Bolivia

Caerían los prefectos opositores de La Paz y Cochabamba, pero Morales seguiría en la presidencia

Inquietud por el referéndum revocatorio

Por Pablo Stefanoni
Corresponsal en La Paz
Clarín, 10/05/08

El día después de la aprobación de una ley de referéndum revocatorio y de su aceptación por parte del presidente Evo Morales, el desconcierto ganó a los bolivianos, que ven venirse una campaña electoral que introduce más incertidumbre en el crispado mapa político del país.

Una vez promulgada por el Poder Ejecutivo, la consulta debe confirmar o revocar en un plazo de 90 días el mandato del presidente, el vice y los nueve prefectos (gobernadores), que en su mayoría aceptaron someterse al veredicto de las urnas. Unos y otros creen que pasarán el examen.

"No tenemos ningún temor. Las encuestas demuestran una amplia popularidad del prefecto (gobernador) Rubén Costas. Nos preocupa que la confrontación electoral separe más a los bolivianos", declaró a la prensa el secretario de Autonomías de Santa Cruz Carlos Dabdoub. Y admitió que el nuevo escenario "puede empañar pero no detener" los referendos autonomistas de Pando, Beni y Tarija previstos para junio.

Con las reglas electorales aprobadas, el presidente corre con ventaja. Para cancelar un mandato el rechazo debe superar la votación original obtenida en 2005 y él es el que más votos obtuvo.

En el caso del Ejecutivo la pregunta a responder dice ¿Usted está de acuerdo con la continuidad del proceso de cambio liderizado por el presidente y el vicepresidente? y en el caso de los gobernadores ¿Usted está de acuerdo con la continuidad de las políticas, las acciones y la gestión del prefecto ? Es decir, se trata de un referéndum ratificatorio más que revocatorio.

Traducción: para echar a Evo Morales se necesita un No mayor al 53,74% que obtuvo en 2005, pero como los gobernadores fueron elegidos por mayoría simple, José Luis Paredes de La Paz sería eyectado del sillón con sólo el 38%, Manfred Reyes Villa de Cochabamba con menos del 48% y el cruceño Costas con algo más del 47%. Así, es posible revocar el mandato de un gobernador que mantiene una mayoría a su favor. Y por esa razón, hasta el jueves la oposición rechazaba este cómputo.

Con calculadora en mano, en el oficialismo se entusiasman con "voltear" a los líderes de La Paz y Cochabamba, dos bastiones de Morales con gobernadores derecha. Pero quien parece "blindado" es el líder cruceño, según las encuestas con un apoyo del 80%.

Con todo, algunos analistas advierten que la consulta, como en Venezuela en 2004, podría ser un revés para la oposición.

"Sin un generalizado desprestigio del gobierno en las ciudades del occidente boliviano y en el campo, la oposición tendrá serias dificultades para obtener la mayoría que necesita para sacar a Evo Morales del Palacio Quemado", señala el analista político Fernando Molina.

En las próximas horas, se reunirá en Consejo Nacional Democrático, que agrupa a los gobernadores díscolos para consensuar una posición común frente al referéndum y el diálogo al que llamó Evo Morales para este lunes.

La dirigencia cruceña adelantó que bregará "por una gran concertación nacional y no un simple diálogo", para lo cual pidieron la presencia de la OEA y la Iglesia, desahuciada por el gobierno luego del voto del cardenal Julio Terrazas en el referéndum autonomista del domingo.


El gobierno propone incluir la autonomía en
el referéndum dirimidor

Bolpress, 12/05/08

El gobierno de Evo Morales propuso incluir en el referéndum dirimidor de la Constitución las preguntas que sean necesarias para que el pueblo defina qué tipo de autonomía necesita el país.

El Presidente Morales dialogó este lunes con los prefectos de Cochabamba Manfred Reyes, de La Paz José Luis Paredes, de Oruro Luis Alberto Aguilar, de Potosí Mario Virreira, y el interino de Chuquisaca Ariel Iriarte, en presencia de observadores de Argentina, Brasil y Colombia, y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En este primer encuentro, al que no asistieron los prefectos opositores de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, las autoridades ratificaron los mismos principios de discusión propuestos en enero de 2008: Precautelar la unidad de la patria, respeto pleno a la institucionalidad y a las leyes, fortalecer la presencia del Estado en la economía, profundizar el proceso de cambio en el marco de las leyes, respeto a los resultados del referéndum del 2 de julio del 2006 por autonomías departamentales, garantizar la sostenibilidad del pago de la renta Dignidad como política social, lograr una gestión pública transparente en el manejo de los recursos públicos a través de una ley de transparencia administrativa, garantizar la propiedad privada y la propiedad pública, impulsar la elección de los miembros faltantes en el Tribunal Constitucional y enfrentar de manera conjunta los desastres naturales.

Otros cinco temas coyunturales fueron incorporados a las conversaciones que tienen por objetivo resolver la grave crisis política y alcanzar un pacto nacional, informó el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.

A pedido del prefecto José Luis Paredes, se acordó la necesidad de elegir de manera inmediata a los vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE) tomando en cuenta sus méritos, además de incluir mayores mecanismos de control social en el referéndum revocatorio del 10 de agosto.

El Ejecutivo propuso diseñar una estrategia productiva de alimentos que permita enfrentar la carencia de productos y la galopante inflación.

Además, planteó construir un nuevo “pacto fiscal” que reformule la redistribución del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) entre el gobierno nacional, prefecturas, municipios y universidades, considerando que la fórmula actual no es equitativa, genera desequilibrios fiscales y no distribuye de manera justa los recursos nacionales, según Quintana.

El Poder Ejecutivo propuso impulsar las autonomías en cinco departamentos en el marco de la legalidad; elegir consejeros departamentales por voto y redactar una ley marco de las autonomías departamentales y sus estatutos.

En caso de que los partidos no encuentren ideas comunes en el trabajo de armonización de la nueva Constitución Política del Estado y los estatutos autonómicos, Quintana dijo que podría incluirse en el referendo dirimidor un número razonable de preguntas para que el soberano, el pueblo, se pronuncie.


Prefectos de la "media luna" piden
elecciones generales

Bolpress, 14/05/08

(ABI).– Los prefectos de la denominada "media luna" descartaron el martes la posibilidad de un acuerdo nacional a través del diálogo, rechazaron el referéndum de revocatoria de mandato y demandaron la realización de elecciones nacionales.

La posición fue expresada después que el Poder Ejecutivo planteó la reposición de la agenda de 10 puntos del 15 de enero de 2008 para concretar un acuerdo nacional, y en medio de una profunda crisis entre legisladores de Poder Democrático Social (Podemos) y los prefectos de "la media luna".

El prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, ––que asistió el lunes al diálogo convocado por el Presidente de la República–– dijo que la revocatoria de mandato no es la solución para superar la crisis política en el país.

Aseguró que la única manera de alcanzar un acuerdo que permita un pacto nacional es que se reponga los "recursos confiscados del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH)" y que el Gobierno desconozca el nuevo texto de Constitución Política del Estado.

"La mejor salida no es un referéndum revocatorio, lo bueno es ir nomas a un renunciamiento de nuestros cargos pero obviamente logremos una nueva elección", manifestó Reyes Villa.

Con ese criterio coincidió el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, quien, pese a afirmar que no le teme al referendo de revocatoria de mandato, consideró que es mejor ir a elecciones generales.

"Y si va ver una revocatoria de mandato en todo de repente nos convendrá irnos a unas elecciones generales", dijo el prefecto cruceño

A su vez el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, explicó que todas las autoridades electas por voto popular tiene un mandato, y que en caso de que se presente una circunstancia muy especial es mejor el cambio de todos.

"El Presidente de la República, los prefectos y los parlamentarios han sido elegidos por un tiempo determinado y salvo que exista algunas circunstancias muy especiales se podría hablar de un adelantamiento de elecciones, lo demás es sencillamente jugar irresponsablemente con este país", aseguró.


Una inesperada campaña electoral

Evo somete su mandato y el de nueve gobernadores
al voto popular

Por Pablo Stefanoni
Corresponsal en Bolivia
Clarín, 13/05/08

El presidente promulgó ayer una ley para convocar a un referéndum revocatorio el próximo 10 de agosto. Los bolivianos deberán decidir si esos funcionarios se quedan en sus cargos o si se van a sus casas.

Bolivia quedó ayer inmersa en una inesperada campaña electoral. A la mañana, el presidente Evo Morales estampó su firma en la ley de referéndum revocatorio y convocó a las urnas para el próximo 10 de agosto. "La democracia no es solamente el derecho a elegir sino también a revocar el mandato de sus autoridades. No le tengo miedo al pueblo", anunció frente al alto mando militar y todo su Gabinete. Así, en tres meses los bolivianos deberán decidir si el presidente, el vicepresidente y ocho de los nueve prefectos (gobernadores) se quedan en sus cargos o se van a sus casas. A todos les quedan dos años y medio por delante. El único que se salvará del examen es la autoridad de Chuquisaca debido a que el cargo se encuentra vacante y se elegirá un nuevo prefecto el 29 de junio.

Para ser revocados los mandatos del presidente y de los prefectos se requiere que el "No" a sus gestiones supere en votos o porcentaje los resultados obtenidos en diciembre de 2005. Es decir, Evo Morales y el vice Alvaro García Linera serán expulsados del poder si el rechazo a su gestión supera el 53,74% (los 1.544.374 votos que sacaron), lo que transforma al referéndum revocatorio en una consulta ratificatoria. Los prefectos lo tienen más complicado: como ninguno obtuvo mayoría absoluta, pueden ser revocados con menos del 50% en su contra. Así, Rubén Costas de Santa Cruz debe lograr que el voto opositor no llegue al 48% y el de La Paz, José Luis Paredes, que el rechazo no alcance el 38%. Esto provoca una situación paradójica: el líder paceño debe obtener el 62% de apoyo para permanecer en su sillón.

El jueves pasado, la agrupación opositora Podemos desempolvó un proyecto presentado por Morales en diciembre de 2007 y, ante la sorpresa general, habilitó el referéndum revocatorio. Los propios prefectos quedaron en off side. "Haciendo una metáfora, es como que nosotros tengamos un arco enorme de fútbol y Evo tenga un arco de fulbito", razonó el prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa.

El senador Tito Hoz de Vila (Podemos) justificó que se trataba de un mal menor frente a la decisión del gobierno de forzar la aprobación del referéndum para ratificar la nueva Constitución y limitar la propiedad rural. Y que ahora intentarán renegociar los términos para que sea un 50% más uno de los votos.

Pero los prefectos preferían seguir con el cronograma de referendos, que después del triunfo cruceño con el 85% por el "Sí" tiene una segunda escala en Beni y Pando el 1 de junio y la recta final en Tarija, el 22 de junio.

Evo Morales volvió a convocar a los prefectos a sentarse a dialogar en la tarde de ayer, junto con el enviado de la OEA y ex vicecanciller argentino Raúl Alconada Sempé y funcionarios del grupo de países amigos integrado por Argentina, Brasil y Colombia. La Iglesia quedó excluida luego del voto explícito por el "Sí" del cardenal Julio Terrazas en el plebiscito de Santa Cruz y de las declaraciones de Morales que, el fin de semana, se refirió a la curia como un "sindicato opositor".

Luego de una larga reunión, los líderes de la "media luna" autonomista decidieron no acudir a cita. "El gobierno sigue desconociendo el proceso de autonomía. Bolivia no necesita otro encuentro público sino dar los pasos hacia un gran acuerdo nacional", justificó su ausencia el cruceño Rubén Costas y Reyes Villa quedó encargado de trasmitirle el mensaje a Morales.