Bolivia

 

Ampliado de la COB en Cochabamba

Una vez más, hace falta poner en pie un instrumento político de los trabajadores

Por Martín Camacho y Nacho Vargas, desde Cochabamba, 20/01/07
Con la colaboración de Carla Punkoya
Socialismo o Barbarie, periódico, 25/01/07

El pasado viernes 19 de enero, desde SoB Bolivia, nos hicimos presentes en el ampliado convocado por la Central Obrera Boliviana ante los acontecimientos desatados en Cochabamba días atrás. Presentamos aquí un pequeño informe y las primeras impresiones y consideraciones.

El ampliado se llevó a cabo en las instalaciones del Magisterio Urbano de la ciudad de Cochabamba, con el siguiente temario aprobado con anterioridad:

1) Correspondencia

2) Informe del Comité Ejecutivo

3) Análisis político de la coyuntura nacional

4)Varios

Como no es de sorprender, lamentablemente la falta de quórum una vez más retrasó el inicio de un ampliado, que por las circunstancias ante las cuales fue convocado, ameritaba y exigía rapidez a la vez que seriedad y responsabilidad. Es así que se pasó a cuarto intermedio, con la salvedad de iniciar la discusión a pesar de no contar con el quórum necesario.

Esto no hace más que confirmar, lo que, lamentablemente, viene sucediendo hace tiempo; la pérdida y falta de poder de convocatoria de la COB. Que a nuestro entender, se debe en primer lugar, al descenso de la movilización de masas cuyos picos más álgidos fueron el  octubre del 2003 y mayo-junio del 2005.

Pero, además, debemos decir que es reflejo de lo que hoy es la actual dirección de la COB, que se muestra mucho más conciliadora que la anterior y de la cual se sabe que varios de sus miembros son pro MAS. Es así que la política que ha venido siendo implementada desde el actual CEN de la COB sólo se ha limitado a denunciar (lo que es correcto, pero a todas luces insuficiente) al gobierno del MAS. Pero también se ha orientado a mantener “buenas relaciones” con Morales y Linera, sugiriendo de esta manera una clásica política “lechinista” de “presión en buenos términos”, donde la independencia de clase, tan vociferada en los ampliados, en los hechos, se torna más simbólica que real.

Es importante aclarar que entre las organizaciones presentes no se encontraba ningún representante de los sectores campesinos (principales protagonistas de los recientes hechos), así como tampoco nadie se hizo presente en nombre del "Gobierno Prefectural Revolucionario"...

El desarrollo del ampliado

En el primer punto del temario, se da lectura a la correspondencia enviada por distintas organizaciones afiliadas a la COB en donde se hacían distintos reclamos exclusivamente sindicales (apoyo a despidos, problemas organizativos de la Central, etc.). Cabe destacar en este punto que ninguna hacía referencia a lo sucedido en Cochabamba, y menos que menos al “Gobierno Prefectural Revolucionario”.

El segundo punto fue un largo informe a cargo del Ejecutivo Pedro Montes, alrededor de distintos problemas sindicales y organizativos de la COB. Lo más relevante fue el tema del Pliego Único de Demandas de la COB para ser presentado al Gobierno de Morales, en donde se instó a las distintas organizaciones afiliadas a hacer llegar sus reivindicaciones para ser incorporadas al pliego. En este punto se realizaron varias críticas al gobierno, en el sentido de que no ha cumplido ni una sola de las demandas presentadas en el pliego anterior. Se recalcó en el informe la “independencia de la COB de todos los partidos políticos” y el rechazo de esta a “ser portavoz de ninguna tendencia política sea cual fuere”. En este punto, y pasadas unas 3 horas más de ampliado, ni desde el comité ejecutivo ni desde las distintas intervenciones se había hecho alusión a los sucesos de Cochabamba.

El tercer punto fue en donde se abrió el debate alrededor de la coyuntura nacional. A nuestro modo de ver, el informe a cargo del comité ejecutivo fue absolutamente general y timorato, además de que no se pronunció en alusión a los aún recientes acontecimientos revolucionarios de Cochabamba.

En este punto las consideraciones y conclusiones más importantes y significativas fueron las siguientes:

- Que el gobierno NO cumplió con la agenda de Octubre (Nacionalización, industrialización y reforma agraria incompletas)

- Ratificación de la tesis política del 14 congreso de la COB

- Queda pendiente la Asamblea Nacional, Popular y Originaria

- Queda pendiente la conformación de un IPT

En ningún momento, se dijo nada desde el informe de cómo impulsar, colaborar o ayudar a llevar adelante las tareas políticas pendientes. Sólo se “toma nota” de estos problemas...

En el debate sobre el punto, desde muchas organizaciones se remarcó el hecho, para nosotros absolutamente cierto, de que fue la política del gobierno en la Constituyente, al permitir la representación de la derecha, la que colaboró a que ésta reviva luego de estar prácticamente liquidada después de octubre de 2003 y mayo-junio de 2005.

La intervención de Miguel Zubieta

Del debate central, rescatamos y valoramos la intervención del compañero Miguel Zubieta en nombre de la COD de Oruro, que se pronunció por el rechazo a los prefectos de la “Media Luna” en general y a Manfred Villa en particular. Hizo un balance alrededor del triunfo electoral de Evo, en el sentido de que se vio facilitado por la ausencia de un IPT que colabore en la consolidación del triunfo popular en octubre, mayo y junio. Señaló también que “si dejamos pasar este momento vamos a lamentar en un futuro la reorganización de la derecha y vamos a perder la oportunidad histórica que nosotros mismos generamos”. Asimismo, remarcó como necesario retomar los puntos centrales de la agenda de Octubre: recuperación de los recursos naturales, reversión de las empresas capitalizadas y abolición de las leyes neoliberales que el gobierno de Evo mantiene.

Por último, se refirió a la necesidad de comprender la particularidad de la lucha política y al hecho de que el no hacerlo llevaría a encerrarse solo en la discusión organizativa. Para lo cual se convierte en prioridad el hecho de que el ampliado delinee, planifique y organice la lucha política, y propuso la confección de un cronograma de luchas (cosa que ni por asomo se llevó adelante consecuentemente).

A la vez que coincidimos y nos hacemos eco de las palabras del compañero Zubieta, una vez más lo llamamos a él en particular y a los demás dirigentes y organizaciones que nos reclamamos combativas y revolucionarias en general a dejar las dilaciones de lado y comenzar a dar la iniciativa con pasos y medidas concretas hacia la conformación del IPT.

La necesidad de un Instrumento Político de los Trabajadores

Al  cierre del punto, Pedro Montes se limitó a señalar la necesidad de la unidad alrededor de las organizaciones sindicales (olvidándose y congelando nuevamente la resolución adoptada en el XIV Congreso, que claramente instruye la conformación del IPT) y rápidamente pasó al punto “varios” consistente en pedir dinero para lograr obtener un nuevo edificio para el funcionamiento de la COB)

Las resoluciones del Ampliado fueron: 1) solicitarle una audiencia a Evo Morales con todas las organizaciones nacionales afiliadas a la COB para hacerle llegar sus críticas y demandas, 2) rechazar el alza de precios, 3) organizar a las organizaciones de la COB hasta alcanzar las demandas de Octubre, 4) apoyar a todos los despedidos en su luchar por la reincorporación, 5) que todas las organizaciones paguen su cuota en tiempo y forma, 6) reclamar un nuevo edificio para el funcionamiento de la Central.

Como adscriptos a la Comisión Política de la COB, desde Socialismo o Barbarie Bolivia, hemos peleado por la total y absoluta independencia de clase y por la inmediata conformación del IPT. Hoy más que nunca después de los recientes hechos en Cochabamba, estamos convencidos de la necesidad y prioridad de estas tareas. Para cual ponemos nuestras fuerzas a disposición y llamamos a dar pasos concretos en la perspectiva de profundizar el camino abierto a partir del octubre boliviano del 2003.