Bolivia

La oligarquía impone su autonomía de facto

El InSURgente, CEDIB, abril de 2008

En Santa Cruz aún antes de la realización del ilegal referéndum de aprobación de los estatutos, la autonomía de facto ha sido impuesta y es ejercida por hacendados y ganadero s que han creado “comités de defensa” armados que tienen por misión impedir el cumplimiento de la ley y asegurar que las grandes extensiones de tierra de las que se han adueñado ilegalmente sigan estando en sus manos.

En el Alto Parapetí, en Camiri, un grupo de latifundistas, comandados por el norteamericano Ronald Larsen, en coordinación con cívicos y prefecto de Santa Cruz, ha puesto en marcha una rebelión armada y violenta contra el pueblo guaraní, para impedir el proceso de saneamiento de tierras ordenado por ley.

Los ataques, con piedras, palos y armas de fuego han sido realizados una y otra vez; el propio Viceministro de Tierras ha sido amenazado, secuestrado y atacado, y pese a su determinación para imponer la ley, se ha visto obligado a pausar su tarea y salir de Camiri a pedido del propio gobierno que busca distensionar la situación sobre la que no logra control hasta ahora.

La demanda de los hacendados es la suspensión del Saneamiento y la no aplicación de la ley INRA vigente pues con su autonomía tendrán la ley hecha a su medida. El 13 de abril la violencia se incrementó cuando un grupo fuertemente armado emboscó a una comitiva de autoridades y guaraníes a quienes atacó de manera salvaje y persiguió utilizando caballos y perros. 43 personas, incluyendo al director del INRA re s u l t a ron heridas, 11 personas se re p o rt a ron desaparecidas, dos periodistas fueron apedreados y torturados, un abogado brutalmente latigueado y golpeado hasta el punto de perder algunos dientes y dos personas son mantenidas aún en poder de los grupos de choque. Las fuerzas del ord e n aparecieron solo de manera simbólica sin que hayan impuesto el orden ni evitado el ataque brutal e impune.

En Alto Parapetí, miles de guaraníes viven cautivos trabajando en haciendas bajo condiciones de servidumbre. La OEA, la ONU y la Defensoría del Pueblo así lo han denunciado y han demandado al gobierno tomar medidas urgentes para liberarlos y restituir al pueblo guaraní sus tierras de origen ahora en manos de los patrones. Retener para sí esa tierra de la que se han apropiado ilegalmente y conservar bajo servidumbre a las familias indígenas, es el objetivo de la rebelión de los hacendados que aplican desde ahora el estatuto autonómico que privilegia y protege los intereses de hacendados, ganaderos, madereros y sectores agroindustriales y desconoce los derechos de los pueblos indígenas y campesinos.

En los hechos, en Santa Cruz ya se ha impuesto el imperio separatista. El gobierno no tiene presencia ni capacidad para hacer cumplir ni las leyes, ni la Constitución. El referéndum del 4 de mayo violando la Constitución en vigencia será el acto simbólico con el que los autonomistas buscarán legitimarse a través de los votos, pero el separatismo arbitrario y excluyente ya está en vigencia y es ejercido por los sectores de poder económico a su antojo y conveniencia.