Arde Bolivia

 

Carta abierta al POR, MST, LORCI, OT

Por un frente único revolucionario

Compañeros:

Las jornadas que se desarrollaron semanas atrás nos han planteado a los marxistas revolucionarios la ineludible necesidad de dar pasos concretos en la construcción de un frente único o reagrupamiento en la perspectiva de poner en pie un nuevo partido socialista revolucionario en Bolivia, necesidad que toda la realidad coloca a gritos sobre la mesa..

Está claro que el POR sigue siendo la organización de la tradición socialista revolucionaria más importante del país. Que por intermedio del paro docente y de las declaraciones de Vilma Plata, tuvo en las últimas jornadas una participación más destacada que en Octubre del 2003. Y que el resto de los grupos de la tradición del  trotskismo, seguimos siendo muy débiles.

Sin embargo, esto no quita que (específicamente como partido) también el POR es de una inmensa debilidad: no tiene mayor presencia por intermedio de volantes, periódicos, carteles, locales partidarios, etc. Es decir, a diferencia de países como la Argentina, Brasil, Inglaterra o Francia, en la Bolivia de hoy no hay fuertes partidos de vanguardia provenientes de la tradición del trotskismo.

Además, a nuestro entender, lamentablemente su política no ha venido ayudando al desarrollo de un verdadero progreso del socialismo revolucionario en el actual ciclo de la lucha de clases en Bolivia. En la última crisis, aún tomando los aspectos progresivos del pliego de reclamos que está en la calle, tuvo la equivocada posición “izquierdista” de no tomar en cuenta las reivindicaciones democráticas, las que quedan así en las reformistas manos del MAS.  A nuestro entender, esto es un grave error: no se puede hoy en Bolivia no levantar el reclamo de Asamblea Constituyente Revolucionaria, porque esto significaría desconocer la genuina exigencia democrática que expresa la emergencia del problema originario.

Al mismo tiempo, los compañeros del POR están recorridos por otro grave problema de signo opuesto: el sindicalismo y seguidismo a los “cuerpos orgánicos” de la COB, perdiendo de vista la absoluta necesidad de pelear por organismos de frente único de masas de manera concreta: es decir, un verdadero Congreso de Bases, Asamblea Popular o como se lo quiere llamar que supere el “frente único” de los dirigentes por arriba. Que ponga la potestad de las decisiones realmente en las bases trabajadoras y campesinas, única posibilidad de superar los límites intrínsecos de direcciones como las de Solares, Mamani, De la Cruz, Quispe, etc.

Llamado urgente

En estas condiciones, y a pesar de todas las diferencias que podamos tener con los compañeros del POR (así como con los del MST y la LORCI), creemos que sería un rasgo de sectarismo empedernido y ridículo, una tremenda vocación de intrascendencia e irresponsabilidad, si entre las distintas organizaciones que venimos de una tradición común no hiciéramos todos los intentos por reunirnos, discutir las perspectiva de la revolución social en Bolivia y ver la posibilidad de poner en pie un frente único de nuestras organizaciones para tener más fuerza para sentar las bases de un partido revolucionario en el país fusionándonos con los mejores compañeros que está dando el actual proceso.

Es por esto que hacemos público este llamado. Las diferencias políticas y las “agendas propias” no pueden ser un obstáculo ni una excusa para tomar la iniciativa y dar pasos en común. Concretemos un primer encuentro para comenzar fraternalmente la discusión sobre el tema.

 Con saludos revolucionarios, 

Socialismo o Barbarie Bolivia

Volver