Bolivia

 

El MAS de Morales y Linera

Un Estado para explotados y explotadores

Socialismo Revolucionario
Periódico de SoB Bolivia, noviembre 2005

Tal vez le faltó algún militar "bonachón", (porque cura, empresarios y funcionarios ya tiene) pero sacando este detalle, el MAS de Evo Morales ha logrado juntar en un frente popular de centroizquierda a todo lo que no se le puede llamar "derecha". Decimos frente popular, porque se trata de un acuerdo entre organizaciones básicamente campesinas con dirigentes funcionarios o aspirantes a funcionarios del Estado capitalista, entusiasmados por los cargos y la posibilidad de hacer carrera. Todos supuestamente "anti–neoliberales" pero expresamente pro–capitalistas, como se encargó de aclarar García Linera.

Pues ya lo hemos señalado varias veces: se puede ser "antineoliberal" o antiimperialista de palabra, pero para serlo en los hechos, de manera consecuente, es necesario ser anticapitalista.

Si algún distraído pretende confundir al MAS con una alternativa realmente de izquierda, Álvaro García Linera ha dejado claro que el MAS "no tiene nada que ver con ésta, ya que no es viable en Bolivia el socialismo", por tratarse, Bolivia, "de un país sin capitalismo y sin clase obrera". Por el contrario, propone un proyecto "nuevo": "un Capitalismo de Estado, Andino" ; "un régimen capitalista donde las potencialidades familiares, indígenas, campesinas, son equilibradas, son articuladas en torno a un proyecto de desarrollo nacional y de modernización productiva. Si usted quiere hacer futuro, ¿cuál es el modelo para Bolivia? Un fuerte Estado, y eso es capitalismo; el Estado no es socialismo, sino un fuerte Estado en hidrocarburos, en inversión extranjera, en inversión privada local, economía familiar artesanal y microempresarial, y economía comunitaria. No es un régimen ni siquiera mixto" [1]

Más claro échele agua: sobre la base de toda una serie de argumentaciones falsas y lugares comunes como que "en Bolivia no existe la clase obrera"; que todavía no sería "un país capitalista"; que el socialismo murió por "toda una etapa histórica" y que "no se puede hablar de él "por los próximos 100 años", el MAS se presenta como la versión andina del reformismo. Reformismo que ya tiene sus hermanos mayores en Brasil, Uruguay, Argentina y su versión más a la izquierda de éstos y "radicalizada" en Venezuela.

Se proponen una Bolivia donde convivan pacíficamente los explotados con los explotadores. Conciliar con los empresarios, los terratenientes, las transnacionales, el FMI y el Banco Mundial, etc. Es decir, otra versión de cómo "humanizar" el capitalismo, utilizando la demagogia de que el Estado (capitalista) supuestamente podría ser "nuestro" (o, a lo sumo, "neutro") y podría trabajar al servicio de los explotados, de los oprimidos; alimentando esta confusión con el reparto de una serie de migajas.

En estas condiciones, para el MAS, solo es "posible" un proyecto de país que siga dejando de lado al pueblo empobrecido, solo que de una manera más "humana". Y para darnos una idea de lo "humano" que puede ser el capitalismo, tenemos el ejemplo de Lula en Brasil, que de "obrero" no le queda nada, siendo uno de los mejores alumnos del FMI. Y cuyo gobierno está atravesando una ola de denuncias por corrupción, con marchas en su contra y 180 millones de votantes que todavía no salen de su asombro.

Ante esto, debe quedar claro que el MAS no es la opción independiente que muchos esperaban. Más bien, constituye la opción más de "izquierda" de la burguesía. El incipiente descontento en sus bases, al ver que no todo es tan "democrático" dentro de su partido (sobre todo a la hora de elegir candidatos y futuros funcionarios), nos da una muestra del "equilibrio" que van a tener que hacer para llegar a las elecciones manteniendo "contentos" a todos los sectores que han incluido en este frente.


1) Entrevista a Alvaro García Linera, Econoticiasbolivia 30/08/05.

Volver