Bolivia

Evo se olvidó que es presidente gracias a la COB

Econoticiasbolivia, 03/08/08

Huanuni.– Los mineros de Huanuni, la vanguardia revolucionaria del pueblo boliviano, rechazaron vehementemente las acusaciones del presidente Evo Morales y condenaron su “olvido” del sacrificio y lucha de los trabajadores que lo llevaron al gobierno.

“Rechazamos las afirmaciones del Gobierno que acusa de a los trabajadores bolivianos de servir a la derecha y al Imperialismo. Evo Morales debe recordar que la Central Obrera Boliviana (COB), la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y todas las organizaciones matrices encabezaron las luchas que derivaron en las elecciones de diciembre del 2005”, dijo la asamblea minera celebrada este 2 de agosto en el centro minero de Huanuni.

Los mineros de Huanuni advirtieron que Morales  “debe recordar que el gobierno actual tiene el compromiso y obligación de cumplir con la Agenda de 2003 – 2005, en donde se encuentra también como objetivo una nueva Ley de Pensiones”.

La asamblea de los casi 5.000 mineros de Huanuni acordó profundizar la lucha por la ley de pensiones y declararon la guerra a la oligarquía, que conspira a vista y paciencia del Gobierno de Morales.

“Condenamos y rechazamos las actitudes de los prefectos de la media luna y de los partidos neoliberales como UN, PODEMOS, MNR, NFR, MIR  y otros que son los culpables de la situación de miseria en el país. Al igual que en el 2003 los mineros expulsaremos y aniquilaremos a esos sirvientes de las trasnacionales y latifundistas de persistir su tarea conspirativa”, señala el pronunciamiento de los proletarios del subsuelo.

Las resoluciones de la Asamblea General de Emergencia de Huanuni señalan textualmente lo siguiente:

1.– Ratificación de la Huelga General Indefinida declarada por los trabajadores mineros de Huanuni en cumplimiento de las determinaciones de la COB y FSTMB exigiendo la aprobación del Proyecto de Ley de Pensiones presentado por la COB y aprobada en el congreso de la Seguridad Social realizada el pasado año.

2.– Movilización de los cinco mil trabajadores para exigir de parte del gobierno, Parlamento y las instancias del Estado la aprobación inmediata al Proyecto de Ley de Pensiones de la COB, abrogando la maldita Ley 1732, elaborado por los gobiernos neoliberales.

3.– Por las condiciones de trabajo del sector minero y por ser generadora  de recursos a lo largo de la Historia del país el sector minero debe  jubilarse a los 50 años de edad.

4.– Condenar y rechazar las actitudes de los prefectos de la media luna y de los partidos neoliberales como UN, PODEMOS, MNR, NFR, MIR  y otros que son los culpables de la situación de miseria en el país. Al igual que en el 2003 los mineros expulsaremos y aniquilaremos a esos sirvientes de las trasnacionales y latifundistas de persistir su tarea conspirativa.

5.– Rechazar las afirmaciones del gobierno que acusa de a los trabajadores bolivianos de servir a la derecha y al Imperialismo. Evo Morales debe recordar que la COB, FSTMB y todas las organizaciones matrices encabezaron las luchas que derivaron en las elecciones de diciembre del 2005. Asimismo debe recordar que el gobierno actual tiene el compromiso y obligación de cumplir con la Agenda de 2003 – 2005, en donde se encuentra también como objetivo una nueva Ley de Pensiones.

6.– Finalmente rechazar las tendenciosas afirmaciones del empresariado privado que junto al Gobierno califica de confiscadora al Proyecto de Ley de Pensiones de la COB. La que confisca los aportes individuales de los trabajadores es esta actual Ley 1732 que impide la jubilación de miles de trabajadores o jubila con míseras rentas, todo para favorecer a las AFPs que despilfarran nuestros recursos invirtiendo en dólares en empresas y banca extranjera sin tomar en cuenta la caída estrepitosa de la moneda norteamericana. Los que rechazan al Proyecto de Pensiones de la COB son los mismos que impusieron la maldita 1732 y se encuentran en el propio gobierno, el empresariado privado y la prensa neoliberal. Denunciamos a Alberto Bonadona como  agente pagado por las AFPs y conocemos su trayectoria al servicio de los partidos neoliberales, de ahí su defensa a muerte a las AFPs.