Bolivia

Levantamiento terrateniente en la provincia Cordillera

“Que no se metan en nuestros asuntos”

Bolpress, 11/04/08

Los grupos de poder y sus representantes políticos minimizan las múltiples críticas que les llegan desde el exterior y del interior del país, o simplemente las descalifican. El presidente de Senado Oscar Ortiz (legislador de Podemos y represente director de la burguesía agroindustrial cruceña) dijo que ningún funcionario extranjero tiene derecho a opinar sobre la legalidad o ilegalidad de lo que se hace en el país. Su camarada de partido, el diputado ganadero Antonio Franco, rechazó de plano la existencia de indígenas cautivos, descalificó decenas de investigaciones de “extranjeros que no conocen la realidad nacional” y declaró que no aceptará que “vengan extranjeros a decirnos cómo vivir”.

La brigada parlamentaria de Podemos prepara una interpelación a la ministra de Desarrollo Rural Susana Rivero, al Viceministro de Tierras, al Director Nacional de Tierras, al Director Nacional del INRA, al Ministro de Trabajo, al Viceministro de Trabajo y al Defensor del Pueblo para que expliquen por qué el gobierno quiere dar una TCO a los guaraníes en la zona más rica. Podemos exige a las autoridades que muestren a 500 familias cautivas en las haciendas del chaco.

Los legisladores de derecha defienden a los patrones en el plano mediático. Los hacendados recurren a la acción directa para evitar que se entregue a los indígenas guaraníes las reservas más grandes de gas y agua de la región. El hacendado norteamericano Ronald Larsen disparó al vehículo de Almaraz para intimidarlo y emboscó dos veces a una comisión del INRA que se dirigía a la localidad de Alto Parapetí para iniciar el saneamiento de la TCO.

En la noche del jueves 10 de abril, aproximadamente 300 personas al mando de hacendados y ganaderos cercaron el hotel donde se alojan la ministra Rivero y el viceministro Almaraz en la ciudad de Camiri. Armada con palos y piedras, y gritando consignas racistas contra “collas” e indígenas, la muchedumbre quiso expulsar a ambas autoridades de la provincia Cordillera y así detener el saneamiento.

En la turba habían soldados de la ultraderechista Unión Juvenil Cruceñista al mando del ganadero Juan Carlos Santiesteban, autodenominado presidente de la Unión de Productores Agropecuarios del Sur, el más duro de todos y dueño de 1.885 hectáreas. Santiesteban declaró en Unitel que Almaraz es un “cobarde”.

En la ciudad de Santa Cruz, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) Mauricio Roca convocó a los agropecuarios a movilizarse en defensa de sus tierras hasta el 4 de mayo, día del referéndum en el que se aprobará un estatuto autonómico que establece que “la tierra y el desarrollo agropecuario son competencias exclusivas del departamento y del futuro gobierno departamental”.

La reveladora declaración de Roca confirma lo que muchos observadores vienen diciendo desde hace meses: la patronal de Santa Cruz impulsa la autonomía para proteger sus intereses, principalmente sus tierras. Según Roca, “lo que estamos viendo en (la provincia) Cordillera son los últimos pataleos del centralismo” porque después del 4 de mayo él y los suyos serán “autónomos”.

Los ganaderos de Cordillera iniciaron un paro indefinido con bloqueo de caminos a las cero del viernes. Comenzaron a reunir miles de caballos para movilizarse a todos los puntos de bloqueo desde la media noche. Declararon que no tienen nada que negociar con las autoridades; los más radicales están dispuestos a iniciar la “revolución” contra el gobierno del “indio” Evo Morales.

Comanda el “levantamiento terrateniente” en la provincia Cordillera un pequeño grupo de propietarios que comienza a perder los hilos del poder regional. Al momento de cierre de este reporte, sólo 100 de los 30 mil habitantes de la ciudad de Camiri vivaban la “autonomía” en las puertas del hotel de Rivero y Almaraz.


Indigenas marcharán a Santa Cruz por la tierra y contra la autonomía de
los patrones

Camiri: terratenientes aislados

Bolpress, 11/04/08

(UPIC–Tierra y ABI).– En la semana que pasa, hacendados y ganaderos de la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz llamaron dos veces a paralizar la ciudad de Camiri, principal centro urbano de la región, para obligar al gobierno a que suspenda el saneamiento de tierras. El miércoles, cumplieron el "paro" y bloquearon rutas vecinales sólo los interesados y sus peones. Este viernes, la población camireña no acató el "paro indefinido con bloqueo de caminos" convocado por la patronal local.

En la víspera, el alcalde Gonzalo Moreno aseguró en una asamblea de ganaderos que toda la población de Camiri acataría el paro de este viernes. La autoridad y otros funcionarios públicos controlados por los terratenientes esperaban que la gente se manifieste contra el saneamiento y expulse a la ministra de Desarrollo Rural Susana Rivero, al viceministro de Tierras Alejandro Almaraz, al director nacional de INRA Juan Carlos Rojas y a otros funcionarios de gobierno que permanecen en esa ciudad hace más de una semana planificando el saneamiento en la localidad de Alto Parapetí.

La movilización patronal ha sido particularmente violenta desde el 27 de febrero, cuando grupos de choque cerraron las oficinas del INRA en Camiri y echaron a los técnicos. El 29 de febrero, el viceministro Almaraz, el director del INRA y el presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Wilson Changaray, entre otros, fueron emboscados y amenazados de muerte en la puerta de entrada de la hacienda "Caraparicito" cuando se dirigían a la comunidad de Iviyeka para iniciar el saneamiento. El 4 de abril, el Viceministro fue agredido nuevamente en el mismo lugar.

El 10 de abril, una caravana de vehículos de las alcaldías de la provincia y de la Prefectura y Comité Cívico de Santa Cruz transportó a una turba hasta el Hotel JR de Camiri, donde se aloja la comisión gubernamental. A las nueve y media de la noche quedaban 100 personas, la mayoría de la Unión Juvenil Cruceñista. Algunos gritaban "¡Muera la Ministra!, ¡Muera Almaraz! ¡Viva la autonomía! ¡fuera de Camiri!", acompañados por una ruidosa banda de música.

El  bloqueo comenzó a las 3 de la mañana en Cuevo a 50 kilómetros al sur de Camiri, Boyuibe e Ipati, en los kilómetros 30 y 85. Como ya lo habían hecho el miércoles, los ganaderos y sus peones levantaron promontorios de tierra y derribaron árboles sobre las principales rutas vecinales. Pero no se atrevieron a actuar igual en la ciudad de Camiri.

Los movimientos sociales aglutinados en el Comité Cívico de Camiri no apoyaron la movilización de los patrones contra el saneamiento de tierras y contra la titulación de un territorio indígena guaraní en Alto Parapetí. En la ciudad no hubo ningún paro y la población trabajó con normalidad.

El desacato puso de manifiesto que los terratenientes y sus representantes en la Prefectura, Alcaldía y otras instituciones locales ya no gozan de la confianza de las organizaciones sociales de base. Ahora Camiri encarna las tendencias de la actual situación política nacional: a un lado están las fuerzas autonomistas/regionalistas de los patrones, y al otro el movimiento popular que reivindica la autonomía provincial y la recuperación de los recursos naturales para beneficio de todo pueblo boliviano..

El poder debilitado

Los grupos de poder de la provincia Cordillera de Santa Cruz comienzan a peder el control de la política regional desde que los gremios populares retomaron las riendas del Comité Cívico y desde que 15 mil personas reunidas en cabildo desconocieron a todas las autoridades "vendidas" a los patrones.

En el centro de la telaraña del poder regional se encuentran los hermanos Gonzalo Moreno García, alcalde de Camiri, y el diputado de Podemos Ronald Moreno, propietario del chaco y portavoz de los ganaderos. Ronald, conocido como "Choco Moreno", fue expulsado de ADN por manejos irregulares de dinero e "inconducta partidaria".

Su hermano Gonzalo militó en Unidad y Progreso de Ivo Kuljis, pasó por el MBL y, ante una denuncia de acoso sexual, juró al MNR para que la Fiscal emenerrista Clara Céspedes lo salve de la cárcel. Terminó en UCS, partido que lo hizo alcalde.

Gonzalo Moreno es acusado de grandes negociados en la Alcaldía, entre ellos la venta de 1.200 tambores de asfalto líquido donados por la Prefectura de Santa Cruz y que fueron vendidos en un proceso de licitación irregular. La propia Prefectura emitió un informe estableciendo un daño económico de 300 mil bolivianos por la venta del asfalto. Gonzalo, al igual que su hermano, es un acérrimo defensor de los ganaderos de Alto Parapetí.

El prefecto de Santa Cruz Rubén Costas es conocido en Camiri como primo de los Moreno y se lo vincula en negociados como la compra de terrenos con sobreprecio.

El brazo operativo de la estructura de poder de los terratenientes es el subprefecto de la Provincia Marcelino Apurani, operador de Bonifacio Barrientos, capitán grande y actual senador de Podemos, cuya representatividad es cuestionada por la APG por haber traicionado los intereses de los guaraníes.

Se comenta con insistencia que el presidente del Comité Cívico Provincial, elegido en de manera "trucha", responde al Comité Cívico Pro Santa Cruz.

La red de influencia del clan político y familiar de Camiri tiene el apoyo de algunos dirigentes de OTBs, que curiosamente ganan sueldo de la Alcaldía de Camiri. Estos funcionarios  incondicionales al Alcalde son Teresa Yañez, presidenta de la OTB Cordillera Norte; Juan Carlos Lara, presidente de la OTB Barrio Obrero; Jorge Pogasi, presidente de la OTB San José; Elizabeth Aldunate, vicepresidenta de la OTB San José; Noel Iturre, presidente de la OTB Iturralde y padre del concejal de la UCS Noel Iturre Balcazar.

Además, son parte de la red de apoyo al alcalde los dirigentes del Mercado a la cabeza de su secretario ejecutivo Everth Borda, Gloria Lara del Club de Madres, y los eternos dirigentes del Transporte Cimar Rosales y Héctor Peña.

También apoyan al Alcalde René Chavez, Elias Escalante, y el controvertido Evan Echalar, ex alcalde de UCS y del MSM, con cuentas pendientes con la Prefectura de Santa Cruz y despedido de YPFB

Los tentáculos del clan político – familiar alcanzan a la apetecida Gerencia de YPFB. Se comenta que Edmundo Pérez financió la campaña de Ronald "Choco" Moreno con dinero de Repsol y Andina.

Controlan la Asociación de Ganaderos de Camiri Javier Antunez, hermano de Hernán Antunez, administrador de la "Cerámica Roja CAMIRI" que es de propiedad de la Alcaldía de Camiri. Su asesor Hector Vallejos es jefe de la desaparecida ADN.

El Alcalde de Camiri es dueño de radio América y de Canal 5 que operarían ilegalmente. El concejal  Rodolfo Curcuy, propietario "chuto" de tierras en Alto Parapeto, es dueño de Canal 3. La Alcaldía de Camiri controla radio Popular, radio Camireño, radio Guaraní, Canal 9, Canal 11 y Radio Continental.

Los ganaderos del Chaco reciben apoyo directo del Comité Cívico Provincial, de los comités cívicos "truchos" de Lagunillas, Cuevo, Gutierrez, todos vinculados al Comité Cívico Pro Santa Cruz y a la Unión Juvenil Cruceñista.

Las nuevas fuerzas políticas

El Comité Cívico de Camiri aglutina a los sectores populares de vecinos y dirigentes de OTBs, comerciantes, dirigentes y trabajadores petroleros, maestros urbanos, rurales, la Distrital de Educación, trabajadores de salud, y otros. Hace poco fue posesionado el flamante Comité Cívico Juvenil integrado por universitarios de la facultad Integral del Chaco de la UAGRM, de la INSPOC (normal) y de los barrios.

El Comité Cívico de Camiri es reconocido como la genuina representación de los camireños a partir de la última movilización por una verdadera  nacionalización de los hidrocarburos. En esas jornadas de lucha los barrios populares se organizaron en las "Coordinadoras" de las zonas Norte y Sud.

El Comité es aliado estratégico de la Asamblea del Pueblo Guaraní y apoya la demanda de tierra de los guaraníes en Alto Parapetí. El ente cívico respalda el saneamiento en la provincia Cordillera y la redistribución de tierras, por ahora concentradas en manos de unas cuantas familias.

Marchan a Santa Cruz

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) convocó a una marcha el 22 de abril desde la localidad de San Ramón, provincia Ñuflo de Chávez, hasta la ciudad de Santa Cruz, en defensa de la tierra, contra la consulta autonómica del 4 de mayo, y por la consolidación de las autonomías indígenas.

El vicepresidente de la CIDOB Pedro Nuni informó a la Agencia Boliviana de Información (ABI) que la concentración en San Ramón y la posterior movilización demostrará que los indígenas de tierras bajas no participarán en el "referéndum ilegal" convocado por las logias.

Nini dijo que la CIDOB hará conocer a la comunidad internacional la decisión definitiva de los pueblos indígenas de declararse autónomos en sus regiones.

Los originarios de los llanos orientales entregaron al Vicepresidente Álvaro García la declaratoria de autonomías indígenas de 11 regionales de los 34 pueblos indígenas, entre elos los Chiquitano, Ayoreo, Yuracaré, Mojeño y Guarayos.

"Le hemos pedido al Vicepresidente que, como Presidente nato del Congreso, a la brevedad posible ponga a consideración del Parlamento el proyecto de ley que le hemos entregado en el marco de la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas", manifestó Nuni.

En la III Reunión de la Comisión Nacional del CIDOB se determinó también que ninguno de los pueblos indígenas participe en el referéndum convocado por las elites cruceñas para el 4 de mayo.

La marcha también será una expresión de apoyo a la Asamblea del Pueblo Guaraní "que está resistiendo a las amenazas y amedrentamientos de los terratenientes del Chaco boliviano".

La marcha será un acto de defensa del territorio y la continuidad del saneamiento de tierras que, por mandato de la ley, lleva adelante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en Alto Parapetí, pese a la oposición terrateniente.


No es el pueblo sino un puñado de propietarios de la provincia Cordillera los que
rechazan el saneamiento de tierras

Almaraz a los hacendados:
“No nos hemos ido ni nos vamos a ir de Camiri”

Bolpress, 07/04/08

(UPIC–Tierra).– No fue el pueblo de Camiri sino algunos ganaderos, terratenientes y cívicos de la provincia Cordillera de Santa Cruz los que el sábado dieron 24 horas de plazo a una comisión del Viceministerio de Tierras y el INRA para que abandonen la región y desistan de iniciar el saneamiento de tierras. Este lunes, organizaciones y movimientos sociales de Camiri manifestaron su apoyo al proceso agrario, y el viceministro de Tierras Alejandro Almaraz reiteró que no abandonará esa ciudad hasta concretar el saneamiento como manda la Ley.

En varias oportunidades, las autoridades intentaron dialogar con los empresarios y ganaderos de la región para informarles sobre el proceso de saneamiento, pero éstos respondieron a los llamados con violencia. Los empresarios conformaron grupos armados para defender sus propiedades, intervinieron la oficina del INRA en Camiri, echaron a sus funcionarios; secuestraron y amenazaron de muerte al Viceministro y al Director del INRA, dos veces atacaron con piedras y armas de fuego a brigadas oficiales y emitieron votos resolutivos advirtiendo que las autoridades “no tenía pisada” en la región. Los ganaderos amenazan con bloquear caminos desde las cero horas del miércoles en toda la provincia.

Los empresarios despliegan una intensa campaña de desinformación para confundir a la población, conscientes de que sus acciones contra el saneamiento perjudican a la gran mayoría de propietarios agrarios, entre ellos 10 mil familias de pequeños propietarios, cuyos predios son “inexpropiables”, y también a comunidades indígenas guaraníes que obtendrán una TCO en Alto Parapetí.

“No nos hemos ido, ni nos vamos a ir. Nos iríamos si es que todo el territorio de la provincia Cordillera fuese la propiedad privada de los hacendados que nos han exigido irnos. Pero no lo es. Ellos tendrán sus haciendas –que entre paréntesis deben sanear y regularizar–, pero sus haciendas no son la provincia Cordillera. Probablemente nos iríamos si el pueblo de Camiri y de la provincia Cordillera nos lo exigiera, pero entendemos que no es así, que la representatividad de los señores que han exigido nuestra partida no es la del pueblo de toda la provincia…”, dijo Almaraz en una conferencia de prensa ofrecida este lunes en la plaza principal 12 de Julio de Camiri.

Cumplido el plazo de 24 horas de los hacendados, “estamos aquí en la plaza principal de Camiri el Director Nacional  del INRA, miembros de las brigadas del INRA y del Viceministerio de Tierras, absolutamente firmes en la decisión de cumplir nuestra función legal, el mandato de la ley y del gobierno nacional de ejecutar el proceso de saneamiento para darle una solución institucional pacifica y democrática al problema de la tierra, en este caso de la TCO de Alto Parapetí”, dijo la autoridad.

La autoridad insistió en que se cumplirá el mandato de la ley y del pueblo boliviano, y que se hará el saneamiento, reconfortado por el apoyo de la gente trabajadora y del pueblo de Camiri al proceso agrario. 200 jóvenes camireños se reunieron en la plaza central para manifestar su apoyo al saneamiento, en tanto que algunos comerciantes y transportistas aclararon que son unos pocos ganaderos los que quieren echar a las autoridades.

“No han sido las organizaciones vivas y populares de Camiri las que siquiera se han pronunciado sobre este tema… No son los del combativo Comité Cívico quienes se han pronunciado en contra del proceso agrario; no son los campesinos, los obreros o los gremiales; quienes nos piden que nos vayamos son un grupo de ganaderos que perseveran una actitud sediciosa y de desacato al marco normativo en vigencia. Lo peor es que mantienen relaciones de servidumbre en sus haciendas sometiendo a los indígenas guaraníes”.

Almaraz llamó a la sensatez, a la tranquilidad y a la solidaridad en este momento en el que los bolivianos pueden hacer justicia ayudando a que comunidades indígenas recuperen una parte de todo lo que fue su territorio.

A pesar del hostigamiento armado de los hacendados, el viceministro Almaraz y el director de Tierras Cliver Rocha informaron por separado que el gobierno continuará con el proceso de saneamiento, un proceso que podría demorar aproximadamente dos meses.

Apoyo popular

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), sindicatos mineros, fabriles, colonizadores y otras organizaciones sociales repudian las acciones de las “logias” del oriente y exigen al gobierno que ejerza su autoridad y ponga a raya a la “oligarquía empresarial, latifundista y usurera”.

La APG repudió la agresión latifundista en la hacienda Caraparicito, se declaró en emergencia y convocó a las 26 capitanías a sumarse a la lucha por la reconstitución territorial y la liberación de indígenas cautivos en el chaco cruceño

La APG censuró al diputado de Podemos Ronald Moreno; al subprefecto Marcelino Apurani; al alcalde de Camiri Gonzalo Moreno; a los consejeros departamentales de la provincia Cordillera y al representante cívico provincial Franz Michel porque sacan cara por los patrones y le dan la espalda al pueblo.

La organización exigió al gobierno cumplir la normativa agraria vigente y los convenios internacionales que protegen los derechos humanos de los pueblos indígenas.

El líder de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) Adolfo Chávez informó que una comisión viajará al chaco cruceño y convocó a todos los indígenas de Cordillera para que apoyen a sus compañeros del municipio de Lagunillas, y refuercen la movilización por el saneamiento en Alto Parapetí.

Los recientes hechos en el chaco cruceño pusieron al descubierto que las elites políticas y empresariales de la ciudad capital no sólo respaldan el levantamiento armado de los terratenientes del chaco sino que mantienen estrechas relaciones con ellos, especialmente con Ronald Larsen, el norteamericano que protagonizó los dos hechos violentos en contra de las autoridades de gobierno.

En los últimos días, los grandes propietarios de tierra de la provincia Cordillera han declarado con insistencia que la “autonomía” que se aprobará el 4 de mayo en Santa Cruz no es una “bandera” más sino una herramienta legal que preservará sus intereses.

En ese contexto, el Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni pidió al gobierno “mano dura” contra la oligarquía empresarial latifundista que emprende una gran ofensiva para recuperar todo el poder político que perdió en las luchas sociales de 2003 y 2005.

Los mineros de Huanuni aseguran que “sólo la aplicación de las agendas de 2003 y 2005 garantizará la desarticulación y derrota de la oligarquía”, y exigen al gobierno medios y recursos para derrotar el estatuto autonómico tramposo elaborado a gusto de los latifundistas y transnacionales, y el referéndum del 4 de mayo impuesto con “chantaje, prebendalismo y terror”.

A su turno, las principales organizaciones sociales de la ciudad de El Alto anunciaron que “defenderán el proceso de cambio y al gobierno” y que velarán “por la unidad de Bolivia por encima de cualquier interés sectario o personal de grupos mezquinos, que solo cuidan su bolsillo, y especula con los precios de alimentos que llegan desde el oriente (aceite, azúcar, carne y otros)”.

“Esos grupos de poder económico ––señala el documento firmado por la FEJUVE, COR y otras organizaciones—que se favorecieron con grades extensiones de tierras entregadas gratis como favor político por gobiernos de facto y por gobiernos neoliberales pretender imponer una autonomía de facto de manera completamente ilegal”.

La Federación de Colonizadores de Bolivia dio un ultimátum al Prefecto cruceño hasta el 19 de abril para que suspenda su referéndum.