Bolivia

Por salario y otros reclamos

Masiva marcha de la COB paraliza La Paz

Por M. Squotter, desde Bolivia
para Socialismo o Barbarie, 07/04/11

La Paz.- Una masiva marcha y paro de COB (Central Obrera Boliviana) paralizó ayer completamente la ciudad. La COB había decidido un “bloqueo de mil esquinas” que dejó a la ciudad prácticamente paralizada. En las marchas y bloqueos participaron mineros (que tiraron numerosos petardos de dinamita), magisterio, salud y otros sectores de trabajadores. La marcha llegó a mediodía hasta el centro de La Paz y colapsó las principales calles y avenidas. La protesta duró hasta las 15.00.

A lo largo de las movilizaciones se sucedieron choques con la policía, que dejaron varios mineros detenidos. De todos modos, la represión no logró “normalizar” la ciudad.

Los manifestantes llegaron hasta casi la Plaza Murillo, frente a la sede del gobierno, donde intentaron pasar el resguardo policial para ingresar hasta el kilómetro "cero",  pero fueron duramente reprimidos por la policía, con carros “Neptuno” y gases lacrimógenos para dispersar a los marchistas. Resultado de estos enfrentamientos, cuatro mineros fueron detenidos.

Además de esta acción represiva de la policía, la respuesta del gobierno de Evo a los reclamos de los trabajadores fue dada por el vicepresidente Álvaro García Linera. Éste descalificó anoche en conferencia de prensa la marcha de la Central Obrera Boliviana (COB), porque exige un incremento salarial mayor al 10%. Dijo que esta demanda “pone en peligro la economía del país”.

Por su parte, al rechazar el gobierno la demanda de aumento de salario y otros reclamos de los trabajadores, la dirección de la COB anunció que ingresaría a partir de hoy en “huelga general indefinida”.

Según informó el secretario de Empleo de la COB, Nicanor Baltazar, tras un ampliado nacional donde se hizo un análisis de la marcha protagonizada ayer, esta medida de “huelga general indefinida” implica movilizaciones en todos los departamentos del país y la masificación de las marchas en La Paz.