Arde Bolivia

 

1er. Congreso Nacional de Grupos y Organizaciones Juveniles

El POR de Lora y otras dos sectas se retiraron del Congreso

A primera hora del ultimo día del congreso, los participantes nos desayunamos con un pronunciamiento del POR, LOR-CI (PTS de Argentina) y el MST (LIT-PSTU de Brasil), en el que acusan al congreso de ser antidemocrático, pro Carlos Mesa, de apoyar la tregua al gobierno y de estar animado por ONGs. Y acusó al “Movimiento al Socialismo de Argentina de alinearse con la política negociadora y burocrática de las ONGs mostrando actitudes prepotentes hacia el bloque opositor”, por lo tanto rompen con el congreso y “llaman  a conformar un comité de movilización a nivel nacional que forme parte de la COB”.

Bueno, intentaremos desarmar esta maraña de mentiras. Lamentamos que estos pequeños grupos se hayan abstenido de ofrecer un solo argumento que avale su postura, lo cual es muy comprensible dado que es una pura falsedad. Las pavadas en relación a lo arriba citado fueron desmentidas pocas horas más tarde cuando el congreso votó las resoluciones contra la tregua, el gobierno, las ONGs, etc. (ver el Pronunciamiento).

Pero lo que desnuda su actitud rupturista (premeditada) es el hecho que se hayan retirado antes de que se vote ninguna resolución política. Lo único que se había votado era que se iba a abrir la lista de oradores para que todos puedan agregar las propuestas que crean necesarias. Ellos votaron en contra con la intención de que se vuelva a realizar la lectura de todos los documentos. Es oportuno agregar que durante dicha votación intentaron varias veces falsificar delegados para poder burlar la democracia del congreso. Esta actitud burocrática quedó demostrada cuando se pidieron las credenciales de acreditación y los supuestos delegados optaron por retirarse velozmente del salón.

El problema de la propuesta de ingreso a la COB es en parte diferente. Empecemos por darle la palabra a los “denunciantes”: “Pensamos que las causas de esta farsa tienen que ver con que este Congreso ha sido organizado por grupos ligados a las ONGs. El pretexto que utilizaron para no abrir la discusión y el debate democrático que incluya a los jóvenes y organizaciones en la lucha conjunta con la COB fue que deberíamos ´ser autónomos´”.  Su miopía sectaria hace que se manejen con la elegancia de un elefante en una cristalería. Las política de ingresar a la COB la compartimos, por ser ésta la organización que interpela al conjunto de los explotados en su calidad de trabajadores. Pero la propuesta presentada por el MST-LIT al congreso de jóvenes fue, sin mas preámbulos el “sometimiento (¡no el ingreso!) a la COB del congreso juvenil. Los jóvenes, a diferencia de estos grupos, no están a favor de “someterse” a la dirección de Solares. Pero esos pequeños grupos prefieren perder el tiempo haciéndole seguidismo al burócrata de Solares antes que en trabajar cotidianamente, con paciencia y respeto, para ganar a los jóvenes para la revolución obrera y socialista.

Métodos de secta o métodos revolucionarios

Más allá de esto, lo que aquí hay en discusión es una cuestión de método, Tanto la LOR-CI (PTS), que se llena la boca de autoorganización desde abajo, como el resto de los rupturistas, son incapaces de someter su política al debate entre las masas. Llegaron con su método ultimatista a imponerle a los jóvenes su política, sin siquiera tomarse el tiempo de explicar el porqué. Se niegan sistemáticamente a hacer la experiencia con los compañeros y a hacer agitación revolucionaria en el seno de las organizaciones que ellos construyen y donde ellos deciden discutir. Nosotros estamos con Lenin y su consejo de “explicar pacientemente” a los compañeros y vamos a seguir militantemente este camino. (C.P. y M.P.)

Ver artículos relacionados:

* Balance del primer Congreso de Grupos y Organizaciones Juveniles: Hacia un movimiento juvenil independiente

* Pronunciamiento del 1er Congreso

Volver