

El gobierno, las autoridades de la Universidad y la “Rosca”, que es fuerte en varias facultades como Derecho, Económicas y Arquitectura, se juegan al desgaste y fragmentación del movimiento, que ya lleva tomado el rectorado más de 20 días. Han amenazado a los estudiantes con la expulsión y la perdida del año por falta de clases, llegando incluso a detener a 8 manifestantes y acusado a uno de “terrorismo” (ver aparte). Por otro lado, apuestan a descomprimir y a encarrilar la lucha por vías menos peligrosas para las camarillas osificadas en la universidad. Proponen un Congreso Universitario de la UTO donde se “discutirán” las demandas de los estudiantes, pero donde se mantendrá el voto ponderado, donde 500 profesores (y en general la mayoría son de la Rosca) tienen el mismo peso que 17.000 estudiantes, y se desconocerán resoluciones tomadas por la asamblea del 2/9.

Los compañeros de Socialismo o Barbarie en Bolivia han participado de las asambleas que se llevaron a cabo en Oruro y han planteado la inminente necesidad de ampliar las bases de sustentación del conflicto, llevando el problema a todas las universidades de Bolivia. La llave del triunfo está en la nacionalización del conflicto y en rodear de solidaridad a los luchadores de la UTO. Sólo por medio de asambleas y mítines en cada facultad, llevando la discusión a las aulas, se va a ganar esta pelea.

Para colaborar en la pelea de los compañeros, Socialismo o Barbarie (Bolivia) ha iniciado una campaña en la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz), llamando a todas las agrupaciones de Izquierda (POR, MST, LOR-CI) a iniciar acciones conjuntas para sumar a los estudiantes de esta universidad a la lucha por la reforma universitaria. Sólo con el desarrollo de esta lucha en el resto del país se podrá garantizar el triunfo en la UTO.

Desde Argentina, apoyemos la reforma universitaria

La lucha por la democratización de las universidades y por ponerlas al servicio de los trabajadores recorre las grandes gestas que van de la reforma universitaria de 1918 en Córdoba (comienzo de una verdadera avalancha que cruzó a casi todas las universidades del continente), pasando por el Mayo Francés del 68 hasta la experiencia que llevaron adelante los estudiantes de Sociología de la UBA en el 2002 por imponer el claustro único Estudiantil, Docente y No Docente con la metodología “una persona, un voto”.

La pelea de nuestros compañeros de Oruro debemos tomarla en nuestras manos. Para derrocar los planes del Banco Mundial de imponer una universidad formadora de tecnócratas al servicio de los capitalistas y sus empresas, que desde Menem a Kirchner se vienen aplicando de manera constante, tenemos que erradicar a las camarillas reinantes de nuestras facultades, desde Echeverri en la UBA al aparato del PJ en las universidades del conurbano bonaerense.

Los estudiantes de la UTO nos muestran cómo por medio de la acción directa y la discusión democrática en las bases se puede hacer temblar toda la estructura de prebendas, chanchullos y favores que imperan en las universidades.

El triunfo en la UTO será un triunfo de todos los estudiantes latinoamericanos, que nos dará fuerza para encarar nuestras propia Reforma

Tenemos que poner en pie una campaña de solidaridad con la lucha en la UTO.

Por eso desde el MAS y el ¡YA BASTA! llamamos a todas las agrupaciones estudiantiles, los centros de estudiantes –en especial a los dirigidos por la izquierda– y a las federaciones universitarias a llevar la lucha de los compañeros de Bolivia a todas las aulas de todas las facultades.

Viva la lucha de los estudiantes de Oruro

Viva la Reforma Universitaria

Por el Gobierno Tripartito con mayoría estudiantil

Por una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo


Declaración de Socialismo o Barbarie (Bolivia)

Todos con la UTO

Desde Socialismo o Barbarie Bolivia manifestamos nuestro total apoyo y solidaridad con la lucha de los estudiantes universitarios de la UTO. Por expresar, en los hechos, la pelea y el enfrentamiento contra las camarillas corruptas de docentes. Que responden claramente a los intereses del MNR/MIR (los mismos que en el Parlamento deciden regalar nuestro gas a las transnacionales) y que desde hace años dominan las universidades  y las utilizan en beneficio de sus intereses políticos y personales.

Asimismo, porque ninguna universidad estatal escapa a esta realidad de corrupción y prebendas y mucho menos la UMSA, llamamos al estudiantado, al pueblo en general y a las organizaciones que se reclamen o reivindiquen sociales y/o combativas a unir fuerzas para hacer efectivos nuestro apoyo y solidaridad para que triunfe la lucha de los estudiantes de la UTO por:

* Renovación de titularías cada tres años, con examen de competencia.

* Gobierno mayoritario estudiantil para que no presionen las camarillas.

* Coadministración de la UTO con estudiantes. Fiscalización por el pueblo.

* Eliminación de todo aporte extraordinario. Eliminación del voto ponderado.

* Por una nueva universidad al servicio del pueblo trabajador y sus luchas, viva la reforma universitaria  de los estudiantes de la UTO.

Volver