Bolivia

Duro con la clase obrera; pasivo y conciliador con los terratenientes y la derecha cavernaria

El gobierno del MAS baja la cabeza ante
terratenientes sediciosos y reprime obreros a balazos

Bolpress, 05/08/08

Sicarios de ultra derecha atentaron contra la vida del ministro de Gobierno Juan Ramón Quintana a las 22:40 de este martes en Trinidad; le dispararon dos veces y destruyeron los vidrios de su vagoneta. Al medio día, fuerzas cívicas de derecha evitaron con acciones de hecho que los Presidentes Evo Morales, Cristina Fernández y Hugo Chávez se reúnan en Tarija. Más tarde, el presidente del Congreso Álvaro García Linera suspendió la sesión de Honor del Congreso Nacional en homenaje al 183 aniversario de la Independencia que debía celebrarse este miércoles 6 de agosto en capital constitucional porque autoridades y dirigentes cívicos opositores no quieren a Evo en Sucre. El propio masismo es responsable del desgobierno.

El gobierno de Morales fue pasivo, conciliador y tolerante con la Unión Juvenil Cruceñista, con los terratenientes que esclavizan a indígenas guaraníes en el chaco y con los autonomistas sediciosos que quieren partir el país y que no le dejan gobernar. Y ahora el Presidente tiene que rendir su informe anual de gestión desde el balcón de Palacio Quemado en La Paz para evitar enfrentamientos.

En contraste, el régimen masista manda a reprimir una huelga obrera a balazos y se carga dos mineros muertos en las espaldas. El vicepresidente García Linera repudia la campaña de provocación promovida por sectores ultra conservadores en contra del referéndum y la democracia, y coloca en el mismo saco a la “decadente” dirección de la COB convertida en el “ariete y grupo de choque de la derecha cavernaria y antidemocrática”. Parlamentarios del MAS acusaron al dirigente Jaime Solares de incitar a la violencia.

El gobierno ofrece un sistema jubilatorio “mixto” a la clase trabajadora que reclama una ley de pensiones solidaria. El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados Gabriel Herbas dijo que las movilizaciones de la COB “no tienen sentido”, pues se ha establecido una mesa de diálogo para avanzar en las negociaciones de un solo proyecto de ley de pensiones.

Las autoridades rechazan las demandas obreras "insostenibles" y concilian y pactan permanentemente con la derecha, permitiendo que la burguesía, el empresariado y los terratenientes cobren más fuerza y se les suban a la cabeza.

Organizaciones trotskystas repudian la desproporcionada represión, la incapacidad y torpeza de los ministros de Trabajo, Hacienda y de Gobierno que reprimen a los mineros, vanguardia del proletariado nacional.  Los asesores del Ministerio de Trabajo poco o nada conocen de los conflictos político sindicales; no basta manejar organizaciones campesinas no proletarias para entender y enfrentar problemas clasistas. La gente del Ministerio de Hacienda conoce muy bien de finanzas, son excelentes funcionarios de la burocracia bancaria y del gonismo, pero carecen de tacto político y no comprender que Bolivia vive un periodo de transformaciones sociales, que es prioritario recuperar fondos confiscados a los trabajadores en dos décadas de neoliberalismo. Al parecer, en el Ministerio de Gobierno se están aplicando los mismos métodos de los gobiernos represores del pasado.

El ministro de Trabajo Walter Delgadillo reconoció que un desencuentro histórico entre el gobierno y los trabajadores podría ser lamentable para todos, y prometió hacer entender esto al gobierno.

El jefe de Podemos Jorge Quiroga declaró que este 6 de agosto es el más triste en democracia porque en lugar de tener desfiles y homenajes tenemos que lamentar velorios, entierros y luto: “Este 6 de agosto estamos lamentando división y enfrentamiento como el que se ha visto en Oruro, con un Congreso que no sabe dónde sesionar, un Presidente que no puede ir a Sucre, presidentes que no pueden llegar a Tarija”.

Naciones Unidas pidió a todos los actores políticos y a la sociedad boliviana en su conjunto a contribuir a generar un ambiente de tolerancia “para que toda diferencia sea resuelta mediante el diálogo y en el marco del respeto a los derechos humanos".

El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) Eduardo Stein percibe que la gente quiere expresarse en las urnas y apoyar en sus circunscripciones a sus candidatos, pero algunos partidos políticos intentan que el referendo se convierta en un obstáculo a la gobernabilidad.

La Conferencia Episcopal Boliviana no pierde la esperanza de que se opte por el camino del diálogo y del consenso para construir una Bolivia libre, digna, justa, fraterna y solidaria. Alerta de los peligros de la división, intolerancia, descalificación mutua, desconfianza, interés egoísta, racismo, ilegalidad, crisis institucional e imposiciones partidarias, sectoriales e ideológicas. La Iglesia encomienda el país a Dios y pide orar fervientemente por la reconciliación.


Morales recibe duro y tupido de la oligarquía y hace lo propio con los obreros y sindicatos

Evo, víctima de unos y represor de otros

Econoticiasbolivia, 28/07/08

La Paz.– El presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, denunció hoy ante medio centenar de intelectuales y artistas internacionales que lo apoyan que es víctima de una dura conjura de la derecha y de la oligarquía. Horas después, la “víctima” demostró que era capaz de poner mano dura, aunque esta vez contra los trabajadores y obreros.

Pese a ello, ni la denuncia ante los intelectuales ni la represión sobre los obreros, fue la nota dominante de este lunes en Bolivia. Este lugar fue ocupado por la decisión de la Corte nacional Electoral que ratificó la realización de la consulta electoral para el 10 de agosto, tal como había anticipado esta agencia de noticias el pasado jueves.

Denuncia internacional

Ante los intelectuales, reunidos en La Paz en el Encuentro de Intelectuales y Artistas del Mundo por la Unidad y Soberanía de Bolivia”, el presidente Morales dijo que su gobierno era víctima de un "terrorismo mediático" ejercido por los propietarios de los grandes medios de comunicación que, aseguró, "tergiversan la verdad".

Dijo también que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) financia la propaganda que los grandes medios de comunicación realizan en su contra.

Papel de víctima

"Algunas solicitadas, algunos spot son pagados desde Estados Unidos. Yo no sé si es el Departamento de Estado, Gonzalo Sánchez de Lozada o Carlos Sánchez Berzaín los que están financiando a sectores de oposición", dijo al asegurar que la oligarquía y los prefectos (gobernadores) derechistas no podrán detener el referéndum revocatorio del 10 de agosto.

En la “guerra sucia” que la oligarquía ha emprendido contra el “indio presidente” se muestra a Evo y a los suyos como marionetas de presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como instigadores y actores de un terrorismo de Estado que dinamita estaciones de televisión, como destructores de la economía y de la democracia, como causantes del alza del costo de vida, como promotores de la división de la patria y como impulsores del racismo y del odio entre regiones y pueblos. La intención de esta campaña negra es lograr que las clases medias urbanas abandonen al dirigente cocalero que ganó las elecciones de fines del 2005 con el 53 por ciento de apoyo electoral.

En el evento internacional de apoyo a Morales, que se desarrolla en La Paz hasta el miércoles, participan figuras como el brasileño Frei Betto, los belgas Francois Houtart, Armand Mattelart y su esposa Michelle Mattelart. También se encuentran acá, según el reporte de la agencia gubernamental ABI, el nicaragüense Ernesto Cardenal y el estadounidense William Ramsey Clark, el periodista belga Michel Collon y sus colegas Richard Gott (Gran Bretaña) y Pascual Serrano (España), así como la pacifista norteamericana Cindy Lee Sheehan.

Papel represivo

En otro escenario, en la carretera panamericana, en Caracollo, Oruro, este lunes las víctimas, sin embargo, eran otras. Allí, los batallones de la policía rompían con gases y palo los bloqueos de los trabajadores y mineros que luchan por liquidar el sistema neoliberal de pensiones.

“El gobierno de Evo Morales ha instruido la represión contra la COB (Central Obrera Boliviana, NdR)”, denunció el dirigente de la Central Obrera de Oruro, Víctor López.

“Lamentamos que el Gobierno reprima a los trabajadores, que sólo estanos para que la ley de pensiones sea abrogada y reemplazada por la ley de los trabajadores (…) La respuesta del Gobierno es la represión”.

“Cuando bloquean los sectores alineados al Gobierno o cuando bloquean los derechistas de la media luna no reprimen, pero cuando salen los trabajadores sí hay represión”, dijo.

En contacto por teléfono celular, el dirigente de la Central Obrera orureña, Freddy Auza, denunció que una veintena de dirigentes y trabajadores fueron detenidos por la policía.

“Nos han rodeado y nos han dado una fuerte represión. Nos están atacando por todos los lados (…) La policía nos está maltratando. Primero han lanzado cualquier cantidad de gases y después han detenido a la gente, los han atado de manos y han puesto a los compañeros boca abajo en el asfalto”.

“Este Gobierno no es de los obreros ni de los trabajadores”, agregó Auza, que declinó pronunciarse sobre la posición que adoptarán los trabajadores sobre el próximo referéndum del 10 de agosto. “Estamos esperando las decisiones del ampliado de la COB para tomar acciones en defensa del pliego de la COB”, dijo.

Ratificado el referéndum

La consulta del 10 de agosto quedó ratificada para esa fecha por una decisión colegiada de la Corte Nacional Electoral, que hoy, en Sala Plena, determinó seguir adelante con todos los preparativos para llevar adelante los comicios que definirán si el presidente Morales, su vicepresidente Alvaro García Linera y ocho de los prefectos son ratificados o no en sus cargos por los próximos dos años y medio.

La decisión de la Corte Nacional Electoral allana todos los obstáculos que hasta ahora habían colocado los prefectos y organizaciones de derecha que temen una derrota en las urnas.

Hasta ahora, todos los pronósticos apuntan a que las urnas ratificarán en sus cargos a Morales, a García Linera y a sus principales adversarios, con lo que quedaría sin resolverse la dualidad de poderes que se da en Bolivia, con Evo y los suyos gobernando en el altiplano y la oligarquía en los valles y el oriente.

Tres perspectivas

Concluido el referéndum, la proyección de Evo es lograr un gran acuerdo nacional con la oligarquía para preservar la democracia representativa y fortalecer el funcionamiento del capitalismo andino. También quiere lograr la aprobación de una nueva Constitución Política que otorgue, por lo menos en lo formal, más derechos a las poblaciones indígenas, impulse el desarrollo capitalista de Bolivia y abra paso a su reelección a partir del  2010.

La derecha, en cambio, ya no quiere ningún pacto con Evo, menos su nueva Constitución y su posible reelección, y apuesta a desgastarlo y a impedir que se mantenga en el gobierno más allá del 2010, cuando concluye oficialmente su mandato de cinco años.

Los trabajadores aglutinados en la COB, por su parte, han comenzado a desatar una ofensiva en contra de Morales y de la oligarquía, en pos de sus propias reivindicaciones.

Los sindicatos reclaman la aprobación de una nueva ley de pensiones y la atención de un explosivo pliego de peticiones que va desde la nacionalización efectiva del gas, el petróleo y la minas así como la confiscación de las tierras de los latifundistas que conspiran contra Morales, la expropiación de los agroempresarios que lucran con el hambre del pueblo y el aumento general de salarios.

“Ni Evo ni la oligarquía” es la consigna que han comenzado a agitar los sectores más radicalizados de trabajadores que han comenzado a bloquear caminos, tras que este jueves realizaran en las principales ciudades del país la primera gran manifestación nacional de protesta de obreros y trabajadores contra el “indio presidente”.