Bolivia

Los mineros darán apoyo ‘moral’ a maestros y trabajadores en salud

Gobierno procede con los descuentos de salarios
y la COB se moviliza

Por Miguel Lazcano
La Razón, 10/05/11

La Paz.– La COB se movilizará este martes y jueves en todo el país en rechazo al descuento de salarios a los trabajadores de salud y educación que acataron la huelga general indefinida. Mientras, el Gobierno ya procedió a descontar por los días no trabajados con la papeleta del mes de abril.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, dijo que en las movilizaciones participarán todos los sectores afiliados al ente matriz de los trabajadores. “Si el día de hoy (lunes) el Gobierno da señal de decir ‘nosotros retiramos todas las sanciones (...)’, suspendemos las marchas”, sostuvo el dirigente.

El ampliado de la COB realizado el viernes determinó convocar a marchas callejeras que se realizarán este martes 10 y el jueves 12 “para frenar los despidos y descuentos arbitrarios”. La segunda decisión ordena preparar una huelga de hambre selectiva a nivel nacional, con la misma finalidad.

También exigen el cumplimiento del acuerdo de ocho puntos suscrito con el Gobierno. El cuarto punto aprobado en el ampliado dispone la presentación ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de una denuncia por violación al derecho a la huelga, a la protesta y a la movilización.

La medida no contará con la participación de todos los trabajadores del sector minero, privado y estatal, excepto de una comitiva de representantes que expresarán su apoyo  “moral”, indicó Wilfredo Villarroel, dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB).

“Son (sólo) representantes de todos los sectores de la minería estatal y privada. El apoyo será moral”, afirmó. 

Descuentos. El ministro de Trabajo, Félix Rojas, confirmó que el descuento a maestros y salubristas ya figura en la papeleta de abril. En el caso del magisterio, explicó que en la papeleta de abril se hizo el descuento por cinco días no trabajados y los otros dos días serán descontados en la boleta correspondiente a mayo.

Advirtió que si la movilización convocada por la COB contempla la paralización de actividades, se procederá con el descuento a los trabajadores que la acaten. En tanto, la ministra de Salud, Nila Heredia, dijo que su despacho velará para que se aplique los descuentos en el caso de los trabajadores del sector salud. El presidente Evo Morales aseguró el domingo que no se justifica la movilización convocada por la COB, porque es “vergonzoso” pretender cobrar sin trabajar.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud, Miguel Flores, dijo que su sector acatará lo dispuesto en el ampliado de la COB, pero sin afectar los servicios de salud. “No vamos a paralizar, porque seguramente vamos a seguir siendo sujetos a descuentos”, afirmó el dirigente.

El magisterio paceño también se sumará a la marcha de este martes, aunque sus dirigentes anunciaron para el viernes otras medidas de presión como el bloqueo de caminos.

El gobierno dice que no cederá

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, desestimó cualquier posibilidad de negociar los descuentos salariales. “La gente de la calle no está de acuerdo con el pago de sueldos por los días no trabajados”, señaló.


La COB responsabiliza a Evo de nueva convulsión
por descuentos salariales

Jornadanet.com, 10/05/11

La Paz.– El Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, responsabilizó ayer al Presidente Evo Morales, de la nueva ola de protestas sociales que se desatarán ante el anunciado descuento por los días no trabajados durante la huelga general indefinida. Desde Palacio de Gobierno le piden que reflexione porque la ciudadanía no quiere más perjuicios.

Montes ratificó que el descuento es una forma de sancionar el derecho de huelga y dijo que le da mucha pena la forma en que el Presidente Morales, hable tan mal de la COB siendo que desde el inicio de su Gobierno estuvo a su lado por el bien del país y atribuyó sus críticas a un estado de resentimiento de Morales hacia las organizaciones sindicales.

"Quiero pedir una reflexión a los gobernantes: que dejen las sanciones, descuentos, retiros, y retomamos la agenda de siete puntos pendientes del acuerdo en un debate público a través de los medios de comunicación", manifestó Montes al pedir al Jefe de Estado piense que en vez de "convulsionar este país, se dedique a erradicar la desocupación y la hambruna".

"Al pueblo boliviano pido disculpas y perdón por las movilizaciones porque hay provocaciones del Ministro de Trabajo, Félix Rojas, un ex dirigente ahora totalmente verdugo", indicó el líder sindical al ratificar las marchas callejeras en diferentes ciudades del país, en rechazo al descuento salarial a magisterio y salud, por haber acatado la huelga convocada por la COB.

Ratifican unidad

El dirigente de Casegural, Ariel Cáceres, ratificó la unidad en torno a la Central Obrera Bolivia y aseguró que cualquier solución o negociación con el Gobierno pasará por esa instancia y denunció que existe una orden superior para imprimir boletas de pago con los descuentos, lo cual dijo que no lo permitirán porque es aceptar lesiones al derecho de la protesta.

Por su lado, el ejecutivo del magisterio urbano José Luis Álvarez, informó que está convocada una sesión del Consejo Consultivo, en las siguientes horas, donde se aprobaría marchas de protesta en la ciudad de La Paz, los días jueves y viernes.

Dijo que es obligación de las organizaciones sindicales defender el derecho a la huelga, por tanto, no pueden quedar al margen de esa nueva ola de protestas mineros, petroleros, fabriles y campesinos, en consecuencia el magisterio paceño participará de todas las convocatorias de la COB.

Reflexión

Entre tanto, el Ministro de Comunicación, Iván Canelas, pidió a la COB recapacitar y evitar acciones que perjudiquen a la población que está consciente que no se puede pagar por los días no trabajados, además que los dirigentes conocen el procedimiento para declarar una medida de presión.

Canelas ratificó lo aseverado por Morales, quien indicó que Pedro Montes logró para su sector y la propia COB, una serie de ventajas, pero cuando se ha ingresado a una lucha sindical por ocupar cargos en la COB, prefirió romper todo ese principio que él aparentemente manejó y volverse de la noche a la mañana opositor.


El magisterio pide que Evo Morales y García Linera
vayan a referéndum revocatorio

Jornadanet.com, 10/05/11

Los maestros paceños aseguran, por otra parte, que las autoridades nacionales quieren intimidar a los trabajadores atacando económicamente el derecho legítimo a la protesta.

La Paz.– El Secretario Ejecutivo del magisterio urbano paceño, José Luis Álvarez, manifestó a JORNADA que ratifican, como sector, su decisión de pedir la revocatoria de mandato de todo el Poder Ejecutivo desde el Presidente del Estado Evo Morales, el Vicepresidente Álvaro García Linera y terminando en sus Ministros.

El dirigente del magisterio dijo que este pedido efectúan por la negligencia mostrada por el Gobierno que no ha cumplido el convenio firmado el pasado 24 de mayo de la gestión 2010, que determina la nivelación de los sueldos del magisterio urbano con los del magisterio rural.

El profesor Álvarez sostuvo "que el actual Gobierno del MAS no respeta el derecho a la protesta y huelga de los trabajadores que en todo Estado verazmente democrático es permitido, mostrando de esta forma su carácter fascista como en las pasadas dictaduras que ha vivido el país".

Afirmó que su sector está pidiendo la restitución del bono de frontera y de zona, además de pagar a los maestros por 96 horas, ninguno de estos puntos del citado convenio hasta la fecha el Gobierno ha cumplido lo que motivo que el sector de maestros urbanos de La Paz se vea obligado a movilizarse, en su tres turnos vale decir en la mañana, tarde y noche, agregó que se ha ratificado para el viernes 13 de mayo una gran movilización desde las 15 horas y que partirá desde la Casa Social del Maestro.

Expresó que están exigiendo a la Central Obrera Boliviana que no asista a ninguna mesa de negociaciones con el Poder Ejecutivo, si éste persiste con la decisión de descontar a los trabajadores por efecto del último conflicto que exigía un mayor porcentaje de incremento salarial y por tanto, es obligación de la COB reivindicar el derecho a la protesta de los trabajadores que está consagrada en la propia Ley General del Trabajo.

Revocatoria

El representante del magisterio afirmó, "que la responsabilidad de la política gubernamental no solamente recae en el Presidente y Vicepresidente del Estado, sino en la totalidad del Gobierno y no solo es la culpa de algunos Ministros".

Los trabajadores ya no deben tener la esperanza de que Evo Morales como Presidente pueda resolver la demandas de los trabajadores de todo el país".

Con referencia a las últimas declaraciones del Presidente Evo Morales Ayma, en sentido de "que la COB es un instrumento del neoliberalismo y que si sometería en la actualidad a una encuesta en la población, vería que ha perdido vigencia porque no tiene un norte ideológico de defensa de las mayorías nacionales como en el pasado", el profesor José Luis Álvarez, expresó que la Central Obrera Boliviana debe aceptar ir a consulta popular siempre y cuando lo haga también el Presidente, Vicepresidente y se sometan a un referéndum o consulta nacional, de revocatorio de mandato.

Alianza tripartita

Tanto la profesora Vilma Plata, como otros dirigentes del magisterio, señalaron que la Central Obrera Boliviana debe fortalecer su movimiento laboral con la presencia de universitarios y padres de familia así como de todos los sectores, como son los mineros, cooperativistas mineros, para que no se siga mellando la dignidad de la COB y no se discrimine en el tratamiento de aumento de salarios, como es el caso de los petroleros que tienen un aumento de 70% mientras que los trabajadores aglutinados en la COB apenas tendrán un aumento del 10%.

El gasolinazo aceleró la inflación en Bolivia y es necesario que los Poderes del Estado respeten las movilizaciones de los trabajadores y sus medidas de protesta, por lo que rechazamos que se pretenda hacer descuentos, destituciones o cambios de situación laboral, enfatizó.

Ratifican reinicio de protestas

Por otra parte, el magisterio remarcó su molestia con el Gobierno que confirmó los descuentos para este sector por haber acatado la huelga general indefinida. José Luis Álvarez aseguró que las autoridades nacionales quieren intimidar a los trabajadores atacando económicamente el derecho legítimo a la protesta.

"La intención del Gobierno es acallar, es pretender amedrentar a los trabajadores afectando lo fundamental que tiene cada trabajador como es su ingreso mensual, el pan de cada día de las familias", enfatizó Álvarez.

El dirigente del magisterio urbano de La Paz además ratificó que este martes se reiniciarán las protestas de la Central Obrera Boliviana, en contra de las sanciones económicas y las amenazas de despidos anunciadas por el Gobierno.

"Los maestros del Departamento de La Paz estamos esperando las instrucciones que saque la Central Obrera Departamental, porque cada una de las CODs tienen que establecer los mecanismos de movilización, los horarios y además la modalidad del movimiento que va a tener a partir de este martes".

Álvarez consideró que hoy más que nunca el conjunto de la clase trabajadora de Bolivia debe mostrar unidad ante la arremetida del Órgano Ejecutivo.

"Creemos que más que nunca los trabajadores tenemos que mostrar una férrea unidad, para poder reivindicar el derecho a la huelga y a la protesta social de todos los Sindicatos y de todas las organizaciones de los trabajadores, queremos ratificar una vez más que ahora el Gobierno está mostrando su cara más reaccionaria y hasta fascista por el intento de hacer creer que los bolivianos no tenemos derecho a reivindicaciones inmediatas", señaló.