Arde Bolivia

 

¿Hasta cuándo la tregua?

Socialismo o Barbarie (periódico)
19 de febrero de 2004

Presentamos dos materiales. Uno es el primer volante sacado por Socialismo o Barbarie de Bolivia alrededor de los actuales conflictos contra el ajuste de Carlos Mesa y la actitud declamatoria —no activa— de la COB frente a él. El otro es nuestro balance del I Congreso juvenil realizado en la ciudad de El Alto los días 23, 24 y 25 de enero pasado, y que ha dado lugar a un debate con algunas corrientes de la izquierda como el POR boliviano, el PST (U) de Brasil y el PTS de Argentina.

Para ubicar estos materiales debemos dar una muy sucinta pintura de la actual coyuntura en Bolivia, marcada por la puesta en marcha de un plan de desvío del levantamiento de Octubre, buscando llevar toda la crisis y cuestionamiento al terreno electoral. Hace parte de esta maniobra el próximo referéndum acerca del gas, la convocatoria a elecciones municipales para noviembre de este año y a la Asamblea Constituyente para el 2005. Mediante esta orientación –a lo sumo– lo que se quiere es dar lugar a reformas institucionales a nivel del actual régimen político, dejando incólumes las bases económicas y sociales del capitalismo colonial boliviano.

Junto con esto, la otra orientación del gobierno es ir tomando medidas que le permitan paliar el déficit fiscal del Estado. En este sentido van las recientes medidas de ajuste lanzadas en los primeros días de febrero, que aun con algunos “disfraces” significan un sustancial aumento de la nafta, y por tanto de los transportes y los precios en general. Esto ha dado lugar al desarrollo de una serie de medidas de lucha por sector como son los paros de transportistas (de acatamiento parcial), de los docentes de La Paz y de trabajadores de la salud por aumento de salarios.

Lo que hasta ahora brilla por su ausencia es la famosa “huelga general por tiempo indefinido” que había anunciado la COB en su ampliado del 22 de enero. Esta huelga se anunció de la misma manera en que anteriormente se le dio una tregua completamente gratuita a Mesa. Esto es, sin ningún tipo de explicación. Sin embargo, da toda la impresión que la “radicalidad” verbal de la dirección de la COB (Jaime Solares) no se está acompañando aún por hechos.

A esto hay que sumar el rol del resto de las direcciones: en el caso del MAS de Evo Morales, lisa y llanamente está en el apoyo “crítico” al gobierno y el sostenimiento del régimen de democracia colonial de Bolivia. Y Felipe Quispe, del MIP y la CSUTCB (central Campesina), hace el juego de estar prácticamente “desaparecido” de la escena política.

Por lo tanto, lo que se puede concluir, es que el conjunto de las direcciones siguen de hecho en la tregua a Mesa, a un gobierno en lo esencial continuista y que cuenta en lo fundamental con la anuencia de estas direcciones para montar el plan de llevar la insurrección de Octubre al pantano electoral. Estas direcciones siguen actuando de “tapón” a la hora de que las masas trabajadoras puedan sacar conclusiones claras acerca del verdadero carácter del gobierno de Mesa y de su plan de desvío del proceso de la lucha, incluyendo la maniobra distraccionista y chovinista de la cuestión de la salida al mar.


Volante de Socialismo o Barbarie de Bolivia 

Febrero 2003: El pueblo rechazó en las calles el impuestazo de Goni
Febrero 2004: Prepararse para lo que se viene

Romper ya la tregua con Mesa
Enfrentemos todos juntos el ajuste del gobierno continuista de Mesa y el FMI

Llegamos a esta fecha en un momento muy especial. Hace un año el gobierno reprimió brutalmente al pueblo por rebelarse contra el impuestazo. Hace un año, trabajadores, desocupados, pueblos originarios, mujeres y niños gritaron basta, ya no más. Basta de que seamos siempre los trabajadores y el pueblo pobre los que tengamos que pagar la crisis, la bancarrota económica y el desastre social al que nos han arrastrado los distintos gobiernos del país y el imperialismo. Tomando las calles masivamente, el pueblo entonces logró derrotar el impuesto; que no era más que un atentado contra la magra economía de los hogares bolivianos. Que implica en la vida cotidiana de millones sufrimiento, explotación, desesperación o simple resignación frente a la absoluta falta de perspectivas de futuro.

Pero el año que transcurrió desde febrero no ha pasado desapercibido para las miradas del mundo. Una vez más el pueblo protagonizó las espectaculares jornadas en octubre. E hizo retroceder los planes imperialistas de saqueo del gas boliviano derrumbando a uno de sus principales agentes, el Goni. En esa oportunidad, el grito fue "El gas no se vende".

Nos mean y Mesa dice que llueve

Hoy, a un año de la sanguinaria represión al pueblo insurrecto, el nuevo presidente Carlos Mesa, actúa cínica, demagógica y descaradamente, como una escupida en el rostro de los muertos, en el de los familiares, de los heridos, de los niños que lustran botas y anuncian en los minibuses, de los campesinos, de los pueblos originarios oprimidos y postergados desde hace más de 500 años, de los estudiantes, de los desocupados, de los comerciantes y de los miles que en febrero y octubre salieron a ponerle el pecho a las balas. A todos ellos, Carlos Mesa, como si aquí no hubiera pasado nada, le pide al pueblo trabajador que no sólo ponga sus muertos. A un año, hoy pide sacrificio. Eso pidió Mesa al pueblo en el discurso cuando anunció el nuevo plan de ajuste.

Mesa es lo mismo que Goni

Por más que se muere como el presidente que hace caso a los reclamos del pueblo, Mesa está claramente comprometido a aplicar las pautas de ajuste del imperialismo, que no hace más que beneficiar a las transnacionales, a los capitalistas. O sea que sigue, como Goni, gobernando a favor de los yanquis y el gran capital. Y nuevamente seremos los jóvenes y trabajadores los que tengamos que soportar sobre nuestras espaldas el peso de este nuevo ajuste. El mismo que intentó imponer Sánchez de Lazada y no pudo. Este ajuste significa aumento de tarifas, que revienta aún más los miserables salarios. Significa que el desempleo y la esclavitud laboral no van a solucionarse. Significa que cada vez menos habrá salud y educación al servicio de las necesidades del pueblo. Significa el aumento de las garrafas en el país del gas. Y nos quiere engañar con el referéndum, cuando el pueblo ya realizó el referéndum en las calles de octubre cuando dijo que el gas no se vendía, que el gas es del pueblo boliviano y es él quien decide qué se hace con él.

Todos juntos: estudiantes, campesinos, trabajadores, pueblos originarios, jóvenes y desocupados contra el ajuste

Todo esto nos plantea hoy como primer tarea a la juventud, como parte del pueblo trabajador, prepararse para enfrentar desde abajo este nuevo ataque del gobierno. Junto con y apoyando a los trabajadores que ya comenzaron a dar pelea contra él. Como los transportistas que se oponen a las medidas de desregulación de los combustibles, los maestros que pelean por sus salarios, los trabajadores de la salud. Y junto a todos aquellos sectores que comiencen a entrar en esta pelea.

Todos juntos deberíamos confluir y levantar un pliego único de reivindicaciones que tienda a unificar al conjunto de los trabajadores y el pueblo, que unifique las reivindicaciones de todos. De estudiantes, de desocupados, de campesinos y pueblos originarios. Porque todos somos parte de la misma clase. De la clase que tiene que vender su fuerza de trabajo por un salario para poder sobrevivir. Y por ello tenemos que dar la batalla en conjunto. Porque somos parte de la misma clase y compartimos los mismos problemas y necesidades y por eso tenemos planteada la misma lucha. Qué mejor conmemoración de febrero que ésta.

Que la COB tome la iniciativa

En este sentido, sería una gran oportunidad que la COB lograra consensuar ese pliego único reivindicativo más de conjunto que contemple y tienda a unificar los reclamos e intereses de todo el pueblo trabajador, y no sólo de los sectores asalariados, Lo mismo que intentar unificar a los que ya están peleando pero lo hacen por separado, maestros por un lado, transportistas por otro.

Otro gran paso adelante sería que también la COB concrete las medidas que viene anunciando alrededor de derrotar el ajuste a lo largo y ancho del país, y concretar entonces la huelga general indefinida, llevando esta propuesta para que se discuta y resuelva en asambleas de base o en cualquier otro ámbito de discusión democrática desde las bases, y no solamente anunciar el paro por TV horas antes.

Profundizar el camino de febrero y octubre

Sólo así podremos enfrentar y derrotar este nuevo ajuste de gobierno. Y enfrentar también los intentos por parte de algunas corrientes y partidos funcionales al régimen (como el MAS de Morales) que con políticas y discursos intentan enterrar y encauzar el proceso surgido desde abajo en febrero y octubre hacia la vía muerta de las reformas políticas a nivel del régimen, a través de la Constituyente, y no de una perspectiva realmente anticapitalista de acabar con el capitalismo en Bolivia, de ir hacia una Bolivia socialista, obrera y multiétnica.

Por una perspectiva desde las mayorías, para las mayorías
Por una salida socialista para Bolivia

Se trata entonces de un inmenso desafío que incluye a la totalidad de los trabajadores, a los desocupados, a las mujeres, a la juventud, a los originarios y campesinos. A todos aquellos que consideran que el capitalismo sólo puede significar creciente destrucción de la naturaleza y la humanidad.

Por nuestra parte levantamos las banderas de la revolución y el socialismo. Creemos que sólo una transformación radical y total de esta sociedad puede ofrecer alternativas a la humanidad para escapar de la barbarie a la que nos arrastra el capitalismo globalizado. Buscamos reconstruir una perspectiva auténtica de socialismo desde abajo. Porque el verdadero socialismo nada tiene que ver con las caricaturas burocráticas, totalitarias que usurparon y usurpan su nombre y fracasaron; donde una minoría privilegiada se eleva por encima de la sociedad, quitando todo dominio a las mayorías trabajadoras y juveniles y apropiándose del producto de su trabajo. Socialismo es lo opuesto. Es el autogobierno de los explotados y oprimidos por medio de sus propios organismos independientes. Es someter la producción en todos sus ámbitos a las necesidades de la humanidad toda y a la supervivencia de la vida sobre la tierra. Esa es la perspectiva socialista.

- No más tregua al gobierno de Mesa
- Unidad de todos trabajadores y el pueblo contra el ajuste del gobierno
- Castigo popular a los asesinos de febrero y octubre

- Nacionalización de todos los recursos naturales de Bolivia bajo control y administración de los trabajadores y el pueblo boliviano

Socialismo o Barbarie
La Paz - Febrero 2004


Balance del primer Congreso de Grupos y Organizaciones Juveniles

Hacia un movimiento juvenil independiente

Por Carla Punkoya (Socialismo o Barbarie, Bolivia) y
Martín Primo (Juventud del “Ya Basta”, Argentina)

El MAS de Argentina, junto a Socialismo o Barbarie de Bolivia, nos hicimos presentes en el 1º Congreso Nacional de Grupos y Organizaciones Juveniles en la ciudad de El Alto (Bolivia). Dicho congreso fue el resultado de largos meses de preparación y encuentros previos por parte de varios grupos de jóvenes que buscan un lugar propio donde discutir y coordinarse. Y, sobre todo, fue también resultado del proceso de radicalización que viene atravesando la juventud de Bolivia al calor de las experiencias desde la “Guerra del agua” (abril 2000) y el levantamiento popular de febrero, culminando (por ahora) en la heroica rebelión popular de octubre de 2003 que echó al presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, dejando planteada la cuestión del Poder. El Alto fue el epicentro de este proceso, y en reconocimiento a esto se eligió a esa ciudad y a su universidad (UPEA) como sede de este primer congreso.

Un primer paso

El viernes 23 de enero abrimos el congreso con una larga marcha desde la sede de la FEJUVE (Federación de Juntas Vecinales) hasta la UPEA (Universidad Autónoma de El Alto) en la que participamos más de 300 jóvenes agitando consignas contra el gobierno de Mesa, la tregua otorgada por Evo Morales (MAS Bolivia) el Mallku (MIP) y Solares (COB), y homenajeando a los caídos de octubre.

Al congreso nos presentamos más de 100 organizaciones juveniles. El abanico político era amplio: había indigenistas, feministas, autonomistas, reformistas, anarquistas, populistas y marxistas revolucionarios. Sólo se excluyó a las agrupaciones representantes de los partidos que habían sido derrotados en la calle por medio de la acción directa en febrero-octubre (MNR, MIR, NFR, ADN, UCS, etc) y al MAS de Evo Morales. Pero ante todo estaba compuesto por una masa de jóvenes que están haciendo sus primeras experiencias y probando sus primeras armas en la arena de la lucha de clases. La tarea de los socialistas revolucionarios en este contexto es de extrema importancia para acompañar a los jóvenes en esta experiencia, ayudar a superar las limitaciones del movimiento y a desenmascarar las trampas montadas desde el gobierno y sus aliados políticos, verdaderos lobos con piel de cordero.

Puntos fuertes y limitaciones del congreso

Este congreso aprobó resoluciones importantes (ver Pronunciamiento) al posicionarse contra el gobierno de Carlos Mesa, contra la tregua pactada con los dirigentes de las organizaciones sociales, contra la trampa distraccionista del problema del mar, el referéndum sobre el gas y la ley de hidrocarburos, la reforma laboral, etc. (ver resoluciones). Y  resolvió poner en pie una coordinadora nacional que ligue a los diversos grupos y llame a un próximo congreso con el objetivo de masificar y profundizar la discusión en el seno de la juventud.

Pero la cosa fue mas allá de esto. Para ubicarse hay que tener en cuenta que muchos de los participantes (sobre todo los de El Alto) estuvieron al frente de muchas de las acciones y medidas de lucha tomadas por la población insurrecta tanto en febrero como en octubre. Al hacer esto, comenzaron a entrar en crisis con sus ideas políticas anteriores, esto es, se radicalizaron.

Junto con lo anterior, y en un país con semejante tradición de lucha como es Bolivia y donde los organismos estudiantiles de las universidades estuvieron sometidos por largos años a los partidos de la “mega coalición”, el Congreso expresó una necesidad real: la correcta preocupación por comenzar a darse una organización nacional independiente de los jóvenes.

Por supuesto que el Congreso no pudo ser mas que un primer pequeño paso en esta dirección, pero como primer balance debemos decir que fue altamente positivo.

No obstante, no podemos dejar de marcar algunas de las limitaciones que tuvo. En este congreso se hizo presente, aunque de forma no explícita, el debate que cruza a toda la vanguardia. ¿Cuál es el sujeto del proceso revolucionario en marcha? ¿Cuál es la alternativa? ¿Cómo resolver el problema de dirección?. El congreso no se expidió sobre ninguno de estos puntos, ni pudo avanzar en la discusión.

A la negativa militante de los autonomistas e indigenistas a tratar estos problemas habrá que sumarle el invaluable “favor” que les hicieron los grupos que se dicen trotskistas (ver texto al final), que se comportaron como verdaderas sectas incapaces de relacionarse con el movimiento para influir en él y ganarlo para las posiciones del marxismo revolucionario. Con la ayuda del espectáculo lamentable que ofrecieron estos grupos se montó la diatriba antipartido, donde caían en la misma bolsa los partidos asesinos de la burguesía con los de la tradición del socialismo revolucionario. Esto desarma a la vanguardia, poniéndole obstáculos a la inaplazable necesidad de  organizarse y madurar políticamente.

El congreso se vio atrapado desde el comienzo en un montón de discusiones de tipo formal. Sin ir más lejos, el primer día se nos fue con la discusión de quiénes iban a integrar la mesa coordinadora del congreso y cómo se iba a desarrollar éste, si en comisiones por departamentos o en plenaria. Al final se decidió por esta última opción. De todas formas no sería correcto soslayar este tipo de discusiones, ya que reflejan de forma difusa algunas de las limitaciones políticas del congreso, como es que permanentemente se intentaron solucionar cuestiones políticas por vía administrativa.

Allí los socialistas revolucionarios dimos una batalla por plantear las discusiones de fondo, como el problema de la dirección revolucionaria, la trampa de la salida al mar y la tregua gratuita otorgada por las direcciones. Mas allá que esta pelea se haya reflejado o no en resoluciones, sirvió para abrir la cabeza de muchos de los presentes, que vinieron a plantearnos que querían seguir  discutiendo fraternalmente con nosotros.

Los jóvenes del MAS de Argentina y de Socialismo o Barbarie de Bolivia estamos convencidos de que este congreso fue un paso adelante en la organización de los jóvenes, uno de los pocos sectores que aún no cuentan con un espacio propio. Las tareas que quedaron pendientes son muchísimas, puesto que parte de la fortaleza de nuestro enemigo de clase es nuestra debilidad política.


Pronunciamiento

El 1er Congreso Nacional de grupos y organizaciones
se pronuncia por:

1. No dar ninguna confianza ni tregua al Gobierno continuista de Carlos Mesa.

2. En contra de la campaña distraccionista lanzada por el gobierno de Mesa contra el pueblo chileno, que pretende ocultar el verdadero problema de Bolivia, que es el saqueo de nuestros recursos naturales por parte de las transnacionales.

3. Contra el Servicio Militar Obligatorio, por los abusos y excesos que se cometen en el mismo, siendo éstos violaciones directas y concretas a los Derechos Humanos de los jóvenes.

4. Lamentamos la actitud intolerante y rupturista adoptada por algunas organizaciones que se han retirado de este congreso, y llamamos a la unidad juvenil de toda Bolivia y Latinoamérica.

5. Por la libertad inmediata de los presos políticos y el cese de las presiones y persecuciones a luchadores populares.

6. En contra de la ley de seguridad ciudadana, que significa intervención y militarización del país como criminalización de las luchas que dan los movimientos sociales.

7. Cárcel a los asesinos y responsables de las masacres de febrero y octubre, ni olvido ni perdón, juicio de responsabilidades a Sánchez de Lozada y sus cómplices.

8. Contra la flexibilización laboral a la que son sometidos los jóvenes y trabajadores de nuestro país.

9. Contra el ALCA, el MERCOSUR, el TLC y contra cualquier factor de dominación imperialista, por la unidad de los pueblos contra el imperialismo.

10. Los jóvenes no permitiremos el manoseo ni la intromisión de partidos políticos ni de ONGs dentro de nuestro accionar.

11. Los jóvenes rechazamos el Referéndum vinculante porque es un organismo manipulador y una arremetida del gobierno.

12. Abrogación del Decreto Supremo 21060 el cual causa desempleo y hambre en toda Bolivia.

13. Mantener la lucha contra la medida "coca cero" (Plan dignidad) y por la abrogación de la ley 1008.

14. Revalorizar el akulliku de la hoja de coca, su dimensión cultural, histórico, ancestral, social, económico y político por lo cual debemos imponer que el Estado lo declare patrimonio nacional.

15. Exigimos la abrogación de la ley de Hidrocarburos, la ley de capitalización y el Decreto Supremo 24806.

16. Contra los medios de comunicación corporativos que desinforman al pueblo.

17. No pagar la deuda externa.

18. Plantear nuevas políticas educativas conjuntamente con la abrogación de la Reforma Educativa.

19. Mayor presupuesto para la educación (primaria, secundaria y superior).

20. El ingreso libre e irrestricto a las universidades del país.

21. Recuperar y defender la verdadera Autonomía Universitaria en todo el sistema universitario con la participación real del estudiante por ser un componente fundamental de la universidad.

22. El acceso libre y soberano al Océano Pacífico y el derecho de habitar y convivir en cualquier punto de nuestro territorio andino.

23. Rechazamos el tratado bilateral entre Bolivia y Estados Unidos para dar impunidad a los militares asesinos.

24. Cerrar con la brecha campo, ciudad mediante la integración de l@s jóvenes en su totalidad sin que existan factores territoriales y distancia.

25. Como Plan de Lucha que cada departamento o ciudad considere internamente realizar actividades el 12 y 13 de febrero recordando con la quema de los partidos políticos (MNR, MIR, ADN, NFR, UCS, etc.) y la defensa de los Derechos Humanos.

El Alto, 25 de enero de 2004


El POR de Lora y otras dos sectas se retiraron del Congreso

A primera hora del ultimo día del congreso, los participantes nos desayunamos con un pronunciamiento del POR, LOR-CI (PTS de Argentina) y el MST (LIT-PSTU de Brasil), en el que acusan al congreso de ser antidemocrático, pro Carlos Mesa, de apoyar la tregua al gobierno y de estar animado por ONGs. Y acusó al “Movimiento al Socialismo de Argentina de alinearse con la política negociadora y burocrática de las ONGs mostrando actitudes prepotentes hacia el bloque opositor”, por lo tanto rompen con el congreso y “llaman  a conformar un comité de movilización a nivel nacional que forme parte de la COB”.

Bueno, intentaremos desarmar esta maraña de mentiras. Lamentamos que estos pequeños grupos se hayan abstenido de ofrecer un solo argumento que avale su postura, lo cual es muy comprensible dado que es una pura falsedad. Las pavadas en relación a lo arriba citado fueron desmentidas pocas horas más tarde cuando el congreso votó las resoluciones contra la tregua, el gobierno, las ONGs, etc. (ver el Pronunciamiento).

Pero lo que desnuda su actitud rupturista (premeditada) es el hecho que se hayan retirado antes de que se vote ninguna resolución política. Lo único que se había votado era que se iba a abrir la lista de oradores para que todos puedan agregar las propuestas que crean necesarias. Ellos votaron en contra con la intención de que se vuelva a realizar la lectura de todos los documentos. Es oportuno agregar que durante dicha votación intentaron varias veces falsificar delegados para poder burlar la democracia del congreso. Esta actitud burocrática quedó demostrada cuando se pidieron las credenciales de acreditación y los supuestos delegados optaron por retirarse velozmente del salón.

El problema de la propuesta de ingreso a la COB es en parte diferente. Empecemos por darle la palabra a los “denunciantes”: “Pensamos que las causas de esta farsa tienen que ver con que este Congreso ha sido organizado por grupos ligados a las ONGs. El pretexto que utilizaron para no abrir la discusión y el debate democrático que incluya a los jóvenes y organizaciones en la lucha conjunta con la COB fue que deberíamos ´ser autónomos´”.  Su miopía sectaria hace que se manejen con la elegancia de un elefante en una cristalería. Las política de ingresar a la COB la compartimos, por ser ésta la organización que interpela al conjunto de los explotados en su calidad de trabajadores. Pero la propuesta presentada por el MST-LIT al congreso de jóvenes fue, sin mas preámbulos el “sometimiento (¡no el ingreso!) a la COB del congreso juvenil. Los jóvenes, a diferencia de estos grupos, no están a favor de “someterse” a la dirección de Solares. Pero esos pequeños grupos prefieren perder el tiempo haciéndole seguidismo al burócrata de Solares antes que en trabajar cotidianamente, con paciencia y respeto, para ganar a los jóvenes para la revolución obrera y socialista.

Métodos de secta o métodos revolucionarios

Más allá de esto, lo que aquí hay en discusión es una cuestión de método, Tanto la LOR-CI (PTS), que se llena la boca de autoorganización desde abajo, como el resto de los rupturistas, son incapaces de someter su política al debate entre las masas. Llegaron con su método ultimatista a imponerle a los jóvenes su política, sin siquiera tomarse el tiempo de explicar el porqué. Se niegan sistemáticamente a hacer la experiencia con los compañeros y a hacer agitación revolucionaria en el seno de las organizaciones que ellos construyen y donde ellos deciden discutir. Nosotros estamos con Lenin y su consejo de “explicar pacientemente” a los compañeros y vamos a seguir militantemente este camino. (C.P. y M.P.)

Volver