Bolivia

Promesa obrera: el fascismo no pasará

Econoticiasbolivia, 27/11/07

La CENTRAL OBRERA DEPARTAMENTAL DE ORURO ante los acontecimientos luctuosos que se producen en la capital de la República señala lo siguiente:

1.- La pérdida dolorosa de cuatro vidas y los más de un centenar de heridos es producto y responsabilidad de la conspiración fascista y empresarial, apoyada por la Embajada norteamericana que empuja a truncar cualquier intento del pueblo de enterrar al neoliberalismo y capitalismo. Convocamos urgentemente a todo el pueblo boliviano y en especial a los hermanos de Sucre a no dejarse confundir más por esta minoría que evita que nos unamos por que eso significaría su destrucción a la cual debemos apuntar todo el pueblo pobre, 70% de la población boliviana. El verdadero desarrollo nacional, que debe ser armónico y equilibrado solo será posible con una verdadera política de recuperación de nuestros recursos naturales y que priorice la industrialización.

2.- La derecha en su versión más tenebrosa y ultrareaccionaria tiene como meta la interrupción a como de lugar del proceso de avance del pueblo boliviano en la imposición de los cambios estructurales y la construcción de una nueva sociedad, objetivo que está vigente en los documentos más importantes de nuestros documentos de Congresos de la COB .y por los cuales todos los pobres –mayoría de este país- debemos de una vez por todas luchar por su cumplimiento. La COD de Oruro convoca a todos los trabajadores y pueblo en general a rechazar cualquier interrupción del proceso y llama a una lucha general para profundizar el mismo con la imposición al Gobierno de las Agendas 2003 y 2005. Solicitamos Ampliado Nacional urgente de la COB.

3.- Hemos denunciado permanentemente la acción conspiradora de la ultrareacción fascista, encarnada en los Comités Cívicos de la media luna, organizaciones corporativas como CAINCO, CAO, Federación de Empresarios Privados de Bolivia, Cámara de Hidrocarburos, etc., quienes abiertamente despliegan su acción incluso en nuestra departamento pretendiendo atizar conflictos superficiales y de ese modo confundir al pueblo, con tal de no perder sus privilegios de siglos de explotación a las mayorías nacionales.

4.- La realización de la Asamblea Constituyente sólo sirvió para revivir a la derecha derrotada en 2003 y 2005. Sus expresiones políticas con otra careta como PODEMOS, UN y otros se atribuyen ser los salvadores de la Patria, pero los trabajadores no permitiremos su retorno y debemos unirnos para aplastarlos definitivamente por ser culpables de la pobreza y desempleo de nuestro país. Los trabajadores sabemos que la única vía para imponer cambios estructurales es sometiendo a esas minorías de ricos, poseedoras de los recursos naturales y de la mayor riqueza nacional. A pesar de los pactos y esfuerzos que realiza el Gobierno para satisfacer a estas minorías conspiradoras, no lo va a lograr porque la experiencia histórica nos enseña que el Capitalismo siempre apunta al dominio total del Estado, porque su ambición de clase es la ganancia descontrolada e ilimitada. El gobierno está en la obligación de desconocer los acuerdos firmados con la suprapartidaria que significan un grave retroceso en la lucha del pueblo boliviano.

5.- En estos hechos sangrientos, condenamos y denunciamos la complicidad de los medios de comunicación que son parte de las corporaciones de prensa ligadas a las trasnacionales y forman parte de la oligarquía que no es otra cosa que la fusión de los capitales de diversas ramas de la economía. Los trabajadores de estos medios de comunicación están sometidos a una censura de prensa impuesta por los dueños de los medios. La condición de los trabajadores de prensa es precaria y al margen de los derechos laborales y sociales.

Oruro, 26 de noviembre de 2007


Los obreros van contra la oligarquía, pero quieren más

Econoticiasbolivia, 04/12/07

La Paz.- La Central Obrera Departamental de Oruro, uno de las pocas que impulsa una política independiente y revolucionaria de los trabajadores bolivianos, dirigió el siguiente mensaje en torno a la coyuntura política que vive Bolivia.

Los acontecimientos que vivimos con enfrentamientos dolorosos entre hermanos bolivianos obligan a la CENTRAL OBRERA DEPARTAMENTAL DE ORURO a demandar de los trabajadores y pueblo boliviano a rechazar la confusión y el enfrentamiento propiciado por los grupos de poder económico

1.- Hemos advertido y denunciado sobre los afanes conspirativos de los grupos de poder económico del país en contra del proceso de cambios estructurales que debería emprender el Gobierno actual, en cumplimiento de las demandas del pueblo contenidas en las irrenunciables Agendas de 2003 y 2005.

2.- Estos grupos de poder en el que se encuentran las trasnacionales, empresarios privados, terratenientes y latifundistas están apoyados por gobiernos extranjeros que son dóciles instrumentos del capital financiero internacional. Particularmente, la Embajada norteamericana financia, como en el pasado, el plan tenebroso antinacional que tiene como objeto la destrucción de nuestra patria antes que la pérdida del poder económico del que disfrutan durante décadas a costa de la pobreza y desempleo del pueblo boliviano.

3.- Los grupos de poder tienen sus instrumentos para ejecutar sus planes. Sus partidos políticos como UN, PODEMOS, MNR, NFR y otros que han surgido engañosamente bajo la careta de agrupaciones ciudadanas son el brazo ejecutor político que no debe engañar a los trabajadores y al pueblo. Estos son los culpables del desastre económico social al que llevaron al país durante sus décadas de gobierno que sirvió para que se enriquecieran sin límite y condenaran al pueblo al hambre y miseria.

4.- Otro de los instrumentos utilizados por los grupos de poder son los Comités Cívicos de los diferentes departamentos, que virtualmente han sido tomados por ellos, utilizando sus propios medios de comunicación que diariamente propalan los mensajes de enfrentamiento entre bolivianos. Es aquí donde el pueblo no se debe confundir.

5.- El gobierno por su parte organiza una marcha de campesinos y de originarios a Sucre que puede agudizar el enfrentamiento con consecuencias trágicas. ¿Será el tema de la capitalía plena, la razón para un enfrentamiento fratricida entre los pobres de nuestro país? Sabemos que quienes son usados como carne de cañón son los miles de pobres y desocupados que entregan sus vidas por un ideal. La capitalía no resolverá el problema de la pobreza ni la desocupación en el país. Simplemente trasladará la miseria de un departamento a otro.

6.- La Asamblea Constituyente ya ha delineado una Constitución en el cual no se modifican las estructuras económicas, que son la base y el origen de nuestros males. Se respeta la propiedad de las trasnacionales. En los servicios estratégicos como Educación y Salud se mantiene la primacía de la propiedad privada. La nueva Constitución sin los cambios profundos que demanda el pueblo simplemente será el mismo o peor que el que tenemos con la única novedad que llevará la firma de los originarios impulsados demagógicamente por el gobierno actual.

7.- Exigimos del gobierno la profundización del proceso con medidas de trascendencia económica que no sean a medias. Por esas medidas que implique una verdadera recuperación de los recursos naturales, de las empresas capitalizadas y abrogación de leyes y decretos del neoliberalismo que siguen vigentes, el pueblo no dudará en defenderlas con su propia vida porque está consciente de que significa su propio futuro y de la nación. Ahí es donde debemos aplastar y definitivamente a la oligarquía que hoy se mantiene gracias a la confusión reinante para lo cual utiliza millonarias sumas para discutir temas superficiales y artificiales.

Oruro, 7 de septiembre de 2007
CENTRAL OBRERA DEPARTAMENTAL DE ORURO