Bolivia

Evo retrocedió en la carretera antes que se incendie el país

El Tipnis mostró las intenciones del gobierno

Por Martín Camacho,
desde La Paz para Socialismo o Barbarie, 27/10/11

El 19 de octubre la VIII marcha indígena en defensa del TIPNIS llego a la ciudad de La Paz. Desde el 15 de agosto que habían salido de la ciudad de Trinidad tuvo que pasar la represión del gobierno, los más de 500 kilómetros, y la altura y el frio de La Paz. Un recibimiento de la población en su conjunto esperaba dar su apoyo a los indígenas que habían puesto en jaque al gobierno.

Desde temprano el día 19 la marcha se puso en movimiento desde las puertas de la ciudad, la gente se iba sumando los niños de los colegios salían a saludar, los obreros de las fabricas hacían lo mismo. La población entera salió a recibir y darle la bienvenida a una marcha que sólo no tenía el apoyo del gobierno. Desde las radios se hacia referencia que la plaza Murillo estaba cerrada por la policía con carro hidrante incluido (Neptuno) y ambulancias de por medio, al parecer el gobierno pretendía una represión que al final tuvo que retroceder y abrir la plaza a la marcha.

Después de la represión, la marcha fue tomando fuerza

El gobierno intento la salida represiva pero no le funciono. La represión fue realizada de tal manera que trajo el descontento de la población y la solidaridad creció de manera impresionante. Ya antes del día 25 de septiembre, día de la represión, las cosas se habían puesto tensas. Cuando al policía impedía el paso de agua y alimentos ya traía descontento. Entonces se sucede la represión con métodos poca antes vistos, el operativo realizado conjuntamente de la policía y las fuerzas armadas fue desbaratado por al población de San Borja que no dejo pasar a la policía con los marchistas y por otro lado la población de Rurenabaque que rescato a los marchistas que estaban siendo introducidos en un Hércules (avión de carga) para trasladarlos hacia trinidad nuevamente.

Este operativo lo negó rotundamente Evo Morales, pero ya nadie se lo cree que no allá sido parte de semejante operativo. En esto al gobierno le echo la culpa a cuanto se le cruzaba para salir del paso de semejante desprestigio. Es cuando renuncian tres ministros del gobierno, la ministra de Defensa Cecilia Chacón, el viceministro de Gobierno Marcos Farfán, y el ministro de Gobierno Sacha Llorenti ya acusado de anteriores represiones. Y después serán sacados del cargo los jefes de la policía que propiciaron la represión.

A todo esto las noticias y las imágenes de la represión daban vuelta el país y llegaban las noticias del exterior que el gobierno originario reprimía a indígenas. Ni niños ni mujeres se salvarían de la violenta represión.

Esto hizo que la población empiece a pronunciarse cada vez más contundentemente contra el gobierno de turno. Las organizaciones sociales se pronunciaban a favor de la VIII marcha indígena. La marcha se retomo en cuanto las familias pudieron unirse nuevamente, habían niños en una ciudad y las madres en otra. La marcha continuaba pero el recibimiento en las demás poblaciones era de fiesta. Se anunciaba nuevos bloqueos en Caranavi pero la población desconoció a las direcciones masistas y recibió a la marcha con música, alimentos y dinero.

Así la marcha se abría paso hacia La Paz. Mientras tanto el gobierno seguía con al represión en los discursos. El propio presidente acusaba a los indígenas de querer boicotear las elecciones del 16 de octubre, es cuando la marcha espera que pase las elecciones para luego seguir. También se preparo una contramarcha defendiendo que la carretera tiene que pasar si o si por el TIPNIS (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Securé). Lo que evidenciaba que desde un principio el gobierno firmo el contrato sin consultarle a nadie. Una de las demandas era la consulta previa cosa que el MAS nunca respeto la decisión de los pueblos afectados. (Ver nota per 17)

Por un lado la marcha sumaba apoyo y el gobierno se desprestigiaba. Ya diputados indígenas del MAS anunciaron la separación de la bancadas oficialistas para formar un bloque independiente. A esto se le suman las declaraciones de ex funcionarios en contra del propio gobierno, como Alex Contreras y el viceministro de tierras Almaraz, pero por adentro el descontento por dentro es mucho más fuerte de lo que se evidencia.

A esto hay que sumarle la derecha como siempre quiso pescar a rio revuelto. La premisa era todo lo que este en contra del gobierno la derecha apoyaría cualquier iniciativa, diciendo que la derecha en este país sólo puede hablar subiéndose al caballo de el movimiento popular, peor sin arrastrar a nadie más que ellos mismos.

La ley corta es una victoria para los pueblos indígenas

Así es como la marcha ingresa a La Paz. Miles y miles de personas repartían alimentos y agua a los marchistas. Pero el gobierno seguía mirando para otro lado. El presidente que había dicho que esperaría a los indígenas para dialogar en la plaza principal no sale a recibirlos. Pero los indígenas no venían a irse con las manos vacías. Y es cuando después de realizar un mitin en la plaza San Francisco entran un grupo de 100 personas a la plaza murillo para instalar una vigilia y presionar al gobierno a que se siente a dialogar de igual a igual. Pero el gobierno no quería sentarse a discutir. Sólo la presión de los indígenas al día siguiente pudo establecerse el dialogo, lo que se pedía era que los demás indígenas entren a la plaza para poder empezar el dialogo.

Pero el gobierno tenía algunas jugadas sucias, decía que el palacio de gobierno estaba en reparaciones y que sólo podían entrar veinte representantes. Esto tensionó los ánimos hasta que se decidió dos dais después que los indígenas que habían quedado por fuera del cerco que realizo la policía podían entrar y así se inicio el dialogo. Ante esto Evo Morales se adelanto diciendo que la carretera no pasara por el TIPNIS. Se prohíbe el tramo II de al carretera San Ignacio de Moxos – Villa Tunari.

Por el lado de los indígenas tenían un petitorio de 16 puntos que tenia que ser discutido con el ejecutivo, mientras tanto el presidente envió al congreso la revisión de al Ley Corta que descartaba los puntos de consulta y proponía a la asamblea plurinacional que ninguna carretera podría pasar por el TIPNIS. El segundo punto de importancia era que no se sigua explotando sin consulta en el Parque Aguaragüe y la indemnización por la contaminación que hicieron las empresas petroleras en la zona.

El lunes 24 la Asamblea Legislativa plurinacional termina aprobando la Ley corta que había remendado el presidente. La discusión estuvo trabada por una palabra “intangible” que el gobierno quiere imponer que el TIPNIS no se toque nada de nada y así matar de hambre a los pobladores y doblegando con todo el aparato del estado.

El Movimiento Al Socialismo, en la Asamblea Legislativa Plurinacional defiende que el carácter de intangibilidad del TIPNIS, implica que está protegido de cualquier tipo de actividades, incluso de la pesca y caza indígena. La intangibilidad significa no cazar, no sacar madera, no sembrar y no tocar la tierra”, afirmó el senador masista Isaac Ávalos.[1] Así es como el MAS se tomara la revancha de lo que tuvo que conceder.

Después de aprobada la ley, el presidente firmo la ley como correspondía con los indígenas presentes. Peor no obstante que había firmado la ley que no pasaría ninguna carretera por el TIPNIS, dio un discurso muy duro contra los indígenas. Diciendo que tenia 100 solicitudes de una carretera que una los departamentos de Cochabamba y Beni. Esto les decía a los indígenas como ser culpables de que en el país no puedan desarrollarse los pueblos por culpa de ellos.

Los cocaleros se oponen a la decisión de Evo

Los cocaleros de las seis federaciones del trópico de Cochabamba ya se pusieron en marcha en contra de la decisión que tuvo que tomar Evo Morales por la presión de los indígenas. Todas las organizaciones estamos coordinando la defensa de la construcción de la carretera”, dijo el vicepresidente de las Seis Federaciones cocaleras, Gualberto Bustamante.

Acá se evidencia los intereses y los negocios que tenía el Evo con las bases cocaleras, les había prometido tierras en el propio parque que ahora ya no podrán ser usadas para el cultivo de coca. Así era el canto más sentido a través de la marcha “ni soja ni coca, el TIPNIS no se toca”.

Esto traerá nuevos conflictos entre la población y el gobierno. Así es como el gobierno se juega a que empiecen nuevos conflictos con las propias bases y los indígenas a la vez. Por que tendrá que conceder otras cosas para poder contentar a los cocaleros para que no se vallan de las filas del MAS así el gobierno entro en un desgaste repentino que casa conflicto le saca una tajada de coto que a conseguido en estos años.

El descontento atraviesa el país

Así es como termina un conflicto y empezara otro. Lo que demostraron los indígenas en su VIII marcha es la unidad del país, desde una punta a la otra había solidaridad en esta marcha. Pero lo que descubrió es que el gobierno se le termino de caer la mascara plurinacional, al contrario cada vez más es un gobierno a favor de los interés de las multinacionales. En lo que suspendió la carretera del TIPNIS no suspendió el contrato con la OAS (empresa que financiaría la carretera), sigue dependiendo de los designios del Brasil. Todavía quedara ver por donde pasara la carretera si se unirán el tramo I y III que ya están construyéndose.

Así es como la peor crisis del gobierno en estos seis años de gobierno, termina dilucidando los intereses del masismo. Pura demagogia indígena y prepotencia que sólo trae la lección que sin lucha no hay victorias. Esta lección que dieron los indígenas, sacrificio y sin claudicar se le puede doblegar al gobierno. Sólo la unidad de los que luchan puede darle una salida a los conflictos que vendrán por mejores condiciones de vida.

Nota:

1.- La Razón, 26/10/11.


Elecciones judiciales evidencian una derrota política

Por Mamba de la Sierra,
desde La Paz para Socialismo o Barbarie, 26/10/11

La Paz.- El domingo 16 se llevaron a cabo las elecciones para elegir por primera vez en Bolivia los integrantes del poder judicial. Estas elecciones estaban cruzadas por el conflicto del TIPNIS. El gobierno pensaba tener una victoria aplastante y eso fue todo lo contrario. Cuando terminaba el día y se contaban los primeros votos hacia proveer una derrota catastrófica que después el conteo minucioso dijo otra cosa. No obstante como los medios mostraron que el voto Nulo ganaba por un margen del 60 o 70 porciento quedo en la población que hubo fraude por que hoy las cosas quedaron más parejas entre los votos nulos y los votos validos.

El nulo y los bancos suman el gran descontento

Las elecciones venían mal encaminadas desde un principio. El MAS había dispuesto sus candidatos haciendo la selección en el congreso eso fue reconocido y sabido por todos. Desde este método antidemocrático unas elecciones que podrían haber traído un respiro para el gobierno todo fue al contrario. Su manejo prevendal de los cargos disimulado en una supuesta elección democrática le dio más de un dolor de cabeza y una crisis política que ya desborda por muchos de los costados.

Los resultados no dieron ningún respiro sólo la evidencia que todo se había hecho mal y que la población en su mayoría rechazaba rotundamente las elecciones. Por una parte había un total desconocimiento de quienes eran los candidatos y en esto se excuso el gobierno echando la culpa los organismos que llevaron a cabo las elecciones. Y por otro lado un rechazo contundente de la población a las políticas del MAS.

Pero veamos más fríamente los resultados para entender como se presento esta elección. Para aclarar en estas elecciones se eligieron a 56 candidatos de los cuales ninguno ha podido superar los votos nulos.

El promedio ronda a nivel nacional en los votos nulos en un 42 % en el caso del Tribunal Agroambiental y en el Consejo de la Magistratura y llegando a 43,9% en el Tribunal Constitucional. A esto abría que sumar un alto porcentaje de votos en blanco llegando al 15 %. O sea Nulos: 1.784.491 Válidos: 1.759.657 Blancos: 619.351 en un total nacional de los votos emitidos.

Distan muchísimo de los 60 % que el Evo Morales pretendía lograr. Los fallos de cálculo determinan la ceguera política que tiene el MAS y no ver el descontento de la gente. Pero a través de estas elecciones la derrota se hace evidente que el gobierno ya no tiene mucho margen de maniobra para seguir mirando hacia otro lado.

La victoria del voto nulo se da en los departamentos de Santa cruz, Beni, Tarija. Sigue manteniéndose la división marcada en el país y en La Paz al parecer el voto valido abría tenido victoria pero con una gran sospecha de fraude.

Legitimidad puesta en juego

Estas elecciones determinan que los elegidos tienen muy poco apoyo de la población. Los candidatos apenas llegaron al 10 o 15 % de los votos emitidos. Esto dio a que muchos alzaran la voz diciendo que los candidatos elegidos carecían de legitimidad. Ante esto el gobierno salió a defender la elección dando mil y unas excusas de que había sido un triunfo para la democracia. En esto el propio Evo Morales cuando salió a dar un discurso el día domingo 16 fue sorprendentemente rápido y sin plantear consigna alguna. Sólo se dispuso a felicitar a la población de haber ido a votar.

La crisis que viene habiendo dentro del partido de gobierno es trascendental, y hoy sumado a la lucha que realizan los pueblos indígenas del TIPNIS evidencia estas fracturas. Ante esto las elecciones trajeron una vician más clara de lo venia pasando en la población, aunque el gobierno la quiera disfrazar de muchos colores los candidatos elegidos tienen muy poco apoyo de los trabajadores y explotados por que no son parte de una elección democrática sino amañada por el MAS.

La oposición quiso capitalizar el descontento

Ante tanto descontento como paso en el gasolinazo a fines del año pasado la oposición quiso capitalizar y apoderarse de los votos nulos y blancos. UN y el MSN salieron hablar terminadas las elecciones como si fueran producto solamente de ellos mismos.

Desde hace tiempo que la oposición esta bajo las sombras de los errores del MAS pero sin poder terminar de capitalizar conscientemente un sector de la sociedad. La población esta teniendo la experiencia por otros carriles y ve que todos son lo mismo con discurso más o menso oportunista. Por eso ni en el gasolinazo no hoy con la crisis política la oposición no hace pie ni tiene referente de prestigio. Por esto lo imperante de tener una alternativa de izquierda y revolucionaria.

Una crisis que traerá más conflictos

La crisis que atraviesa el gobierno es la más aguda desde que Evo asumió la presidencia desde enero del 2006. Por su puesto es la más baja elección que tuvo el gobierno. Si bien no había candidato directo el Gobierno se jugo por sacar el 60% de los votos validos.

Esto traerá tempranamente una serie de reclamos al ver que el gobierno esta en crisis es propicio para que las demandas se hagan sentir y así esta pasando en barios sectores de la población. Las demandas son infinitas, por que el gobierno sólo se dedico a realizar favores y prebendas y no tuvo nunca una política por mejorar las condiciones de vida de la población trabajadora.

Lo que dejo en claro estas elecciones es que el gobierno ya no tiene capacidad de maniobra. Tendrá que negociar todo lo que agá por que la población le empezó a tener cada vez más desconfianza en las acciones del gobierno.

Por esto la construcción de un instrumento político de los trabajadores es una tarea imperante hoy día. Sólo así se podrá develar las mentiras que querrá imponer el MAS para poder restableces el terreno perdido.