Bolivia

Evo llamó al diálogo

Por Pablo Ortiz
Corresponsal en Bolivia
Página 12, 30/11/07

El presidente convoco a todos los partidos a la Constituyente y pidió que se termine de redactar la Carta Magna. La oposición exige que haya un mediador de las charlas y se deje sin efecto lo aprobada el pasado sábado.

Sucre.– Los embajadores de la Unión Europea mostraron su influencia sobre el presidente boliviano, Evo Morales. Ayer, luego de una reunión en el Palacio Quemado, el mandatario pidió a la Asamblea Constituyente que convoque a todos los partidos políticos para terminar de redactar la nueva Constitución, pese a que horas antes había pedido que la Carta Magna esté lista hasta el 14 de diciembre y que le daba igual si asistía o no la oposición. Desde agosto de 2006, Morales ha repetido que si no hay consenso en la Asamblea, el pueblo debe ser el que decida con su voto a través de un referéndum, pero ahora, tras tres días de enfrentamientos en Sucre, tres muertos, más de 300 heridos, un paro en seis de nueve provincias y la presencia de la UE, el presidente decidió llamar a distintos diálogos, tanto a los asambleístas como a los sectores de oposición y a los productores.

En la oposición, la convocatoria fue tomada con pesimismo. Rubén Darío Cuéllar, jefe de la bancada de Podemos, asegura que la única forma en que aceptarán dialogar con el gobierno de Morales es si el cardenal Julio Terrazas es el garante y mediador de esas charlas. Además, pidió que sea un diálogo más grande, que no sólo incluya a los asambleístas, sino que también involucre a los gobernadores, representantes cívicos, líderes regionales, partidos políticos y representantes de los movimientos sociales. Angel Villacorta, cuarto vicepresidente de la Asamblea y representante del centrista Unidad Nacional, se preguntó para qué dialogar si en todas las negociaciones que se han dado nunca se ha llegado a nada. Mientras que Eduardo Yáñez, miembro del Movimiento Nacionalista Revolucionario, asegura que ya no le cree a Morales, ya que por un lado intenta dialogar, pero siempre termina por imponer su voluntad, sin escuchar a los interlocutores. “Si el presidente realmente quisiera diálogo, no denigraría a las personas con las que quiere negociar”, dijo.

La propuesta de Podemos podría estar cerca de concretarse, ya que Morales también llamó a la mesa de diálogo a los nueve gobernadores, seis de los cuales rompieron relaciones con él en noviembre de 2006. “Mi gobierno es de la cultura del diálogo”, dijo, pero también acusó a los opositores de tener doble discurso, por un lado hablan de unidad y por otro piden independencia y llaman a la desobediencia civil. El presidente se refiere a lo sucedido en una reunión de cívicos de Santa Cruz, en la que un orador, ligado a la luchas por las regalías petroleras cruceñas en 1958, pidió tomar de nuevo las armas “para defender la región”. El auditorio respondió gritando independencia. Además, los representantes de las provincias autonomistas llamaron a la desobediencia civil y al desacato de la nueva Constitución si el partido de gobierno, Movimiento Al Socialismo, insistía en continuar con la Carta Magna, pese a que fue aprobada sólo por 136 de los 255 asambleístas y sólo con leer el índice y no los artículos.

Para Morales, la Fiscalía General de la República debe actuar y enjuiciar a los que llaman al desacato, pero los cívicos y gobernadores de oposición amenazan con huelgas de hambre masivas y autonomía de facto si Morales no atiende a sus demandas.

Junto con el líder indígena, nueve gobernadores llegaron al poder en enero de 2006. Era la primera vez que fueron elegidos por voto universal, ya que antes los designaba el presidente. Pese a que Morales obtuvo 53,6 por ciento de los votos, sólo consiguió tres de las nueve gobernaciones y ayer, de manera oficial, perdió una. David Sánchez, gobernador de Chuquisaca, cuya capital es Sucre, decidió alejarse del Movimiento Al Socialismo por los hechos sucedidos en su capital. Aseguró que nunca había militado en el partido de gobierno, que era un invitado y que actualmente analiza la posibilidad de fundar una agrupación ciudadana (un partido regional). Sánchez estaba acosado por la población, que le exigía su renuncia tras los hechos del fin de semana pasado. Mediante una comunicación telefónica, ayer anunció que no renunciará y que la única forma de que deje su cargo será a través de un referéndum revocatorio, algo que la ley boliviana no contempla en la actualidad.


Mientras la oposición lideraba un paro general en seis provincias con éxito relativo...

Evo contraataca con subsidios

Por Juan Manuel Barca
Página 12, 29/11/07

El gobierno de Bolivia contraataca. El Congreso, dominado por el oficialismo, aprobó ayer un bono de ancianos y aceptó cambiar la sede la Asamblea Constituyente, que el sábado pasado sesionó en Sucre en medio de levantamientos impulsados por la oposición. Asimismo, el presidente Evo Morales decretó expropiaciones de tierras en Chuquisaca. Las medidas, fuertemente criticadas por la derecha, se llevaron a cabo en una jornada donde seis de nueve departamentos opositores iniciaron un paro cívico en contra del proyecto constitucional oficialista, la renta para jubilados y la represión reciente en Sucre. Por su parte, las organizaciones obreras y campesinas anunciaron acciones para resistir el embate derechista.

En un solo día el gobierno de Morales abrió varios frentes de batalla con la oposición. Uno de ellos fue la ley para financiar un bono de ancianos que el Congreso aprobó ayer en la madrugada, mientras centenares de indígenas y campesinos rodearon el Parlamento para presionar por su sanción. “Esta ley se promulga gracias a la fuerza del pueblo, a la fuerza social que defiende la igualdad y la justicia”, señaló el presidente, tras promulgar la normativa, en una masiva concentración de campesinos.

La Renta Dignidad, que pagará mensualmente alrededor de 25 dólares a los mayores de 60 años, es resistida por la derecha porque se sostendrá con el 30 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que recaudan los departamentos. Sin embargo, Morales criticó a los opositores del bono por representar a fuerzas que sólo se organizan para tener más plata. “El paro de algunas regiones es contra la renta Dignidad, es contra el proceso de cambio, contra la nacionalización de los hidrocarburos. Es en defensa del modelo neoliberal que le ha hecho tanto daño al país”, dijo.

El otro golpe que recibió la oposición fue la aprobación del Congreso para que la Asamblea Constituyente pueda deliberar en cualquier parte del país, tras los disturbios en Sucre, en Chuquisaca, donde hubo dos muertos. Pero eso no fue todo. Más tarde el gobierno anunció la expropiación de 180.000 hectáreas de tierras en Chuquisaca, un departamento devenido opositor en las últimas semanas. Según el decreto, la expropiación se produjo para asegurar el proceso de reagrupamiento y redistribución de la tierra a favor del pueblo indígena guaraní de esa región.

Aunque la mayor parte de las capitales de los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Cochabamba y Chuquisaca estaban paralizadas ayer, el ambiente era tranquilo y sólo hubo algunos incidentes aislados. En Pando varios negocios cerraron por presión de grupos de choque, informó la prensa local. Luego de las medidas aprobadas por el Parlamento, no tardaron en escucharse críticas de la oposición. “Rechazamos la decisión del Congreso porque es ilegal”, dijo el líder cívico Jhon Cava. Asimismo, el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branco Marinkovic, pronosticó más confrontación. “Vamos a seguir nuestra resistencia civil en contra de un gobierno antidemocrático”, señaló.

En cambio, la Central Obrera Boliviana (COB) llamó ayer a los trabajadores a no acatar el paro. “Responde a la derecha y son el neoliberalismo que gobernó en los últimos años”, denunció a Página/12 Bruno Ataza, de la dirección de la COB. Aunque en estos momentos la central busca tender puentes con el gobierno, señaló Ataza, Evo se equivocó al ceder espacios a la derecha. “Estamos obligados a incorporarnos a la resistencia contra la reacción. No vamos a esperar a que el gobierno se rectifique y nos tenga en cuenta”, añadió.


Paros y sabotajes en contra de la Constitución de Sucre

Por Pablo Ortiz
Corresponsal en Bolivia
Página 12, 28/11/07

Mientras el oficialismo busca una sede para resucitar a la Asamblea Constituyente, la oposición llamó al paro en seis provincias y amenaza con cortar rutas y sabotear válvulas de gas.

Sucre.– Evo Morales quiere que la nueva Constitución boliviana esté lista el 14 de diciembre, pero si no lo consigue, la Constitución boliviana deberá pasar por dos referéndum antes de entrar en vigencia. Si se llega a los referéndum, el gobierno confía en que el voto popular castigará a la derecha por su política de generar conflictos para obstruir el avance de la Constituyente.

Morales también confía en su buena imagen internacional. En los referéndum constitucionales votarían por primera vez los residentes en el extranjero, quienes representan un tercio del nuevo padrón electoral. Pero más allá de cómo se apruebe, el gobierno deberá lidiar con la oposición regional a su nueva Constitución, que amenaza con acciones de sabotaje como el cierre de válvulas de gas a Brasil y Argentina y el corte de rutas en todo el país. Hoy seis de las nueve provincias bolivianas van a un paro cívico en contra del proyecto: Santa Cruz, Sucre, Cochabamba, Beni, Pando y Tarija. El vicepresidente Alvaro García Linera denunció el lunes que todo esto es parte de una confabulación golpista para derrocar al gobierno indigenista que encabeza Morales.

Mientras tanto, el gobierno busca una sede para sesionar y a por lo menos treinta representantes de la oposición que quieran hacerlo. Hasta el pasado fin de semana, sesionaron en el Liceo Militar 145 constituyentes, pero según la ley de Convocatoria se necesitan 170 votos para que la nueva Carta Magna evite el referéndum dirimidor de artículos en disenso.

Para bajar la tensión, Morales ordenó ayer que la policía vuelva a Sucre después del repliegue del domingo pasado. Antes de regresar, los policías exigen que les devuelvan sus armas y les den instalaciones para trabajar, ya que todas las que tenían fueron quemadas por estudiantes que buscaron, y lograron, impedir el funcionamiento de la Asamblea.

Pero, con policía o sin ella, Sucre no es una sede posible. Ayer la ciudad capital de Bolivia enterró a su tercer muerto del cruce entre ciudadanos y fuerzas del orden. La oposición, ampliamente mayoritaria en esta ciudad desde que surgió el conflicto por la capital, está promoviendo un juicio de responsabilidades en contra de Morales. También se promoverá un juicio contra el comandante local de la policía por las muertes y lesiones. La judicialización del conflicto es plena. Ayer los jefes policiales anunciaron que se querellarán contra los que quemaron sus edificios y los que asesinaron a uno de sus efectivos. Esto último ya no lo podrán hacer, porque el policía que supuestamente había sido degollado fue encontrado ayer en Potosí, con lesiones leves.

A esto se suma el cerco al Congreso protagonizado por los movimientos sociales afines a Morales. Al menos 8000 personas están en la Plaza Murillo para vigilar la aprobación de la Renta Dignidad (subsidio de vejez propuesto por el Presidente) y anunciaron una “guerra contra los partidos conservadores”. La oposición, encabezada por el ex presidente Jorge Quiroga, aseguró que esto es un cierre virtual del Congreso, porque no dejan ingresar a sus parlamentarios.

Los movimientos sociales se rieron de estas denuncias. El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Isaac Avalos, aseguró que los senadores opositores ni habían intentado ingresar y que cuando alguien quiere trabajar, lo hace en cualquier situación.

A estos problemas se suman la destitución del ministro de Agua, Abel Mamani, que fue despedido por Morales cuando aparecieron fotos del alteño en actitud sexual. El líder de la revuelta de 2003 y 2005 que acabó con los gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa, se había salvado de la destitución meses antes, cuando difundieron fotografías suyas posando con su secretaria en Roma, en un viaje que debió ser de trabajo.

Mamani salió a los medios a asegurar que se trataba de fotografías montadas y acusó a Sánchez de Lozada de ser el responsable. El nombre que más suena para reemplazarlo es el de otro dirigente alteño, Edgar Patana, que la semana pasada encabezó la llegada de sus paisanos a Sucre para vigilar la Asamblea Constituyente.


Tras los incidentes en Sucre, originados por la aprobación de la Constitución...

Evo se arropa en sus movimientos sociales

Por Pablo Ortiz
Corresponsal en Bolivia
Página 12, 27/11/07

Miles de campesinos, indígenas y cocaleros apoyaron en las calles de La Paz el proyecto de Constitución aprobado en Sucre. Y exigieron el pago de la renta para ancianos que la oposición traba. Mientras, en las provincias opositoras llamaron a un paro nacional para mañana.

Sucre.– Evo Morales llenó la plaza Murillo de La Paz para recibir a los movimientos sociales que llegaron marchando para apoyarlo y exigir la aprobación de la Renta Dignidad. Miles de campesinos, cocaleros de Chapare y Yungas, aimaras ponchos rojos, vecinos de El Alto y los barrios populares de La Paz respaldaron el proyecto de Constitución aprobado el sábado en el Liceo Militar de Sucre y exigieron el pago del bono de vejez propuesto por el presidente y parado en el Senado por la oposición. Después de ocho días de marcha desde Caracollo, Morales los recibió y los acompañó a pie en el último tramo, desde El Alto hasta el centro de La Paz. Allí se dio un baño de popularidad que necesitaba después de jornadas duras, en las que murieron personas por choques entre la policía y los sucrenses.

Rodeado de sus militantes más fieles, el presidente destacó que con la nueva Constitución se ha asegurado la nacionalización de los hidrocarburos, la investigación de manera retroactiva de los hechos de corrupción y acusó a grupos radicales de provocar muertes en Sucre. Aseguró que conservadores siempre buscaron muertos en su gobierno. Fue ahí cuando pidió la inclusión del Bono Juancito Pinto (subsidio de 25 dólares anuales para estudiantes de primaria) y de la Renta Dignidad (bono mensual de 25 dólares para mayores de 60 años). Recibió instantáneamente el apoyo de los suyos que corearon su nombre y pidieron el pago de la renta con fondos de los hidrocarburos que antes eran manejados por los gobernadores.

El acto también fue aprovechado por Morales para demostrar que sus alianzas seguían fuertes. Se mostró, como hace mucho que no lo hace, junto a dirigentes campesinos, indígenas, alcaldes y líderes obreros del campo y la ciudad. Aseguró que todos los movimientos sociales siguen comprometidos con el cambio real en Bolivia. “Basta de esas personas y los medios de comunicación conspiradores; basta de aquellos a quienes no les interesan los derechos del pueblo y de los sectores más necesitados. No vamos a permitir que caiga el gobierno”, advirtió Edgar Patana, máximo dirigente de El Alto. El representante aimara Elías Quenta aseguró que todo el movimiento campesino está al lado de Morales y que apoya la Constitución aprobada en Sucre. Pero fue Irene Mamani, representante de las mujeres campesinas, la que pidió cerrar el Parlamento porque los considera incapaces.

No sólo hubo representantes del Altiplano. El secretario de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano, Adolfo Chávez, exigió a la derecha volver a la Asamblea para debatir propuestas y decir la verdad. Todos coincidieron en que permanecerán en La Paz para asegurarse de que el Senado apruebe la Renta Dignidad. La arenga de Patana fue acatada rápidamente. Grupos de personas la emprendieron contra red Unitel, identificada por Morales como opositora, y contra periodistas paceños. Pero La Paz no fue el único lugar en el que hubo multitudes.

En Sucre, ayer se sepultaron los restos de dos personas fallecidas en los choques con la policía. Miles de personas acompañaron el cortejo fúnebre con más luto, ya que en la madrugada había fallecido la tercera víctima de la represión, un universitario de 20 años que había recibido un disparo en la cabeza. Si en La Paz hubo vítores para Morales, en Sucre hubo repudio. La ciudad amaneció cubierta de pintadas en contra del presidente y durante el trayecto entre la catedral de la ciudad y el cementerio general se escuchó gritar Evo Asesino, (García) Linera matón. También se pidió un juicio de responsabilidades contra el primer mandatario. La ciudad permanece sin autoridades y los vecinos se han organizado para establecer seguridad de emergencia, con ayuda de privados. Lo más difícil de la jornada se vivió en la noche, cuando grupos cívicos de la ciudad intentaron tomar “pacíficamente” la gobernación para establecer una huelga de hambre y exigir la renuncia del gobernador, David Sánchez, que no aparece en su cargo desde hace tres días.

Si en los últimos días el conflicto se concentró en Sucre, desde ayer salió a otras ciudades del país. En Santa Cruz de la Sierra, los cívicos encabezados por Branko Marinkovic juraron que harán respetar las resoluciones del cabildo del 15 de diciembre de 2006, que determinó desacatar la Constitución si no incluía el modelo cruceño de autonomía e imponerla de facto. También se llamó un paro cívico nacional para mañana. En Trinidad, capital de Beni, manifestantes trataron de tomar instituciones estatales. Se dirigieron hacia Impuestos Nacionales y la delegación presidencial, pero fueron repelidos por la policía. Desde mañana, las premoniciones de Alvaro García Linera sobre la lucha por el poder en las calles pueden comenzar a volverse realidad.