Bolivia

La población de San Borja salió enardecida a bloquear calles

Brutal e inhumana represión a la VIII Marcha Indígena

Mujeres y niños desaparecidos

Comisión de Comunicación de la Marcha
Bolpress, 26/09/11

Hoy 25 de septiembre a horas 16:30 se inició un operativo policial y/o militar de cerco sobre el campamento del puente San Miguel a 5 Km de Yucumo, donde estaban descansando alrededor de 800 marchistas, incluyendo más de dos centenares de niños y bebés.

Alrededor de las 17 horas empezó una despiadada gasificación contra la gente indefensa, lo que provocó una confusión total y por ese motivo empezaron a extraviarse y desaparecer muchos de los niños que estaban ahí acampados junto a sus madres.

Posteriormente efectivos de la policía procedieron a perseguir a la gente, a acorralarlos, golpearlos, quemando el campamento, gasificando mujeres embarazadas y deteniendo enseres personales de la prensa, obligaron a la gente a subir a camionetas para de esta manera, digna de la peor de las dictaduras, intervenir y acabar con la marcha.

Posteriormente estas personas fueron obligadas a subir a buses que en número de 8 partieron con dirección a Yucumo, obligados por el bloqueo de caminos que ya esta efectuándose en San Borja, donde la población salió a la calle enardecida una vez que circuló la noticia de la intervención a la marcha.

A la vez, tenemos información que son muchos los dirigentes y comunarios que se han refugiado en el monte, así como los que se encuentran detenidos amarrados en los buses, en el camino, hay madres desesperadas buscando a los niños. Algunos compañeros lograron escapar y llegaron a San Borja para refugiarse como el presidente de la CIDOB Adolfo Chávez.

Frente a esta situación urge que la ONU, la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Nacional Permanente de Derechos Humanos y otros organismos nacionales e internacionales presentes en el país, garanticen la vida de todos y cada uno de los marchistas, especialmente de las mujeres niños y bebes, ante la brutal represión que sufrieron por parte del gobierno de Evo Morales, a la vez, deben exigir la inmediata libertad de detenidos en buses policiales , cuyo destino en estos momentos sigue siendo incierto.

Último momento: por confirmar la muerte de un bebé de 3 meses NN.

Lista Preliminar de niños y adultos desaparecidos:

Regional CIPOAP: Pamela Monje (niña), Eolita Monje (niña), Thieri Paz (niño), Carmen Rosa Vargas (bebé), Cleise Vargas (niña), Yusara Malala (niña), Kareli Chupinavi (niña), Hugo Camama, Marcelo Matias, Raúl Antelo, Edilberto Duri, Ariel Duri, Kelly Padilla, Clever Vargas, Ricardo Vargas, Gustado Maeda, Betsabé Mariaca, Norberto Tuno, María Rodriguez, Juana Avellaneda, Manuel Rodriguez, Silvia Flores, Guido Monje, Robert Cepa, Arminda Ortiz, Henry Paz, Silencia Parada, Condor Monje, Ester Monje, Jaño Game, Roxana Humaday, Jesus Michiguene, Regis Ojopi, Santiago Barroso y Antonio Barroso.

Dirigentes desaparecidos: Alberto Ortiz Alvares (presidente de la CIRABO), Durimar Merelis (Presidente de la CIPOAP).

Heridos confirmados: Cinthya Sabené (CIRABO).


Se generalizan las protestas ciudadanas en apoyo
a los pueblos originarios

El gobierno de Evo gasifica la VIII Marcha Indígena
y encarcela a los dirigentes

Servicio de Noticias Ambientales (SENA-Fobomade)
Bolpress, 25/09/11

San Borja y La Paz.- El gobierno de Evo Morales ordenó hoy la intervención violenta de la VIII Marcha Indígena en inmediaciones del puente San Lorenzo, a unos 6 kilómetros de la población de Yucumo. Ni siquiera los periodistas se salvaron de la represión, constató el Servicio de Noticias Ambientales (SENA) del Foro Boliviano sobre Medioambiente y Desarrollo (FOBOMADE). La ciudadanía del país está consternada por la brutal represión a los pueblos indígenas, nada menos que por instrucción del “primer presidente indígena” de Bolivia.

La marcha indígena en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) partió el 15 de agosto de Trinidad y fue desbaratada este domingo 25 de septiembre a pocos metros del puente San Lorenzo de Yucumo con el uso de la fuerza bruta.

En más de un mes de movilización, el gobierno no había podido detener el avance de entre mil y 1.500 marchistas de tierras bajas, los cuales soportaron estoicamente un descomunal matonaje mediático y decenas de innobles estrategias planificadas en Palacio de Gobierno.

En principio el Ejecutivo pretendió desprestigiar a la movilización; luego corrompió a ciertos sectores para que abandonen la marcha, y finalmente consumó la división de los originarios escenificando "consultas públicas" paralelas en las comunidades de Santo Domingo y San Antonio. Y ahora Evo quiere hacer lo mismo el 1 de octubre en las poblaciones Aroma y Villa Bolívar. (ABI)

Además de la guerra sucia, el masismo fue endureciendo su política represiva, al punto de organizar un bloqueo anti indígena en Yucumo con el concurso de un minúsculo grupo de la burocracia sindical campesina.

Día que pasa el “gobierno indígena” se desprestigia más, mientras aumentan en progresión geométrica el apoyo a los pueblos indígenas en las principales ciudades del país, y el repudio al "mal gobierno" de Morales.

El gobierno estaba consciente de que la indignación ciudadana se desbordaría en cualquier momento, y por esa razón prefirió cortar el seco la movilización indígena, a pesar del enorme costo político que implica vulnerar de manera flagrante el derecho a la protesta.

El operativo represivo de este domingo fue cuidadosamente planificado y precedido por una intensa campaña propagandística que tuvo como clímax el presunto “secuestro” del canciller Choquehuanca el sábado, cuando un grupo de mujeres indígenas lo obligó a marchar junto a ellas, logrando así romper el cerco policial en inmediaciones del arroyo Chaparina.

Semejante acto de valor de las mujeres indígenas tuvo un enorme impacto mediático y envalentonó a los marchistas; al mismo tiempo, fue una sonora cachetada a las fuerzas represivas. El gobierno no estaba dispuesto a perdonar la “humillación”.

El canciller fue “atropellado y humillado ante el pueblo boliviano y el mundo” por los marchistas que pusieron en peligro su vida al utilizarlo como escudo humano para romper una barrera policial... “el canciller fue atropellado y literalmente estuvo prisionero por un grupo de activistas radicales… fue un secuestro sin precedentes”, graficó el ministro de la Presidencia Carlos Romero.

El gobierno se desquitó este domingo ordenando una sañuda represión abundante en gases lacrimógenos y balines de goma, con el objetivo de abortar definitivamente la marcha indígena pacífica al promediar las 17 horas.

Según la versión de la Policía,los indígenas rodearon a los efectivos que bloqueaban la ruta y un grupo de flecheros les conminó a replegarse en un plazo de media hora, y10 minutos después los policías lanzaron gases lacrimógenos de manera indiscriminada precautelando su integridad física.

La prensa y varios testigos presenciales aseguraron que la tropa policial se entremezcló entre los indígenas sigilosamente y desató de improviso la represión provocando confusión y pánico entre las familias indígenas.La corresponsal del periódico Página Siete informó a Erbol que la Policía retiró a todos los trabajadores de la prensa de la zona antes de intervenir el campamento.

Medio millar de efectivos policiales intervinieron sorpresivamente el campamento indígena improvisado a la vera del camino. Las mujeres indígenas agredidas relataron que los policías irrumpieron sin previo aviso, detuvieron a los líderes de la marcha, entre ellos el presidente de la Subcentral TIPNIS Fernando Vargas, y los trasladaron a la localidad de San Borja.

El Servicio de Noticias Ambientales (SENA) del Foro Boliviano sobre Medioambiente y Desarrollo (FOBOMADE) constató que los efectivos entorpecieron el trabajo de la prensa, impidieron el libre tránsito de los periodistas y este domingo arrebataron las cámaras de algunos reporteros.

La represión policial frenó temporalmente la movilización indígena, pero todo indica que ésta continuará en los próximos días. El ex viceministro de Tierras Alejando Almaraz que se encuentra en la zona de conflicto confirmó a la Red Erbol que los marchistas continuarán avanzando por el monte hacia la ciudad de La Paz.

Esta semana arreciarán las protestas urbanas en diferentes puntos del país en apoyo a la VIII Marcha Indígena. La Central Obrera Boliviana (COB) convocó a un paro nacional movilizado el miércoles. En la semana que pasa se registraron masivas movilizaciones de maestros urbanos y rurales, trabajadores de la Caja de Seguridad Social, universitarios, indígenas de Conamaq y grupos de activistas en Cochabamba, La Paz, Trinidad y Oruro, mientras que se generalizan los bloqueos de caminos en varias zonas del departamento amazónico de Pando.


La COB declara huelga nacional y movilizada para el miércoles

En protesta contra el atropello a marchistas

Agencia Noticias Fides (ANF), 26/09/11

La Paz.- La Central Obrera Boliviana (COB) declaró huelga general y movilizada para este miércoles en todo el país, en protesta contra el atropello que sufrieron los marchistas en defensa del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), quienes fueron violentamente reprimidos en el Puente San Lorenzo por 500 efectivos de la Policía Nacional.

Un ampliado de emergencia del ente matriz de los trabajadores, la mañana de este lunes analizó los sucesos violentos que se sucedieron en el Puente San Lorenzo, cerca de Yucumo, cuando la Policía determinó intervenir violentamente el campamento de los marchistas originarios e indígenas del TIPNIS.

En conferencia de prensa, la COB ratificó la huelga nacional y movilizada para este miércoles 28, además de declarar estado de emergencia y la realización de reuniones de evaluación permanentes. 

El dirigente de los trabajadores en Salud, José Gonzáles, manifestó que "realmente la COB y todos los sectores, y creemos que el pueblo en su conjunto, estamos consternados de lo que ha acontecido el día de ayer (domingo) esa brutal arremetida de parte de la Policía a los hermanos indígenas que se ha visto a través de los medios de comunicación".

"Nos ha hecho recuerdo a los mejores estilos de los gobiernos dictatoriales, a los mejores estilos de los gobiernos neoliberales, han pisoteado los derechos constitucionales de los indígenas, no se ha respetado los derechos humanos de los niños y de las mujeres", dijo Gonzáles.

El dirigente de los trabajadores en Salud manifestó que "hay una total indignación en la clase trabajadora y se ve que el Gobierno está perdiendo la autoridad y el mando de gobernar y eso debe preocupar, porque esto no puede quedar en la impunidad".

"Creemos que el Defensor del Pueblo, Derechos Humanos, la Central Obrera Boliviana y todas las organizaciones debemos tomar fuerza para poder hacer denuncias internacionales y se haga investigaciones y se castigue y se sancione como dice la Constitución Política", afirmó Gonzáles.

Finalmente, convocó a los trabajadores para que tomen conciencia de lo que está pasando día a día en el territorio nacional, "debemos tomar fuerte presencia para el día miércoles, porque si nos van a coartar el derecho a la protesta, nos van a cortar el derecho a la locomoción, nos van a cortar el derecho a poder expresarnos y hacer críticas, seremos los culpables de lo que pueda ocurrir en muchos años más".

En ese sentido, dijo que es fundamental que todas las organizaciones afiliadas a la COB "debemos estar en la calles, debemos estar en las marchas para hacer conocer nuestro rechazo de forma categórica a lo que ha ocurrido el domingo en el Puente San Lorenzo".


Crisis de gabinete

Dimite el ministro de Gobierno Sacha Llorenti

Redacción Bolpress, 27/09/11

El ministro de Gobierno Sacha Llorenti presentó esta noche su carta de renuncia y el Presidente Evo Morales aceptó su dimisión. Llorenti pasa a la historia como uno de los principales responsables de la masacre de Caranavi de mayo de 2010 y de la brutal represión a la VIII marcha indígena el 25 de septiembre de 2011.

Llorenti era considerado uno de los ministros de confianza del Presidente y miembro del círculo íntimo del Vicepresidente Álvaro García Linera. En esa condición sobrevivió a varias crisis políticas en los últimos años.

Llorenti fue acusado por la Defensoría del Pueblo y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) de ser el principal responsable de la vulneración de los derechos humanos más elementales y de la muerte de dos personas abatidas a balazos en la brutal represión policial de Caranavi, el 7 y 8 de mayo de 2010.

La ex autoridad también fue señalado como uno de los autores de la inhumana represión a la VIII Marcha Indígena registrada el domingo 25 de septiembre de 2011 en la localidad de Yucumo, departamento de Beni.

Ayer lunes, el Presidente Morales deslindó responsabilidades sobre la violenta represión policial del fin de semana y aseguró que “nunca” ordenó la intervención de la marcha indígena. Este martes Llorenti corroboró la versión del Mantario.

“Ese operativo que se llevó adelante en proximidades de Yucumo no contó con la instrucción del Presidente del Estado Plurinacional y tampoco contó con la orden o autorización del Ministro de Gobierno”, aseguró esta mañana Llorenti en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

En otras palabras, el ex ministro literalmente se lavó las manos y culpó de todo al ex viceministro de Régimen Interior Marcos Farfán y a la comandancia policial. La represión “fue una decisión que se lo tomó en ese lugar (en Yucumo), por el informe que tenemos la ha tomado el viceministro Farfán a sugerencia de algunos mando policiales; nosotros nos enteramos cuando ya estaba en curso el operativo”, declaró.

Además, el ex ministro reveló que el gobierno comenzó a “individualizar a los efectivos policiales que incurrieron en abusos durante la evacuación de los marchistas en el Puente de San Lorenzo”.

Sin embargo, el ex viceministro Farfán desmintió a Llorenti al asegurar que nunca autorizó la violenta intervención ocurrida el domingo. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales César Navarro también desmintió a Llorenti, al confesar en una entrevista con la red de televisión UNO que el Poder Ejecutivo sí autorizó la represión anti indígena.

“Es importante señalar que no abandono el barco porque creo que se está hundiendo sino que doy paso al costado para que el barco siga avanzando… Estamos dispuestos a cualquier sacrificio por este proceso revolucionario”, explicó por la noche el ex ministro Llorenti.

La ex autoridad dijo que se defenderá “en el llano de todas las calumnias y mentiras” proferidas en su contra en los últimos años, y, parafraseando al Presidente, recalcó que pudo haber cometido errores, “pero jamás traiciones al proceso revolucionario” liderado por Evo Morales.

Por su parte, el jefe del Movimiento sin Miedo (MSM) Juan Del Granado anunció la radicación de un juicio “por genocidio” contra Llorenti, Farfán, el comandante nacional de la Policía Jorge Santiesteban, el subcomandante Oscar Muñoz,y los directores de la Inteligencia Víctor Maldonado e Inspectoría General Edwin Foronda

En los últimos minutos personeros de la Presidencia convocaron a una conferencia de prensa en Palacio Quemado. Se presume que el Presidente decidió cambiar a varios ministros de su gabinete, principalmente al titular de la Presidente Carlos Romero.


Por la brutal represión anti-indígena

Renuncian el viceministro de Régimen Interior
y la Directora de Migración

Redacción Bolpress (*), 26/09/11

El lunes renunció la ministra de Defensa Cecilia Chacón y este martes dimitieron el viceministro de Régimen Interior Marcos Farfán y la directora nacional de Migración María René Quiroga, en solidaridad con las familias indígenas brutalmente reprimidas por la Policía el domingo pasado.

“Compañero presidente Evo Morales Ayma, presento ante su distinguida investidura mi renuncia irrevocable al cargo de Ministra de la Cartera de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia. Asumo esta decisión porque no comparto la medida de intervención de la marcha que ha asumido el gobierno y no puedo defender o justificar la misma, en tanto existan otras alternativas en el marco del diálogo, respeto a los derechos humanos, no violencia y defensa de la Madre Tierra”, justificó la ex ministra Chacón en su carta de renuncia.

Este martes presentaron sus cartas de renuncia el ex viceministro de Régimen Interior y la ex directora de Migración. María René Quiroga comunicó su decisión de alejarse del cargo “como un acto de solidaridad con mujeres, varones y niños indígenas que sufrieron ultrajes…”. Explicó que su dimisión “significa que los valores que guían mi vida al servicio de pobres y desfavorecidos son incompatibles con acciones de fuerza y cuyas consecuencias son aprovechadas luego por la derecha para atacar a nuestro presidente Evo Morales”-

Quiroga reveló que el 1 de agosto renunció a su cargo debido a problemas de salud. “Sobreponiéndome a mi enfermedad he seguido en el puesto del trabajo, pero los incidentes suscitados el pasado domingo en las cercanías de Yucumo, hacen que me aleje del puesto”, precisó la ex autoridad.

Por otro lado, el ex viceministro Farfán presentó su carta de renuncia al ministro de Gobierno Sacha Llorenti expresando su “desacuerdo pleno con la forma en que se procedió a la intervención de la marcha indígena en Yucumo, que ha respondido a una decisión operativa y no así, proveniente del Órgano Ejecutivo y ni de mi persona como parte del mismo”. De esta manera, Farfán desmintió al ministro Llorenti, quien lo acusó de haber ordenado la represión policial a la VIII Marcha Indígena el 25 de septiembre en proximidades de la población de Yucumo, departamento de Beni.

Organizaciones sociales y redes de activistas saludaron el lunes la decisión de la ex ministra Chacón, con la esperanza de que otros burócratas sigan su ejemplo. Este martes el grupo feminista Mujeres Creando recomendó a las mujeres probas que integran el Poder Ejecutivo a renunciar a sus cargos.

Las feministas y otros activistas de la sociedad civil no esperan demasiado de autoridades serviles como la ministras anticorrupción Nardy Suxo y de Desarrollo Productivo Teresa Morales, pero no se explican por qué no se manifiestan hasta ahora la ministra de Autonomías Claudia Peña y la diputada masista Alicia Tejada, ambas ex activistas del colectivo “progresista” Santa Cruz somos Todos.

Peña se limitó a informar que el gobierno conformará una "comisión especial" para investigar los excesos policiales y anunció que próximamente se definirá la metodología del gran "debate nacional" propuesto anoche por el Presidente Morales "para definir la construcción o no de la carretera" a través del TIPNIS. Según la ex activista, "el mensaje conciliador" del Presidente posibilitará bajar los ánimos y "el discurso beligerante e interesado de ciertos actores políticos".

* Con información de ABI y Erbol.


“¡No así! Acordamos con el pueblo hacer las cosas de otra manera”,
explicó Cecilia Chacón en una carta enviada al presidente

Renuncia la ministra de Defensa en protesta por
la represión a la VIII Marcha Indígena

Redacción Bolpress, 26/09/11

La ministra de Defensa María Cecilia Chacón renunció hoy al gabinete del Presidente Evo Morales, en rechazo a la brutal represión de la que fueron víctimas los indígenas marchistas que se oponen a la construcción de una carretera por medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

En una carta enviada hoy al Presidente Morales, Chacón comunicó su renuncia "irrevocable" como ministra de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia. "Asumo esta decisión porque no comparto la medida de intervención de la marcha que ha asumido el Gobierno y no puedo defender o justificar la misma en tanto existan otras alternativas en el marco del diálogo, respeto a los derechos Humanos, no violencia y defensa de la Madre Tierra", argumenta la ex autoridad.

"Las medidas asumidas, lejos de aislar a la derecha fortalecen su a y manipulación dentro de la octava marcha con el fin de atacar el proceso de cambio que tanto ha costado a los bolivianos. Las medidas asumidas, lejos de aislar a la derecha, fortalecen su accionar y manipulación dentro de la Octava marcha con el fin de atacar el proceso de cambio que tanto ha costado a los bolivianos. ¡No Así! Acordamos con el pueblo hacer las cosas de otra manera”, explica Chacón en su carta de renuncia como Ministra de Defensa.

"Esperamos que su liderazgo, tantas veces probado, sirva para retomar el camino histórico que decidió seguir nuestro país", precisa Chacón en su carta entregada a primera hora de este lunes en el Palacio de Gobierno.

El ministro de Gobierno Sacha Llorenti justificó la intervención policial afirmando fue consecuencia de una petición fiscal y que con ella se buscaba evitar enfrentamientos entre civiles, y confirmó la renuncia de Chacón.

"Entiendo que la Ministra ha enviado una carta, por lo menos eso se ha conocido también públicamente. Esa carta está dirigida, entiendo, al Presidente del Estado", sostuvo Llorenti al confirmar su lealtad a Morales. Mientras que el titular de Comunicación Iván Canelas confirmó la renuncia de Chacón.