Bolivia

Oruro será sede de la etapa final de la Constituyente

Bolpress, 08/12/07

De esa manera quedaron despejadas todas las especulaciones que en los últimos días difundieron algunos medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, que recogieron versiones extraoficiales de algunos miembros de la misma directiva.

(ABI).- El texto de la nueva Constitución Política del Estado será aprobado en detalle y en revisión en el Centro de Convenciones Internacionales de la Universidad Técnica de Oruro, a partir de las 18.00 de este sábado, confirmó la madrugada de hoy la directiva del magno foro.

"La directiva de la Asamblea Constituyente convoca a todas las y los constituyentes a la sesión plenaria de la Asamblea Constituyente a realizarse el día sábado 8 de diciembre en año en curso, a horas 18.00 en Centro de Convenciones de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) de la ciudad de Oruro", señala el comunicado dado a conocer a las 00.45 de hoy.

El orden del día aprobado señala: control de asistencia, aprobación en detalle y revisión de la nueva Constitución Política del Estado y asuntos varios.

No obstante, la decisión fue asumida por la mayoría de miembros de la directiva de la Asamblea Constituyente a las 18.00 de este viernes, pero el cuarto vicepresidente del foro, Ángel Villacorta, pidió la reconsideración de la convocatoria.

 Ese debate se prolongó hasta la medianoche, momento en el que la mayoría de los directivos ratificó la resolución asumida a las 18.00, lo que ocasionó que el asambleísta opositor abandone la reunión.

Antes, en horas de la tarde de este viernes, el Comité de Integración y Compatibilización concluyó su trabajo después de dos semanas de intenso análisis del nuevo texto constitucional que consta de 408 artículos.

El asambleísta potosino, Víctor Borda, dijo que una vez concluido con su responsabilidad sólo queda iniciar el tratamiento en detalle los artículos de la nueva Carta Magna hasta el viernes 14 de diciembre de 2007, conforme establece la ley de ampliación del cónclave.

Borda explicó que dentro del régimen minero se estableció disposiciones transitorias para que permitan su adaptación al nuevo texto constitucional, modificaciones de forma al régimen de educación, en la caracterización del Estado y otros.

"Prácticamente está perfeccionado el nuevo texto constitucional con sus 408 artículos. En este momento podemos decir misión cumplida y solamente falta su aprobación en detalle y el lugar, pero eso ya es potestad de la directiva de la Asamblea Constituyente", precisó el masista, antes de conocer que la decisión se inclinaría por Oruro.

De su parte, el constituyente Marco Antonio Carrillo manifestó que no debería causar sorpresa si el nuevo Texto de la Constitución Política del Estado es aprobado por dos tercios del total de los 255 asambleístas del magno foro constituyente.

"Mientras la directiva y el Comité de Integración y Compatibilización estaban trabajando se han desarrollado una serie de acciones en distintos niveles de decisión, como de orden individual, grupal y como fuerza política para consolidar dos tercios del total de los constituyentes", manifestó el asambleísta.

Sin embargo, Carrillo dijo que de no lograr concretar ese acuerdo se llevará al referéndum dirimidor los artículos en disenso, cuyos resultados serán incluidos en el texto constitucional y finalmente puesto a consideración del pueblo boliviano a través de un referéndum ratificatorio.

De su parte el asambleísta, Carlos Romero, señaló que instalada la plenaria se procederá a dar lectura a los 408 artículos, uno por uno, para iniciar el debate en cinco bloques temáticos, por lo que no corresponde su discusión artículo por artículo, toda vez que todos están vinculados y articulados entre sí.

Romero explicó que los cinco bloques temáticos son el modelo de Estado y sistema político, la carta de derechos, la estructura funcional y territorial del poder público, el modelo de desarrollo económico social y el quinto está referido a la jerarquía de normas y el procedimiento de reforma constitucional.

"Cada bancada política tendrá 15 minutos para presentar sus puntos de vista, sus sugerencias en torno a los bloques temáticos y luego se procederá a la aprobación uno por uno de los artículos para concluir la fase en detalle", manifestó el asambleísta.

Romero dijo que paralelamente se realiza la aprobación en detalle de los artículos del nuevo texto constitucional, trabajará la Comisión de Concordancia y Estilo que tendrá la misión de realizar los correctivos en la etapa de revisión.

"Con eso se termina el trabajo, tenemos una nueva constitución aprobada por dos tercios de votos, y si algunos artículos no alcanza dos tercios, se intentará concertarlos y si no hay acuerdo se enviarán al referéndum dirimidor", aseguró.


Evo desafía a los prefectos:

Que el pueblo diga en un referéndum revocatorio
quién se queda y quién se va

Redacción Bolpress, 05/12/07

Los prefectos de la "media luna" autodenominados embajadores de la democracia y la libertad en su gira por Estados Unidos tienen la oportunidad de oro para demostrar su "enorme vocación democrática" y la vez sacar de la presidencia a su archienemigo Evo Morales, a quien desprecian por "indio", por "comunista" y por "totalitarista". El Presidente Morales les ha desafiado a que el pueblo decida en un referéndum revocatorio si quiere cambios o prefiere mantener la misma democracia liberal de los últimos 20 años.

Morales Ayma propuso esta noche a los nueve prefectos del país someter sus mandatos a un referéndum revocatorio, tomando la palabra a varios políticos-empleados de los empresarios, como el concejal cruceño Oscar Vargas, quien en la víspera planteó que todas las autoridades nacionales, grandes y chicas, se sometan al escrutinio popular en un referéndum revocatorio.

En una jugada audaz, el Presidente desafió a los "provocadores" a dejar de buscar muertos y jugar con las reglas democráticas. Les advirtió que jamás habrá paz en este país mientras no haya justicia social. Que el pueblo tenga la palabra definitiva y decida si está con el proceso de cambio o prefiere la vigencia del sistema neoliberal, dijo Morales y anunció que el el Poder Ejecutivo enviará el jueves al Congreso el proyecto de referéndum revocatorio para que sea aprobado y la Corte Nacional Electoral (CNE) convoque a las urnas.

Los medialuneros viajaron a Estados Unidos a quejarse de la dictadura masista y se llenaron la boca de democracia, como dice el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, mientras sus huestes en Bolivia asaltan oficinas públicas, destruyen recintos policiales, acallan medios de comunicación críticos, incendian las casas de los opositores e implantan un régimen de terror en Santa Cruz que no se había visto desde las dictaduras militares de los años 80.

El senador del MAS Santos Ramírez conminó a los prefectos a presentar propuestas y a dejar de llamar a la desobediencia civil y al desacato. El gobierno del MAS, que ni de lejos defiende una revolución social y que ha jurado mil veces que respetará la gran propiedad privada, prácticamente ha rogado a la ultraderecha para iniciar el diálogo, pero ésta se ha opuesto siempre y ahora exige "mediadores" (curas, OEA, ONU, Unión Europea) para debatir una tibia reforma nacionalista.

"Hubiéramos querido tener una oposición responsable, fiscalizadora y con propuestas, pero lamentablemente en el país se tiene una oposición irresponsable y poco capaz para poder sugerir alternativas en lo económico, político y social", opina Ramírez.

El gobierno boliviano solicitó hoy formalmente en Washington al secretario General de la OEA José Miguel Insulza que envíe una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que investigue las tres muertes ocurridas recientemente en la pueblada de Sucre. "Nosotros estamos plenamente de acuerdo de que puedan venir veedores, representantes de organismos internacionales de derechos humanos", dijo el canciller David Choquehuanca.

El senador de Podemos Carlos Börth comentó que fue un error político de la derecha la visita de cuatro prefectos a la Organización de Estados Americanos  (OEA). "Los prefectos han cometido un importante error político porque es un error que surge de una evaluación equivocada de lo que podían conseguir, perdieron de vista que la OEA es un escenario de representación de los Estados y seguramente Insulsa podría recibirlos por cortesía, pero Insulza jamás tomará una determinación sin consultar a los Estados. Y ahí es que cuatro prefectos, frente al Estado, al Gobierno que es representante legítimo del Estado, no tienen opción alguna. Si esto es así ¿a qué fueron a la OEA, sin resultado previsible real?", cuestionó.

El secretario general del organismo José Miguel Insulza aclaró que la OEA se hará presente en Bolivia sólo a pedido expreso del Presidente Morales.


Evo: El referéndum revocatorio no anula
la constituyente

Bolpress, 07/12/07

(ABI).- El presidente Evo Morales enviará este viernes al Congreso el proyecto de Ley de Revocatoria de Mandato. El Mandatario aseguró que la Asamblea Constituyente entregará el nuevo texto de la Carta Magna el 14 de diciembre y rechazó cualquier condicionamiento opositor.

Mediante el referéndum revocatorio, será el pueblo el que con su voto decidirá si el Jefe de Estado se queda al frente del Estado boliviano y si los prefectos continúan en sus funciones.

"Hoy no pudimos concluir (el proyecto de ley) justamente por las consultas que estamos haciendo a diversos sectores para la revocatoria o ratificatoria al Presidente y a los prefectos", aseguró Morales a la medianoche del jueves al canal estatal. "Hemos suspendido el envío del proyecto de ley de revocatoria al Congreso Nacional, pero mañana (viernes) lo enviaremos oficialmente", prometió.

Respecto de la exigencia de algunos sectores de la oposición política, como la alianza conservadora Podemos, que condicionó su apoyo congresal a la aprobación de Ley de Revocatoria del Mandato a la suspensión de la Asamblea Constituyente, Morales dijo que se trata de un chantaje, pero que el foro concluirá su trabajo hasta el 14 de diciembre.

"He escuchado decir que aceptarán el referéndum si se suspende la Asamblea Constituyente, pero la Constituyente va a continuar", aseguró el gobernante.

"Siento que es un chantaje usar la Asamblea Constituyente para que no haya revocatoria. Qué miedo al pueblo, no hay que tener miedo al pueblo, si alguien no hace mal al pueblo, si alguien trabaja y sirve al pueblo no hay por qué tener miedo al pueblo", dijo el Mandatario.

"Que el pueblo nos juzgue y por eso el Gobierno va a llevar adelante esta convocatoria a un referéndum sea para ratificar o revocar su mandato", concluyó.

Durante las elecciones generales del 18 de diciembre de 2005, el entonces candidato Evo Morales (MAS) se impuso en las urnas con el 53.7 por ciento de los votos y es el primer presidente, en la reciente historia democrática del país, que llegó a Palacio Quemado sin necesidad de alianzas parlamentarias.

En esos comicios, el jefe de Podemos, Jorge Tuto Quiroga, logró el 28.5 por ciento del favor popular; tercero quedó Samuel Doria Medina (UN) con el 7.7 por ciento y cuarto Michiaki Nagatani (MNR) con el 6.4 por ciento.


¿Guerra civil en Bolivia?

Por Pablo Stefanoni
Bolpress, 04/12/07

Un término que cualquiera pensaría varias veces antes de utilizar como posibilidad en cualquier otro país latinoamericano, se usa casi por acto reflejo en Bolivia. En el caso de la prensa internacional, ello se articula, además, con cierto “exotismo” del país que parece habilitar una suerte de impunidad informativa, lo que permite decir literalmente cualquier cosa sin ninguna consecuencia. No obstante, ¿es posible una guerra civil en Bolivia? Es cierto que existe una pelea regional entre el oriente y el occidente. Es verdad también que las élites de Santa Cruz fueron desplazadas del poder nacional desde la “guerra del gas” del 2003, cuando sus partidos —MNR, ADN— quedaron como reliquias para la historia. Y también es evidente que hoy esos grupos buscan atrincherarse en sus regiones frente al “populismo indígena”, que los amenaza más en su imaginación que en la realidad.

Paradójicamente, de tanto obsesionarse con Venezuela, la derecha se venezuelizó más que el propio Gobierno y tomó como propia una estrategia que en el país caribeño fracasó en toda la línea: el repliegue y la desestabilización. Así, al igual que la derecha venezolana, cuya abstención dejó el 100% del Parlamento en manos del chavismo, nuestra derecha se retiró de la Constituyente y estos días del Parlamento, a la hora de votar la renta Dignidad. Y, al igual que los antichavistas hasta el golpe del 2002, algunos sueñan con echar anticipadamente del poder a Evo Morales. Los grupos más radicales de la oposición harían bien en leer con calma lo ocurrido en Venezuela, que no sólo alecciona a la izquierda sino emite enseñanzas útiles para los conservadores: el respeto a las reglas democráticas da más réditos que el golpismo ciego.

Con todo, volviendo al tema de la guerra civil, no es menos cierto que las FFAA parecen lejos de una fractura y han advertido con contundencia que actuarán ante cualquier intento de “división del país”. Que no existen dos bandos militarizados necesarios para que la contienda interna se produzca. Y que en Bolivia la retórica inflamada hace difícil separar muchas veces el discurso de la realidad.

Si bien se habla de grupos armados en Santa Cruz, hasta ahora lo único que se vio —como en el paro de la semana pasada— son huestes racistas de la Unión Juvenil Cruceñista, armadas con palos, que pese a sus pretensiones parecen bastante lejos de las juventudes hitlerianas (y su racismo bastante patético). Hasta ahora la derecha no pudo demostrar la presencia de militares venezolanos “listos para actuar” (ni que Chávez trajera ¡¡personalmente!! armas a Trinidad) y la mayor prueba del Gobierno sobre la conexión de la Embajada de EEUU, los “paramilitares colombianos” y la “oligarquía cruceña” es una foto de ocasión (en una feria) del embajador norteamericano con un sonriente ladrón colombiano.